miércoles, 25 junio 2025

Chillida, Tàpies y sus litografías se dan cita en la subasta de Setdart

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La normalidad regresa al mundo del arte y las fechas para próximos eventos se suceden en las páginas webs de las casas de subastas. A las ventas aplazadas por las circunstancias sanitarias se les suman las nuevas programaciones. Así, una de las próximas subastas será la de obra gráfica y fotografía de Setdart el 8 de junio.

Un centenar de lotes esperan comprador hasta el lunes, cuando se bajará el martillo de algunas piezas, mientras otras esperan despertar el interés de alguien fuera de la subasta. La venta reúne interesantes piezas de Eduardo Chillida y Rafael Canogar, entre otros artistas. Además, la subasta de Setdart es una buena oportunidad para adquirir obra menor de artistas cotizados por precios más asequibles que en otras ocasiones.

El catálogo incluye varias piezas de Antoni Tàpies, que son las que más interés han suscitado entre los compradores. Algo similar ocurre con una de las piezas de Chillida a la venta, pues las pujas por ella son continuas. De esta manera destacamos algunas obras interesantes de la subasta de Setdart.

JUAN BARJOLA

‘Tras la puerta’ es la obra de Juan Barjola a subasta. Esta pieza es el ejemplar séptimo de una serie de 99 realizada en 1994. La técnica es grabado al aguafuerte, aguantinta y punta seca. Las medidas son 105 x 75 centímetros. Aunque se vende firmado y justificado a mano por el artista extremeño, la pieza presenta una serie de manchas en la parte inferior. 

22Tras la puerta22 1994. Merca2.es
«Tras la puerta», Barjola

El valor estimado está entre los 700 y 900 euros. Sin embargo, el precio de salida se ha fijado en 200 euros. Las diferencias estilísticas con algunas de sus obras subastadas recientemente, como ‘Tauromaquia’ en Segre, son más que evidentes. Pero hemos de recordar que el fallecimiento del artista en el año 2004 y la consecuente salida al mercado de la mayor parte de su obra han sido determinantes para justificar la caída del precio de la obra de Barjola en el mercado. 

EDUARDO CHILLIDA

Una de las piezas más demandadas de la subasta es esta litografía de Eduardo Chillida. Está fechada en 1992 y se trata del ejemplar 28 de una serie de 250. Sus medidas son 88×61 centímetros y está firmada y justificada a mano por el artista.

Sin titulo. Chillida Merca2.es
‘Sin título’. 1992

El precio de salida de esta obra estaba en torno a los 400 euros, pero una semana las pujas han superado los 800 euros. Sin embargo, el valor estimado para su venta está entre los 2.000 y los 2.500 euros. Se constituye así esta pieza como una de las más caras de la subasta de obra gráfica y fotografía.

ANTONI TÀPIES

Hasta el momento, suman siete las obras del catalán Antoni Tàpies que se subastan el próximo 8 de junio en Setdart. Varias litografías y algunos grabados componen las obras de Tàpies a la venta. Este grabado sin título es la pieza más cara del artista, pues se espera rematarla entre los 1.800 y los 2.000 euros.

Tàpies Merca2.es
Grabado Tápies

Sus dimensiones son 76 x 55 centímetros y es el ejemplar 10 de una serie de 75 del año 2012. También está firmada, numerada y justificada. Las pujas por esta pieza se rondan los 500 euros, 200 euros superior a su precio de salida.

Una de las litografías del barcelonés es este ejemplar 28/250 de la serie «Suite olímpica». Sus medidas son 90 x 63 centímetros y está firmada y justificada a mano.
Su valor estimado está entre los 500 y los 600 euros, margen en el que se espera bajar el martillo. Por otro lado, el precio de salida estaba en 80 euros, aunque ya supera los 250 euros.

Tapies 2 Merca2.es
Sin título. «Serie olímpica»

LILIANA TOMASKO

Se trata del ejemplar 13 de una serie de 25 de la artista suiza Liliana Tomasko. Este grabado al aguafuerte está firmado, fechado y justificado a mano por la autora. Las dimensiones son 57 x 77 centímetros, pero alcanzan 65 x 87 centímetros con el marco. El precio de salida está en 250 euros, pero se espera cerrar la puja entre los 800 y los 1.000 euros.

Sin título de la serie 22Bags22 2006 Merca2.es
‘Sin titulo’. Serie ‘Bags’

Esta pieza está incluida en la serie ‘Bags’. Esta serie revela el gusto de la autora por la fotografía, pues en esta colección la autora organiza grupos de bolsas de papel a modo de naturalezas muertas, para luego inmortalizarlas con su cámara Polaroid. En definitiva, la exitosa trayectoria internacional de Tomasko avala este tipo de obras de diferente naturaleza.

RAFAEL CANOGAR

Esta litografía del artista Rafael Canogar es otra de las que ha despertado más interés entre los compradores. Pertenece a la serie «Suite Olímpica» de 1992 y responde al ejemplar 28 de un total de 250. Sus dimensiones son 90 x 63 centímetros y está firmada, fechada y justificada a mano.

Canogar Merca2.es
Sin título. Serie «Suite Olímpica», 1991.

El precio de salida estaba en 100 euros, pero la puja ya ha alcanzado los 300 euros. La casa espera rematar la obra entre 600 y 800 euros. Resulta un precio interesante, ya que otras piezas similares superan los 1.000 euros de valor en otras subastas actualmente.

La inversión en 5G será clave para el ámbito sanitario

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La crisis sanitaria y social que ha provocado el coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener la inversión en tecnologías que reporten un efecto directo en la sociedad. La conectividad 5G es un caso manifiesto, y que, además, ha mostrado su capacidad en los países donde tiene ya una presencia importante.

Y es que el 5G no es algo de futuro. No se trata de una innovación en la que se trabaje. La conectividad 5G necesita aterrizar cuanto antes porque, ya mismo, está demostrando su capacidad de ser útil. Pero todo eso pasa por conseguir unos niveles de inversión que hagan rentable su uso.

En la parte práctica, países como Corea del Sur, China, Taiwan o Singapur en Asia o Uruguay en América han aprovechado sus inversiones en estas infraestructuras tecnológicas para mejorar la salud de su ciudadanía. La tasa de  mortalidad por cada 100.000 habitantes de estos países en comparación con Europa y EEUU es muy notable.

De este modo, la estrategia seguida por alguno de los países que mejor ha gestionado la crisis del coronavirus muestra el papel fundamental de los datos y de los modelos digitales de gestión sanitaria. La disponibilidad de gran número de datos geolocalizados ha permitido a las autoridades sanitarias un seguimiento preciso de los focos de contaminación y su aislamiento rápido.

Por ello, no solo la recopilación de big data, sino que la rapidez para recibirlos, procesarlos y compartirlos con los algoritmos adecuados han sido claves. Mientras que las redes wifi convencionales permiten 250 conexiones por punto de acceso, el 4G puede acomodar varias 10.000 conexiones por antena. Con el 5G, este número sube a millones.  

UNA HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN

Otro de los aspectos que ha puesto de manifiesto el covid-19 es que la tecnología es útil cuando previene, se anticipa y consigue hacer saltar las alarmas. De este modo, el big data ‘apps’ para controlar y evitar contagios (tal y como Google y Apple han anunciado), inteligencia artificial para secuenciar el genoma del virus e impresión 3D de objetos imprescindibles como los respiradores son algunas de las soluciones de urgencia que ha aportado. Para que todo ello prospere es imprescindible que la información sea compartida a grandes velocidades en una red capaz de trasladar gran cantidad de datos.

La asistencia sanitaria primaria debe avanzar hacia un modelo menos presencialista por lo que sus conexiones, especialmente en áreas alejadas de núcleos urbanos, deben tener la capacidad y velocidad que ofrece la red 5G para prestar la atención precisa y reducir los tiempos de respuesta.

UN 5G ESENCIAL

Bajo este escenario, las empresas deben ser las principales dinamizadoras en el desarrollo de las redes 5G. Pero no las únicas. Las administraciones públicas deben entender su papel. Algo que por ahora asimilan.

Así, tanto el ‘Plan Nacional de 5G’ como el ‘Plan de la UE para la red 5G’ consideran esta red  un activo fundamental para la competitividad y la sostenibilidad, un importante elemento promotor de los servicios digitales futuros y una prioridad para el mercado único europeo.

La UE, de hecho, anima a los Estados miembros a que adopten las medidas necesarias para ser uno de los mercados principales por el despliegue de las redes 5G. La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha instado a los Estados miembros a “limitar todo lo posible” cualquier retraso en sus asignaciones de espectro 5G.

