Alcoa despide a 534 empleados ante la situación «insostenible» en San Cibrao

0

Alcoa ha comunicado este jueves que abre un periodo informal de consultas por el despido colectivo de un máximo de 534 empleados de su planta de aluminio primario de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), debido a su producción «ineficiente» y su situación «insostenible».

Según explica la compañía en un comunicado, los problemas «estructurales» de altos costes de energía y el bajo precio del aluminio, junto con el exceso de capacidad global, «han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen». Todo ello, ante una serie de problemas «externos» de producción y de mercado que han hecho que la fábrica «no sea competitiva».

El complejo industrial de San Cibrao está compuesto por una planta de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas respectivamente. La reestructuración prevista en la planta de aluminio prevé operar «solo una parte de la fundición». Con todo, asegura que la producción de la planta de alúmina «no se verá afectada por este periodo informal de consultas».

Ahora, Alcoa inicia un periodo informal de consultas con una duración aproximada de unas tres semanas con los representantes de los trabajadores de San Cibrao ante la situación «insostenible» de la planta de aluminio. Tras ello comenzaría el plazo formal de negociación por este despido colectivo. «No se tomará ninguna decisión hasta que el periodo de consultas haya concluido», sostiene.

La multinacional estadounidense ha trasladado a los trabajadores las «graves circunstancias» que atraviesa la planta de aluminio, «debido a factores estructurales inherentes y a dificultades de carácter permanente».

IMPACTO EN LA PROVINCIA DE LUGO

Alcoa supone más del 30% del PIB de la provincia de Lugo y, además, entre empleo indirecto y directo dependen de la fábrica alrededor de 3.000 personas. Su actividad repercute en toda la economía de A Mariña especialmente en el comercio y la hostelería, según los sindicatos.

Esta medida llega después de que la multinacional adoptase en las últimas semanas la decisión de parar las cubas que lleguen al final de su vida útil sin realizar el rebrascaje para su posterior arranque.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao y la Xunta urgieron recientemente al Gobierno medidas para conseguir un precio competitivo para empresas electrointensivas. Alertaban de riesgo de «desmantelamiento» de la industria del aluminio si no había actuaciones inmediatas.

Precisamente, en 2019 Alcoa vendió sus plantas de A Coruña y Avilés (Asturias) a Parter, en un proceso también marcado por la incertidumbre sobre su futuro, ya que durante el estado de alarma Parter revendió a su vez estas fábricas a Grupo Industrial Riesgo.

Redexis cierra con éxito la refinanciación de deuda por 650 M€

0

Redexis ha completado con éxito la emisión de un bono de 500 millones de euros y la formalización de una financiación bancaria sostenible de 150 millones, adelantando la financiación de los vencimientos futuros y gestionando de manera proactiva su estructura de capital, informó la empresa.

En concreto, la emisión de bonos se ha cerrado con un plazo de vencimiento de cinco años y con un tipo de interés anual del 1,875%. La operación ha concluido con una demanda de más de 150 cuentas y un volumen de órdenes de compra de 3.000 millones de euros aproximadamente, representando una demanda seis veces superior al volumen emitido. Los bonos han sido calificados como grado de inversión por S&P, con un rating de ‘BBB-.

Simultáneamente, el grupo presidido por Fernando Bergasa lanzó una oferta de recompra de los bonos que vencen en 2021 para su amortización anticipada y que ha finalizado con un volumen recomprado de 155,9 millones de euros.

Adicionalmente, la transacción ha incluido la firma de un préstamo en formato ‘club deal’ con entidades bancarias nacionales y europeas por importe de 150 millones de euros y vencimiento en 2023.

Este crédito se ha formalizado en la modalidad sostenible, vinculando el tipo de interés a la mejora de los parámetros medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo medidos por la agencia Vigeo Eiris.

Redexis destacó que esta operación se inscribe dentro de su estrategia de «llevar la sostenibilidad a todos sus ámbitos de negocio y que, en el ámbito financiero, complementa la financiación sostenible formalizada en 2019».

En lo que se refiere a la deuda emitida, la empresa reduce su coste de financiación y la emisión no supone un incremento de la deuda neta total.

Así, el grupo señaló que sigue avanzando en el marco de «su política financiera conservadora y la gestión proactiva de sus vencimientos, favoreciendo una alta generación de caja operativa y un endeudamiento limitado que le otorgue la necesaria capacidad para acometer sus planes de inversión a la vez que mantiene la calificación de grado de inversión». Redexis cuenta además con deuda a largo plazo, de la cual, 694 millones de euros vencen entre 2027 y 2040.

FONDOS NECESARIOS PARA HACER FRENTE A VENCIMIENTOS EN 2021

De este modo, la compañía ha asegurado de manera anticipada los fondos necesarios para hacer frente al vencimiento en 2021 del bono de 650 millones que emitió en abril de 2014 para financiar su plan de expansión de infraestructuras gasistas.

Las entidades que han colaborado en la operación son BBVA, BNP, Caixabank e Intesa Sanpaolo, como ‘joint bookrunners’ de la emisión y ‘arrangers’ del préstamo, y Rothschild & Co como asesor financiero. Los asesores legales han sido Allen & Overy, por parte de Redexis, y Clifford Chance para los bancos, y el auditor ha sido KPMG. BBVA ha actuado como agente de sostenibilidad del tramo bancario.

Más de 1,4 millones de autónomos cobran mañana la prestación del covid-19

0

Más de 1,4 millones de autónomos cobrarán mañana la prestación extraordinaria para autónomos impulsada por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El coste de las prestaciones que se abonarán mañana alcanza los 1.200 millones de euros, cantidad que sumada a los pagos realizados los pasados 17 y 30 de abril, suponen que desde su puesta en marcha se han destinado cerca de 2.500 millones de euros para sufragar esta prestación.

Esta medida fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Su cuantía es de, como mínimo, 661 euros mensuales (el equivalente al 70% de la base reguladora) y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

Su objetivo es proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos en la situación excepcional provocada por el coronavirus.Según la Seguridad Social, a fecha de 26 de mayo tenían concedida esta prestación 1.412.605 autónomos, el 94,6% de los que los casi 1,5 millones que la habían solicitado. Del total, el 2,1% está en trámite y el 3,2% restante de las solicitudes han sido denegadas.

COMERCIO, HOSTELERÍA Y CONSTRUCCIÓN 

Los sectores con más beneficiarios de esta prestación son Comercio (351.627), Hostelería (261.336), y Construcción (152.646). Entre los tres superan la mitad de las solicitudes concedidas. Por comunidades autónomas, las que presentan un mayor número de beneficiarios son Andalucía (253.244), Cataluña (233.582), Madrid (179.425) y Comunidad Valenciana (160.636).

Para acceder a esta prestación, el trabajador por cuenta propia debe estar inscrito en el régimen de la Seguridad Social correspondiente. El requisito es verse afectado por el cierre del negocio debido a la declaración del estado de alarma o haber sufrido una merma del 75% en la facturación del mes natural anterior a la fecha de la solicitud.

En general, se toma como referencia la media mensual del semestre anterior, salvo en algunos colectivos, como el régimen agrario, del mar -con actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, en los que el periodo de cálculo se adapta a sus peculiaridades.

Para acreditar la pérdida de ingresos, el solicitante debe aportar la información contable que lo justifique. Para ello puede presentar desde la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, el libro diario de ingresos y gastos, el libro registro de ventas e ingresos hasta el libro de compras y gastos.

SIN MÍNIMO COTIZADO

Si no está obligado a llevar esa documentación de contabilidad, se acepta cualquier medio de prueba admitido en derecho, como el taxímetro en el caso de los taxistas.

Para solicitar esta prestación, un trámite que se debe realizar a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, no se requiere periodo mínimo de cotización. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

La Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de la cuota de marzo 1.028.016 autónomos a los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro. El importe de la devolución asciende a 169,06 millones de euros.

Quoters lanza una oferta especial para empresas y autónomos

La crisis sanitaria generada por el covid-19 -y reconvertida en económica- supondrá un esfuerzo añadido para sacar adelante las empresas y negocios particulares. Por ello, urge la necesidad de encontrar herramientas que ahorren tiempo y costes. En este sentido, la startup española Quoters, especializada en la gestión de presupuestos online, quiere -precisamente- aligerar ambas cuestiones.

