Walmart México y Centroamérica (Walmex) registró un beneficio neto consolidado de 9.997 millones de pesos mexicanos (380 millones de euros) entre enero y marzo de 2020, lo que supone un incremento del 15,4% respecto al mismo período del año anterior, según informó la compañía en un comunicado.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa ascendió hasta los 19.050 millones de pesos (724 millones de euros), un 15,7% más; mientras que su beneficio operativo fue de 14.640 millones de pesos (556,7 millones de euros), un 18,6% más.
Los ingresos totales de la cadena de supermercados se incrementaron un 12,9% en los tres primeros meses del año, alcanzando un total de 171.334 millones de pesos (6.514 millones de euros).
En el primer trimestre del año, Walmex ha abierto nueve tiendas en México y Centroamérica. En concreto, se abrieron tres Bodegas Aurrerá en el país azteca y seis tiendas de descuento en Centroamérica.
La compañía ha especificado las diferentes medidas que ha adoptado para la contención del coronavirus en sus establecimientos y entre sus trabajadores. Entre otras, destaca la posibilidad de trabajo remoto en las oficinas centrales de México desde el 16 de marzo y en Centroamérica desde el día 18 del mismo mes y los ceses laborales con goce de sueldo a más de 13.630 trabajadores.
Walmex ha implementado medidas adicionales de higiene y de distancia mínima de seguridad en todos sus establecimientos y ha iniciado la contratación de aproximadamente 20.500 nuevos empleados en México y Centroamérica para atender la demanda actual.
Asimismo, la cadena está trabajando con sus proveedores y socios de negocio para contener los precios de los productos de mayor demanda, «siempre y cuando esto no afecte al resto de la cadena, en especial a los pequeños y medianos productores».
Walmex cuenta con un total de 3.416 establecimientos en México y Centroamérica. En concreto, en México cuenta con 2.038 bodegas Aurrerá, 280 Walmarts, 163 Sam’s Clubs y 93 Superamas. En Centroamérica la compañía dispone de 555 tiendas de descuento, 99 supermercados, 33 Walmarts y 155 bodegas.
Las cremas de Deliplus, la marca blanca de Mercadona, se han convertido en uno de los best seller de la cadena de supermercados. Cada vez que saca alguna variante, se agota enseguida. ¿Por qué son tan famosas cremas como Sisbela? El éxito de las cremas de Mercadona hay que encontrarlo en los laboratorios que trabajan con ellos para conseguir las cremas low cost de alta eficacia que vende en su línea cosmética de Deliplus. Estos laboratorios han sabido adaptar las formulaciones de cremas más caras a un formato low cost que ha conquistado a los clientes del Mercadona.
Desde luego, su crema de mayor éxito es la Crema Sisbela de Mercadona, cosmético que la propia no duda en promocionar comparándola con su equivalente en marca, cuyo precio se sitúa por encima de los 60 euros. ¿Cuáles son los ingredientes y componentes de las cremas Deliplus más sorprendentes? Nos colamos en la etiqueta para poner blanco sobre negro las formulaciones de las cremas de Deliplus.
CREMAS DELIPLUS 24K GOLD PROGRESS
En el mundo de la cosmética, se sabe que el oro, como muchos otros metales, puede ser beneficioso para la piel por su capacidad antioxidante. Según los estudios, es un potente freno para la acción de los radicales libres, además de ser decisivo para que el resto de ingredientes del producto cosmético penetren mejor en la piel. De ahí que sea más habitual utilizarlo en sérums y cremas, como las cremas Deliplus 24K Gold Progress. ¿Significa esto que es una crema de oro? No, ni mucho menos (o no por el precio que tiene). En la crema de Mercadona se añaden extractos de micropartículas de oro. Solo eso.
ZIZIPHUS JUJUBAEN SISIBELA
Zizyphus jujuba. Este es uno de los componentes de la famosa crema de Mercadona Sisibela. En realidad, el Zizyphus jujuba no deja de ser un extracto de la fruta homónima que se sabe que tiene un gran efecto hidratante en la piel, además de ser un poderosos antiinflamatorio. Así, parte del éxito de Sisable reside en esta capacidad para calmar la piel de abrasiones como la sequedad o quemaduras del sol. Suele estar presente también en otros productos anti-envejecimiento, en cremas para pieles sensibles Deliplus, preparaciones para después del sol y otros productos hidratantes.
ADN, EN SISIBELA DIAMOND
La última de las propuestas de la línea Sisbela de Mercadona es Sisibela Diamond. En su lanzamiento, la campaña giró en torno al ADN como uno de los componentes con un valor diferencial. En cosmética, el ADN de otras especies, inclusos células madre de los humanos, está ampliamente extendido. Casi todos los productos antiarrugas lo incorporan como uno de los principios activos de la regeneración celular. Así ocurre también en Sisbela Diamond, a pesar de que no indica en su etiqueta qué tipo de ADN se ha utilizado. De hecho, es una de las críticas más feroces que ha recibido la crema de Mercadona (que no de Deliplus).
CAFEÍNA EN LAS CREMAS HIDRATANTES DE DELIPLUS
Como parte de alimentos ingeridos, sabemos de las cualidades de la cafeína como estimulante. También el mundo de la cosmética lo utiliza como ingrediente en gran parte de los artículos de rutina de belleza diarias. ¿Por qué? Básicamente por sus propiedades decongestionantes, antiinflamatorias y activadoras de la circulanción. Así, se utiliza mucho en los correctores de ojeras, tratamientos contra la celulitis y cremas hidratantes como la de Mercadona de la marca Deliplus. ¿Sabías que la cafeína también es un magnífico exfoliante?
SOSA CÁUSTICA EN LASAMPOLLAS KHANYA HIAULURONIC BOOSTER DE DELIPLUS
Seguro que en alguna ocasión has utilizado la sosa cáustica para desatascar una tubería. ¿Es la misma sosa cáustica que aparece en algunas cremas de MErcadona y en las Ampollas Khanya Hialuronic Booster de Deliplus? En efecto, es la misma, y aunque te parezca peligroso por abrasivo, el hidróxido de sodio (o sosa cáustica) está permitida para algunos productos cosméticos y de higiene. Eso sí, debe estar por debajo de unos límites máximos para no ser peligrosa para la piel. Su función es la estabilización del pH en los cosméticos.
CREMA SANGRE DE DRAGÓN DE MERCADONA
No, tranquilos, la crema Sangre de Dragón de Mercadona no lleva sangre de dragón como los de El Señor de los Anillos. El nombre de Dragon’s Blood o Sangre de Dragón se debe en realidad al extracto de la savia roja que emite el árbol Croton Lechleri originario del Amazonas. Este extracto es un potente antioxidante y regenerador que se ha utilizado para la nueva formulación de una de las cremas antiedad de Deliplus. Esta crema contiene únicamente el 4% del extracto de dicha savia.
COLÁGENO MARINOEN SÉRUM DE SISIBELA
Por último, nos encontramos con otra sorpresa en forma de ingrediente insospechado en la línea de productos Sisibela de Mercadona. En este caso más que en las cremas en el sérum, que asegura incluir colágeno marino. El colágeno marino para cosmética es un hidratante, y un «aliado» para la piel, ya que la protege de los radicales libres. En definitiva, se utiliza como un potenciador de la hidratación y la elasticidad de la piel, además de por ser un componente no irritante, ni siquiera en las pieles más sensibles.
La Dirección de Arcelor Mittal ha comunicado a los sindicatos su intención de realizar entre 50 y 100 despidos, –sin especificar en qué planta o plantas se realizarían–, para contrarrestar el dinero perdido por la no aprobación del ERTE por fuerza mayor, según ha informado LAB.
En un comunicado, el sindicato abertzale ha señalado que, tras serle denegado un ERTE por fuerza mayor, la Dirección de Arcelor Mittal ha comunicado su intención de aplicar un ERTE por causas objetivas para las once plantas de la multinacional en el Estado, que afectaría a 8.236 trabajadores y tendría una duración de un año, pero sin aclarar qué afectación de jornada va a tener.
La empresa no ha planteado ningún complemento económico para atenuar las consecuencias de esta medida, aunque se ha mostrado «dispuesta a negociar». Tampoco ha presentado ninguna documentación, aunque ha asegurado que «se trasladará en el día de hoy», ha señalado LAB.