Así es el vino delicatessen único de Alta Pavina

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Cuando se habla de caldos existen tres tipos de personas: los que realmente entienden de vinos, los que fingen saber de vinos, y los que simplemente les gusta disfrutar del buen vino. Si eres de éste último grupo estás de enhorabuena, ya que existen productos como los de las bodegas Alta Pavina. Una selección de vinos que pueden ser un auténtico deleite para tu paladar, verdaderas maravillas embotelladas para poner la guinda al pastel en los mejores momentos de tu vida.

Y es que, para disfrutar del vino no hay que ser un experto. Simplemente dejarse llevar por los aromas y sabores de estos tesoros vinícolas que aporta nuestra tierra. Un placer que se disfruta mucho más en compañía, y más aún después de estos momentos tan duros. Por eso, no pierdas ni un segundo más y brinda con los tuyos, y por los tuyos, cada vez que tengas la oportunidad…

La bodega Alta Pavina y su mejor vino

Uva, dedicación, pasión, fermentación y crianza: claves del éxito

Todo proyecto de vino comienza en los campos, con una buena uva. Son las variedades blancas las que se usan para el vino blanco, y las uvas negras las que, con su hollejo (piel) imprimen el color tinto que da ese carácter tan especial a esta variedad. Para los rosados se emplean mezclas blancas y tintas. Es algo que parece obvio, pero que no siempre es así, ya que hay excepciones como la variedad de uva blanc de noirs, que son uvas negras usadas para caldos blancos.

Sea cual sea la variedad y el tipo de vino, los grandes productores de vino, como Alta Pavina, miman cada uno de los pasos y detalles de producción. Desde su cultivo en los viñedos, la selección de los mejores frutos para su recolección, pasando por el prensado para obtener el mosto, hasta la fermentación (donde reduce el contenido en azúcar y se genera el alcohol, así como eliminar cierta acidez).

Es durante el proceso de crianza del vino cuando se almacena durante un tiempo determinado para terminar de pulir los matices que caracterizan al vino y aportar el aroma especial de este elixir tan preciado. De hecho, es precisamente este proceso el que determina la personalidad y tipo de vino:

  • Vino joven: son los obtenidos del año, caldos muy jóvenes.
  • Semicrianza: han pasado un tiempo corto en barriles de madera (roble), indicando en el etiquetado el tiempo exacto.
  • Crianza: han pasado 2 años de crianza, con al menos 6 meses en barrica.
  • Reserva: similares a los de crianza para blancos y rosados. Pero para los tintos se necesita unos 3 años de crianza, donde al menos 12 meses estuvo en barrica.
  • Gran Reserva: son vinos viejos, con un mínimo de 4 años de crianza y 6 meses de barrica para los blancos y rosados. En los tintos, se necesitan al menos 5 años de crianza y 18 meses de barrica.

Podría haber ligeras diferencias para cierta D.O. (Denominación de Origen), es decir, para el origen geográfico donde se ha producido el vino con uvas autóctonas.

Las Bodegas Alta Pavina

YouTube video

Alta Pavina surge de la pasión de los hermanos Ortega que decidieron poner en marcha un arriesgado proyecto vinícola cuyo resultado compensa ese riesgo. Y es que fueron los únicos en España en apostar en Ribera del Duero por una variedad muy especial de uva y difícil de cultivar en este país. Todo un reto de la enología que ahora hace a sus productos únicos y apreciados en varios países de todo el mundo.

Y es que las bodegas Alta Pavina han conseguido centrar su experiencia, especialmente en torno a la uva Pinot Noir. Una variedad francesa cultivada en sus viñedos de varias hectáreas cerca del río Duero, en Valladolid. Unos campos que se encuentran a unos 1000 metros sobre el nivel del mar y con unas con unas condiciones microclimáticas que le dan una personalidad que tanto sorprende a todos los que prueban sus caldos.

Y no es para menos, estás ante el primer y único pinot noir español. Algo magnífico que conserva el ADN de esta variedad francesa, pero con una identidad propia por las condiciones meteorológicas y de la tierra de cultivo española.

¡La novedad para este verano!

Vino Pavina Blanco 2019

Las Bodegas Alta Pavina te traen una fantástica novedad para este verano, su vino Pavina Blanco de la cosecha de finales de agosto de 2019. Una nueva añada como muestra del buen hacer de este joven y heroico proyecto vinícola.

Se trata de un vino monovarietal que usa exclusivamente uva verdejo, aportando tono amarillo pálido, sabor fresco y alegre, con predominios en nariz a cítricos, florales y herbáceos. Una combinación ideal para la época veraniega en la que, espero y deseo, habrá muchos motivos para celebrar y dejar enterrados todos estos malos malos tragos. Con Pavina, solo los buenos tragos te acompañarán…

Este vino blanco ha pasado por un cuidado proceso de fermentación en depósitos de acero inoxidable, en los que se han agregado las levaduras autóctonas para iniciar este proceso natural. La temperatura ha sido minuciosamente controlada para que estuviese entre los 16 y 18ºC, dando lugar a esos matices tan singulares.

El resultado final es este vino limpio y brillante enfocado al gran público por su sabor agradable para todos los paladares. Un caldo muy fácil de beber con frescura, suavidad y ligereza, pero con un cierto retrogusto de leve amargor.

Ideal para acompañar aperitivos, arroces, y todo tipo de pescados y mariscos. Y por supuesto, para brindar por los buenos momentos pasados, presentes y futuros que vendrán…

Otros vinos Alta Pavina

pavina vino blanco Merca2.es

Si te gustaría probar este vino de Alta Pavina, debes saber que puedes hacer tu pedido de forma online a través de su tienda. Ahora el envío es gratuito si pides más de 6 botellas de este extraordinario vino.

Sus precios no están nada mal, y entre su catálogo podrás encontrar distintas variedades:

  • Tinto Pavina: mezcla de variedad tempranillo (75%) y pinot noir (25%). Un vino con un color rojizo, aromas afrutados y armónicos muy agradables al paladar. De crianza con 16 meses en barrica de roble americano y francés. Aconsejable para acompañar a los guisos, estofados de carne y platos de caza.
  • Rosado Pavina: con variedad pinot noir 100% y un tono rosado muy limpio. Posee aromas afrutados, tintes a romero y ahumados. Se puede usar para acompañar a las comidas principales, para cualquier maridaje.
  • Citus: vino rojizo con uvas 100% pinot noir. Presenta una intensidad aromática muy elevada, con tintes afrutados potentes, y las notas que aporta el roble francés. Un sabor complejo ideal para las mejores ocasiones.
  • Pago la Pavina: una mezcla del 70% de variedad tempranillo unido con el 30% de cabernet sauvignon. Aromas afrutados, complejos e intensos que te cautivarán. Un producto de muy alta calidad para las ocasiones muy especiales.

También los podrás encontrar en distribuidores como El Corte Inglés, Lavinia, Fontecruz Hoteles, etc.

La bioindustria papelera aplaude la Estrategia de Economía Circular

La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), aprobada este martes por el Consejo de Ministros, supone un importante avance hacia un modelo económico sostenible, basado en un mejor y más eficiente uso de los recursos. Por eso, la bioindustria papelera representada en Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) ha acogido esta estrategia como una gran oportunidad para un sector que lleva la economía circular en el propio ADN del papel y que, en la actualidad, puede presumir de ser el máximo exponente de este modelo industrial.

El papel es una bioindustria basada en un recurso natural y renovable —la madera— que se cultiva en plantaciones. El sector fabrica productos reciclables que se reciclan masivamente. Y las fábricas de celulosa y papel son muy eficientes en el uso de agua y energía y en la gestión de los residuos de fabricación.

En la UE, región líder en el mundo en reciclaje de papel y cartón, la industria papelera española es la tercera más recicladora, después de Alemania y Francia en volumen de papel reciclado, empatada con Italia.

Por otro lado, España ha sido pionera en legislar sobre el fin de la condición de residuo del papel recuperado, lo que supone para toda la cadena del reciclaje de papel y cartón una gran oportunidad para garantizar la calidad de la materia prima, reducir la burocracia y eliminar barreras a la libre circulación. En este sentido, la directora del Foro Español de Papel para el Reciclaje, Andrea Orallo destacaba que «este nuevo instrumento legal ayudará a profesionalizar y modernizar el sector, mejorar el circuito español de reciclaje de papel y cartón y fortalecer el concepto de economía circular.

Aunque la nueva regulación, que data de mayo de 2020, hasta ahora solo es aplicable en España, Aspapel espera sentar las bases para regulaciones similares que se están desarrollando en otros países europeos y así contribuir a una mayor armonización en toda Europa.

De vuelta al modelo circular, la madera utilizada en la fabricación de papel en España es en su práctica totalidad (96%) madera de procedencia local y mayoritariamente certificada (59%). Las plantaciones de madera para el sector, que se están continuamente regenerando y replantando, generan más de 5.500 empleos directos y casi 17.700 indirectos en el ámbito rural.