Para ello, la innovadora compañía busca facilitar la recuperación económica de los autónomos y empresas lanzando una oferta para utilizar su herramienta de gestión digital de documentos comerciales. Pero con el objetivo de que no sea algo pasajero y eventual, desde Quoters harán que esta promoción actual sea para siempre.

Y todo tiene un sentido contextual muy importante; según explican fuentes de la startup, «muchas empresas están teniendo que cambiar sus modelos de negocio a toda velocidad para sortear las limitaciones físicas que implica la lucha contra el coronavirus. Éste es uno de los motivos por los que Quoters ha aumentado su cartera de clientes en un 700% durante el 2020, ya que logra que la transición tecnológica sea más sencilla y económica al eliminar por completo las barreras físicas para crear, modificar y cerrar acuerdos comerciales de forma 100% digital».

Pese a todo, la empresa española también es consciente del gran esfuerzo económico que están realizando muchos autónomos y compañías para seguir a flote, por lo que hasta el 30 de junio va a lanzar dos ofertas pensadas para satisfacer diferentes necesidades.

Una promoción especial de un único pago de 49$ con AppSumo; y, oor otro lado, Quoters también ha pensado en aquellas empresas que necesiten realizar un gran volumen de propuestas comerciales y que quieran sacar partido a todas las funcionalidades de su herramienta. Par ello, es posible contratar desde su propia web el plan Ninja, el más completo del mercado, con un 70% de descuento.

QUOTERS INTENTA MOSTRARSE ÚTIL

En este escenario, Quoters pretende ser una herramienta adaptable a las necesidades de cualquier empresa o profesional, desde autónomos hasta grandes corporaciones. Para cumplir con este propósito, la empresa española aborda mejoras constantes que la convierten en una de las opciones más versátiles y prácticas del mercado para crear y administrar documentos comerciales. 

Desde la startup explican que todo tiene una misión clara: ahorrar tiempo y dinero. Y es que Quoters nació en 2015 para reducir el tiempo dedicado a la realización de presupuestos, desarrollando un software capaz de agilizar procesos a la par que se ahorra dinero y se impulsa el desarrollo de otras áreas de las empresas. 

Como ejemplo práctico, por ejemplo, las agencias de comunicación y publicidad pueden mostrar de forma sencilla sus propuestas de gestión de cuentas y de inversión publicitaria, insertar apartados modificables de colaboraciones con influencers, presentar distintas opciones de fee en función de las acciones, etc.

La premisa de uso de Quoters es sencilla: cuantos más presupuestos  semanales realices, más tiempo y dinero ahorras al utilizar la herramienta. Y  su modo de empleo es igual de simple: tan solo consta de 3 pasos para crear presupuestos y contratos, y cerrarlos con la firma de los clientes. 

El proyecto eólico marino flotante de Repsol, cerca de estar operativo

0

El proyecto de eólica marina flotante WindFloat Atlantic, participado por Repsol, EDP Renováveis, Engie y Principle Power, ha dado uno de los últimos pasos para pasar a estar totalmente operativo, con el traslado de la última de las tres plataformas con una turbina ya ensamblada que componen este proyecto del puerto de Ferrol hacia su destino definitivo, a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo, en Portugal.

Esta operación se completará cuando esta última unidad se acople al sistema de amarre previamente establecido y se conecte al resto del parque eólico marino. La tercera plataforma se instalará junto a las otras dos unidades, que ya están operativas y proveen energía a la red eléctrica de Portugal, informó la sociedad.

Una vez instaladas las tres plataformas el parque eólico, con sus 25 megavatios (MW) de capacidad instalada, podrá generar la suficiente energía como para abastecer al equivalente a 60.000 usuarios al año. WindFloat Atlantic podría ahorrar casi 1,1 millones de toneladas de CO2.

El transporte de cada una de las tres estructuras flotantes WindFloat Atlantic supone un hito en sí mismo, dado que evita la necesidad de contar con un buque de arrastre especializado y facilita que se replique.

La estructura flotante -con una altura de 30 metros y una distancia de 50 metros entre sus columnas- permite albergar los aerogeneradores más grandes del mundo instalados en una superficie flotante, con una capacidad de producción de 8,4 MW cada uno.

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO

El proyecto pertenece a Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%).

Las plataformas se construyen entre los dos países de la península ibérica: dos de ellas en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en los astilleros de Avilés y Fene (España).

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, lo que se ha traducido en la participación de empresas líderes en sus mercados y en el apoyo, vía financiación, del Gobierno de Portugal, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

El 30% de los usuarios financiaría su vehículo para optar a modelos mejores

0

El 30% de los usuarios se plantea la financiación del vehículo tras una primera búsqueda con un presupuesto inicial que no produce los resultados deseados y surge la necesidad de optar a un modelo mejor, según una encuesta de Coches.net.

El estudio indica que el 49% de los clientes que han financiado su vehículo tenía un precio superior a 20.000 euros y solo 13% de los encuestados cambiaría de marca y modelo por la financiación.

Por otro lado, el 64% de los entrevistados prioriza las cuotas frente al tiempo, es decir, prefieren pagar una asignación «pequeña y controlable» antes que una cuota más ata durante menos tiempo. En esta línea, el 37% que decide utilizar la financiación como método de pago para no quedarse sin ahorros.

El responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, afirma que los usuarios prefieren «no utilizar todos los ahorros en el momento para tener un margen por los imprevistos que puedan surgir», de tal modo que «no se quedan sin nada pero pueden pagar tranquilamente cada mes».

Por otra parte, el 65% de los entrevistados optan por la financiación a través del concesionario y un 29% a través del banco. El 92% de lo clientes que financió su coche lo compró a un vendedor profesional o un concesionario, mientras el 8% restante manifiesta que fue a un particular.

La encuesta revela que casi el 60% de los usuarios consideran tener ninguno o pocos conocimientos sobre financiación. «Los clientes no suelen comparar entre financieras más allá de su banco y el concesionario. Algo que para vivienda sí que harían», afirma Blanes. Así, el 61% de los encuestados no cotejó entre diferentes entidades para la financiación.

Por último, la sensación de confianza en el proceso ‘online’ es, según el informe, «plena». El 80% de los que financiaron consideran que las explicaciones sobre la financiación fueron claras y sus dudas fueron solventadas por el vendedor. Además, que la persona que gestiona la financiación, ya sea en presencialmente, por teléfono o por chat, sea la misma, da sensación de seguridad al usuario.

El 66% de los españoles prefiere continuar comprando en tiendas físicas

0

El 66% de los españoles prefiere continuar comprando en tiendas físicas tras la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, según un informe de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, que revela que la pandemia, el confinamiento y la desescalada condicionarán en los próximos meses el sector del ‘retail’, con restricciones y medidas de control de aforo, lo que desencadenará nuevos hábitos para los consumidores.

En concreto, el 66% de los españoles expresa la voluntad de acudir a las tiendas físicas, frente a comprar ‘online’, principalmente por la experiencia de compra y el consumo en restauración. Sin embargo, el período de confinamiento ha hecho que el comercio electrónico se vea reforzado, aumentando un 13% los consumidores que prefieren comprar ‘online’.

En este contexto, el 70% de los encuestados manifiestan no estar preocupados por volver a los comercios locales, mientras que se muestran más prudentes para acudir a los centros comerciales. Según la consultora, las tiendas de proximidad aumentarán su afluencia un 7%.

La encuesta refleja además que el 45% de los consumidores afirman desear volver de inmediato a los locales de restauración, mientras que el 31% lo harán a los centros comerciales. Los lugares de ocio es el espacio donde los consumidores tardarán más tiempo en volver, copando un 21% de las respuestas.

Asimismo, para el 80% de los españoles las medidas de higiene y limpieza prevalecen por delante de motivos como la variedad de tiendas y oferta, comodidad de aparcamiento o accesibilidad al acudir a espacios comerciales.

El 42% de los clientes financieros se cambiaría a un banco no tradicional

0

El 42% de los clientes se cambiaría a una entidad que no fuera tradicional en caso de que tuviera que elegir un nuevo proveedor financiero, según el Barómetro de Innovación Financiera elaborado por Funcas en colaboración con Finnovating.