LAB ha criticado que la empresa argumenta que necesita reducir un 46% el coste laboral, cuando el gasto de personal en una acería «apenas supone un 8-10% del gasto total». «Este ERTE es absolutamente innecesario e injustificado cuando, además, ya tiene aprobado un ERTE que lleva once años aplicando discrecionalmente a los trabajadores», ha agregado.
Tras recordar que hay plantas de Arcelor en Eukadi y Navarra «que están trabajando al 100%», ha denunciado que la empresa «sólo quiere castigar más a los trabajadores, ofreciendo más despidos, precariedad e imposición».
El consejo de administración de Abanca ha decidido suspender la distribución de futuros dividendos hasta el próximo mes de octubre, con el objetivo de seguir apoyando a las empresas y particulares en sus necesidades de crédito, tanto en España como en Portugal.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad afirma adherirse así a las recomendaciones realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) a toda la banca comunitaria de paralizar temporalmente la distribución de dividendos para fortalecer la liquidez.
No obstante, Abanca defiende afrontar el escenario económico provocado por la crisis sanitaria del coronavirus como «una de las entidades más saneadas del sistema financiero español», con una ratio Texas del 33,6%.
«Pruebas de esta robusta posición financiera son la sólida posición de solvencia (capital total del 15,7% a diciembre de 2019), las elevadas coberturas (58,8% de cobertura de NPA) y la saludable posición de liquidez, donde a esa fecha contaba con 7.868 millones de euros de activos líquidos, de los cuales la mayoría son clasificados como de máxima calidad, y un LTD minorista del 96,3%», indica la entidad.
Por otra parte, dispone de colchones de capital de 1.231 millones de euros en términos de CET1 y de 1.057 millones de euros en capital total, por lo que cumple «holgadamente» con los requisitos de solvencia con respecto a los mínimos regulatorios exigidos.
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha revisado a la baja el rating de la cadena española de supermercados Dia en un escalón, hasta situarlo en ‘Caa2’, por lo que mantiene a la empresa en el nivel de «calidad muy pobre» dentro del llamado ‘bono basura’ o grado de especulación, al tiempo que ha mantenido la perspectiva en ‘negativa’.
El tipo de rating que emplea Moody’s con Dia es el de ‘familia corporativa’, una categoría que la firma usa para los emisores situados en el grado de especulación y que valora la capacidad de la empresa de hacer frente a todas sus obligaciones financieras sin tener en cuenta los tipos de deuda.
«Creemos que la posibilidad de impago de Dia ha crecido después de anunciar un posible intercambio de deuda en sus bonos», ha indicado el analista y vicepresidente de Moody’s Vincent Gusdorf. «Bajo nuestra metodología, consideraríamos dicha transacción como un impago. En este momento, pensamos que Dia no tiene suficiente liquidez para repagar su bono de 300 millones con vencimiento en abril de 2021», ha agregado.
La firma ha explicado que Dia cerro 2019 con 164 millones de euros en efectivo y una línea de crédito disponible de hasta 57 millones adicionales. En enero de 2020, la cadena de supermercados aseguró que contaba con el compromiso de financiación senior garantizada de hasta 200 millones de euros. Sin embargo, estas cifras «no son suficientes» para cubrir los 325 millones de euros en deuda a corto plazo y la amortización del bono de 300 millones de euros que vence en abril de 2021. Además, Moody’s estima que en 2020 la firma registrará un flujo de caja negativo de 400 millones de euros.
La calificadora de riesgos ha avisado de que volverá a rebajar el rating si Dia ofrece formalmente a los tenedores de bonos una oferta que suponga que reciban menos de lo que les prometieron pagar en un primer momento.
Iberdrola abonará el próximo 4 de agosto un dividendo complementario de, al menos, 0,232 euros brutos por acción, con lo que completará una retribución al accionista con cargo a 2019 de 0,40 euros brutos por título, lo que supone un 13,9% más que la correspondiente al ejercicio anterior y alcanzar con tres años de antelación el suelo de dividendo fijado inicialmente para 2022.
El consejo de administración de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha aprobado este martes la ejecución de una nueva edición del programa ‘Iberdrola Retribución Flexible’, tras el respaldo recibido por la junta general de accionistas que se celebró el pasado 2 de abril de forma telemática.
En concreto, el importe total de 0,40 euros se compone de los 0,168 euros brutos por acción ya abonados el pasado 5 de febrero en concepto de dividendo a cuenta y de los, como mínimo, 0,232 euros brutos por acción en concepto de este dividendo complementario, que se abonarán el próximo 4 de agosto, de acuerdo con el calendario previsto.
El sistema ‘Iberdrola Retribución Flexible’ permite a los accionistas del grupo elegir entre recibir su retribución en efectivo o en nuevas acciones de la compañía de forma gratuita.
AUMENTO DE CAPITAL ENTRE 1.477 Y 1.589 MILLONES.
Para hacer posible esta nueva edición, el órgano rector de la sociedad ha aprobado también la ejecución de un aumento de capital que tendrá un valor de mercado comprendido entre 1.477 y 1.589 millones de euros.
Los accionistas de la energética dispondrán de tres opciones para recibir su remuneración: cobrar el importe correspondiente a su dividendo complementario -0,232 euros brutos por acción- directamente en efectivo; vender sus derechos de asignación en el mercado o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.
Las tres opciones -recibir acciones nuevas de la compañía, cobrar el dividendo complementario en efectivo o vender los derechos en el mercado- no son excluyentes, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.
INCREMENTO DEL DIVIDENDO EN LÍNEA CON EL RESULTADO.
La compañía avanza así en su compromiso de incrementar la remuneración anual de sus accionistas en línea con la evolución de sus resultados, ya que el beneficio neto correspondiente al ejercicio 2019 fue de 3.406 millones de euros, un 13% más superior al de 2018.
El sistema Iberdrola Retribución Flexible asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que aquellos accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre los días 8 y 22 de julio.
El reality show Supervivientes es uno de los programas más productivos de Mediaset España. Este concurso tiene todo lo que el espectador necesita, como son famosos controvertidos que son actualidad por diversos motivos, situaciones tensas, discusiones, momentos extremos debido a las condiciones en las que se encuentran en la isla, supervivencia, etc. Pero entre todos los concursantes que han pasado por la isla hay nombres, como Yiya o Aída Nízar, que siempre van a resonar más…
Y es que a todos esos ingredientes se les une también lo que ocurre en el plató del programa con los tertulianos y defensores de los concursantes. Y si ya se trata de concursantes de los más polémicos como Aída Nízar y Yiya, entonces el éxito está garantizado. Este tipo de personas resultan bastante extremas, y dividen a la audiencia: o las odias o las amas.
Aída Nízar
En toda lista de concursantes polémicos no podría faltar Aída Nízar. La famosa ex concursante de Gran Hermano se hizo famosa por su actitud prepotente, su lenguaje, y la forma en la que actúa.
Muchos la consideran totalmente insoportable, y no es para menos cuando ves sus apariciones en TV, incluido su paso por Supervivientes. Cuando acudió a Honduras protagonizaría uno de los momentos más tensos cuando insinuó problemas de salud de Amador Mohedano a la propia Rosa Benito. Rosa era totalmente ajena al accidente que su marido había sufrido hasta que Aída habló…
Jorge Javier Vázquez la llamó «hija de puta» en una de las conexiones, pero Aída se defendía diciendo que «No soy mala persona«. Y lo cierto que no era la primera vez que Aída la montaba.
Yiya
Ha sido uno de los «descubrimientos» televisivos de Mediaset en esta nueva edición de Supervivientes 2020. Aunque ellos saben muy bien a quién mente en la isla y los perfiles están más que estudiados para garantizar la audiencia.
María Luisa del Guillén, o Yiya, es una joven que ha visto su carrera televisiva impulsada por sus polémicas dentro de este reality show. Su fuerte carácter y su lengua han sido las protagonistas de la edición.
Se puede destacar su enfrentamiento con Ana María Aldón, las duras críticas a Fani, etc. Pero si hay algo que llama la atención es el inesperado giro de actitud convirtiéndose en «inseparable» de Fani, algo que ha desconcertado a sus compañeros y al público…
Alba Carrillo en Supervivientes
Alba Carillo, la modelo y ex de Fonsi Nieto y Feliciano López, tuvo su momentazo en Supervivientes. No solo iba tras haber hecho polémicas declaraciones contra sus ex, también iba muy bien acompañada con su madre, otra mujer de armas tomar…
Lucía Pariente y Alba Carrillo tuvieron sus más y sus menos en la isla, llevando las tensiones familiares al reality show. Se movían entre la zona del amor y el odio con facilidad.