El sector papelero es líder en producción y utilización de energía renovable procedente de biomasa (una tercera parte del combustible que utiliza el sector es biomasa y biogás). El 79% de los residuos de fabricación se convierten de nuevo en recursos en el uso directo agrícola o como compost, reciclados como materia prima en otras industrias o bien vía valorización energética en la propia fábrica o en otras industrias, en un perfecto ejemplo de simbiosis industrial.

La elevada demanda de energía de los procesos productivos de la industria papelera la sitúan en los puestos de cabeza en importancia en el camino hacia la descarbonización. Las fábricas del sector producen la mayor parte de la energía que utilizan en eficientes plantas de cogeneración con 1.086 MW de potencia instalada. El 70% del combustible utilizado es gas natural y el 30% biomasa y biogás.

La industria europea del papel plantea en su Hoja de Ruta 2050 el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 80% e incrementar la creación de valor añadido en un 50%, para liderar la bioeconomía baja en carbono, en la que el sector es pionero.

La bioindustria circular del papel, representada por Aspapel, fue uno de los firmantes en 2017 del Pacto por una Economía Circular impulsado por, los denominados entonces Ministerio de Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINEICO), con el compromiso de seguir progresando en el camino de la economía circular.

De acuerdo con la EEEC, denominada ‘Estrategia España 2030’, se busca superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, así como minimizar la generación de residuos.

En concreto, la EEEC marca los objetivos para la próxima década a nivel general y en particular en seis sectores a los que considera estratégicos para este fin, como son los de la construcción y demolición, agroalimentación, industria en su conjunto, bienes de consumo, turismo y textil y confección.

 

Luces, wésterns y ruinas: el ‘triunfo’ de la alicaída Trece

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Trece se ha llevado una de las primeras alegrías de su desangelada existencia a pesar de que está a punto de cumplir diez años de vida. La cadena episcopal ha cerrado mayo como la opción favorita entre los ‘canales pequeños’ de la TDT al alcanzar un discreto 2,4% de share.

La principal clave del triunfo del canal es su predicamento entre el público jubilado. Tal y como advierte la consultora GECA en su análisis de audiencias del mes de mayo, el canal duplica prácticamente su share entre el público mayor de 64 años (4,9% de share).

Cabe recordar que el público envejecido es el menos deseado para los anunciantes y este hecho agrava la ruinosa situación de Trece, que acumula pérdidas superiores a los noventa millones de euros desde sus inicios.

FDF PROPULSA A TRECE

Factoría de Ficción acumulaba más de ocho años de triunfos consecutivos entre los canales temáticos en abierto. Pero este canal, alicaído tras reponer más de 2.000 horas anuales de ‘La que se avecina’, ha perdido pegada y ha logrado su peor resultado desde abril de 2011.

El tercer canal de Mediaset sufre una caída interanual de medio punto y facilita el triunfo de Trece, que basa su subida en la Comunidad Valenciana. Eso sí, ‘la tele de los obispos‘ ni siquiera ha roto su techo: en enero de 2015 alcanzó un 2,5% de share y en agosto del pasado año logró otro 2,4%.

LAS TARDES VIOLENTAS, ESPECIALIDAD EN TRECE

Trece acumula tres años de liderazgo entre los canales minoritarios de TDT gracias a copiar la vieja fórmula de algunas televisiones autonómicas: emitir cine western. La cadena episcopal no cuenta con un catálogo demasiado amplio de este género violento que se emite en pleno horario infantil.

Es por ello que muchas películas se repiten hasta dos o tres veces en un mismo año. Tampoco son de estreno las películas que se emiten los fines de semanas, pasto de acción ochentera y de comedias zafias, desfasadas y machistas producidas durante el franquismo.

UN CANAL ANACRÓNICO

El único problema de Trece no es su desagradable catálogo cinematográfico. Y es que esta ruina impulsada por Fernando Giménez Barriocanal no deja de acumular pérdidas: más de noventa millones y subiendo.

Ni la obtención de una licencia en TDT, que les permitió dejar de pagar por el arriendo de una señal a Unidad Editorial, parece haber aliviado unas cuentas rescatadas hace casi dos años mediante la ampliación de un crédito que ascendió a 28,5 millones de euros.

LA EQUIS

La comunidad católica española casi al completo está feliz porque la exitosa ‘Santa misa’ se emite cada mañana en Trece. Este hecho posibilita que personas mayores, que no se pueden desplazar a las iglesias, tengan la posibilidad de seguir la eucaristía desde sus hogares.

Pero esta hora diaria de programación sociorreligiosa no justifica el hecho de que se hayan dilapidado casi cien millones de euros en una década. Porque a la Conferencia Episcopal hubiera sufrido pérdidas cincuenta veces inferiores con el simple hecho de alquilar a otros canales una franja horaria matinal, con escaso coste.

Aunque lo más sangrante para muchos católicos es comprobar que la Conferencia Episcopal dilapida alrededor de diez millones de euros diarios en tener una tele gracias a la casilla del IRPF, felicidades al PSOE, mientras Cáritas recibe solo alrededor de seis.

En definitiva, que Trece ni sueña con salir de los números rojos. ¿Con qué fin? ¿Emitir una hora de religión? ¿Repetir cine? ¿O tener una serie de programas informativos con un argumentario cercano al de Génova 13?

OPA A INTERECONOMÍA

Enero de 2013: Julio Ariza está que trina con ‘los suyos’. Y es que Rajoy le echa una mano… al cuello. Fernando Giménez Barriocanal, que por aquellos días se movía con soltura por La Moncloa gracias a la exCOPE Carmen Martínez de Castro, le hace el juego sucio al Gobierno y lanza una OPA sobre los productos estrella de Intereconomía TV.

El programa más visto del canal del toro era ‘El gato al agua’. Y Barriocanal, ni corto ni perezoso, ficha a su presentador Antonio Jiménez y a la mayoría de tertulianos. Con este equipo pone en pie un proyecto con un nombre escogido con la única intención de hacer daño: ‘El cascabel al gato’, que aplaudió que el Gobierno del PP le diese una licencia a Trece en octubre de 2015.

Ahora ‘El cascabel’, que hace años perdió a su gato, sigue en antena. Lo hace con una línea editorial antigubernamental y poco pía: esta semana un economista desdeñaba el ingreso mínimo vital. Y no es de extrañar. Porque entre muchas de las estrellas de COPE y Trece hay más afición por propagar el liberalismo que de acordarse del pobre.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS, TRAS LOS PASOS DE TRECE

El control del dineral que recibe la Conferencia Episcopal a través de la campaña de la Renta brilla por su ausencia. El Tribunal de Cuentas detalló en un informe que Trece recibió veinte millones de euros, hecho que podría vulnerar las leyes europeas.

Trece
Antonio Jiménez.

Según desveló eldiario.es, en el informe se dice que «20 millones de euros procedentes de fondos estatales son aportados como fondos propios a una sociedad que desarrolla una actividad económica». Y parte del dinero que recibe la Conferencia Episcopal del IPRF de los españoles no puede tener como destinatario a una empresa privada…

El verano poscovid deja a Parques Reunidos en el alambre

El operador de ocio Parques Reunidos mantiene actualmente todos sus centros sin actividad, excepto el alemán Weltvogelpark Walsrode, que reabrió el pasado 15 de mayo. En el caso español, el grupo se prepara poner en marcha su maquinaria en la fase 3, aunque con limitaciones de aforo y algunas medidas que a más de un niño le costará cumplir.

La compañía, con más de 60 parques de atracciones repartidos en once países, se posiciona como el segundo operador de parques de ocio en Europa, y el octavo mayor en el mundo en términos de afluencia, con un total de 20 millones de personas que visitan sus instalaciones cada año.  

Sin embargo, las largas semanas de confinamiento y la incertidumbre de no saber aún la fecha exacta de apertura de sus instalaciones, han generado importantes pérdidas en la compañía, que necesita abrir cuanto antes para amortiguar el golpe que ha sufrido su caja.

Pero la ‘nueva normalidad’ vendrá cargada de recelo por parte de las familias, que aún no saben si se arriesgarán a acudir a estos centros de ocio que, año tras año, acumulaban colas kilométricas para acceder a la taquilla, como para montar en las atracciones.

E incluso algunas de las atracciones son grupales, algo impensable en esta etapa de desescalada del confinamiento en la que es obligatorio el uso de mascarilla en lugares cerrados, o en lugares abiertos en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

De hecho, en el Parque de Atracciones, en el Parque Warner, el Zoo de Madrid, o en el resto de centros, es imposible mantener la distancia entre las personas, como también es inviable evitar aglomeraciones en las zonas de restauración.

Pero esta tradición de grandes aglomeraciones en estos centros de ocio se acabó. De hecho, entre las medidas que ya baraja Parques Reunidos se encuentran la limitación de aforo, el refuerzo de higiene en las atracciones, el uso de mascarilla por parte de los empleados, así como garantizar una distancia de dos metros en la cola para acceder a una atracción o espectáculo.