No obstante, aunque la predisposición a abrir una cuenta corriente con una gran compañía tecnológica (bigtech) haya aumentado respecto al anterior semestre, menos de la mitad de los encuestados estaría dispuesto a abrir una cuenta con Google, Amazon, Apple, Facebook, Uber o Netflix.

En lo relativo al uso de wallets o carteras digitales, así como a sistemas de pago de estas grandes compañías tecnológicas, Google Pay (14%) y Apple Pay (11%) son las más utilizadas por los españoles, si bien tres de cada cuatro afirman no hacer uso de estos servicios.

LA VENTAJA DE LAS FINTECH

En cuanto a la regulación, casi dos tercios de los directivos afirman que tanto las fintech como las bigtech tienen una posición de ventaja en temas regulatorios respecto a las entidades bancarias tradicionales.

En cualquier caso, contemplan la posibilidad de realizar sinergias con las mismas. Para el 36% de los ejecutivos los principales competidores de la banca tradicional son las bigtech, seguidos de los neobancos y otras entidades tradicionales.

Este cambio se produce a la vez que los clientes bancarios se muestran cada vez más confiados a la hora de utilizar canales digitales para contratar productos financieros. Los usuarios consideran que pueden obtener más servicios por vías digitales y hasta un 25% afirma poder contratar más productos de forma digital que de forma presencial.

LA RELACIÓN A DISTANCIA MEJORA

Igualmente, consideran la atención remota de los bancos muy satisfactoria, ya que sólo un 1,7% suspende a su entidad en la calidad de la atención a distancia. En esta línea, aumenta en un punto la valoración del grado de innovación de las entidades financieras, situando la nota media en un 7,7.

De esta forma, se observa que ha producido un ascenso de la satisfacción de los usuarios con su entidad financiera al situarse la nota media en 7,42, frente a 6,98 en el semestre anterior. Además, menos de un 6% suspende a su entidad en grado de satisfacción, cuando en el semestre previo la proporción de suspensos sobrepasaba el 10%.

Por otro lado, el informe revela que las expectativas de los directivos de banca respecto a la evolución del sector financiero han empeorado.

Un 64% considera que la situación del sector español dentro de doce meses será peor que la actual y apuntan al contexto económico del país como el principal reto al que hacer frente. Este escenario de crisis podría provocar que se reduzca la partida presupuestaria de las entidades para invertir en innovación.

La hamburguesa, el plato más pedido a domicilio por los españoles

0

La hamburguesa se sitúa como el plato más pedido a domicilio por los españoles, según los datos ofrecidos por la plataforma de ‘delivery’ Deliveroo, coincidiendo con la celebración este jueves del ‘Día Internacional de la Hamburguesa’.

En concreto, de los 10 restaurantes más populares de la plataforma de servicio a domicilio, la mitad son de hamburguesas, mientras que España se sitúa como el cuarto país europeo en el que opera la firma con mayor demanda de este producto.

Respecto a los gustos de los españoles, la favorita es la de ternera, englobando esto a las de tipo tradicional y a las gourmet aunque se elevan los pedidos de otros tipos como las de pollo o las veganas, que van ganando posiciones.

El estudio muestra que para acompañarlas, los españoles recurren sobre todo a los ‘toppings’ más tradicionales como son el bacon, el queso, el tomate, la cebolla y los pepinillos.

De esta forma, el ranking de las ‘burgers’ favoritas de los españoles son la Bacon Cheese Burger de Five Guys, Whopper de Burger King, Big Mac de McDonalds, Kevin Bacon de Goiko y la Cheeseburger de The Good Burger.

Respecto a cuándo son más demandadas, noviembre es el mes en el que se reciben más pedidos de hamburguesas en Deliveroo, mientras que los sábados por la noche es el momento estrella de la semana.

«La hamburguesa es, sin lugar a duda, la reina de Deliveroo. Es un plato muy versátil que, en la mayoría de las ocasiones, los clientes pueden personalizar a su gusto y esto permite que cada pedido sea diferente. Su éxito parece imparable», ha indicado la directora de comunicación de Deliveroo España, Blanca Rodríguez.

El Banco de España sugiere incorporar a expertos en tecnología en los consejos

0

El Banco de España ha advertido de que la presión del mercado en el entorno de transformación digital «puede forzar» a los bancos a tomar decisiones que aumenten significativamente los riesgos a los que están expuestos, por lo que ha incidido en la necesidad de tener en cuenta en su marco de control el creciente riesgo tecnológico y se aseguren de que su estrategia tecnológica está alineada con la de negocio, para lo que propone incorporar al consejo de administración miembros con experiencia en aspectos relacionados con la tecnología.

Así lo ha puesto de manifiesto en un artículo de la Revista de Estabilidad Financiera dedicado a la digitalización del sector bancario español, que se ha visto impulsada por la irrupción de nuevos operadores, la entrada en vigor de la PSD2, los retos que plantea el entorno de bajos tipos de interés y reducción de márgenes, el uso generalizado de dispositivos móviles o la necesidad de mejorar la experiencia de los clientes, entre otros.

El Banco de España reconoce que los bancos españoles han acometido una importante transformación digital en los últimos años, replanteando sus modelos de negocio, mejorando sus procesos internos para ser más eficientes y centrando su estrategia en el cliente, lo que presenta oportunidades, pero también riesgos de carácter tecnológico, de modelo de negocio, de dependencia de terceros, de cumplimiento legal, de conducta y reputacional.

CIBERAMENAZA

Por un lado, ha alertado de que la digitalización de la banca conlleva un aumento de la dependencia de su tecnología y la exposición a ciberamenazas, al tiempo que la presión del mercado y el intento de ser pioneras ofreciendo un nuevo producto o servicio «pueden forzar a las entidades bancarias a tomar decisiones que aumenten significativamente los riesgos a los que están expuestas, como apoyarse en tecnologías poco maduras, primar la experiencia de usuario en perjuicio de la seguridad de los sistemas y de los datos que manejan o desarrollar sistemas sin la calidad exigible.

Además, es habitual que los bancos colaboren con terceros en el marco de su transformación digital mediante la adquisición o inversión en startups, la externalización de servicios, la participación en consorcios o el lanzamiento de aceleradoras de empresas, por lo que el Banco de España ha advertido de que tienen que gestionar adecuadamente los riesgos en sus relaciones con terceros y ha recordado que siguen siendo responsables del cumplimiento de los requisitos regulatorios en los acuerdos de externalización.

En cuanto a la entrada de nuevos operadores, la presión de la competencia puede motivar que los bancos adopten una estrategia que supere su apetito de riesgo o vean disminuida su base de clientes por no adaptarse a tiempo, al tiempo que la velocidad a la que se producen los cambios en el entorno tecnológico y la facilidad con la que los clientes se pueden vincular a otra entidad son factores que incrementan este riesgo.

INFRACCIONES

Por otra parte, el Banco de España ha indicado que tras la digitalización de algunos procesos las entidades pueden incurrir en infracciones como consecuencia de incumplimientos normativos, lo que obliga a los departamentos de cumplimiento de las entidades de crédito a dedicar muchos recursos y tiempo a esta cuestión.

Por otro lado, ha destacado las oportunidades que ofrece la gestión de los datos en la personalización de la oferta al cliente, pero ha indicado que las entidades deben asegurar un buen funcionamiento de su marco de gobierno, estableciendo los propietarios de los datos, las fuentes únicas de información consolidada y los niveles de acceso, garantizando en todo momento su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

El Banco de España ha concluido que el diálogo de los supervisores con los distintos actores que intervienen en el mercado posibilita el acercamiento a la industria y beneficia a todas las partes, ya que permite que los supervisores estén al tanto de la situación del mercado y hace posible que las entidades conozcan sus expectativas. «Además, los supervisores han de cooperar y coordinarse con otras autoridades nacionales e internacionales, tanto del sector financiero como de otros sectores relevantes en este contexto de transformación digital», ha sostenido.

Entrecanales pide no aplazar la crisis climática por la sanitaria

0

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha instado a «no aplazar la lucha contra la crisis climática bajo la falsa premisa de que la crisis sanitaria es prioritaria», dado que, según asegura, «ambas son igual de letales».