Pero luego entraría en escena Gloria Camila y su entonces pareja, Kiko (ex de MYHYV). La hija adoptiva de Ortega Cano y Rocío Jurado tendría que lidiar con una fuerte enemistad con Alba forjada en la isla.
Trapote
La mujer del hermano de Jesulín, Víctor Janeiro, también pasó por Supervivientes sin dejar indiferente a nadie. La colaboradora televisiva y modelo Beatriz Trapote llegó en la edición 2010.
En ella consiguió ganar la antipatía de muchos, «premio» compartido con el otro polémico concursante: Rafa Mora.
Ambos fueron de los más cuestionados de esta edición. Incluso llegó a denunciar al ex tronista de MYHYV. En la denuncia alegaba insultos y se le impuso una multa de 15.000€.
Nacho Vidal en Supervivientes
Nacho Vidal llegaba a Supervivientes con gran expectación. Todos sabían a lo que se dedicaba, al cine para adultos. Y eso generaba un halo de morbo entorno al actor porno.
Lejos de lo que muchos pensaban, comenzó siendo un auténtico superviviente, y entrando en la «historia» por haber podido hacer fuego por primera vez usando utensilios de la naturaleza. Él mismo dijo que se había preparado muy bien con libros de supervivencia.
Pero independientemente de eso, en la etapa final se tornó en su lado más oscuro. El actor porno perdió el control de sí mismo y comenzó a discutir y pelear con sus compañeros, especialmente con Rubén, y también con el que era su inseparable hasta ese momento: Fortu.
Leticia Sabater en Supervivientes
Leticia Sabater ha sido polémica desde que comenzó su carrera televisiva. Ha sido criticada y admirada por sus looks provocativos cuando presentaba un programa supuestamente infantil.
Luego, sus numerosos líos mediáticos la han llevado a sentarse varias veces en Sálvame para hablar de ello, incluso «exponer» algunos de sus retoques estéticos. Y ya de paso presentar sus «hits» del verano en su faceta musical…
En su paso por Supervivientes intentó seguir unas cuestionables estrategias para captar la atención intentó ir a por todos sus compañeros hasta ser desterrada del grupo. Luego se hizo la víctima buscando el consuelo al ver que lo anterior no había gustado…
Mila Ximénez en Supervivientes
En Supervivientes 2019, otra de las concursantes más canallas y polémicas fue Mila Ximénez. Si ya es conocida por sus peleas como tertuliana de Sálvame, dentro del reality tampoco defraudó a los que esperaban ver su parte más guerrera.
Sus roces fueron muy sonados en esa edición, e iban dirigidos hacia Víctor Sandoval. Parecía que el plató de Sálvame se había trasladado a la isla.
Los cruces de declaraciones y tensión entre ambos iba en aumento, y por eso se han ganado este puesto en la lista de concursantes de Supervivientes más «canallas».
Fortu
Mediaset
Fortu, el polémico cantante rock de Obús fue otro de los más polémicos en su paso por Supervivientes. Y eso le ha valido estar presente en otros programas de reality show de Mediaset. Incluso para contar temas algo escatológicos como sus problemas con las hemorroides…
Empezó con una intensa amista en su edición de Supervivientes junto con Nacho Vidal. Hacían supervivencia, eran grandes compañeros, etc. Pero eso pronto se tornó en discusiones fuertes y un odio. Probablemente por hacerse con la victoria del concurso… Nacho Vidal llegó a decirle: “Tú no eres un colega, eres un traidor de mierda”.
Lo cierto es que, aparte de esas escenas con lenguaje subido de tono, no fue lo único subido de tono que mostró en el concurso de Telecinco. Y es que los micrófonos de las cámaras fueron testigos de cómo practicaba sexo con su pareja en una de sus visitas a la isla.
Después de un mes de confinamiento, Netflix se está acabando. Encontrar una serie que enganche cada vez es más difícil.Las series de adolescentes enamorados o chicas solteras que suele hacer Netflix ya agotan.
Te traemos las series más curiosas que están arrasando Netflix en la cuarentena. Olvida los típicos pastelazos y descubre nuevas series diferentes. Gran multitud de usuarios en las redes sociales ya comentan su éxito.
Abril ha dejado mucho entretenimiento por parte de esta plataforma. Pero, no sólo el triunfo ha sido para La Casa de Papel, Vis a Vis o Élite, hay muchas más series que han destacado esta temporada y seguro que te sorprenderán.
UNORTHODOX
La miniserie Unorthodox está arrasando Netflix. Se estrenó en abril y ya es una de las series más vistas en la plataforma. La razón de su éxito es lo diferente que es, no se parece a nada de lo que nos tiene acostumbrados Netflix. Traducida significa “poco ortodoxa”, cuenta la historia de una judía jasídica de Brooklyn que huye de su comunidad en busca de otra vida. Lo mejor de la serie es que está basada en un hecho real, en concreto, en la historia de Deborah Feldman.
La protagonista, Esty, vuela a Berlín escapando de su vida en Nueva York. Las costumbres de los judíos ortodoxos no son para ella. Muchos usuarios se han sorprendido por las normas que tienen que cumplir los judíos jasídicos, sobre todo las mujeres. Matrimonios concertados, pelos rapados y vivir para procrear.
Son muchos los usuarios que comentan la sorpresa al descubrir Unorthodox y, sobre todo, a su protagonista. “Enamorado de la actuación de la protagonista de Unorthodox y debo confesar que la escena del canto me hizo un nudo en la garganta enorme. Me sorprendió mucho esta miniserie” “Lo de esta mujer en Unorthodox es inexplicable. Borda el arte de la interpretación. Magistral. Y detrás de ella un grupo de actrices de otro planeta. Impresionante”
LOCKE & KEY
Locke & Key es una de las series que están arrasando en Netflix. A pesar de que se estrenó en febrero, su máxima audiencia está llegando ahora. Parece ser que la cuarentena deja mucho tiempo para ver la televisión.
Debido a su gran éxito, la plataforma ha anunciado que habrá segunda temporada. Locke & Key es una serie que cuenta la historia de tres hermanos que se mudan a su casa ancestral tras el fallecimiento de su padre, asesinado por el compañero de su hijo. Allí descubrirán unas llaves mágicas que los llevarán a continuas aventuras.
TOY BOY
Esta serie tiene una historia peculiar. Se estrenó en Antena 3 y paso prácticamente desapercibida, las críticas no fueron muy buenas y la audiencia estaba por los suelos. Sin embargo, la plataforma líder, Netflix, la rescató del fracaso. Se ha convertido en una de las series más vistas.
Toy Boy está basada en la historia de un estríper, acusado de asesinar al marido de su amante. Un crimen que él no ha cometido. Cuando sale de prisión, su objetivo es demostrar su inocencia. Para ello, contará con la ayuda de una joven abogada, interpretada por María Pedraza.
La serie provoca dos reacciones: o muy mala o muy buena. No hay escala de grises para Toy Boy. En las redes sociales, muchos usuarios han criticado a los productores por utilizar caras bonitas para enganchar al público. “Toy Boy es una serie denostada y su éxito en Netflix se cuestiona. Yo incluido” “Vamos a probar con Toy Boy. Si no está bien, al menos me alegro un rato la vista…” “Realmente, ¿Toy Boy fue un éxito en Netflix o solo hubo un montón de gente que hizo click en el poster de unos chicos sin camiseta y vio dos minutos del primer capítulo para ver lo que era?”.
Aena registró un beneficio neto de 23,1 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que representa un 83,1% menos que en el mismo periodo de 2019, según informó este miércoles el gestor aeroportuario.
La compañía destaca que este descenso del beneficio refleja el impacto del coronavirus, que ha supuesto restricciones a la movilidad y una «drástica reducción del tráfico aéreo» en el mes de marzo y la «práctica» paralización del negocio comercial de los aeropuertos.
En el trimestre, el número de pasajeros que han pasado por la red de Aena cayó un 20,4%, hasta los 42 millones de euros. Los ingresos totales consolidados fueron de 782,1 millones de euros, un 13,4% menos.