La temporada de verano está en juego, pero aún es pronto para conocer si las familias estarán dispuestas a esperar aún más colas tanto para acceder al recito, a la zona de restauración, o a las atracciones. Porque la distancia social y algunas medidas como el control de temperatura ralentizan la espera.

MEDIDAS DRÁSTICAS

La desescalada está haciendo que hoteleros y hosteleros vean la luz al final del túnel, pero ¿qué pasa con el sector de parques de atracciones? Pues bien, Disney World, otro de los grupos de referencia de este tipo de ocio, ya ha abierto su parque en Shanghái (China) y, para el caso de Orlando, prevé una primera fase en junio operando al 50% de su capacidad, según anunció el Grupo de Trabajo de Recuperación Económica del Condado de Orlando.

Además, van a tomar otras medidas como el control de temperatura tanto al personal como a los visitantes, el uso obligatorio de la mascarilla para todos los trabajadores, respetar en las colas de acceso a las atracciones una distancia de dos metros, y habrá desinfectante de manos en diferentes puntos del parque.

Pero sin duda, las dos medidas más restrictivas que van a aplicar son, por un lado, mantener una distancia de dos metros con los personajes del parque y, por otro lado, a los mayores de 65 años “se les invita” a quedarse en casa.

PROHIBIDO GRITAR

El afán por reducir al máximo un posible contagio del covid-19, han llevado a parques como Tokyo Disneyland, DisneySea o Universal Studios Japan, a incluir una medida un tanto peculiar: prohibido chillar, gritar o incluso vitorear durante el uso de las atracciones.

Esta decisión ha generado polémica, y sus responsables aseguran que gritar provoca la expulsión de gran cantidad de saliva, una de las principales formas de contagio del virus. Da igual que los visitantes lleven mascarilla, no podrán expulsar la adrenalina en atracciones como la montaña rusa, la lanzadera o similares.

ALTERNATIVA EN VACACIONES

La Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA) y la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), parques temáticos y zoos han solicitado al Gobierno un plan económico de apoyo.

Los parques y zoos, que ya disponen de planes de reapertura y protocolos operativos adaptados a la ‘nueva normalidad’, reclaman un apoyo económico y laboral para la reapertura, como la extensión de la duración de los ERTE por un período de seis meses desde que finalice la prohibición de apertura al público de los parques.

Además, desde AEPA calculan que el sector de los parques de atracciones impacta en 85.000 empleos directos y otros 85.000 indirectos, “no podemos aguantar una temporada entera cerrados”, lamentan.

Pero se muestran positivos con la temporada de verano, y aseguran que «va a haber una caída drástica de desplazamientos turísticos en verano, y los parques podrían convertirse en una alternativa».

Desde la asociación mantienen que la apertura les «pilla con los deberes hechos». Los parques de ocio, los zoos y los acuarios están preparados para recibir a los clientes bajo estrictas medidas de distanciamiento social e higiene.

«Vamos a ser muy rigurosos con las medidas de higiene, las rutinas de desinfección y encargarnos de que el personal esté protegido», añaden. Además, los parques de atracciones funcionan en un 90% al aire libre, lo que supone una mayor seguridad para los clientes a la hora de asistir.

PÉRDIDAS DE 354 MILLONES

El operador de ocio necesita abrir cuanto antes para sanear su caja. Una actualización del plan de negocio que realizó el equipo gestor a finales del 2019 y principios de este año le ha supuesto a Parques Reunidos un ajuste contable de 354 millones de euros, frente al beneficio de 13 millones registrado durante su año fiscal 2018, debido al deterioro de sus activos. Pero sin tener en cuenta este impacto y otros efectos no recurrentes, el resultado de explotación antes de extraordinarios fue de 97 millones, según Expansión.

Además, para reforzar sus reservas de efectivo durante las semanas en las que han permanecido la mayoría de sus instalaciones cerradas, la compañía ha asegurado una financiación de 235 millones de euros. En concreto, ha obtenido 200 millones de euros de un crédito, y otros 35 millones a corto plazo respaldados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La banca también vuelve a la normalidad y reactiva las comisiones

Desde que arrancó 2020, una oleada de comisiones se impuso sobre los clientes bancarios. ¿La excusa? La vinculación. Los bancos quieren tener más clientes vinculados, esto es, que solo tengan la cuenta con uno de ellos y para no cobrar comisión piden que domicilien la nómina o los recibos, que contraten la hipoteca o que pidan un préstamo. Todo con la misma entidad.

Quien no lo haga, tiene que pagar por el mantenimiento de cuenta. Pero dadas las circunstancias muchos no están cobrando una nómina y por tanto, han dejado de cumplir las condiciones que le beneficiaban de no pagar. Entonces ¿qué pasa con las comisiones? El sector decidió paralizarlas dadas las circunstancias y hasta que se empezara a recobrar la actividad.

Incluso, los bancos se pusieron de acuerdo para eliminar las comisiones por retirada de efectivo en cajeros. Así, un cliente de Bankia (por ejemplo) puede sacar dinero en un cajero del Santander o de cualquier entidad financiera de España y no pagar comisiones por ello, durante el estado de alarma.

Pero vuelve la normalidad, muchas de las personas en ERTE empiezan a trabajar o a volver a sus ingresos pre covid-19 y la banca reactiva las comisiones.

BANKIA, EL 30 DE JUNIO

Durante la pandemia, Bankia ha flexibilizado el programa ‘Por ser tu’. De esta manera, todos los clientes que, a cierre de febrero, cumpliesen con las condiciones para estar exentos de comisiones se han mantenido así y esta medida seguirá, en principio, hasta el 30 de junio.

Es decir, si un cliente ha perdido su empleo como consecuencia del covid-19 y no tiene nómina, lo que hace Bankia es mantenerle en el programa sin comisiones hasta el 30 de junio. Sin embargo, a los clientes que no estaban vinculados se les han mantenido sus condiciones y han seguido pagando por los servicios como venían haciendo normalmente antes del estallido de la crisis sanitaria. En el caso de la entidad, son de hasta 168 euros al año.

En paralelo han tomado otras medidas de apoyo a los clientes. Por ejemplo, han adelantado a los clientes los tres últimos meses el pago de la pensión y de la prestación por desempleo y de los ERTE (en función de cuándo el SEPE se lo va comunicando).

HASTA EL FIN DE LA CRISIS

En BBVA, la condición para estar exento de pagar 100 euros al año es recibir ingresos al menos 2 de los 4 meses naturales anteriores a la fecha de liquidación. En este sentido, si algún cliente ha dejado de recibir nómina, pero tiene algún otro ingreso, por ejemplo, la prestación por desempleo, es igualmente válido para cumplir con las condiciones.

El programa de exención de comisiones del banco “es flexible” y actualmente, “3 de cada 4 clientes en BBVA no pagan comisiones” según fuentes del sector.

El Banco Santander mantendrá la bonificación de la comisión de mantenimiento en cuenta a los clientes que han dejado de cumplir condiciones como consecuencia del covid-19, es el caso de los afectados por ERTE o los que hayan perdido sus ingresos durante el periodo de crisis. Acabado el estado de alarma, vuelta la realidad.

CaixaBank subió las comisiones a 240 euros el 1 de abril a los clientes no vinculados, pero ha decidido aplazarlo al 1 de octubre. A los que lo están vinculados pero han perdido la nómina, no les está cobrando por mantenimiento de cuenta. Además, si ingresan la prestación del paro (a partir de 600 euros mensuales) y tienen tres recibos domiciliados tampoco se les cobra en estos meses.

SITUACIÓN EXCEPCIONAL

En la misma línea, aquellos clientes del Banco Sabadell que no mantienen un grado tan alto de vinculación se le ha seguido cargando comisiones en concepto de los usos y servicios prestados. Esta asciende a 120 euros al año.

Estas nuevas condiciones fueron comunicadas en el pasado mes de enero y su aplicación ha sido modulada en función de las condiciones particulares de cada cliente. La entidad, tal y como comunicó a finales del pasado mes de marzo, ha aplicado la retrocesión de las comisiones a los clientes que indicaron que estaban afectados por la situación excepcional.

Y actuarán “de este mismo modo” mientras se mantenga el estado de alerta, que parece que tendrá fin en unos días.

BANKINTER, FLEXIBLE

También, Bankinter anunció que no iba a variar las ventajas de su Cuenta Nómina, entre las que figura la ausencia de comisión de mantenimiento o comisión de tarjeta de crédito, si sus clientes bajaban del límite de ingresos requerido (1.000 euros netos mensuales).

