sábado, 31 julio 2021 7:47

¿Me puedo contagiar de coronavirus si he sido vacunado?

spot_img

Hemos respondido estos meses a múltiples preguntas sobre el coronavirus y la pandemia. Esto desgraciadamente no ha acabado, a pesar de la vacunación masiva y a buen ritmo. Estamos ya en la quinta ola, si bien gracias a las vacunas la repercusión en ingresos, UCIs y muertes es inmensamente inferior. Ahora muchas de las dudas vienen con respecto no sólo a las vacunas, sino al proceso de la vacunación y qué ocurre después. Una de las más recurrentes es si me puede contagiar tras haber sido vacunado. Vamos a aclararlo.

Ya te adelantamos que cada vez más población está inmunizada pero la quinta ola es ya una realidad y los casos están subiendo exponencialmente en muchos países, incluidos aquellos donde la mayoría de la población estaba ya vacunada completamente, como Israel o Reino Unido. Por tanto, ni mucho menos la vacunación exime de seguir con las precauciones ni del riesgo de contagio, como veremos.

Previene de síntomas, no de contagio

coronavirus vacunación

Diferentes estudios han demostrado que la vacunación previene un porcentaje muy alto, de más del 90% de las hospitalizaciones, provocadas no sólo por las variantes hasta ahora habituales sino por las nuevas y más peligrosas como la variante Delta evita el desarrollo de síntomas con un 88% de éxito. Según los estudios, parece la más eficaz contra esta variante india. Estos números se refieren a todos aquellos a los que les han inoculado la pauta completa.

Los que tienen un solo pinchazo, la efectividad para prevenir ingresos hospitalarios es similar (un 94%), pero cae la protección para evitar síntomas a un 33%. Pero hay otro estudio que corrobora su efectividad: el realizado por la Universidad de Texas y publicado en la revista Nature. Todo ello nos hace ser optimistas y estar tranquilos, pero eso no significa que no nos podamos contagiar. Cosa diferente es que podamos acabar con síntomas, ingresado o en la UCI.


- Publicidad -