Los ingresos de aeropuertos en el segmento aeronáutico cayeron un 14,7%, hasta los 484,2 millones de euros, mientras que los ingresos del segmento comercial se redujeron un 15,9%, hasta los 208,9 millones de euros. Los gastos de explotación aumentaron un 3,4%, hasta los 732,4 millones.
Si se contabilizan los datos del aeropuerto de Luton (Reino Unido) y lo seis aeropuertos del Grupo Nordeste de Brasil, la cifra de pasajeros de Aena ascendió a 48,3 millones, un 19,8% menos que en el mismo trimestre de 2019.
La desaceleración del tráfico comenzó durante la última semana de febrero y se materializó en marzo con una caída del 59,3% en el mes de marzo, una tendencia aún más acusada durante el mes de abril.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) en este periodo fue de 251,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,1% respecto a 2019, incluyendo 11,5 millones de euros de la consolidación de Luton y restando 0,7 del Grupo Aeroportuario del Nordeste. El margen de Ebitda se situó en el 32,1%, afectado también por el devengo de los impuestos locales del ejercicio completo.
La generación de caja de la compañía alcanzó los 468,8 millones de euros, frente a los 583 millones del primer trimestre de 2020. Durante el primer trimestre del año, la deuda financiera neta se redujo hasta los 6.401,7 millones de euros, frente a los 6.672 millones de euros al cierre de 2019.
«SÓLIDA SITUACIÓN DE CAJA»
El gestor aeroportuario destaca que dispone de caja y facilidades crediticias por valor de 2.425 millones de euros, además de la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 495 millones.
Asimismo, ha adoptado una serie de medidas para asegurar la operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez en el corto y medio plazo. La reorganización de aeropuertos, con operaciones bajo demanda o cierre de terminales, ha supuesto la adecuación de la capacidad al nivel de operativa.
También ha puesto en marcha un plan de racionalización para reducir gastos no esenciales, lo que supondrá una reducción de salida de caja media mensual de unos 43 millones de euros. A esta cantidad se suman los 52 millones de euros de control de salida de caja por la paralización de las inversiones.
APOYO A CLIENTES
Al inicio de la crisis, Aena puso en marcha medidas para aliviar el impacto del coronavirus en los clientes, entre ellas el aplazamiento durante seis meses sin intereses del pago de tarifas de estacionamiento de aeronaves y ha establecido descuentos de hasta el 75% en activos inmobiliarios explotados por compañías aéreas, agentes de handling y proveedores comerciales, entre otros.
El consejo de administración de Aena, en su sesión celebrada este miércoles, ha acordado facultar al equipo gestor de la compañía para estudiar los efectos que la crisis ha producido en los contratos comerciales y las medidas adoptadas por los poderes públicos para hacerle frente y, en su caso, negociar y acordar las modificaciones contractuales que procedan, incluyendo rentas fijas y la renta mínima anual garantizada.
Los vuelos de carga sanitaria están exentos de tarifas aeroportuarias.
RECUPERACIÓN DE LA OPERATIVA
En cuanto a la recuperación de la operativa, Aena está trabajando para identificar los procesos aeroportuarios seguros y coordinados para que los aeropuertos de la red puedan retomar la operatividad de una manera segura y «que genera confianza a los pasajeros».
La pautas definitivas y su calendario serán establecidas por el Gobierno en función de las exigencias sanitarias y coordinadas con las compañías aéreas, los operadores comerciales y el resto de agentes vinculados.
El Grupo de Recuperación Operativa (GRO) de Aena colabora también con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en Europa, que engloba más del 90% del tráfico.
La compañía japonesa Line, dueña de la aplicación de mensajería del mismo nombre, registró unas pérdidas netas atribuidas de 8.283 millones de yenes (71,5 millones de euros), lo que equivale a un descenso en los ‘números rojos’ del 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este martes la empresa.
La facturación en el primer trimestre se elevó un 6,8%, hasta situarse en 59.220 millones de yenes (511,5 millones de euros). Por segmentos de negocio, los ingresos por publicidad crecieron un 10,7%, hasta 30.044 millones de yenes (259,5 millones de euros), al tiempo que los ingresos por venta de contenido en las aplicaciones avanzaron un 4%, hasta 18.810 millones de yenes (162,5 millones de euros).
El área de negocios estratégicos, que comprende las iniciativas de inteligencia artificial (IA), comercio electrónico y soluciones de pagos, facturó 7.114 millones de yenes (61,5 millones de euros), un 3,5% menos.
El gasto salarial creció un 8,8%, hasta 17.190 millones de yenes (148,5 millones de euros, mientras que la externalización y los servicios contratados a otras empresas supusieron 11.304 millones de yenes (97,6 millones de euros), un 24,2% más. El coste de procesamiento de pagos se situó en 10.138 millones de yenes (87,6 millones de euros), un 15,2% más, al tiempo que el impacto de amortización y depreciación fue de 6.670 millones de yenes (57,6 millones de euros).
A cierre de 31 de marzo, Line registró 165 millones de usuarios activos mensuales en sus cuatro mercados principales (Japón, Taiwán, Tailandia e Indonesia), un millón más. En Japón, la empresa elevó su cifra de usuarios en cuatro millones, hasta 84 millones.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido pensar en los autónomos que tienen eventos contratados después del 30 de junio, como ferias o conciertos, y dice que se les comunique ya si no van a poder celebrarse para suspenderlos.
Para Amor, se debe saber si se deben cancelar o no para que «no le cause un problema» a estos trabajadores por cuenta propia que se concentran en estas actividades. «No basta con saber cómo va a ser la desescalada, sino también qué va a pasar también con aquellos que no se pueden incorporar el 30 de junio», ha apostillado.
Por ello, el presidente de la federación ha pedido que no se deje de lado el diálogo con las organizaciones en cada una de las fases, porque son las que conocen la situación y casuística de estos trabajadores.
No obstante, Amor cree que estas cuatro fases, que llevan al país hacia una nueva normalidad son «importantes», al igual que lo es la vuelta a la actividad de la economía, del turismo, hostelería y de otras actividades.
«Creemos que la vuelta a la actividad es fundamental cumpliendo con las condiciones sanitarias, porque hay muchos socios que ya no aguantan más tiempo en su casa», ha añadido, tras apuntar que, si todo va bien espera, que el 1 de julio los autónomos estén en esta normalidad.
Pese a ello, Amor ha afirmado que esta normalidad «no va a ser igual» y que tras esta crisis sanitaria va a venir también una económica y una laboral, «pero será importante que volvamos cuanto antes a la actividad para que se tenga el menor daño posible».
El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará paso a la conocida «como nueva normalidad».
«Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios», ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.
Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar, siempre con medidas de control y el uso de material preventivo. El presidente ha dicho que el desconfinamiento durará como mínimo seis semanas y como máximo, ocho.
La primera fase, la 0, es la actual, ha explicado Sánchez, cuando se ha permitido el paseo a los menores desde el pasado domingo o el que se dará el día 2 de mayo para la salida de adultos. A partir del 4 de mayo, se va a permitir la apertura de locales con actividades individuales y cita previa, así como el entrenamiento individual de deportistas profesionales y federados.
Esta fase se va aprovechar para la señalización de todos los locales y negocios y la preparación de los lugares abiertos al público para pasar a la fase 1 o fase inicial, a partir de 11 de mayo. En cada provincia o isla y siempre bajo estrictas medidas de seguridad, ha recalcado Sánchez, podrá abrir el pequeño comercio, las terrazas de bares y restaurantes al 30% de su capacidad y hoteles y alojamientos rurales, pero con los espacios comunes cerrados. Se incluirá un horario «preferente» para las personas mayores, por su seguridad ya que son el grupo más vulnerable.
También volverán en esta fase actividades pesqueras y agroalimentarias, con algunas restricciones, y los lugares de culto pero con aforo limitado.
La siguiente fase, la 2 o fase intermedia, siempre que los datos permitan continuar con este ritmo quincenal de fases, ha recalcado Sanchez, permitirá abrir los espacios interiores de los locales de restaruación, con separaciones para los clientes.
Se reanudará también la caza, la pesca, la actividad de cines y teatros con aforos limitados a un tercio de su capacidad y distanciamiento; se podrán celebrar actos culturales con menos de 50 personas y al aire libre si suman menos de 400, y los lugares de culto podrán acoger a la mitad de su capacidad.