Una flexibilización que también han aplicado en la Cuenta Pensión y la Cuenta Profesional. Mientras que la Cuenta No-Nómina, como no requiere un umbral de ingresos mensuales, solo una transferencia inicial de 633 euros procedente de otras entidades, no hay límite de ingresos mensual requerido.

Pero sí existe un mínimo de cargos por recibos al trimestre, que son diez al trimestre. Y un gasto total con la/s tarjeta/s de crédito asociadas a la cuenta (ya sea la del titular principal o la de dos titulares en la cuenta) de 3.000 euros a lo largo de 12 meses.

DIA exprime a sus tiendas: exige aumento de ventas del 20%

Fue a mediados de abril cuando DIA concluyó la primera fase del proceso de transformación de la compañía. Un año después del aterrizaje del magnate ruso Mikhail Fridman, la enseña calificó como “exitosa” dicha primera fase. Calificativo basado en la atracción e incorporación de talento a todos los niveles, una nueva propuesta de valor comercial, y un nuevo modelo organizativo.

Ahora arranca la fase 2. La transformación comercial seguirá estando encima de la mesa. Y ahí las tiendas jugarán un papel esencial. DIA habla de “un concepto moderno de proximidad y un modelo de franquicia mejorado”. Sin olvidar “la aceleración de oportunidades en torno al comercio electrónico”.

DIA espera un aumento de las ventas del 10% al 20% para cada tienda restaurada en el año siguiente a la finalización

Stephan Ducharme, su presidente, lo ha dejado claro en un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): habrá más de 1.000 reubicaciones en España. Habrá que esperar hasta 2023 para ver abrir nuevas tiendas. Dicho de otra forma, es hora de poner en marcha la estrategia de manu militari con las tiendas que ya en su día estableció Ricardo Álvarez, su actual CEO en España, cuando estuvo en Lidl. Cuando se ficha a alguien con esos antecedentes, de antemano se sabe lo que se espera de él.

¿Y qué se espera en DIA de las tiendas retocadas? “Un aumento de las ventas del 10% al 20% para cada tienda restaurada en el año siguiente a la finalización”, especificó Stephan Ducharme en su escrito a la CNMV. Deberes para los que habrá que hincar codos si se quiere sacar notar. Una nota que, para las franquicias, también va a ser elevada. “Esperamos que el crecimiento ‘Like-for-Like’ a lo largo del plan permita a la compañía aumentar la densidad de las ventas en aproximadamente un 25%”, cuantificó el presidente en su escrito a la CNMV.

CIERRE SELECTIVO EN DIA

Conviene recordar que, durante 2019, echaron el cierre, sólo en España, 458 tiendas de DIA. Y lo que cabe esperar es que, aquellas que no cumplan con los números, acaben cerrando. A este tipo de establecimiento en DIA los han calificado como “tiendas no óptimas”. Y las cerrará “selectivamente”. Así lo hizo saber Stephan Ducharme a la CNMV.

Por tanto, DIA lo que va a hacer es acogerse a lo que podría denominarse como doctrina Lidl. Una doctrina que su CEO, Ricardo Álvarez, conoce bien tras su paso por la enseña alemana. En definitiva, lo que se trata es de buscar una mayor eficiencia en la inversión. Por eso, más que tirar la casa por la ventana con nuevas ubicaciones, el foco se pondrá en modernizar y ampliar los locales ya existentes. Renovarse o morir. «Una típica tienda nueva requiere aproximadamente cuatro o cinco veces la inversión de una renovación, y que se logra una recuperación de la inversión en un periodo inferior a cuatro años, alcanzando la madurez de la tienda en el tercer año», dice Ducharme.

Per tanto, de lo que se trata es de flexibilizar costes fijos y reducir el apalancamiento operativo. Si los establecimientos funcionan mejor, DIA se beneficiará de mayores economías de escala. A la vez, necesitará menos empleados para una mayor facturación.

FALLOS ONLINE

Todavía no está definido en DIA cuándo se implementará este nuevo concepto de tienda. La llegada del covid-19, y la influencia que ha tenido en el sector, más las posibles huellas que dejará, amenaza la transformación. La idea inicial es que el cambio arranque en 2021. Una renovación que afectará a un tercio del parque actual de establecimientos y que, de cumplirse los plazos, estaría acabada en 2023.

A la par, DIA acometerá “la aceleración de oportunidades en torno al comercio electrónico”. Y deberá ponerse las pilas. Porque, de momento, le ha pillado con el paso cambiado. Tanto, que hasta el propio CEO ha tenido que pedir disculpas. “Somos conscientes de nuestros numerosos fallos operativos”, escribió Ricardo Álvarez en una carta abierta a los clientes”. Un mea culpa en el que pide disculpas por no haber dispuesto de la capacidad para ofrecer un buen servicio.

Industria, Generalitat, Ayuntamiento, patronal y sindicatos reforzarán su unidad en defensa de Nissan

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El Ministerio de Industria, la Generalitat de Cataluña, los Ayuntamientos de Barcelona, Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca, así como la patronal y los sindicatos, han reafirmado este martes su apuesta por la viabilidad de las tres fábricas de la compañía automovilística Nissan en la provincia de Barcelona y han acordado reforzar la unidad de acción para defender su permanencia en España.

La ministra, acompañada del secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, se ha reunido esta tarde con la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y los alcaldes de Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca, Laura Campos y Manuel Enric Llorca, respectivamente.

En el encuentro también han estado presentes el delegado especial del Consorcio Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, el secretario general de Industria de UGT en Cataluña, Camil Ros, el secretario general de la Federación de Industria de USO, Pedro Ayllón, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

En una declaración conjunta al término del encuentro, han reafirmado su apoyo a los trabajadores de la planta de Nissan en Barcelona y de las industrias auxiliares

Asimismo, han acordado «reforzar» la unidad de acción en las próximas semanas, con el objetivo de instar a la empresa japonesa a cumplir con su responsabilidad social con el territorio que la acogido durante cuarenta años.

Todos los firmantes han reiterado su apuesta por la viabilidad de las plantas de Nissan a través del plan elaborado por el Ministerio de Industria y la Generalitat, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Tras insistir en lograr mantener la actividad de Nissan y del parque de proveedores, los participantes en la reunión han acordado renovar su «firme apuesta» por la automoción catalana, así como el compromiso con el conjunto de la industria, como sector clave de futuro.

PLAN PARA LA AUTOMOCIÓN

Durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra de Industria ha criticado la ausencia, a su juicio, de política industrial en la legislatura anterior, lo cual ha llevado a acciones como esta. También ha explicado que la firma japonesa ha tomado esta decisión después de varios años sin invertir en sus plantas españolas y tras un «replanteamiento» del grupo y un «repliegue» hacia el mercado asiático por su disminución de ventas en Europa.

Por su parte, ha reivindicado todas las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para tratar de mantener a Nissan en Barcelona. «Le aseguro que en estos dos años hemos tenido más interlocución con el grupo Nissan que en los siete anteriores», ha subrayado.

Preguntada por el senador del Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN) Josep Lluís Cleries sobre el nuevo plan para la automoción española que prepara el Gobierno, Maroto ha asegurado que este conjunto de medidas de apoyo al automóvil se presentará «en los próximos días» e incluirá incentivos a vehículos «menos contaminantes» para renovar el parque.

Maroto ha reiterado que el sector automovilístico ha sido «muy golpeado» por la crisis del coronavirus, que ha supuesto una caída tanto de las ventas como de la producción en España.

Por ello, este nuevo conjunto de medidas que lanzará el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá seis pilares, entre los que se encuentran el objetivo de renovar el parque de vehículos con incentivos hacia los modelos «menos contaminantes»; estimular las inversiones para modernizar las plantas españolas, y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Asimismo, un cuarto objetivo o pilar será el cambio de la fiscalidad del sector, el quinto pasa por garantizar la liquidez y la financiación de las empresas del ramo y el sexto abarcará medidas laborales.

En cuanto a los cuatro programas transversales, el plan contemplará un «plan integral de apoyo a la industria» y aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, el hidrógeno ‘verde’, la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para la «nueva movilidad».

En este sentido, ha pedido a todos los grupos políticos que se sumen para trabajar por un pacto por la industria, que reconozca la importancia de la automoción en la creación de empleo y riqueza en España.

Táboas avanza que habrá dos investigaciones sobre el accidente en La Hiniesta

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El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha lamentado el accidente ocurrido este martes en el municipio zamorano de La Hiniesta, donde un tren Alvia Ferrol-Madrid ha sufrido una colisión con un todoterreno que había caído sobre la vía desde un paso elevado.

Táboas, que se ha referido al accidente como una «tragedia» por la que sientes «triste y apesadumbrado», ha asegurado que «las vías son siempre seguras, pero pueden ocurrid incidentes como este«, que se debe a factores «externos».

