Heineken acompaña en su cuarentena a bares y restaurantes

Todas las empresas relacionadas con el turismo, en gran medida las que desarrollan su actividad en la hostelería, se están llevando la peor parte económica de la crisis sanitaria por el coronavirus. Echar el cierre, ha sido para bares y restaurantes abrir una puerta directa a un futuro incierto. En este escenario, Heineken se ha alineado junto a bares, restaurantes y distribuidores en España tras decretarse el estado de alarma en el país para frenar la expansión del coronavirus y ha desarrollado un plan de apoyo para todos estos establecimientos cerrados en el territorio nacional.

En este contexto, absolutamente inédito para todos, Heineken se ha propuesto acompañar en la adversidad a unos de sus principales clientes, los bares y restaurantes, para intentar pasar su particular cuarentena comercial a su lado. La primera medida para conseguir su objetivo ha sido poner a su disposición de los establecimientos toda su fuerza comercial, que está ofreciendo asesoramiento para ayudarles a afrontar esta situación, creando la ‘Guía Heineken de actuación para restaurantes y bares’.

La segunda medida se centra en las iniciativas implementadas para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores y la de aquellos con quienes colaboran en toda la cadena de valor de la hostelería y alimentación. De esta forma, ha incorporado acciones preventivas como la restricción de desplazamientos, de higiene y de vigilancia de la salud, tanto física como psicológica, para ayudar a gestionar la ansiedad e incertidumbre que esta situación genera.

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Igualmente se ha puesto en marcha una batería de medidas específicas en sus fábricas de Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén) y se está promoviendo el teletrabajo entre el resto de empleados, incluida la fuerza comercial.

GUIA HEINEKEN DE ACTUACIÓN PARA LA HOSTELERÍA

La ‘Guía Heineken de actuación para restaurantes y bares’, que puede consultarse en la web de la cervecera, contiene información específica sobre tesorería, higiene, gestión del personal, minimización de costes o aplicación de las medidas anunciadas por el Gobierno. En los próximos días, la firma irá comunicando las demás medidas que forman parte de este paquete de aportación de valor de la compañía y a través de sus marcas Cruzcampo y Amstel.

Heineken España quiere agradecer «enormemente» el trabajo que están desarrollando las autoridades sanitarias, así como todo el personal médico, y lamentan «profundamente» las consecuencias que está teniendo la situación en la actividad empresarial, especialmente en el sector turístico y hostelero. «Nuestro objetivo es estar codo con codo con el sector para remontar cuanto antes esta situación», recalcan desde la cervecera.

BARES Y RESTAURANTES URGEN AYUDA AL GOBIERNO

La Mesa del Turismo reclama del Gobierno «mayor agilidad» para articular, a través de los Ministerios correspondientes, soluciones que al menor tiempo posible permitan reaccionar ante el cierre de miles de empresas turísticas. Numerosas empresas turísticas (bares, restaurantes, hoteles, campings, agencias de viajes, líneas aéreas, coches de alquiler, transporte) están sufriendo el impacto de la crisis provocada por el Covid-19 cuyos efectos y duración todavía son desconocidos.

Por ello el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, pide mayor celeridad al Gobierno porque «es prioritario señalar con todo detalle cuáles serán las medidas que se definirán en lo referente a la necesaria financiación y la derogación, aplazamiento o suspensión de las obligaciones fiscales y tributarias de las empresas, de modo que se proporcione al sector turístico las soluciones para sobrevivir a esta crisis sin precedentes».

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), «que desafortunadamente serán necesarios dadas las circunstancias», la Mesa del Turismo apremia al Gobierno para que conceda su autorización en el menor tiempo posible y, sobre todo, «sin la burocracia propia de los momentos de normalidad, pues ahora mismo la causa evidente es la fuerza mayor».

La Mesa del Turismo confía en poder conocer este martes, o mañana miércoles a más tardar, el detalle de las normativas en las que trabaja el Ejecutivo.

«Unas medidas extraordinarias que establecerán las condiciones para que, una vez superada la crisis, el sector del turismo pueda volver a generar confianza y actividad en beneficio de la economía y de la estabilidad social de España», aseguran desde la organización turística.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.