«O logramos simultanear la lucha contra los efectos económicos de la pandemia con la lucha contra el cambio climático o el esfuerzo será inútil», advirtió durante su intervención ante la junta de accionistas de la compañía, uno de los primeros grupos de energías renovables.

El presidente de Acciona llama a «relajar el clima de crispación política y social, y a enviar mensajes de unidad»

Entrecanales asegura que la crisis climática estaba ya teniendo «efectos muy tangibles en las economías más débiles». «Por lo que parece claro que las consecuencias devastadoras de ambas crisis, la climática y la sanitaria, son inseparables«, insistió.

«La pandemia se ha desatado en un mundo próspero, que comenzaba a entender la necesidad de sentar las bases para la transición hacia un modelo económico limpio, descarbonizado y no exclusivamente basado en el crecimiento económico», lamentó.

No obstante, en el caso de España, el presidente de Acciona considera que se encuentra ante una «oportunidad histórica» para apostar «de forma decidida» por las energías renovables, la eficiencia energética, la electrificación del transporte o la micromovilidad «como ejes centrales del proceso de transición ecológica justa».

REMOVER BARRERAS REGULATORIAS

Para ello, considera que es preciso fomentar la participación del sector privado, nacional e internacional, en el esfuerzo inversor «removiendo las barreras regulatorias que lo dificultan y creando el entorno de estabilidad y confianza que lo promuevan.

En esta misma línea, Entrecanales subrayó como «imprescindible intentar elevarse por encima de ideologías y posicionamientos personales, relajar el clima de crispación política y social y enviar cuantos mensajes de unidad y consenso sean posibles».

Acciona asegura estar lista para aprovechar las «oportunidades» que considera surgirán en los planes que se diseñan para superar la crisis económica mediante aceleración de inversiones en energías renovables e infraestructuras sostenibles. Cuenta con un colchón de liquidez de 4.300 millones de euros.

A pesar de sus enormes desafíos, vemos en la respuesta de la política económica a la crisis una oportunidad para acelerar la inversión en infraestructuras sostenibles, y queremos estar en las mejores condiciones para aprovechar estas oportunidades», aseguró el presidente de Acciona ante la junta de accionistas.

De esta forma, y en el caso del mercado español, indicó que la empresa está «estudiando con interés» las «perspectivas de inversión» que ofrecen el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el anunciado compromiso público para implementar medidas de reactivación económica alineadas con objetivos de descarbonización.

«BOTELLA MEDIO LLENA»

Por todo ello, Entrecanales aseguró ver «la botella medio llena», a «este momento de la crisis y con las enormes incertidumbres propias de una situación desconocida e incierta».

«Y la veo medio llena, no solo porque Acciona se encuentre en una sólida posición financiera o porque crea que la recuperación será relativamente rápida, la veo así, además, porque creo que esta crisis va a generar oportunidades de cambio social que con el modelo de negocio anterior hubiera costado mucho adoptar», explicó en referencia a factores como el teletrabajo, la reducción de las emisiones o el lanzamiento de planes de recuperación económicos asociados a condicionantes medioambientales y a las infraestructuras sostenibles.

UPTA: el antídoto para los autónomos pasa por digitalizar el comercio

0

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, cree que para afrontar la transformación de la economía y del trabajo autónomo tras el coronavirus se debe digitalizar el comercio de proximidad.

Así lo ha señalado en un informe realizado por la organización, donde también ve necesario regular el teletrabajo o llevar a cabo una estructuración sectorial de la economía digital.

«Desde nuestra organización proponemos acciones para reconstruir la economía y transformar a nuestro colectivo, que necesita una verdadera reconversión, si damos la espalda a esta realidad, el trabajo autónomo tal como lo conocemos, desaparecerá», ha señalado.

EL ANTÍDOTO

UPTA ha dejado claro que la transformación de los negocios es el «antídoto» para paliar la situación, ya que cree que «de nada servirá volver a la normalidad si antes no se han tomado decisiones transcendentales a la hora de gestionar la actividad económica que desarrollamos».

Para ello, ve imprescindible superar la brecha tecnológica, sobre todo en los pequeños negocios, antes de avanzar en los procesos de digitaliación más complejos. Debemos superar cuestiones básicas de comunicación y gestión en nuestros negocios, porque si no es así, no estaremos preparados para las siguientes etapas», ha remarcado, tras apuntar que «la alfabetización informática es primordial para avanzar en la transformación de los procesos comerciales y de gestión empresarial.

De hecho, ha apuntado que la venta de productos o servicios ‘online’ no se podrá hacer si previamente no se han digitalizado aspectos relacionados con la gestión del negocio, como son la facturación o la gestión fiscal.

AYUDAS PARA LA BRECHA DIGITAL

Para la organización, es necesario que la administración ponga en marcha ayudas destinadas a minimizar la brecha digital del colectivo de trabajadores por cuenta propia mediante colaboración público-privada.

Por lo que, aboga por ayudas para la adquisición de ordenadores, de sistemas de videoconferencias, de software ‘ofimático’, de elementos de seguridad informática y de protección de datos, para la compra de software específicos para el desempeño de la actividad o para contratar servicios de alojamiento en la nube.

También ve necesario ayudas para implementar herramientas organizativas, para formar y adquirir competencias de gestores de productos y servicios digitales, para fomentar la formación, pero también para asesorar a autónomos para hacer una renovación de su negocio o para que este colectivo se familiarice con el marketing digital o las redes sociales.

Respecto al teletrabajo, ha apuntado que las herramientas con las que cuentan los trabajadores y la mayoría de los empresarios «no son las más adecuadas», los programas de atención al público y valoración de resultados están «claramente obsoletos» y que, «por supuesto, la legislación actual no permite un teletrabajo adecuado, protegido, pero al mismo tiempo suficientemente flexible».

Por ello, ve necesario que se establezcan líneas específicas de ayudas para la adaptación tecnológica de las empresas, enfocadas a una reconversión del modelo productivo y una efectiva reindustrialización, así como a favorecer la generalización de los nuevos sistemas de teletrabajo.

El volumen de fusiones y adquisiciones cae un 60% en España

0

El mercado transaccional español registró 71 operaciones por un importe agregado de 1.050 millones de euros en mayo, lo que supone una disminución interanual del 27% en el número de operaciones y del 60% en el importe de las mismas, según un análisis de TTR.

Los profesionales del sector pronostican que la actividad del mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se reanude en septiembre, tras los «desafíos logísticos» que ha supuesto cerrar operaciones durante el Estado de alarma, y no descartan un repunte en la oferta en el cuarto trimestre del año y en 2021.

En los cinco primeros meses de 2020 se han contabilizado un total de 42 operaciones de ‘private equity’, siete en mayo, cuyo importe no confidencial agregado es de 2.003 millones de euros. Esto supone una disminución del 57% en el número de operaciones y un descenso del 90% en el importe respecto al mismo periodo de 2019.

EL INMOBILIARIO, EL MÁS ACTIVO

A nivel sectorial, el inmobiliario ha sido de nuevo el más activo del año, con un total de 163 transacciones hasta el 27 de mayo, pese a que registra una disminución del 37% con respecto al mismo periodo de 2019.

Le sigue el sector tecnológico, con 121 operaciones, y un retroceso interanual del 18% en los cinco primeros meses. En tercer lugar, el sector financiero y de seguros registró 51 operaciones, solo tres en mayo, con un descenso del 20% respecto a los cinco primeros meses del año anterior.

Por lo que respecta al mercado transfronterizo, el volumen de transacciones entrantes de los Estados Unidos cayó un 35% entre el 1 al 27 de mayo de 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior.

REANUDACIÓN EN SEPTIEMBRE

«No contamos con ver una gran cantidad de acuerdos cerca entre junio y julio, aparte de los que se suponía que habían cerrado en marzo y abril. Para septiembre, sin embargo, la actividad debería reanudarse», ha explicado Iñaki Salazar, socio de Oquendo Corporate.

Salazar ha reconocido que los procesos que estaban en una etapa «temprana» cuando estalló la crisis se han pospuesto, si bien el banco de inversión tiene transacciones estratégicas en los sectores industrial, de consultoría y de servicios en curso, con licitadores nacionales e internacionales comprometidos.

En esta línea, el experto ha pronosticado un repunte en el volumen de la oferta en el cuarto trimestre de 2020 y en 2021 a medida que las empresas tomen las acciones de sus pérdidas y evalúen sus posiciones en el mercado.