Así lo ha indicado este martes a las puertas del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, hasta donde se ha trasladado para interesarse por los detalles del accidente del Alvia Ferrol-Madrid y el estado de los heridos.

«He llegado a tiempo de ver que se llevaban al maquinista titular a Salamanca para intervenirlo, aunque lamentablemente, no he llegado a tiempo de ver al otro maquinista fallecido ni al conductor del vehículo, lo cual siempre es lamentable y una tragedia cuando suceden estas cosas», ha aseverado el presidente de Renfe.

Según ha explicado Táboas, se van a abrir dos investigaciones, una por parte del Juzgado y otra por parte de la Comisión de Accidentes e Incidentes Ferroviarios para esclarecer cuáles han sido las causas del suceso.

«Lo que todos sabemos es que parece ser que ha habido una colisión con un vehículo que se encontraba en la vía y eso es lo que ha provocado el descarrilamiento, pero las causas concretas y circunstancias tendrán que determinarlas ambas investigaciones», ha incidido.

A medida que se conozcan datos, se podrá determinar exactamente cómo ha ocurrido el suceso, ha agregado Táboas, quien también ha apuntado que el accidente ha tenido lugar en un punto de «alrededor de 115 kilómetros por hora» y que, por tanto, no se trata de un tramo de «máxima velocidad».

«Estamos tristes y apesadumbrados por esta tragedia y veremos exactamente qué es lo que ha pasado para, en la medida en que dependa de nosotros mejorar las cosas para que situaciones como esta cada vez se produzcan menos», ha apostillado.

Respecto a los viajeros heridos, seis de los cuales permanecen con pronóstico leve en el Hospital Virgen de la Concha, Táboas ha asegurado que sus esfuerzos se han centrado en ver que los viajeros estuviesen bien atendidos y que quienes pudiesen reanudar su viaje lo hiciesen, mientras que se ayudará a regresar a sus domicilios o a continuar su viaje a quienes, por el momento, permanezcan en el hospital. Asimismo, ha señalado que se ha ofrecido atención psicológica a las familias de ambos maquinistas.

La prioridad en este momento es, según ha destacado el propio Táboas, preocuparse por las familias, los accidentados y restablecer la circulación lo antes posible. No obstante, ha señalado que la previsión del corte de vía, que «ha quedado mal, con un carril roto a causa del impacto», depende de Adif, aunque confía en que no sean muchas horas ya que se trata de una empresa «muy eficiente».

Por su parte, la gerente de asistencia sanitaria del Complejo Asistencial de Zamora, Montserrat Chimeno, ha confirmado que hasta el momento se ha atendido a siete pacientes, uno de ellos, el maquinista titular, que ha sido trasladado a Salamanca con pronóstico grave, y otros seis leves, que serán probablemente alta en las próximas horas.

El final de OT 2020 se calienta: estos familiares entran en disputas

OT 2020 encara su recta final. Este miércoles se celebrará la penúltima Gala y la expectación crece de cara a vislumbrar qué concursantes acompañarán a Nia, Eva y Hugo en la gran final. La tensión ha ido en aumento en los últimos días, entre los fans y hasta entre los familiares. Algunos han dejado entrever su malestar con cierta parte de las personas que conforman el programa. Y no es la primera queja. Lo que es evidente (y lógico) es que todos los familiares quieren los suyos estén en esa finalísima. Lo destripamos todo.

EL PADRE DE ANAJÚ NO CONFÍA EN EL JURADO

El padre de Anajú (OT 2020) ha concedido una entrevista al periódico regional La Comarca, en la que ha pedido apoyo al público para que su hija pueda alcanzar la final. Hay que destacar que Anaju es una de las concursantes mejor valoradas por los profesores por su entrega diaria y que con el transcurso del programa ha conseguido embaucar a más fans con su versatilidad y su forma de ser. Sin embargo, el jurado aún es reticente con ella, como ha indicado su padre: “El apoyo del público es esencial en esta ocasión porque ya hemos visto en anteriores ocasiones que el jurado no la apoyará”.  Así de contundente ha sido. Y hay más implicados.

Anaju OT 2020

LA FAMILIA DE ANAJÚ NO LO ENTIENDE

En esa misma entrevista, el padre de Anaju ha expresado con total normalidad de que es algo que han comentado “con mucha gente”. “No entendemos por qué la han dejado hasta el final en interrogante cuando tiene unas actuaciones tan buenas”, ha comentado. Lo cierto es que muchos esperaban que la joven fuese una de las tres finalistas designadas por el jurado y ahora debe aferrarse al público de OT 2020, con una competencia realmente fuerte con sus compañeros, que suman más seguidores que ella en Instagram. Y no es la última queja.

OT 2020 1 Merca2.es

OTRA QUEJA DE ANAJU EN OT 2020

No es la primera vez que Anaju o alguien de su entorno se queja (como de otros concursantes). Pero antes de pasar al siguiente concursante es importante destacar que Anaju ya se quejó la semana pasada de la canción que le habían dado. En concreto, de que no era buena para lucirse. Finalmente, como siempre hace, clavó la interpretación aunque no le sirvió para llegar a la final. Pero como decimos, son muchos más los síntomas de que la final de OT 2020 se acerca y todos pierden los nervios. Os dejamos otros ejemplos.

Ot 2020

LA FAMILIA DE JESÚS YA CREÓ POLÉMICA EN OT 2020

No es la primera vez que un familiar se entromete. En el pasado, una persona del entorno de Jesús compartió un tuit en el que se dejaba en muy mal lugar a Gerard. Eso sí, después confirmó a MERCA2 que lo había hecho sin leer el tuit al completo y únicamente por el fragmento en el que se aplaudía a Jesús. Fueron momentos inciertos que ahora han dado paso sobre todo a mucha tensión en las redes sociales.

OT 2020
Fuente: RTVE

FANS DE NIA DESMERECEN A TODOS

No, no es algo específico de los fans de Nia y hay más ejemplos (que también vamos a destacar). Lo que llama la atención es que comentarios que desmerecen a prácticamente todos los concursantes se repiten estos días en las redes sociales. Muchos hablan del bajo nivel, pero no es lo que dicen los profesores. Recientemente Noemí ha alabado el alto nivel que tiene OT 2020. Entonces, ¿por qué tanta gente escribe mensajes de este tipo? Pero lo peor es la guerra entre fans que se ha producido y te revelamos.

Nia

GUERRAS ENTRE GANS Y PULLAS A LA REALIZACIÓN DE OT 2020

La guerra entre fandoms se ha trasladado incluso a comparaciones con otras ediciones. Algo que no es tan raro de ver. Los fans de OT 2020 y otras ediciones acostumbran a seguir el canal 24 horas y a empatizar con sus ídolos, a los que defienden hasta límites insospechados. De la realización de OT 2020 han criticado el énfasis que le han puesto al momento en el que Flavio y Samantha, entre otros, han hecho las maletas. Desde luego, un simbolismo de lo que está por llegar, el final de OT, ¿para una larga temporada?

Díaz insiste en que se derogará la reforma laboral

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La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que el Gobierno va a derogar la reforma laboral de 2012 del PP par cumplir con el acuerdo suscrito entre Unidas Podemos y el PSOE y por ser una norma «equivocada en el fondo y en la forma», por su «desprecio» al diálogo social, debilitar la negociación colectiva y facilitar y abaratar el despido.

Así lo ha señalado Díaz durante su intervención en una interpelación de la senadora del PP Salomé Pradas sobre las previsiones del Gobierno de las consecuencias y el impacto que tendrá su acuerdo con EH Bildu, para la derogación «íntegra» de la reforma laboral del 2012, sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el futuro del empleo.

Díaz ha confirmado que el Ejecutivo derogará la reforma laboral y recuperará los derechos «arrebatados» por dicha norma, en cumplimiento del acuerdo de coalición entre Unidas Podemos y PSOE y por «razones de fondo», como el «desprecio» al diálogo social, provocando dos huelgas generales, debilitar «extremadamente» la negociación colectiva, «liquidar» la ultraactividad y hacer que las ‘kellys’ trabajen a razón de 2,5 euros por limpieza de habitación.

También ha indicado que la norma transformó el convenio colectivo en un «auténtico coladero» permitiendo despedir por previsión de pérdidas o descenso de ventas, y cifrado en 150 millones de contratos laborales los registrados en el SEPE con dicha reforma, el 90% de carácter temporal, con un aumento del empleo parcial del 17% y del 24% de los trabajadores pobres.

«Su reforma laboral sirvió para bajar salarios, empobrecer trabajadores y su gestión económica queda retratada en el milagro económico español, se llama Rato, está en la cárcel», ha apostillado Díaz, quien ha defendido que la figura de los ERTE en los términos actuales la ha implementado el Ejecutivo.