La fase 3 supondrá se flexibilizará la movilidad general, ha agregado el presidente, siempre con el uso recomendado de mascarillas, y se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, que podrá tener un aforo limitado al 50 por ciento.
El próximo lunes 11 mayo, ha apuntado Sánchez, todas las provincias que cumplen requisitos pasarán a la fase 1. Quincenalmente, Sanidad evaluará el cumplimiento de los marcadores y se decidirá el avance hacia las siguientes fases o no.
Ence Energía y Celulosa registró unas pérdidas de 11,8 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a unas ganancias de 17,3 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de los precios de la celulosa, los más bajos registrados en los últimos 10 años, informó la compañía.
La cifra de negocios del grupo se situó en los 183,5 millones de euros en el periodo de enero a marzo, con una caída del 6,2% frente al mismo periodo del año pasado.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó a cierre de marzo en los 16,8 millones de euros, un 67,7% menos que en el primer trimestre de 2019.
En concreto, el Ebitda del negocio de Celulosa alcanzó los 5,4 millones de euros, lo que supone un avance de 15,2 millones de euros respecto al trimestre anterior, pero un descenso del 86% respecto al mismo periodo de 2019.
Mientras, el Ebitda del negocio de Energía alcanzó los 11,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% respecto al trimestre anterior y una reducción del 14% respecto al mismo periodo de 2019.
AUMENTO DEL 9% EN LA PRODUCCIÓN EN EL NEGOCIO DE CELULOSA.
El grupo papelero y de energía señaló que en el negocio de Celulosa la entrada en servicio de las diferentes inversiones en las biofábricas de Pontevedra y Navia ha permitido aumentar en un 9% su producción.
Asimismo, las ventas han mejorado un 25%, siendo el mercado europeo el destino de la práctica totalidad de la celulosa de Ence. Más de la mitad, un 53%, se ha destinado al segmento del papel tisú para productos higiénicos.
En lo que respecta al área de Energía Renovable, la recepción de las nuevas plantas de biomasa de 46 megavatios (MW) en Huelva, el pasado 31 de enero, y de 50 MW en Puertollano, el 31 de marzo, supondrán un incremento del 44% en la generación de energía renovable.
OPERATIVA CON NORMALIDAD Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO ANTE EL COVID-19.
En lo que se refiere a la crisis sanitaria por el coronavirus, el grupo aplicó desde finales de febrero protocolos internos para prevenir y minimizar los riesgos de la propagación para las personas y operaciones que le han permitido operar con normalidad durante el trimestre y mantener íntegramente el empleo.
Además, todas las actividades de Ence, desde la producción de celulosa especial y operaciones forestales hasta la generación de energía renovable, han sido consideradas esenciales.
En lo que se refiere al mercado de la celulosa, ha mantenido en general su funcionamiento en el trimestre, a pesar de la propagación internacional del coronavirus y de las medidas de contención tomadas por los distintos países.
Así, la demanda global de celulosa aumentó un 7% interanual durante dos primeros meses del año, equivalente a 0,6 millones de toneladas, y el mayor consumo final de papel tisú y productos higiénicos compensó el incipiente descenso en el consumo de papeles para impresión y escritura, indicó la compañía.
La Dirección de ArcelorMittal España ha alertado este martes a las federaciones sindicales de las consecuencias de no haber sido admitido el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para toda la plantilla y todos los centros de trabajo.
Para compensar pérdidas económicas, ya ha avisado de que entre las medidas que se plantea está la paralización de inversiones y salidas no voluntarias, con una primera oleada de entre 50 y 100 trabajadores.
A esto se suma la aplicación del ERTE por causas económicas y organizativas durante un plazo de un año, para la totalidad de la plantilla del grupo (8.236 trabajadores), sin complemento salarial ninguno, según una nota de prensa remitida por la Federación de Industria de UGT Asturias.
Así lo ha planteado la multinacional siderúrgica en la reunión, vía telemática, que ha tenido lugar este martes para constituir formalmente la mesa negociadora del ERTE por causas económicas y productivas derivadas del COVID-19.
Durante la citada reunión, UGT FICA ya ha trasladado a la empresa que no se cumplen los requisitos para desarrollar un diálogo social «serio y constructivo, al argumentar que lo primero que plantea la empresa son «despidos, paradas masivas de instalaciones y amenazas de retirada de inversiones sin opciones para superar los plazos marcados por la Ley del periodo de negociación, que son siete días.
Asimismo, desde UGT se ha mostrado sorpresa por que se aleguen causas económicas vinculadas al COVI-19, «aportando cuentas de resultados anteriores al inicio de la pandemia para sustentar su solicitud», han afeado.
A este respecto, han insistido desde el sindicato en que para paliar las causas organizativas alegadas por la empresa está en vigor el ERTE aprobado desde 2009.
SITUACIÓN «COMPLICADA»
Sindicatos y multinacional volverán a reunirse este próximo jueves, a las 16.00 horas. El secretario general de UGT Arcelor Gijón, José Manuel García, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que la situación está «complicada.
La información de la reunión de este día ya ha sido trasladada a los trabajadores y mantendrán contactos con la federación sindical regional para ver qué tipo de medidas sindicales y políticas se pueden llevar a cabo.
En más de treinta años de televisiones privadas, y más de sesenta de Televisión Pública, solo unos pocos programas afortunados han dejado huella en nuestra memoria, y forman parte de las imágenes de nuestra infancia. Desde Gran Hermano a Operación Triunfo, pasando por todas y cada una de las citas veraniegas con Ramonchu y Ana Obregón. Hoy, en el día en el que ha muerto una de las leyendas de los programas deportivos, Michael Robinson, y con el bonito mensaje de despedida del que fuera su voz en los Guiñoles, recordamos algunos de los programas de televisión míticos de los años noventa y primeros dos mil que, de volver ahora, serían un éxito seguro.
LAS NOTICIAS DEL GUIÑOL
Tener un guiñol, en los años noventa, era ser alguien en el mundo. ¿Quién no recuerda personajes tan míticos como Puyol, Aznar o Felipe González? A algunos les entrevistó incluso su propio guiñol. Los guiñones estuvieron más de diez años en pantalla con una fórmula que hoy se echa de manos: la sátira política con humor inteligente. Desde 1995, cuando comenzó a emitirse en Canal+, hasta 2008, fecha en la que nos despedimos, más de 3.200 ediciones y 150 personajes hicieron las delicias de todos, incluidos sus protagonistas.
https://www.youtube.com/watch?v=denS7N98zq8
EL INFORMAL
El Informal fue otro de los grandes formatos de finales de los noventa y principios de los dos mil. Encabezado por Javier Capitán y Florentino Fernánez, el programa de humor diario era uno de los más vistos en el prime time gracias a su dinámica amena con contenidos de actualidad parodiados, sí, pero también entrevistas. En sus cuatro años de emisión dejó algunos de los mejores momentos de toda una generación, y nos dio a conocer a personajes como Felisuco, Patricia Conde o Miki Nadal. Este último intentó un remake en 2012, pero fue rechazado.
CAIGA QUIEN CAIGA
Los hombre de negro, antes de la crisis económica de 2008 eran indiscutiblemente 3, y los tres ampliamente conocidos en el mundo político por su insistencia para conseguir las declaraciones soñadas. Al más puro estilo follonero de Évole, pero antes de su aparición. Comandado por el Gran Wyoming, junto con Juanjo de la Iglesia y Javier Martín, se hicieron un nombre, a veces temido, por su capacidad para sacar los colores a propios y extraños. Uno de los programas míticos de la televisión que deberían volver.
Estos nombres de reporteros seguro que los reconocerás: Artur Valls, Juanra Bonet, Manel Fuentes, Christian Gálvez, Toni Garrido o Fernando González «Gonzo».
CRÓNICAS MARCIANAS
La medianoche de finales de los noventa y principios de los dos mil estuvo marcada y dominada por un único programa: Crónicas Marcianas. Ningún otro programa de medianoche, más allá de las galas de los realities, ha conseguido mantenerse tanto tiempo en los primeros puestos de audiencia. Crónicas Marcianas lo consiguió durante ocho años. Presentado por Javier Sardá, tras su salida de La Ventana de la SER, para muchos fue el precursos de lo que hoy es la televisión (incluida la telebasura). Allí se dio a conocer Florentino Fernanez o Boris Izaguirre. Un auténtico programa de variedades, a medio camino de La Resistencia y el Sálvame, uno de los programas míticos de la televisión que hoy sería un éxito.