SOLO UN TERCIO DE LOS ACUERDOS SIGUEN EN CURSO

«Algunos se encuentran en una posición ventajosa para perseguir adquisiciones, otros están descubriendo que están en desventaja y necesitan ayuda. Las transiciones generacionales, por su parte, probablemente se pospondrán hasta que la crisis haya pasado, mientras que otros tirarán la toalla y buscarán un comprador», ha sostenido el socio de Oquendo Corporate.

Por su parte, Antonio Sánchez Montero, socio de Pinsent Masons, ha explicado que alrededor de un tercio de los acuerdos han sido paralizados, con malas perspectivas de reanimación. «Una parte se ha puesto en espera con una buena oportunidad de reanudar, pero otro tercio está en curso, a un ritmo mucho más lento de lo normal, con el respirador encendido», ha señalado.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Las empresas multinacionales con mayor potencia financiera, ya sea con sede en España, la Unión Europea o Estados Unidos, se moverán para adquirir empresas objetivo que han sido demasiado caras de compra, «siempre que no haya una segunda oleada de infecciones», según los prónosticos del socio de Écija, Emilio Prieto.

«Las grandes empresas en este momento están buscando comprar empresas de comercio electrónico que son actores verticales en sectores muy específicos o empresas tecnológicas que pueden aportar un valor añadido concreto a los jugadores de comercio electrónico bien establecidos», ha señalado Prieto.

Sherpa.ai ficha a Celestino García para impulsar el área de negocio

0

La compañía española Sherpa.ai ha anunciado este jueves la incorporación a su equipo de Celestino García, ex vicepresidente corporativo de Samsung para España y Portugal, que ayudará a la empresa a impulsar el desarrollo de negocio de sus nuevos servicios de Inteligencia Artificial (IA).

Celestino García, que mantiene actualmente el cargo de Corporate advisor de Samsung -tras ser durante una década la cara visible de la compañía en España-, será vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Sherpa.ai y dirigirá el enfoque y ejecución de los próximos lanzamientos de la compañía.

La empresa, que aspira a convertirse en líder en servicios de inteligencia artificial a nivel europeo, confía en que este fichaje les ayude a reforzar su estrategia de crecimiento y expansión. «Celestino es uno de los directivos más destacados y con mayor experiencia en el sector y estamos encantados de poder contar con él», señala Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y consejero delegado de Sherpa.ai.

En este sentido, añade que la llegada de Celestino García al equipo supone dar «un paso de gigante» para la compañía de cara a los próximos años. Esta incorporación se suma a la de Tom Gruber, cofundador y ex director de Tecnología de Siri, en julio de 2019; y a la de Joanna Hoffman, una de los artífices del éxito del Macintosh de Apple, en marzo de este mismo año.

«Estoy muy orgulloso de formar parte de una de las empresas más prometedoras en tecnología a nivel mundial. La Inteligencia Artificial ya es fundamental en nuestras vidas, pero cada vez lo será aún más, y también se vislumbra como clave para el futuro desarrollo económico. Estoy convencido de que Sherpa.ai liderará una parte relevante del desarrollo de este futuro», afirma García.

Bruselas y los países europeos tendrán que aprobar los planes nacionales para acceder al fondo de recuperación

0

Las estrategias nacionales que envíen los gobiernos para acceder a los fondos del plan europeo de recuperación estarán sometidos al examen de la Comisión Europea y también del resto de países, que podrán pedir modificaciones e incluso rechazar las reformas planteadas si consideran que no cumplen con las recomendaciones y prioridades comunitarias.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, han explicado este jueves en una rueda de prensa cómo funcionará en la práctica el principal instrumento del fondo que ha propuesto Bruselas.

El letón ha sido el encargado de señalar que, aunque la decisión final dependerá de Bruselas, los países podrán examinar la «consistencia horizontal» de los planes nacionales. «Al final será la Comisión quien tomará la decisión de aprobar (o no) los planes, pero los Estados miembros tendrán que estar de acuerdo o rechazar el plan antes de que la Comisión pueda avanzar», ha dicho.

El Fondo para la Resiliencia y la Recuperación (RRF) ofrecerá 560.000 millones de euros a los Estados miembros entre 2021 y 2024. La mayoría, 310.000 millones irán en forma de subsidios y el resto (250.000 millones) serán préstamos que los países tendrán que devolver.

En cualquier caso, el acceso será «voluntario», pero Bruselas aboga por desplegar «al menos» el 60% de la parte de transferencias en los dos primeros años (antes de que finalice 2022) y el resto para el final de 2024.

66.600 MILLONES EN SUBSIDIOS PARA ESPAÑA

A España le corresponden 66.600 millones de la parte de transferencias y unos 56.000 millones en préstamos, según la propuesta de la Comisión. Es decir la mayor parte de los 77.000 millones en subvenciones a fondo perdido que recibiría con cargo a todo el fondo. Para llegar a esa cifra habría que sumar también el sobre para España de los nuevas dotaciones para cohesión y para fondo que apoyará la descarbonización de las regiones.

El proceso comenzará en abril de cada año, cuando los países trasladen a Bruselas un documento con todos los detalles de las reformas e inversiones que desean realizar con cargo a este fondo de recuperación. Los gobiernos también podrán enviar una versión preliminar en octubre del año anterior, junto con sus borradores presupuestarios.

En estos documentos, los Estados miembros tendrán que argumentar cada reforma y explicar por qué contribuirán a fortalecer el crecimiento económico, la creación de empleo o la cohesión social, por ejemplo. También deberán especificar qué medidas estarán destinadas a contribuir a la transición climática y a la digitalización del país.

Los planes deberán detallar un calendario indicativo sobre la implementación de cada reforma (hasta un periodo máximo de cuatro años, siete en el caso de las inversiones), una serie de objetivos intermedios que después se utilizarán para desbloquear el desembolso de los distintos tramos de las ayudas y el coste estimado de cada reforma.

Una vez recibidos los planes nacionales, Bruselas examinará su adecuación en un proceso en el que también participará el resto de países. La Comisión, en concreto, tendrá que responder a las solicitudes en un plazo máximo de cuatro meses, tanto si aprueba la estrategia como si la rechaza.

BRUSELAS NIEGA «CONDICIONALIDAD» O «INTRUSIÓN»

«Quiero ser muy claro, esto no va sobre condicionalidad o una intrusión de Bruselas», ha zanjado el italiano Gentiloni. «No es un programa de ajuste con nombre diferente. Es una nueva herramienta que, primero, es voluntaria, y segundo, está basada en las prioridades nacionales», ha insistido.

Así, el comisario ha garantizado que Bruselas analizará los documentos siguiendo «criterios transparentes». En particular, vigilará que que aborden «con eficiencia» las deficiencias identificadas en el marco del Semestre europeo, contribuyan a fortalecer el crecimiento económico y la cohesión social y refuercen «significativamente» las transiciones ‘verde’ y digital.

Como el foco estará puesto en las recomendaciones por país que la Comisión publica anualmente en Bruselas, esto supone que el análisis incluirá la senda de consolidación fiscal prevista, una vez se reactiven las normas fiscales que ahora están suspendidas por la pandemia.

Si el Ejecutivo comunitario aprueba el plan -y cuenta con el visto bueno de los Estados miembros– adoptará una decisión en la que quedarán fijadas cuestiones como la cuantía de la ayuda (sea transferencia o préstamo), las reformas e inversiones permitidas y su calendario particular de adopción o los objetivos a cumplir para ir desbloqueando los distintos tramos que se irán desembolsando.

De esta forma, el proceso no terminará con la decisión final de la Comisión puesto que la institución comunitaria tendrá que comprobar que se han cumplido todos los objetivos o ‘hitos’ que permitan desbloquear un nuevo tramo.

Si, por el contrario, considera que no se han alcanzado, Bruselas puede suspender la ayuda hasta que el país afectado tome las medidas necesarias. Si pasados tres meses el Estado miembro sigue sin hacerlo, la Comisión Europea puede incluso llegar a cancelar el pago.

El 18% de los españoles aumenta su consumo de yogures durante el confinamiento

0

El 18,2% de los españoles ha aumentado su consumo de yogures durante el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, según se desprende del barómetro realizado por AECOC Shopperview y 40dB., en colaboración con Danone, mientras que un 14,5% que ha comprado más productos lácteos.