RESPUESTA POPULAR

Por su parte, Pradas (PP) ha tildado de «absoluta indignidad» el acuerdo suscrito con Bildu que recoge la derogación «íntegra» de la reforma laboral «cuando peor se está pasando en España y con los herederos políticos de la sangre derramada en más de 3.000 atentados, con 1.000 muertos», y constituye un «absoluto desprecio» hacia las víctimas de ETA y del coronavirus.

Asimismo, ha desmentido el «bulo» de que el portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, haya suscrito un acuerdo con Bildu sobre presupuestos y ha criticado el anuncio de derogación de reforma laboral porque supone eliminar una normativa que permitió tres millones de empleos.

En este sentido, ha apuntado que la derogación de la reforma laboral es crear incertidumbre en el seno de la UE y en el marco empresarial, así como derogar los ERTE regulados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Según Pradas, el procedimiento de los ERTE actual se introduce en el ordenamiento jurídico a través del Estatuto de los Trabajadores de 1995 y la norma del PP los «agilizó».

La senadora ‘popular’ ha exigido a la ministra que pague las prestaciones de los ERTE a «miles de españoles» que pasan «penurias» desde marzo, y ha celebrado que se haya contratado a una empresa para reforzar el SEPE para la tramitación de los ERTE, algo que la ministra ha desmentido.

Burger King, KFC… en junio se disparan las ofertas en comida rápida

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Parece que la llegada de la nueva normalidad se acelera. En este impás en el que solo Madrid, Barcelona capital y su área metropolitana, y Castilla y León se han quedado en fase 1, la actividad vuelve a las calles, una actividad que se prevé pueda intensificarse en las próximas semanas con el avance de la desescalada. Las cadenas de comida rápida como Burger King, KFC o McDonalds afilan sus ofertas de cara un verano que se prevé diferente: vacaciones en el aire, y menor consumo por menores ingresos. En tiempos de crisis, la comida rápida siempre es un aliado, especialmente de las familias más desfavorecidas que prefieren para sí y para sus hijos una comida menos saludable pero una comida al fin y al cabo. ¿Cuáles son las ofertas de Burger King, KFC y otras cadenas de comida rápida en este nuevo mes? ¡Atentos! Os las desvelamos todas.

BURGER KING SIGUE APOSTANDO POR EL REPARO A DOMICILIO

Desde el primer momento del confinamiento, Burguer King ha apostado por incentivar su canal de pedidos online en toda España con numerosas ofertas. Así, en este arranque de mes, la cadena de comida rápida tira la casa por la ventana buscando aumentar el valor medio de cada compra con esta super oferta: Un Big King, una ración de alitas, un Long Chicken o una tarta de Oreo gratis por tu pedido de más de 21€. Sí, hay que hacer una compra generosa, pero puede sacar de un apuro a una familia en un momento dado.

ofertas Burger King - cadenas comida rápida

OFERTAS KFC: PARA COMPARTIR O PARA UNO SOLO

Como rey del #pollopollo, KFC nos presenta entre sus ofertas y novedades de junio algunos de sus grandes clásicos de siempre: los buckets completos de alitas, más pollo KFC con patatas y helados de postre tiene un precio de 14,99 euros para dos personas. Para reuniones con amigos o familiar si no quieres cocinar puedes optar por el megabol de 8 tiras de pechuga, 6 piezas de pollo KFC y bebidas y patatas pequeñas por menos de 25 euros. En cambio, en la opción para solteros, las ofertas se centran sobre todo en el menú ahorro Burguer y la tira tipo flauta. Para los más hambrientos también ha publicado una oferta mix de ambas opciones muy interesante.

ofertas KFC pollo junio

TELEPIZZA

Telepizza nos presenta como cada nuevo mes las mismas estrategias de ofertas que siempre le funcionan. Eso sí, priorizando y animando a la compra para enviar a domicilio gracias a la promoción 2×1 en pizzas y su campaña de reparto a domicilio con cero contacto. Por supuesto, no pueden faltar hoy los Martes Locos o las promociones habituales de 2×1 en pizzas medianas y familiares. También mantiene sus chollos de gran tamaño para promocional los menús familiares. Eso sí, no se olvida de su plan estrella: cena a domicilio y sesión de cine con estrenos asegurados.

ofertas Telepizza - cadenas de comida rápida

RODILLA ¿DESAPARECIDO?

Rodilla ha sido una de las cadenas de comida rápida envuelta en el caso #pizzayuso. De hecho, desde la entrada en vigencia del Estado de Alarma, su actividad en medios sociales se ha parado por completo, con una única publicación a raíz del fin del contrato con la Comunidad de Madrid para el reparto de los bonos de comedor polémicos.

Incluso sus seguidores más fieles se han llevado a la cabeza, además, con la apuesta de la franquicia de comida rápida para utilizar aplicaciones de riders para mantener su actividad. Así aparece hoy la sección de promociones de Rodilla: desierta.

Rodilla está desaparecida y sin ofertas en su web

DOMINO’S PIZZA

La guerra entre las dos grandes cadenas de comida rápida en formato pizza sigue más vigente si cabe. Si en Telepizza veíamos poco movimiento agresivo y de mantenimiento, Domino’s sí que apuesta más por los productos para compartir y los productos más vendidos en verano para montar sus ofertas de junio. Además de los habituales 2×1 en pizzas y bebidas, incluye también una interesante oferta de pizza más helado que seguro que tienta a más de uno y más de dos. Las pizzas sin gluten también están en promoción en junio.

ofertas Domino' Pizza Junio

Garamendi pide «más rigor» a la clase política y «lealtad institucional»

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El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado «más rigor» a la clase política y trabajar todos en conjunto sobre la base de la «lealtad institucional», en un momento en el que «hay que arrimar el hombro, pensando en el bien común» y abogando por «trabajar intensamente para poner en marcha este país».

El máximo responsable de la patronal española ha participado en los ‘Encuentros económicos FER-UNIR’, para analizar las ‘Perspectivas económicas generales tras el COVID-19’, que se ha desarrollado de forma ‘online’. La presentación ha corrido a cargo del director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, y del presidente de la FER, Jaime García-Calzada.

Ha indicado la pandemia por el coronavirus «nos ha transformado el mundo en tres meses», provocando también una crisis económica. En este sentido, ha recordado que el empresariado «ha atendido las instrucciones de la autoridad sanitaria, buscando la prevención de la enfermedad, e incluso ayudando en el tránsito de las compras de materiales e incluso realizando donaciones. En este punto, Garamendi no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su «solidaridad» con los fallecidos y sus familiares.

Para el presidente de la CEOE la actual no se trata de una crisis «de lo financiero», por lo que «no tiene que ver nada con la de 2008», esta ha sido «inmediata», y «nos ha parado en seco el país». Ha destacado que «la ventaja es que las empresas están infinitamente más preparadas que en 2008».

«VASOS COMUNICANTES»

Garamendi ha resaltado que «se ha trabajado para proteger los empleos y las empresas», realizado a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ha permitido que «los trabajadores hayan tenido protección social, cuando las empresas no tenían actividad productiva».

No obstante, para la CEOE es importante ampliar estos ERTES hasta diciembre, para permitir a las empresas «hacer una programación real». A ello ha unido la importancia de la ‘desescalada’ para poder ir volviendo a la normalidad. De hecho, ha asegurado que «los vasos comunicantes entre ERTE y desescalada son claves para que el empleo sobrevivan y las empresas sobrevivan».

Ha reclamado que se «cuiden entre algodones» a sectores como el automóvil, al tiempo que ha afirmado que las nacionalizaciones «no funcionan», y apoyo a todos los demás, sobre todo a algunos tan importantes como el turismo – que reporta casi 60.000 millones de euros, entre junio y septiembre- industria, hostelería o pequeño comercio, entre otros a los que se ha referido.

En su intervención, también ha apostado porque «más Unión Europea es clave» en estos momentos, así como ha abogado por la digitalización, innovación y el emprendimiento, sin olvidarse del papel crucial de las universidades.

REFORMA LABORAL

El presidente de la CEOE ha asegurado, además, de cara al futuro, que en economía «es fundamental la estabilidad» para otorgar confianza. En este sentido, ha recordado que el otro día rechazaron el acuerdo entre los tres partidos para derogar por completo la reforma laboral «saltándose el diálogo social» que «generaba falta de confianza», porque «nadie invierte en ningún sitio si no sabes cuáles son las reglas», y que éstas sean «previsibles y estables».

Para concluir, Garamendi ha indicado que «estamos dispuestos a hablar y a negociar» sobre la reforma laboral, porque «si hay que hablar, siempre hemos estado sentados a la mesa, pero no vamos a considerar imposiciones saltándose de arriba a abajo el diálogo social».

FUENTE DE CONOCIMIENTO

Por su parte, Galiana ha indicado que UNIR además «ser fuente de conocimiento y de ofrecer la máxima calidad docente a sus estudiantes, está volcada en desarrollar investigación que potencie la transferencia del conocimiento hacia nuestro entorno».