NO TE RÍAS QUE ES PEOR
En los primeros años noventa, Televisión Española apostó por un formato que años después repetirían las cadenas privadas: los concursos de humoristas haciendo scketches con gas y actuación. No te rías que es pero consiguió ser un espacio diario dedicado a los mejores humoristas del país. Allí, se formulaban competiciones entre ellos para que hicieran reir a los rivales y alzarse como ganador. Fue innovador, atrevido y fomentó el mejor humor del país. Uno de los programas míticos de nuestra historia televisiva reciente. Desde luego, hoy sería un éxito, aunque quizás en el cielo con todos los artistas que ya no están y que se hicieron populares entonces.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se está estudiando prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor más allá de la conclusión del estado de alarma y que así se está abordando en el marco del diálogo social con los agentes sociales.
Así lo ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha señalado que el teletrabajo es preferente, al menos, hasta llegar a la fase 3 de la desescalada, que si se cumplen los plazos sería hasta mediados de junio.
El Ejecutivo ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad.
Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.
Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la «nueva normalidad» en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.
EPA: IMPACTO SOCIAL Y DESIGUALDAD
Sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre conocidos este martes, Sánchez ha afirmado que el impacto social y la desigualdad provocada por el coronavirus en los jóvenes, trabajadores temporales y mujeres «es enorme».
Según Sánchez, la economía global y también la economía española van a entrar en una recesión de «extraordinaria dimensión» y se va a exigir un compromiso «muy fuerte» también por parte de la Unión Europea.
International Airlines Group (IAG) ha registrado unas pérdidas operativas antes de extraordinarios en el primer trimestre de 2020 de 535 millones de euros comparado con el beneficio de 135 millones del año pasado y ha comunicado la intención de British Airways de recortar hasta 12.000 puestos de trabajo por el impacto del coronavirus.
La compañía ha remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados preliminares del primer trimestre de 2020, que se presentarán el próximo 7 de mayo, y ha avanzado que continúa evaluando nuevas iniciativas de reducción de costes y mejora del flujo de caja en todo el grupo.
Según ha adelantado la compañía, que redujo su cifra de negocio un 13%, hasta los 4.600 millones de euros, el beneficio antes de impuestos se vio impactado por un cargo excepcional de 1.300 millones de euros derivado de la «inefectividad de las coberturas de combustible y divisas para el resto de 2020 debido a la sobre cobertura», que se calcula a la fecha de finalización del trimestre.
En este sentido, la compañía ha explicado que el resultado de las operaciones en los primeros dos meses de 2020 fue similar al del año anterior, a pesar de la suspensión de vuelos a China desde finales de enero debido al Covid-19.
«Toda la reducción en el resultado de las operaciones en el trimestre en comparación con el año pasado se produjo en el mes de marzo», ha insistido la compañía.
La mayor parte de la reducción en el resultado de las operaciones de IAG fue causada por British Airways, seguida por Iberia y Aer Lingus, mientras que el impacto por Vueling fue menor.
La capacidad de pasajeros, expresada en términos de asientos kilómetros ofertados, disminuyó en un 10,5% en el trimestre, mientras que el tráfico de pasajeros, en términos de pasajeros/kilómetro transportados, decreció un 15,2% en el trimestre y el coeficiente de ocupación para el trimestre disminuyó en 4,3 puntos a 76,4%.
IAG ha reducido la capacidad de pasajeros en abril y mayo en un 94% en comparación con el año pasado, tan solo operando vuelos relacionados con viajes esenciales, y repatriación y ha avanzado que la capacidad de pasajeros a partir del mes de junio «dependerá de cuando los gobiernos de todo el mundo levanten las cuarentenas y las restricciones a los viajes».
RECORTE DE EMPLEOS EN BRITISH AIRWAYS
Por otro lado, British Airways está notificando formalmente a los sindicatos una propuesta de programa de reestructuración y reducción de empleos, sujeto a consulta, que afectará a la mayoría de los empleados de la aerolínea y que podría resultar en la reducción de hasta 12.000 puestos de trabajo.
Tal y como se anunció previamente, British Airways está utilizando el Esquema de Retención de Empleos Covid-19 del Reino Unido y en el mes de abril suspendió temporalmente a 22.626 empleados.
SE ESPERA UNA PÉRDIDA MAYOR EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
Dada la incertidumbre en relación con el impacto y la duración del Covid-19, en este momento IAG no ofrece una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020.
Sin embargo, el grupo espera que su pérdida de las operaciones en el segundo trimestre sea «significativamente mayor» que en el primer trimestre, dada la disminución sustancial en la capacidad y el tráfico de pasajeros y a pesar de cierto alivio en los costes de los empleados gracias a los programas de retención de empleos gubernamentales y los esquemas de apoyo salarial.
La compañía ha detallado que a finales de marzo, contaba con una caja total y líneas de crédito generales y comprometidas garantizadas por aeronaves no dispuestas de 9.500 millones de euros, incluyendo 6.950 millones de euros de caja, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados.
Se estima que la recuperación del nivel de demanda de pasajeros de 2019 lleve varios años, lo que requerirá medidas de reestructuración en todo el Grupo.
Adif invertirá 97 millones de euros en la implantación del sistema de señalización y seguridad Asfa digital en la red ferroviaria española que supone «una evolución tecnológica» respecto al Asfa analógico actual, según informó la compañía pública.
La inversión corresponde a la segunda de las fases que conlleva la implantación de este sistema, toda vez que en la primera, ya completada, se instaló parte de las nuevas balizas (dispositivo que manda señales al tren), antes de proceder al «apagón analógico» de las actuales.
Ahora, Adif concluirá el despliegue de balizas en vía con aquellas frecuencias que completan la funcionalidad que este sistema aporta para la gestión del control de la velocidad del tren.
La compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria ha adjudicado el contrato de los trabajos para acometer esta segunda fase en la reunión del consejo de administración celebrada este martes.
El consorcio formado por Siemens y SIMI ha sido seleccionado para acometer estos trabajos que comprenden, además de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, el suministro e instalación de las balizas, las unidades de conexión y todos los elementos necesarios para poner en servicio las nuevas frecuencias de emisión de los aspectos de preanuncio de parada, anuncio de precaución y control de zona límite de parada.
La patronal de los hotelesde Madrid, que cuenta entre sus asociados con cadenas como AC, Barceló, Eurostars, Meliá o NH Hoteles, apuesta por un gran pacto por el turismo para salir de la crisis a la que el covid-19 ha condenado al sector. Para materializar esta medida, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, trasladará, en calidad de presidente del Consejo de Turismo de CEIM, la creación de un pacto para el turismo del que formen parte la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y los representantes de todos los partidos políticos.
A través de este pacto, se crearía una mesa de coordinación permanente para hacer un seguimiento de las peticiones del sector y aprobaría con agilidad las medidas necesarias para la reactivación y el fortalecimiento del turismo madrileño con el objetivo de alinear y articular las iniciativas de los diferentes subsectoresy volver a convertir al turismo en el pilar fundamental de la economía española.
Otro de los objetivos de esta mesa de coordinación consiste en sentar las bases para la conformación de un ente público-privado que trace una estrategia a largo plazo para robustecer el sector turístico en general y promocionar Madrid como destino competitivo a nivel global.
Según la patronal, está comprobado que este tipo de entes han servido como catalizador para que sectores turísticos de otras regiones de España se fortalezcan y aporten aún más al desarrollo económico y social de sus pueblos y ciudades.
Pasados casi 45 días del decreto de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, desde la AEHM subrayan la oportunidad que se abre, «que no debemos dejar pasar y que requiere unir todos nuestros esfuerzos para hacer frente a esta crisis». Desde la organización empresarial se muestran convencidos de que, «solo así, podremos darle al turismo madrileño el impulso y la fuerza que necesita para afrontar los retos de la nueva realidad«.
Han sido semanas muy duras y de «constante y fructífera coordinación» con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y otros entes públicos y privados, aseguran desde la patronal hotelera. «Hemos puesto a disposición nuestros hoteles de forma voluntaria y desinteresada para hacerle frente al coronavirus, así como todos los recursos disponibles para contribuir a paliar la situación crítica a la que nos hemos visto sometidos», afirman.