En concreto, el informe muestra como el yogur es un elemento omnipresente en los hogares, ya que el 95% de los españoles reconoce haber consumido alguno durante el confinamiento y, en la mayoría de los casos, su consumo es habitual. El 41,7% de los encuestados asegura comer al menos un yogur al día, mientras que el 9,5% lo hace más de una vez por jornada.

De hecho, el yogur es uno de los pocos productos que la mayoría de los españoles han consumido un mínimo de una vez al día, junto a la fruta (80%) y la leche (74,6%), consolidándose como un alimento esencial durante este periodo.

En el caso de los postres lácteos, su consumo es más ocasional, con un 20,9% que los toma cada dos días y un 20,5% que los consume menos de una vez a la semana. Por el contrario, tan solo el 12,2% de los españoles no ha probado esta categoría de productos durante el confinamiento.

El estudio de AECOC Shopperview muestra como la elaboración de recetas caseras durante el confinamiento ha sido uno de los cambios de hábito que ha hecho crecer esta categoría.

De hecho, el 11,1% de los consumidores asegura que ha aumentado el uso de este producto para hacer sus platos y postres durante las últimas semanas de confinamiento, un porcentaje que se suma al 24,3% que ya utilizaba regularmente el postre para cocinar.

«El crecimiento repentino de la alimentación del hogar durante el confinamiento ha llevado a un auge de la repostería, en el que el yogur ha sido protagonista como un alimento que, además, el consumidor percibe como saludable», ha explicado la responsable del área comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

El confinamiento también ha llevado a los consumidores a buscar variedad en su consumo de yogures. Así, el 50,2% de los encuestados considera que existe una oferta en constante evolución dentro de la categoría, y el 34,7% reconoce que, durante las últimas semanas, ha probado marcas y sabores nuevos.

De hecho, el consumidor de yogures es propenso a cambiar de marcas y probar las novedades que le ofrece el mercado. Así, el 38,4% de los españoles reconoce que no le importa cambiar su yogur habitual si no encuentra su referencia de costumbre en el supermercado.

Enel acelera el cierre de su última planta de carbón en Chile

0

Enel ha decidido acelerar el cierre de la planta generadora a carbón Central Bocamina en Chile y ha solicitará formalmente a las autoridades del país -la Comisión Nacional de la Energía de Chile (CNE)- que autoricen el cese de operaciones de sus dos unidades, informó la compañía.

En concreto, el grupo, matriz de la española Endesa, prevé el cese de la unidad Bocamina I (128 MW) a más tardar el próximo 31 de diciembre, y de Bocamina II (350 MW) como muy tarde el 31 de mayo de 2022.

Así, el cierre, que está sujeto a la autorización, se adelanta respecto de lo que proyectó Enel Generación Chile en el Plan Nacional de Descarbonización del país, firmado con el Ministerio de Energía chileno el 4 de junio de 2019, el cual dispuso el cierre de la Unidad I a más tardar a finales de 2023 y la clausura de Bocamina II a más tardar en 2040.

El director Global Power Generation de Enel, Antonio Cammisecra, destacó que esta decisión les convertirá en la primera compañía generadora eléctrica en Chile «en retirarse plenamente de la generación a carbón, al tiempo que continuamos construyendo de forma segura la capacidad renovable, con beneficios concretos desde un punto de vista medioambiental, económico y social».

«Esto está completamente en línea con la estrategia de descarbonización de nuestro grupo. Nuestro enfoque se dirige a nuestra gente, y específicamente a los colegas que trabajan en plantas de carbón y tecnología de carbón, a quienes se les da la oportunidad de capacitarse en otras tecnologías dentro del grupo», añadió.

Por su parte, el director de Enel para América Latina, Maurizio Bezzeccheri, valoró que la estrategia de grupo «se refleja plenamente en América Latina, donde nos encontramos construyendo capacidad renovable para descarbonizar la flota existente conjuntamente con enfrentar las necesidades en aumento de grandes clientes comerciales e industriales».

DETERIORO DE 790 MILLONES, PERO SIN IMPACTO EN LA POLÍTICA DE DIVIDENDO

El valor libro neto de las dos unidades de Bocamina asciende a aproximadamente 790 millones de euros a nivel del Grupo Enel, incluidos los costos de desmantelamiento.

De esta manera, las decisiones de los Directorios de Enel Chile y Enel Generación Chile podrían implicar el reconocimiento de un deterioro de los activos involucrados por un monto de hasta ese valor contable neto. El grupo subrayó que el impacto financiero asociado se informará en su informe financiero semestral al 30 de junio de este año.

No obstante, indicó que cualquier pérdida por deterioro derivado de la esperada interrupción de la generación por las dos unidades de Bocamina no afectaría en ningún caso la política de dividendos de Enel, que se basa en un pago proporcional al ingreso ordinario neto del grupo, que no se vería afectado por dicho deterioro.

La decisión está en línea con el objetivo del grupo dirigido por Francesco Starace de descarbonizar completamente su matriz de generación a 2050. Con este objetivo, la compañía está trabajando para completar la eliminación del carbón a 2030. Además, el Grupo Enel está aumentando su capacidad renovable gestionada a 60 gigavatios (GW) para 2022, desde los 46 GW actuales.

El fondo soberano noruego obliga a su nuevo CEO a poner sus inversiones en un fideicomiso ciego

0

Norges Bank, el banco central de Noruega del que depende el fondo soberano del país, ha obligado a Nicolai Tangen, elegido como consejero delegado (CEO) del fondo, a situar todas sus inversiones en un fideicomiso ciego para evitar conflictos de interés, según ha informado este jueves la institución.

La decisión de Norges Bank se produce después de que se descubriera que Tangen había pagado un vuelo chárter al anterior consejero delegado el fondo noruego, Yngve Slyngstad, para que volviera a Oslo desde una conferencia a la que le había invitado en Estados Unidos.

Así, para evitar cualquier conflicto de interés, se han reducido al 43% los derechos de voto de Tangen en AKO Capital, la firma de inversión londinense que él mismo fundó.

Además, los derechos de voto y todas las decisiones de inversión en AKO serán gestionadas por Gabler Investments, que funcionará como un fideicomiso ciego. Habrá un intermediario que filtre toda la información entre Gabler y Tangen, de forma que el próximo consejero delegado del fondo soberano de Noruega nunca sepa en qué ha invertido.

El contrato firmado por el ejecutivo también contempla que abandone todos sus cargos en AKO Capital y que los beneficios obtenidos sean donados a la AKO Foundation. La composición del consejo cambiará para que los miembros cercanos a Tangen no tengan mayoría de votos y el ejecutivo no podrá volver a sus cargos en AKO hasta que pasen seis meses de su salida del fondo noruego.

«El contrato de trabajo crea la suficiente distancia entre las finanzas privadas de Nicolai Tangen, el sistema de AKO y el trabajo que desempeñará como consejero delegado de Norges Bank Investment Management. Se han establecido mecanismos que aseguran que Tangen no tendrá influencia en las inversiones del fondo durante el tiempo que esté empleado por Norges Bank y que previenen conflictos de interés e imparcialidad», ha subrayado el gobernador del banco central de Noruega, Oystein Olsen.

Mercer aplicará prejubilaciones tras los ERTEs para evitar despidos

0

Mercer, la compañía del grupo Marsh & McLennan, cree que las prejubilaciones son una solución «idónea» para hacer frente a la reestructuración tras el coronavirus y gestionar a los empleados que no pueden ser reincorporados tras los ERTEs, según apunta en un comunicado.

Para la compañía, la mayor ventaja de la prejubilación es que se trata de una medida «no traumática» que permite rejuvenecer plantillas.

«Cada vez más, las empresas necesitan instrumentos para adaptar las plantillas a las necesidades del negocio de forma rápida y poder retener talento», ha apuntado.

La responsable de desvinculaciones en Mercer, Rosa Farré, ha afirmado que «la percepción entre un empleado despedido y un prejubilado es «muy distinta» y que la segunda «supone un premio de la empresa al empleado al que le reconoce su compromiso durante los años de trabajo».

