McDonalds seguramente sea la compañía de restaurantes de comida rápida más famosa y grande del mundo. Reciben millones de clientes, tienen decenas de miles de restaurantes y consiguen mezclar un gran sabor con velocidad. Eso sí, siempre han estado sujetos a controversias y cosas que han dado mucho que hablar. Aunque algunas controversias son simples rumores y habladurías, otras sí que han sido ciertas, trayendo bastante polémica en su tiempo.
Vamos a ver las cosas que han dado de qué hablar en McDonalds, explicando temas polémicos que rodean a la marca. Veremos las acusaciones recientes de racismo, lo que ocurrió en el confinamiento y algunos temas relacionados con la publicidad de su comida, entre otras muchas cosas.
[nextpage title= «1»]
Acusaciones de racismo a McDonalds
Again, for those who still doubt that Black people and particularly #AfricansinChina are being targeted we feel it is our duty to share this. A sign at a @McDonalds restaurant seems to make this perfectly clear pic.twitter.com/FaveKrdQHi
— Black Livity China (@BlackLivityCN) April 11, 2020
El gigante de las hamburguesas está presente en todo el mundo, incluyendo por supuesto a un país muy potente como China. Después de que pasó el confinamiento allí, los restaurantes volvieron a abrir poco a poco. Eso sí, el miedo al covid-19 provocó un incidente y unas acusaciones de racismo a la compañía.
En concreto, hubo varios casos positivos entre una comunidad nigeriana en la ciudad de Cantón, en China. Por ello, no dejaron entrar a residentes de raza negra a un restaurante de la franquicia, algo que también ocurrió en otros lugares. Debido a esto, algunos se quejaron desde la Unión Africana, ya que el cartel decía que la gente de raza negra no podía entrar.
Por ello, la cadena tuvo que disculparse y formar al personal de allí para que se evitasen este tipo de incidentes. Además, se prometió levantar medidas contra personas africanas y se dijo que esto había sido un caso aislado, que no tenía nada que ver con los valores inclusivos que representaba la marca.
[nextpage title= «2»]
“Happy por fuera, Happy por dentro”
McDonalds hizo un polémico anuncio hace un par de años, el cual estaba protagonizado por Samantha Vallejo Nágera, cocinera y jurado de MasterChef, y Teresa Valero, nutricionista. En el anuncio hacían de jurado y juzgaban los productos del establecimiento como si fueran muy sanos para los niños.
Todo esto se hizo porque la cadena de restaurantes ha mejorado sus menús infantiles, los cuales ahora son menos calóricos. Eso sí, algunas personas lo interpretaron como que la ocinera y la nutricionista recomendaban que los niños comieran hamburguesas muy a menudo, algo que no es del todo sano.
Aunque la compañía dijo que tenía opciones más sanas que los Happy Meal de hamburguesa estándar y que era opción de los padres elegirlas, al final acabaron retirando la campaña para evitar problemas. Algunas personas van más allá y pidieron que se eliminase el juguete con el menú infantil, ya que consideraban que era un reclamo para que los niños tuvieran una mala alimentación, además de que podía dañar el medio ambiente (aunque estos juguetes son reciclables). En algunos países esto ya ha sucedido, y es posible adquirir en su lugar una pieza de fruta.
[nextpage title= «3»]
La polémica con los Nuggets de McDonalds

A casi todos nos gustan los crujientes Nuggets de pollo de la cadena de restaurantes, más conocidos como McNuggets. Más de 4000 compañías se encargan de fabricarlos y ofrecerlos a esta cadena de alimentación, pero una de ellas destacó por encima de todas. Se trata de la empresa alemana Wiesenhof, una empresa relacionada con el maltrato animal por un hecho del pasado.
Esto sin duda trajo polémica, ya que la empresa siempre presume de tener un trato excelente a la carne de vacuno, pero parece que los pollos no corrieron la misma suerte con esta empresa. Eso sí, esto fue un caso del año 2012 y la empresa rápidamente vetó estos productos de sus restaurantes, ya que no querían promover el maltrato animal y manchar su reputación.
[nextpage title= «4»]
Las quejas con el McAuto
El McAuto es uno de los servicios más llamativos de McDonalds, tanto que ha sido imitado hasta la saciedad por sus competidores. El servicio te atiende desde el coche, siendo cómodo, rápido y eficaz. El problema es que los que están dentro del restaurante a veces se han sentido discriminados, pues se les da prioridad a los pedidos de McAuto, haciendo que se tarde más yendo en coche que yendo andando.
Además, abren el restaurante hasta más tarde si vas en coche, algo que sin duda es una ventaja. De este modo, esto puede verse como una discriminación hacia los que no tienen coche, ya que tendrán que esperar y adaptarse más a los horarios. Eso sí, realmente es entendible, pues es más cómodo esperar dentro del establecimiento que estar en el coche.
En confinamiento el tema de McAuto fue más allá, ya que el restaurante cerró cara al público durante un tiempo y solamente se podían coger hamburguesas con este sistema o recibiéndolas en casa. Por ello, vimos algunas escenas graciosas dentro del mismo, como personas que acudían a por los pedidos en coches de cartón, como el del vídeo de arriba. En este caso, más que discriminación fue hacer cumplir la ley para evitar la propagación del virus.
[nextpage title= «5»]
Las condiciones laborales de McDonalds que siempre traen controversia

En la cultura popular, siempre se ha asociado el trabajo en los establecimientos de comida rápida como un trabajo precario, mal pagado y de poco futuro. Hemos escuchado estas frases en cientos de películas y parece ser verdad en algunos casos. En este caso, se cree que este trabajo es difícil, con mucho volumen de pedido, sueldo bajo y contratos precarios en muchas ocasiones.
En el portal de Indeed de España vemos opiniones variadas sobre este tema. Anteriormente la mayoría de opiniones eran negativas, pero ahora hay más opiniones positivas que antes, destacando la mejora en el ambiente laboral, la colaboración, la compaginación del trabajo con los estudios y buena empatía. De este modo, podemos ver que la empresa ha trabajado mucho por cambiar la situación de sus empleados en estos años.
Eso sí, sigue habiendo comentarios negativos en las valoraciones, señalando algunas personas que algunos gerentes son demasiado duros. Sin embargo, parece que esto depende más del lugar donde trabajes que de la compañía en sí, algo que ocurre en todas las compañías del mundo. En cualquier caso, se ha visto una mejora clara de los comentarios con respecto a hace años, aunque aún queda un largo camino por recorrer en ciertos aspectos.







































