Desde que el coronavirus se empezó a expandir en España sólo otra palabra ha sido capaz de eclipsar parte de la atención: Mercadona. La compañía de Juan Roig se ha erigido como el supermercado de referencia en nuestro país y gran parte de las anécdotas y vídeos virales se han recogido en sus tiendas. La histeria social de la gente tras vislumbrar como se propagaba la pandemia (denominada así por la OMS) llevó a cientos de personas a arrasar con todos los productos. Con unos más que con otros, según señalamos días atrás en MERCA2.
El pánico se aceleró después de que Pedro Sánchez alertara de que iba a decretar el Estado de alarma. Largas colas en los estancos y la gente agotando los suministros. Sin embargo, la tensión ha llegado a su fin. España empieza a acostumbrarse al confinamiento y saben que acudir a los supermercados es una de las situaciones permitidas por el Gobierno. Aunque salir de casa siempre conlleva su riesgo, Mercadona ha implementado una serie de medidas para paliar el contagio de coronavirus en sus centros.
CONTROL DE AFORO EN MERCADONA
Se acabó la masificación en Mercadona. No tenía sentido que decenas de personas se aglomerasen en el supermercado para adquirir ciertos productos, cuando la cercanía entre las personas facilita el contagio por coronavirus. De ahí que uno de sus secretos para evitar la propagación del Covid-19 haya sido implementar un exhaustivo control de aforo. La empresa tiene gente de seguridad pendiente de que no haya más personas de las debidas en sus supermercados, con el fin de evitar que se produzcan acercamientos de menos de un metro, como al inicio de esta crisis.

CARROS DESINFECTADOS
Es una práctica que empieza a extenderse por todos los supermercados. Como el Mercadona, Carrefour también lo lleva a cabo en sus centros. El contagio no se transmite únicamente por el contacto entre las personas o a través de la tos. También, a través de ‘terceros’ como objetos. De ahí la importancia de usar guantes a la hora de coger los productos y de desinfectar los elementos más utilizados. En este caso, los carros son usados por todos los clientes en todo momento. Es uno de los grandes focos de contagio del supermercado. Y de ahí la importancia de mantenerlos bien limpios con frecuencia.

GEL DESINFECTANTE EN MERCADONA
Igual de importante que los guantes, es el gel desinfectante. Antes estaba disponible para los trabajadores, y ahora también para los clientes. Mercadona sabe que en bolsas o en ciertos productos que toca todo el mundo pueden quedarse secuelas o restos que lleven a la propagación del coronavirus. De ahí que haya apostado por facilitar la higiene de sus consumidores para aminorar el posible contagio por coronavirus. Y mientras, otras compañías ni siquiera disponen de estas medidas para sus trabajadores.
DISTANCIA REGLAMENTARIA EN LAS COLAS
De poco sirve controlar el número de personas que acceden al supermercado si después dentro no se mantienen las distancias. Mercadona, al igual que otras compañías, ha decidido poner fin a la problemática de las colas, donde la escasa paciencia de muchos clientes llevaba a las aglomeraciones. Ahora hay que mantener una distancia mínima de metro y medio, tras adoptar las medidas necesarias. Algo que también se recuerda por megafonía, para que sean conscientes de que han implementado estas señales por la propia salud de los clientes.

SIN SERVICIO A DOMICILIO EN MERCADONA
Tras colapsarse sus supermercados Mercadona tomó la decisión de suspender su servicio online. Una medida que ha afectado a otras empresas como Amazon, cuyo servicio de alimentación es ahora mucho más demandado. Algunas compañías han potenciado esta modalidad de venta con descuentos (o envíos gratuitos), pero la empresa de Juan Roig no quiere asumir ningún riesgo. No quiere exponer ni a sus repartidores ni a las personas que tienen que recibir los productos.
Una muestra más del buen trato de Mercadona a sus clientes. Hay que recordar que en los últimos días anunció una subida de sueldo tanto por estar de cara al público en plena expansión del coronavirus, como por su gran rendimiento ante la compra masiva de la gente. Desde luego, Mercadona piensa en todo. Y sí, también en como paliar el Covid-19. Estas medidas así lo refrendan.