Ahora, teniendo en cuenta que la situación se está controlando y con la mirada puesta en la cada vez más próxima desescalada o desconfinamiento progresivo, en la AEHM «creemos que es el momento de ir más allá, y llevar a otro nivel la ejemplar colaboración que hemos mantenido con autoridades locales y regionales», concluyen.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el plan de desescalada del confinamiento del Covid-19 contempla cuatro fases, con una primera que permitirá desde el próximo 4 de mayo la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local.
En la siguiente fase, que se iniciará el 11 de mayo, se permitirá la apertura del comercio minorista «bajo condiciones estrictas de seguridad», salvo los centros comerciales, en una fase en la que las personas mayores tendrán un horario preferente.
Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros, en la que ha detallado el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad» para una desescalada del desconfinamiento a medio plazo, que será «gradual» y «asimétrico» entre los distintos territorios y con 4 fases en función de distintos marcadores relativos a la evolución de pandemia.
En concreto, en la fase cero se permitirán «pequeños resquicios de actividad económica», con la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo la apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio, sin consumo en local y con la «máxima» protección, o la apertura de entrenamientos individuales y entrenamiento básico de ligas profesionales.
Con la fase 1, que se iniciará el 11 de mayo, se producirá el inicio parcial de actividades, con la apertura del comercio bajo y pequeño con condiciones «estrictas» de seguridad, excepto los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones.
Para esta fase se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 30% y en hostelería una fase inicial de apertura excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad.
Además, los locales se abrirán con un horario preferente para mayores de 65 años, que será un colectivo prioritario, así como el sector agroalimentario y los lugares de culto abrirán con un foro de un tercio.
También se prevé la apertura de centros de alto rendimiento por turnos y el entrenamiento medio en ligas profesionales.
Para la fase 2 se contempla la apertura del espacio interior de locales con un aforo de un tercio y solo para el servicio de mesas, el inicio del curso escolar en septiembre y la reanudación de la caza y pesca deportiva.
También volverá el ocio y la cultura, con cines, teatros y auditorios con butacas preasignadas y la limitación de aforo a un tercio, y actividad de monumentos y exposiciones, conferencias con un tercio de aforo, al tiempo que se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas.
El grupo de hipermercados Carrefour registró una facturación en España de 2.281 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que equivale a un 5,5% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este martes la compañía.
La empresa ha destacado que excluyendo la variación del precio del petróleo y los efectos de calendario, la variación orgánica ha sido del 6,3%, mientras que el alza en ventas comparables ha llegado a ser del 6,6%.
«En marzo, Carrefour se benefició de las compras preventivas previas al confinamiento. La región [Europa] se ha visto particularmente afectada por la pandemia, con medidas muy estrictas de confinamiento, incluyendo el cierre de la mayoría de tiendas ajenas a alimentación en España e Italia», ha subrayado el grupo.
La facturación total de Carrefour creció un 3,3%, hasta situarse en los 19.445 millones de euros. Francia se mantuvo como el principal mercado, con unos ingresos de 9.292 millones de euros, un 2,9% más. El resto de países europeos repercutió al grupo una facturación de 5.647 millones de euros, con España a la cabeza, un 5,6% más.
La cifra de negocio en América Latina descendió un 0,1%, hasta 3.877 millones de euros, mientras que en Asia se elevó un 15,1%, hasta 628 millones de euros.
Los planes de pensiones redujeron un 8,8% su patrimonio en el primer trimestre del año, hasta los 106.231 millones de euros, lo que supone unos 10.187 millones menos que al cierre de 2019, según los datos facilitados por Inverco.
Los planes de pensiones de los sistemas individual, de empleo y asociado registraron prestaciones netas de 100,2 millones entre enero y marzo, un 66% menos que el primer trimestre del año anterior.
El volumen trimestral de aportaciones brutas fue de 1.058,8 millones de euros, un 20% más que en el primer trimestre del año anterior; mientras que las prestaciones brutas se elevaron hasta los 1.159,1 millones de euros un 2% menos.
El número de cuentas de partícipes ascendía a 9,5 millones a cierre de marzo, por lo que Inverco estima que unos 8 millones de personas contaban con estos vehículos de ahorro, al tener algunos partícipes más de un plan.
Por sistemas, los planes individuales tenían casi 7,5 millones de partícipes y un patrimonio de 72.335 millones de euros, lo que supone una reducción interanual del 3,6%.
Por su parte, los planes de sistemas de empleo tenían 1,97 millones de cuentas y un volumen de 33.130 millones de euros, un 4,7% menos interanual a cierre del primer trimestre.
El sistema asociado, con unas 55.600 cuentas registraba un patrimonio de 767 millones de euros, lo que supuso una reducción del 11% de su volumen respecto a marzo de 2019.
INCREMENTARON EL PESO DE LA TESORERÍA
La ponderación de los activos de renta variable en cartera de los fondos de pensiones ha experimentado una reducción de 4,2 puntos porcentuales, debido a las correcciones de los mercados, en especial la renta variable internacional.
La tesorería se ha incrementado hasta el 7,1% de media, a cierre de marzo, frente al 5,7% que presentaban los planes de pensiones al final de 2019.
RENTABILIDAD ANUAL MUY NEGATIVA
En un entorno de gran volatilidad por la crisis del coronavirus, los planes de pensiones españoles ofrecieron rentabilidades muy negativas en el primer trimestre, con una media del -5,4%.
Por categorías, la rentabilidad media anual ofrecida en los tres primeros meses ha sido especialmente negativa en los vehículos de renta variable (-14,1%), los de renta variable mixta (-8,84%) y los de renta fija mixta (-5,06%).
Los planes de pensiones registran rentabilidades medias, netas de gastos y comisiones, negativas tanto en el plazo de tres años, -1,48%, como en el de los últimos cinco años, cuando han perdido un 0,83%.
No obstante, en el más largo plazo los planes continúan registrando una rentabilidad media positiva del 2,09% anual en los últimos diez años y 15 años.
Por las redes sociales está corriendo un documento PDF que hace referencia a unos posibles nuevos síntomas del coronavirus que únicamente afectan a niños y adolescentes. Esta nueva sintomatología es un cuadro de dolor abdominal, síntomas gastrointestinales, como podrían ser diarrea y vómitos, y que puede llegar a evolucionar en poco tiempo hacia un shock, con taquicardia e hipotensión.
Aunque no hay suficiente información sobre esta nueva patología o nuevo síntoma del coronavirus, países como Reino Unido, ya dieron la voz de la alarma hace unos días sobre estos síntomas que tenían niños que habían dado positivo en coronavirus. Pero, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, dijo que no había suficiente información como para asegurar que estos “shocks” en los niños tengan relación con la infección del coronavirus.
La Asociación Española de Pediatría ha admitido hoy en su
cuenta de Twitter que el documento que se está difundiendo a través de las
redes sociales es real, y que hace referencia a una comunicación interna.
Además, argumentan que estos casos suelen ir acompañados de fiebre,
eritrodermia e inyección conjuntival y que tiene un cuadro muy parecido a la
enfermedad de Kawasaki o un síndrome shock tóxico.
El PDF que está circulando por redes y WhatsApp, hace referencia a una comunicación interna, remitida desde la AEP a sus socios a titulo informativo. Estamos recopilando toda la información existente y con evidencia documentada y emitiremos un comunicado oficial sobre este asunto
Pero la relación de este cuadro patológico con el
coronavirus aún no es segura, ya que algunos niños que presentaban estos síntomas
dieron negativo en la PCR, y otros dieron positivo. Aunque algunos de los
pacientes negativos se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2.
¿QUÉ HACER CUANDO SE PRESENTEN ESE SÍNTOMA?
Según el documento que la AEP ha dirigido a médicos y
pediatras, es importante reconocer estos cuadros, ya que al principio se
confundía con apendicitis o incluso la enfermedad de Kawasaki.
Estos nuevos síntomas pueden producir la descamación de
la piel de los niños, en especial de las manos y dedos. Muchos padres ya
comunicaron a sus médicos que su hijo o hija presentaba una especie de sabañones
en los dedos.
Si su hijo presenta síntomas de dolor abdominal y síntomas gastrointestinales
acompañados de altas temperaturas e incluso descamación de la piel es
importante que se lleve una observación. En el caso de que empeore, sin dudarlo,
deberá tener asistencia sanitaria, primero telefónica, para consultar al
médico si los síntomas son graves o no, y en caso de que sea necesario acudir a
urgencias.
