Renfe aplica la reducción del 85% en la oferta que establece el Estado de alarma

Renfe pone en marcha este miércoles, 18 de marzo, el nuevo servicio de transporte de viajeros cumpliendo con lo que establece el Decreto de declaración del Estado de alarma en España, que supone reducir en un 85% el número de plazas que habitualmente ofrece la compañía ferroviaria en media y larga distancia.

En este sentido, la operadora sólo puede poner en circulación la mitad de los trenes habituales de AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia. Además, sólo puede vender el 30% del total de plazas que tienen cada uno de estos trenes con el fin de garantizar que los viajeros que los toman mantienen las distancias de separación que recomiendan las autoridades sanitarias.

Con esta reducción de viajes en tren, el Gobierno pretende contribuir a la restricción de movimientos de ciudadanos contemplada en el Decreto del Estado de alarma con el fin de contener así la propagación del coronavirus.

De este modo, se pretende garantizar la movilidad de las personas que tengan que viajar «por razones inaplazables o de fuerza mayor«, a la vez que cumplir con la necesidad de limitar al máximo el movimiento de ciudadanos.

La compañía ha puesto ya a la venta los billetes de los trenes que podrán circular mientras se encuentre en vigor el Estado de alarma, pero no tendrán número de asiento asignado. Los viajeros serán informados a la hora de tomar el tren de la plaza en la que tienen que situarse con el fin de mantener las distancias de seguridad fijadas por Sanidad.

Además, Renfe ha cambiado el diseño de su web. Ahora, al entrar en la web de la operadora aparece un gran aviso en el que se indica en grandes letras que el país está en Estado de alarma y que se desaconseja viajar salvo por causas justificables.