Mercer ha apuntado que están aumentando los esquemas de prejubilación para personas mayores de 60 años y que, de media, las empresas aplican estos planes de prejubilación a sus empleados entre los 57 y 63 años y que perciben entre un 75% y un 80% de su salario neto.

En caso de acuerdo voluntario, la media de acceso al plan de renta sube a los 58 años, «permitiendo ahorrar un año de complementos salariales que, en este caso y al no estar exenta, se calcula sobre el salario bruto abonado entre un 70% y un 75%».

No obstante, dice que los expedientes de regulación de empleo (EREs) siguen siendo la medida preferentemente adoptada para desvincular empleados (51%), «pese a las complejidades en su gestión y cálculo cuando afecta a colectivos en edades próximas a la jubilación».

PSA fabricará hasta 10 millones de mascarillas quirúrgicas en Francia

0

Grupo PSA instalará una línea automática dedicada a la producción de mascarillas quirúrgicas a partir del próximo mes de agosto en su planta de Mulhouse, en Francia, con el objetivo de alcanzar 10 millones de unidades al mes.

Según informó la compañía propietaria de las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, esta producción irá destinada a las necesidades de todos sus empleados y para colaborar con las organizaciones en su lucha contra el Covid-19.

Junto con la primera línea de producción en Mulhouse, PSA pondrá en marcha una segunda máquina operativa en asociación con sus socios franceses, que, un año más tarde, en agoto de 2021, será trasladada también a su fábrica de Mulhouse, alcanzando así una producción conjunta de 10 millones de mascarillas.

«Desde el comienzo de esta crisis, la prioridad del grupo ha sido proteger a sus empleados y hemos decidido invertir en esta producción, que comenzará este verano. Esta decisión, compartida con los sindicatos, nos hace colectivamente más fuertes para ganar al Covid-19», asegura el director de Recursos Humanos y Transformación del grupo PSA, Xavier Chéreau.

El comercio ambulante piden al Gobierno mejores condiciones para los mercadillos

0

Los comerciantes ambulantes han reclamado al Gobierno medidas económicas y condiciones «más flexibles y realistas» para la reapertura de los más de 3.500 mercadillos que se celebraban en España, cerrados debido a la crisis por el Covid-19.

En una carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes explica la situación que están atravesando alrededor de 40.000 titulares de puestos censados tras el cierre de la venta ambulante, que supone el 8% de todo el comercio minorista de España, generando un volumen de actividad de 2.100 millones de euros.

Así, además de apoyo económico, los comerciantes ambulantes piden que se apruebe urgentemente una nueva Orden Ministerial con condiciones «más flexibles y realistas para la reapertura de los mercadillos municipales.

LOS MUNICIPIOS DECIDEN

Dicha Orden debe tener en consideración, según explican, la diversidad de situaciones de los 3.500 mercadillos del país, dejando que sean los municipios los que acuerden, junto a los representantes de los afectados, las condiciones más apropiadas a la situación concreta del mercadillo y el municipio.

Además, la plataforma solicita que se mantenga la prestación extraordinaria por el cese de actividad y la exención del pago de autónomos al menos hasta finales de este año, aunque se haya comenzado a trabajar durante las fases de desescalada, teniendo en cuenta que «una parte de este sector no llega a ingresar mensualmente la media del salario mínimo interprofesional».

Capgemini y Audi lanzan su ‘joint venture’ XL2 para digitalizar el sector

0

Capgemini y Audi han lanzado su ‘joint venture’ XL2 tras pasar por todos los requisitos regulatorios, con el objetivo de apoyar la transformación digital del sector automovilístico a través de servicios de tecnológicos y de consultoría basados en herramientas de SAP.

En concreto, se valdrá de los servicios en la ‘nube’ de SAP S/4HANA o Leonardo para permitir la fabricación digital de extremo a extremo, cubriendo todos los procesos centrales, como la planificación de la producción, logística, finanzas, mantenimiento, calidad y gestión de materiales.

La nueva compañía trata de fortalecer los acuerdos de colaboración que Capgemini y Audi llevan años estableciendo para aprovechar sus capacidades conjuntas con «independencia y agilidad, combinadas con el rigor y la amplitud de las grandes organizaciones».

DOBLE LIDERAZGO

XL2 tendrá un doble liderazgo, por una parte de Géraldine Aubert, anteriormente vicepresidente de Servicios Basados en Paquetes en Capgemini, y, por otra, de Felix Spitznagel, anteriormente director del centro de aceleración SAP en Audi.

La nueva compañía está ahora contratando consultores de SAP, desarrolladores de software, así como ingenieros analíticos y de datos, desde graduados hasta expertos establecidos. Su sede se encuentra en Heilbronn, en Alemania, muy cerca de la planta de producción de Audi en Neckarsulm.

Paradores reabre todos sus hoteles el 25 de junio

0

Paradores abre todos sus hoteles y espacios gastronómicos el 25 de junio. Los establecimientos permanecen cerrados desde el 15 de marzo ante la pandemia de coronavirus. Una vez iniciada la desescalada de las medidas de confinamiento, la cadena pública ha decidido reabrir al público todos los Paradores al mismo tiempo.

En esa fecha, 25 de junio, abrirá por primera vez sus puertas el Parador Costa da Morte (Muxía, A Coruña) y reabrirá tras una rehabilitación integral, el Parador de Aiguablava (Begur, Girona).

La cadena pública ha aprovechado los meses de cierre para reforzar todos sus protocolos de higiene y seguridad. Los procedimientos de Paradores siempre han sido muy rigurosos, pero ahora se han extremado yendo más allá de las recomendaciones oficiales. El objetivo de la cadena pública es convertirse en el destino turístico más seguro para velar por la seguridad de sus empleados y clientes.

El hecho de que la mayoría de los Paradores se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, facilita el establecimiento riguroso de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro donde poder pasar las vacaciones.

Según ha anunciado hoy Óscar López, presidente de la cadena hotelera, “Paradores abre sus puertas el próximo 25 de junio. Somos un destino de confianza. Hemos reforzado nuestros protocolos de higiene y limpieza para que nuestros clientes cuenten con las máximas garantías de seguridad con un trato personalizado y la calidad que caracteriza a Paradores”.

Ofertas de reapertura

La cadena pública celebra su reapertura con una oferta excepcional que permite reservar habitaciones desde 65€ (alojamiento para dos personas para estancias desde el 25 de junio hasta el 31 de julio). Esta promoción está ya a la venta para los Amigos de Paradores -programa de fidelización de la hotelera- y a partir del 30 de mayo para el resto de clientes.

Se trata de una oferta pensada para todo el público, especialmente para las familias porque los menores de 12 años viajan gratis, tendrán a su disposición una cama supletoria sin coste. También hay opción de reservar el desayuno por 12,5€ por persona y los niños hasta 12 años por 6,25€, así como un descuento del 20% sobre el total de factura en el restaurante (bebidas no incluidas).

Somos “VERANEADORES”

Coincidiendo con el anuncio de la reapertura de todos los paradores, la cadena hotelera presenta la cuarta fase de su campaña de marca bajo el título “VERANEADORES”, continuando así con la idea original del creativo Nacho Padilla mediante juegos de palabras realizados a partir del nombre y el logotipo de Paradores.

La autora de la ilustración de esta nueva fase de la campaña es Marga Castaño, fundadora de creativo Apéritif, un estudio estratégico-creativo enfocado al diseño gráfico, el branding y la ilustración. Ponente ocasional y co-autora del cómic “Hardcore maternity”, colabora con marcas, editoriales y agencias de publicidad. Sus trabajos han sido reconocidos en diferentes festivales del sector a nivel nacional e internacional.

Castaño explica que ha querido “plasmar las sensaciones que se desprenden del verano: vacaciones, evasión, tiempo para uno mismo, dejar todo atrás, aunque sea por unos días. Sensaciones que ahora más que nunca necesitamos con más ganas para disfrutarlas de nuevo”. Asegura que “Pisar la arena, el primer baño, respirar aire puro, desconectar… esas pequeñas cosas han sido la inspiración para esta pieza. Supongo que después del tiempo que hemos pasado alejados en cierto modo de estas sensaciones hace que las necesitemos más que nunca, que nos agarremos a ellas con muchas más ganas cuando podamos disfrutarlas de nuevo”.

campaña veraneadores

Protocolos de seguridad

Paradores de Turismo trabaja desde hace semanas para establecer nuevos protocolos de higiene y distanciamiento que permitan reabrir con garantías de seguridad cuando se reúnan todas las condiciones que dicten el Gobierno y las autoridades autonómicas. La compañía pública hotelera ha sido siempre un referente en materia de calidad y fiabilidad y, ahora más que nunca, va a extremar las medidas de limpieza y desinfección en todos sus establecimientos.