Médicos y pediatras llaman a la calma, porque no hay
muchos casos con este cuadroclínico, pero puede evolucionar en tan
solo unas horas hacia un shock, con taquicardias e hipotensión, siendo
recomendable monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
Aunque puede ser algo grave, desde la AEP, Cristina
Calvo, experta en Covid-19, hace una llamada a la calma a las familias,
«ya que dicho cuadro clínico conocido como shock pediátrico es muy raro y
el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Es un
cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos
y tiene un tratamiento bien establecido».
Además, concretando que «tal y como se ha puesto de
manifiesto en la práctica clínica, en la gran mayoría de las ocasiones la Covid-19 cursa
de forma leve en niños». Por lo que no debería de tener mayor
preocupación que simplemente llevar un control, por si en el hipotético caso
que se observasen estos síntomas saber como actuar y como detectarlos.
Como era de esperar, el lío que envuelve a Alfonso Merlos, Alexia Rivas y Marta López no ha sido un tema pasajero. Cada día surgen nuevas informaciones que desvelan en Telecinco y que generan mucha controversia e interés entre la audiencia. Lo que cada vez resulta más evidente es que todo lo acontecido no fue fruto de la casualidad. Pudo haber pactos, ha habido mentiros y todo señala a que la periodista de Socialité fue la primera interesada en que se desvelase su identidad. Estos son todos los nuevos detalles.
ALEXIA RIVAS DIFUNDIÓ
QUE ERA ELLA LA CHICA DEL VÍDEO
Ha sido precisamente un compañero de Alexia Rivas, Jorge Moreno, quien ha desvelado que la joven periodista confesó en la redacción de Socialité que ella era la chica que se veía al fondo del vídeo. Aunque parte de la audiencia ha manifestado que no se lo cree, lo cierto es que en la encuesta lanzada por Sálvame, la gran mayoría ha declarado que le parece muy fuerte todo. En los últimos días Rivas negó que ella hubiese salido a propósito en el vídeo. Pero hay más.
Otro de los asuntos que se ha debatido en el programa de Telecinco es si Javier Negre y Alfonso Merlos han podido llegar a algún pacto para que todo esto salga a la luz. El primer periodista dirige el espacio estado de alarma en Youtube, el programa donde se desató todo. El segundo, está claro, ha ganado popularidad, aunque ciertos sectores creen que ha dañado su imagen dentro de 13 TV. Aunque lo peor son las mentiras.
MENTIRAS DE ALFONSO
MERLOS
Es pronto para analizar la situación, pero las informaciones apuntan a que obviamente Alfonso Merlos mantuvo contacto con Alexia Rivas antes de finalizar su relación con Marta López. De hecho, según la ex de Gran Hermano esa ruptura nunca se produjo. El periodista, de hecho, tenía pensado ir más ‘en serio’ con una boda. Ahora se ha vinculado su nombre al de otras mujeres durante su etapa de noviazgo con Marta. En Sálvame han hablado con él y pronto desvelarán su opinión, aunque por el momento él descarta hablar de su vida privada. Ahora la incógnita es Alexia Rivas.
¿HABLARÁ ALEXIA RIVAS
EN LAS REVISTAS?
Lo que aún se desconoce es si Alexia Rivas también guardará silencio o si optará por hablar. En un principio dijo que sólo haría declaraciones en su programa y sin cobrar, pero con la dimensión que ha tomado todo el asunto su idea podría cambiar. Las revistas del corazón la tienta y ella tiene muchas cosas que negar (o no). Cada día sale un nombre nuevo en su lista de idilios amorosos, entre los que se podría encontrar un futbolista de LaLiga de gran repercusión mundial. Pero lo peor es lo que le ha hecho Alexia Rivas a María Patiño.
ALEXIA RIVAS PREFIERE A NURIA MARÍN
Otra de las informaciones que ha desvelado Sálvame puede torcer la relación entre María Patiño y Alexia Rivas. O lo que es lo mismo, entre jefa y redactora. En los últimos días hemos visto cómo guardan una amistad, pero todo podría irse al traste después de que se haya conocido cuál es la opinión de la ahora famosa periodista. Al parecer, según cuentan en Telecinco, le confesó a Nuria Marín que ella tenía el mejor programa de televisión. Recordemos que Nuria Marín estuvo al frente de Cazamariposas en Divinity y que hasta la llegada del coronavirus estrenaba La Habitación del pánico en Cuatro.
Los alimentos más consumidos por la población española son la leche y productos lácteos, verduras y hortalizas, frutas, cereales y derivados, y carnes y derivados, según nuevo trabajo científico coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN), y publicado en la revista ‘Nutrients’.
El estudio ANIBES incluye resultados pioneros sobre datos antropométricos, ingesta de macronutrientes y micronutrientes y sus fuentes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos para la población española, en una muestra representativa de la población española entre 9 y 75 años.
«Los datos obtenidos en esta investigación, en la que se analizaron los datos de consumo de alimentos y bebidas de la población española participante en el estudio científico ANIBES, nos permiten estimar el menú diario medio en España, así como también conocer la distribución asociada de los diferentes grupos de alimentos y bebidas y observar la evolución de los mismos en la dieta de los españoles», apunta el porfesor Gregorio Varela-Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San PabloCEU, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) e investigador principal de este trabajo.
Atendiendo al sexo de los individuos, el estudio mostró que los hombres consumen cantidades significamente mayores que las mujeres de alimentos de los grupos de cereales y derivados, carnes y derivados, huevos, alimentos precocinados y salsas y condimentos. Por su parte, la población femenina registra un consumo significativamente más elevado de frutas, en comparación con la población masculina.
«Cuando se analizó el consumo de alimentos por grupos de edad, nos encontramos que en todas las edades los grupos de alimentos más consumidos se corresponden con la leche y productos lácteos y verduras y hortalizas. Sin embargo, entre las personas mayores de entre 65 y 75 años, el grupo de alimentos más consumido fue el compuesto por las frutas, seguido de la leche y productos lácteos», indica el profesor.
Por otro lado, destaca el investigador principal del estudio, «también se consideró importante señalar que el consumo de alimentos procedentes de los grupos de cereales y derivados, leche y productos lácteos, carnes y derivados, azúcares y dulces, aperitivos, alimentos precocinados y salsas y condimentos es significativamente mayor en los niños, en comparación con los adultos y personas mayores».
Por el contrario, los datos de este trabajo revelaron que el consumo de verduras y hortalizas, frutas, aceites y grasas y pescados y mariscos fue significativamente mayor en adultos y personas mayores. Asimismo, destaca que aunque el consumo de verduras y hortalizas fue superior en adultos y personas mayores comparado con la población infantil y adolescente, el grupo de personas mayores fue el único con un consumo significativamente mayor de este grupo de alimentos.
CONSUMO DE BEBIDAS
Por otro lado, se observa que las bebidas no alcohólicas conforman el grupo de bebidas más consumidas por toda la población española. El agua es la bebida mas consumida, seguida de las bebidas alcohólicas de baja graduación, refrescos azucarados, café y otras infusiones, zumos y nectáres y refrescos sin azúcar.
Atendiendo a los grupos de edad, el mayor consumo de subgrupos de bebidas entre los niños de 9 a 12 años se asocia a agua, zumos y néctares, refrescos azucarados y refrescos sin azúcar. Entre los adolescentes de 13 a 17 años, los 3 principales subgrupos de bebidas consumidas se corresponden, respectivamente, con agua, refrescos azucarados, zumos y néctares y refrescos sin azúcar.
En el caso de los adultos de 18 a 64 años, las principales fuentes de bebidas son el agua, bebidas alcohólicas de baja graduación, café y otras infusiones, refrescos azucarados, zumos y néctares y refrescos sin azúcar.
«Un interesante hallazgo encontrado en este estudio ha sido que los adultos de entre 18 y 64 años registraron las mayores cantidades consumidas del grupo bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas», explica el autor principal del trabajo.
Por otro lado, el agua, seguida de café y otras infusiones, bebidas alcohólicas de baja graduación, zumos y néctares y refrescos azucarados, se correspondieron con el mayor consumo, respectivamente, de los subgrupos de bebidas, para la población de 65 a 75 años del estudio ANIBES.