Seat fabricará más de 500.000 vehículos eléctricos

Es curioso, especulamos sobre el desarrollo del vehículo eléctrico aventurando fechas y acondicionamientos de las vías que nos hacen pensar en medios y largos plazos hasta tener una clara visión de su implantación. Pero, por otra parte, las noticias más recientes hablan de nuevos modelos eléctricos que llegan al mercado, en los que se están mejorando notablemente las desventajas que han marcado a este tipo de vehículos, como la autonomía o el tiempo de recarga de las baterías, por no hablar del elevado precio en comparación con los modelos de combustión.

Ahora, y para dejarnos claro que el vehículo eléctrico ya está aquí, desde Seat nos llega la información de que la marca española tiene la intención de lanzar al mercado un vehículo eléctrico urbano en 2025 que tendrá un precio alrededor de los 20.000-25.000 euros.

Para ello, acondicionará la fábrica de Martorell desde la que saldrán al año los más de 500.000 vehículos eléctricos correspondientes al ambicioso plan presentado por la compañía española y que han denominado Future Fast Forward, cuyo objetivo es liderar la electrificación de la industria del automóvil en España, produciendo vehículos eléctricos urbanos en nuestro país a partir de 2025, según ha declarado el presidente de Seat, Wayne Griffiths, quién también anunció: “La intención es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el Grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea. Nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región”.

Future Fast Forward serviría como fuerza impulsora para generar empleo, especialmente para los jóvenes. El proyecto incluye a SEAT S.A., así como a gobiernos, centros tecnológicos y grandes, medianas y pequeñas empresas. 15 entidades participantes de al menos seis sectores apoyan el plan: Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, Seat, Sesé y Telefónica.

Aparte de presentar este ambicioso plan, también se anunció que la marca Cupra lanzará un nuevo modelo eléctrico en 2024: el Tavascan, que será el segundo modelo 100% eléctrico de la marca, tras el Cupra Born, que llegará al mercado a finales de este año. Además, Cupra también abrirá nuevas puertas a los países más electrificados y a nuevos mercados. En 2022, la marca española iniciará sus operaciones en Australia como un paso clave para expandirse en la región de Asia-Pacífico.

Para Wayne Griffith: “El objetivo es aumentar las ventas y recuperar nuestros volúmenes a los niveles anteriores al covid. En 2021 debemos volver a la rentabilidad. Este es nuestro objetivo financiero. Estamos trabajando intensamente para conseguir números positivos lo antes posible”.