Los nuevos protocolos de seguridad se aplicarán en las zonas de trabajo y en las áreas que utilizan los clientes. En las recepciones, mamparas de distanciamiento, procesos más ágiles de check in y check out, desinfección de llaves y corners higiénicos con gel hidroalcohólico y mascarillas. En habitaciones, limpieza reforzada en los mandos a distancia de la televisión -que se estucharán tras ser desinfectados para cada nuevo visitante-, teléfonos, pomos de puertas, grifos o mandos de ducha.

En cuanto a los espacios gastronómicos, se redoblarán los controles en cocina y restaurantes, reduciendo los aforos para ampliar la distancia entre mesas y los cubiertos de cada comensal se dispondrán estuchados y previamente desinfectados. Las mercancías se limpiarán a su llegada al parador en un punto de higienización y se desinfectarán diariamente los. Así mismo, se pedirán declaraciones responsables a todos los proveedores de Paradores con el fin de garantizar que se han llevado a cabo los necesarios controles de seguridad en el origen y en el transporte de las mercancías.

Paradores solidarios

Desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID 19 y se decretó el estado de alarma Paradores ha contribuido en la medida de sus posibilidades para ayudar a los colectivos más vulnerables afectados por esta situación de excepción. Todos sus establecimientos están cerrados y se encuentran a disposición de las autoridades sanitarias para ser utilizados como centros hospitalarios en caso de necesidad. Además, Paradores ha donado ya más de 10 toneladas de alimentos del excedente de comida consecuencia del cierre de sus establecimientos a entidades sociales locales como Cáritas, Cruz Roja o Bancos de Alimentos, así como residencias de ancianos y comedores sociales.

Paradores de Turismo también envió 300.000 artículos de aseo personal al hospital de campaña instalado en el recinto ferial de IFEMA (Madrid). Los productos de higiene como jabones, champú, gel, set dental y de afeitado, esponjas y peines se enviaron a IFEMA desde Paradores de toda España para uso de las personas ingresadas y el personal sanitario. Asimismo, la cadena hotelera pública donó a hospitales y centros de salud de toda España los materiales que tenía en sus establecimientos y que podían ser utilizados para atención médica como más de 100.000 guantes de nitrilo y varios centenares de batas y mascarillas.

Mercadona actualiza sus recomendaciones y medidas en su lucha contra el covid-19

0

Mercadona

, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de nuestros clientes y trabajadores además de asegurar el abastecimiento de nuestras tiendas, informa que procede a actualizar las medidas adoptadas los días 16, 19, 23 y 26 de marzo, 3 de abril, 11 y 14 de mayo, completándola con otra adicional que entrará en vigor el lunes 1 de junio.

Recomendaciones generales para los clientes

  • Se informará a los clientes de las recomendaciones generales para acudir a realizar el acto de compra, tanto a través de los miembros de la plantilla como por medio de cartelería, megafonía y redes sociales. Entre estas recomendaciones están:
    • Acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos).
    • No acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas…
    • Personas que tendrán preferencia para acceder a sus compras en las tiendas de Mercadona: mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios.

Además de los colectivos anteriores, también tendrán preferencia el personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social, debidamente acreditados.

  • Espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.
  • Por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez.
  • No almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado.
  • Pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.
  • La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias personas que deben respetarlas. Así como utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro.
  • Para continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos, se reactivan los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.
  • Igualmente, y con el objetivo de dar respuesta a una necesidad actual de sus “Jefes”, Mercadona empezó a incorporar a su surtido, bajo la marca Deliplus, mascarillas higiénicas no reutilizables en pack de 10 unidades el pasado 14 de mayo, a un precio de venta de 6 euros el pack.

medidas mercadona

Medidas en los supermercados

  • Aforo: Se controlará el aforo de los supermercados y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas.
    • La responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda será del responsable del establecimiento y, en su caso, de la persona o del agente de seguridad privada designado por él.
    • Cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona. Asimismo, contará con el aforo máximo permitido, cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá el acceso una vez completo dicho aforo, mientras no abandonen el establecimiento otros clientes.
    • En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de 1 metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.
  • Interior del local: se garantizará la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del establecimiento, con el apoyo de carteles reforzando estas medidas, y también estarán marcados los límites de 1 metro en el suelo de la sección de Pescadería y las líneas de cajas.
  • Horario: el horario de apertura a partir del día 1 de junio será de 09:00 a 21:00 horas. Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento.

Abastecimiento y surtido

  • Las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad, para que sus clientes puedan realizar su compra diaria.
  • Con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto.

Recomendaciones y medidas internas

Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad y salud para los “Jefes” y trabajadores, desde el pasado lunes 23 de marzo de 2020 y durante aquella semana, se procedió a la instalación progresiva de mamparas de metacrilato de protección/separación en la sección de cajas de todos los supermercados.

Asimismo, Mercadona ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de gafas de protección ocular y los utensilios de higiene y prevención necesarios tanto en tiendas como en bloques logísticos y almacenes, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud, garantizando distancias y aforos en todas sus dependencias.

Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de nuestras instalaciones (tiendas, bloques logísticos y almacenes), con servicios externos.

También se ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro, reforzando su higiene. Asimismo, se adopta la medida de uso obligatorio de guantes por los clientes, del mismo tipo que se utilizan en la sección de Fruta y Verdura, que la compañía pondrá también a su disposición en los accesos a los supermercados.

medidas mercadona

Telefónica toma nota: el TUE anula el veto de la venta de O2

0

Telefónica toma nota de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de anular el veto por parte de la Comisión Europea de 2016 a la venta de su filial británica O2 a Hutchison (Three), pero ha remarcado que la compañía «ha seguido adelante» tras esa decisión, como refleja el reciente anuncio de fusión de su negocio en Reino Unido con Virgin Media, propiedad de Liberty Global.

El TUE ha anulado este jueves el veto impuesto a esta fusión por la ya entonces comisaria de Competencia y actual vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, ya que considera que no han quedado demostrados los efectos perjudiciales para la competencia que esgrimió Bruselas para frenar la transacción.

«Telefónica toma nota de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea, pero la compañía ha seguido adelante», han indicado fuentes de la empresa.

En este sentido, recuerdan que Telefónica anunció recientemente una transacción que combina a Virgin Media, «la red de banda ancha más rápida del Reino Unido», y O2, el operador móvil «más fiable y admirado del país», en una joint venture participada al 50% por Telefónica y Liberty Global.

Así, remarcan que esta operación creará un «poderoso competidor fijo-móvil» en uno de los cuatro mercados clave para la compañía. En concreto, la nueva plataforma convergente cuenta con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 11.000 millones de libras (12.240 millones de euros).

RESPUESTA DE HUTCHINSON

Por su parte, Hutchison ha celebrado la decisión del Tribunal General de la Unión Europea y ha señalado que, tras sus conclusiones, la Comisión Europea tendrá que revisar su enfoque a la hora de analizar fusiones en un sector clave como el de las telecomunicaciones.

La compañía recuerda que en su apelación argumentaba que el enfoque de Bruselas estaba guiado por «una visión errónea» de que los mercados europeos de telecomunicaciones están mejor atendidos si cuentan con un mínimo de cuatro operadores de redes móviles en cada uno de ellos.

En su opinión, esta postura ignora la realidad del mercado, la clara evidencia de una exitosa consolidación del mercado en Europa y en todo el mundo, así como las eficiencias» muy significativas» en términos de una mayor inversión, mejoras en la red y beneficios para el consumidor que se pueden lograr con las fusiones de operadores móviles.

Lamentablemente, el enfoque de la Comisión ha actuado como freno o, en algunos casos, evitado, una consolidación vital de la industria en Europa, lo que habría dado como resultado nuevas inversiones, innovaciones y beneficios significativos para los consumidores y la industria europeos», incide.

Publicidad