Así están las cosas a esta altura del año, la Bolsa española pierde más de un 30% y hay pleno al rojo entre los 35 valores del Ibex. Con el rebote de este martes, Viscofan consigue recortar pérdidas y pasar al verde. Mientras que Acciona, Cellnex e Iberdrola, registran las caídas más moderadas.
Sin embargo, el resto de valores superan el doble dígito. Por ejemplo IAG, la matriz de Iberia, junto a la constructora ACS y la hotelera Melía pierden ya más de un 60% en el mercado bursátil. Le siguen con recortes de más del 50% el Banco Sabadell, Arcelormittal y Repsol.
Esta situación ha dejado el precio de las acciones del Sabadell, Bankia, Mapfre y CaixaBank a precio de chollo, por debajo de los 2 euros.
BANCO SABADELL
El sector financiero está en horas bajas y le ha pasado factura al Sabadell, que es el banco que más sufre en Bolsa desde hace varios años. A la caída del 40% de 2018, se sumó un ligero avance del 4% en 2019.
Pero la crisis del coronavirus que azota los mercados este 2020, ha terminado por hundir su cotización. Así, la entidad cotiza ahora en el entorno de los 0,46 euros. Sus títulos registran pérdidas del 55% en lo que va de ejercicio. Y los expertos señalan que está en clara tendencia bajista, por lo que podría seguir cayendo hasta los 0,35 euros.
BANKIA EN BOLSA
Algo parecido le ocurre a Bankia. El precio de sus acciones ha perdido un 107% desde el inicio de 2018 hasta ahora. Este lunes cerraba incluso por debajo del euro, en mínimos históricos. Aunque el rebote del martes le permitía al menos volver a nivel psicológico del euro por acción. Esto ha acercado y mucho, los rumores de fusión con otras entidades.
MAPFRE EN BOLSA
La capitalización bursátil de Mapfre apenas supera los 4.770 millones de euros. Las acciones de la asegura valen 1,5 euros, un 33% menos que los 2,41 euros en los que arrancó el ejercicio. Las malas noticias le alejan aún más si cabe de los máximos de abril de 2017, cuando superaba los 3,30 euros por acción. Y las previsiones no son muy optimistas.
VALORES COMO CAIXABANK
Tampoco está siendo un buen año para CaixaBank en Bolsa. Las pérdidas rondan el 40% y cotiza en 1,7 euros. No le fue mucho mejor en los dos últimos ejercicios, cuando perdió otro 30%. La crisis sanitaria que atraviesa España le lleva a moverse en niveles no vistos en su historia como cotizada y eso que es de los 6 bancos del Ibex 35 el que menos ha caído en estas dos últimas semanas de terror financiero.
La entidad catalana, celebraba hace unos días la sentencia europea sobre el IRPH, ya que tiene 6.060 millones en créditos referenciados a este índice, pero tampoco le ha valido ese impulso.