En UNIR, ha señalado trabajamos para «adecuar nuestros estudios al mercado laboral y para ello queremos escuchar a los que saben para formar a los profesionales que nuestras empresas necesitan». «Queremos que la brecha entre la universidad y la empresa sea igual a cero», ha concluido.

García-Calzada ha elogiado la iniciativa y ha puesto en valor esta colaboración entre FER y UNIR, así como el compromiso de ambas entidades con los empresarios y sectores económicos riojanos.

Mercadona o Carrefour: ¿Dónde debes comprar estos productos básicos?

Cada día, la distancia entre Mercadona y Carrefour se acorta. Ambos se mantienen como los supermercados líderes en España. La lucha por la captación de clientes y el trasvase que se produce entre quienes no terminan de decidirse si Mercadona o Carrefour es constante. Máxime cuando hay productos de Mercadona que en relación calidad-precio son imbatibles, ante lo que Carrefour se saca de la manga una nueva línea de sus productos más básicos y mejor posicionados. Toda vez que la batalla por la calidad se ha saldado con un empate técnico (allí donde triunfa uno, el otro lo hace en otros productos), la arena ahora se ha movido hacia una guerra de precios que al único que beneficia es al consumidor. Hoy os proponemos una comparativa de los productos básicos de Carrefour y Mercadona y un análisis de dónde es recomendable comprarlos.

Algunos de los productos que vamos a incluir en esta comparativa para saber cómo y dónde compiten Mercadona o Carrefour comprenden, entre otros, los lácteos (tanto yogures como la propia leche o los helados) o productos de parafarmacia. Recuerda que todos los precios y productos que destacamos son los básicos de sus respectivas tiendas online, por lo que según cada centro y área geográfica puedes encontrar alguna variación de precio.

LA LECHE: ¿EN CARREFOUR O EN MERCADONA?

Uno de los productos más básicos en cualqueir familia es la leche. Ya sea con o sin lactosa, desnatada o entera, la leche es uno de los pilares básicos. En estudios recientes, se ha comprobado con analíticas la calidad que ofrece cada uno de los supermercados en sus leches de marca blanca. Y los resultados aportan alguna sorpresa muy llamativa. Así, en las leches, ni Mercadona ni Carrefour son competencia para las mejores leches de marca blanca, entre las que destaca Milbona, de Lidl. ¿Y en una comparativa entre ellas? Entre Mercadona o Carrefour, es la primera la que mejor parada sale tanto en precio como en calidad. Y es que en cuanto a leche, Carrefour obtiene una nota media, tirando a baja.

mercadona o carrefour- leche

LOS HUEVOS: ¿DÓNDE ES MEJOR COMPRARLOS?

Junto con la leche, los huevos son una importante base de nuestra pirámide alimenticia. En los últimos años, la mayor concienciación sobre los diversos sistemas de producción ha hecho que el consumidor priorice los huevos camperos (al igual que la carne de pollo) de gallinas criadas en granjas con respeto por el bienestar animal. En este sentido, tanto Mercadona como Carrefour se han posicionado como supermercados de refencia. Comparativamente, los huevos de uno y otro apenas tiene diferencia de precio. Eso sí, Carrefour innova más en los formatos con hueveras de gran tamaño que permiten un mayor ahorro. Si te encanta la repostería o sois familia numerosa os interesa.

huevos camperos

EN YOGURES, ESTE ES EL SUPERMERCADO GANADOR

Ya hemos visto que en cuanto a leche, Mercadona es superior en calidad y en la relación calidad-precio. Ahora bien, ¿qué ocurre con otros lácteos como los yogures? En este sentido, la balanza entre Mercadona y Carrefour está más equilibrada. En cuanto a precios, los básicos de sabores y los naturales con o sin azúcar tienen precios muy similares. Quizás algo más cremosos en Mercadona que en Carrefour. Esta diferencia también se mantiene también en los yogures con trozos de frutas.

mercadona o carrefour- yogures

MERCADONA O CARREFOUR: ¿QUIÉN TIENE LA MEJOR FRUTA?

Los frescos son otro de los campos de batalla entre Mercadona y Carrefour. En ambos, la división de los consumidores está bastante equilibrada. Así, mientras la sección de verduras de Carrefour es muy alabada, ocurre los mismo en Mercadona con las hortalizas. En cuanto a las frutas, Mercadona destaca más en los precios de las frutas de temporada, mientras que Carrefour tiene muy buenos precios y variedad de frutas más exóticas, como el aguacate, aunque tamibén apueste por las frutas de temporada a buen precio. En Carrefour, por ejemplo, casi siempre tienen buenos precios para los kiwis o los aguacates.

mercadona o carrefour- fruta

EN CREMAS FACIALES

En cuanto a cremas faciales y de cuidado corporal, Carrefour sigue sin dar con la pieza clave, mientras que Mercadona se aleja comparativamente tanto en precios como sobre todo en calidad. Y es que el supermercado de Juan Roig ha sabido encontrar muy buenos laboratorios capaces de imitar cremas de marcas y colocarlas en el mercado a unos precios irrisorio. En cuanto a precios, Carrefour no se desliga mucho de Mercadona, pero en calidad y popularidad, sí. Lo reconocen los usuarios y así lo han evaluado críticos independientes.

cremas deliplus

LA BATALLA DE LOS CONGELADOS SE INCLINA POR…

Aunque no siempre sean la opción más saludable, hemos de reconocer que los productos congelados, incluidos los precocinados, forman parte de los productos básicos de la cesta de la compra. Ya sean hortalizas o pescados, todas las familias tiran en algún momento de estos recursos de último momento. ¿Quién tiene los mejores congelados: Mercadona o Carrefour? En estos productos de alimentación es donde la batalla entre las dos grandes cadenas de distribucción es más cruenta: la diferencia de precios es mínima, y la calidad también. En función de las ofertas, habrá artículos más barato en Mercadona y otros que nos interesará más comprar en Carrefour.

mercadona o carrefour- congelados

MERCADONA O CARREFOUR: ¿QUIÉN VENCE EN PERFUMERÍA?

Del mismo modo que en cosmética Mercadona no tiene comparación con Carrefour, en el área de perfumería se repite el escenario. Las colonias y perfumes de Carrefour son bastante buenos, pero no han alcanzado la perfección que le ha sabido dar Mercadona. Sin llegar a ser alcohólicos, sí que presentan unos aromas que recuerdan menos a los clones a los que pretenden imitar. Evidentemente, hay colonias de Carrefour muy interesantes tanto en precio como en matices, pero a nivel de comparativa general, Mercadona es el rey indiscutible de las colonias low cost.

perfumería

SUSHI: LA GUERRA MÁS ÁRDUA ENTRE LOS PRODUCTOS HOY BÁSICOS

Por último, no podíamos dejar de lado a uno de los productos de moda en todos los supermercados. En esten sentido, Carrefour ha marcado auténtica tendencia. Hoy casi todas las grandes cadenas de distribución venden sushi fresco preparado para llevar. Ahora bien, en este producto, el reinado de Carrefour es absoluto. No solo porque en todos sus centros esté el córner de sushi y veas cómo lo preparan y lo ponen a la venta en directo, que también, sino sobre todo por la gran relación calidad-precio. En todos, Mercadona incluido, el sushi así preparado es caro, pero al menos en Carrefour, la calidad que ofrece hace que merezca la pena pagarlo. Además de contar con una mayor variedad.

sushi carrefour

Escrivá destaca la «cierta estabilización» en las afilaciones

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El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que entre el 30 de abril y el 1 de junio el incremento de la afiliación acumulado ha superado las más de 200.000 personas, con lo que «se ha compensado una parte significativa de la caída que se produjo, sobre todo en marzo».

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa para analizar la evolución del mercado de trabajo tras conocerse los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social esta mañana, donde ha apuntado que mayo ha reflejado crecimientos positivos tras la «fuerte» caída de marzo -con la pérdida de 948.000 empleos entre el 12 y el 31 del tercer mes- y la «cierta estabilización con algunos vaivenes» registrada en abril.

El titular del Ministerio ha resaltado que en la situación actual es «más importante que nunca» analizar los datos de forma muy específica y con la máxima frecuencia, mientras que ha remarcado que las previsiones económicas son «menos útiles», porque están sometidas a mucha incertidumbre y a unos rangos de variación con posibilidad de errores.

En mayo, el número de afiliados medio fue de 18.556, lo que supone un crecimiento de un 1% intermensual. Este incremento, según Escrivá, anticipa que en junio se deberían tener datos buenos en la medida en que los distintos territorios que están en distintas fases de desescalada irán convergiendo según avance el mes de junio para tener un patrón similar.

«Los datos de afiliación muestran que, aunque hay que ser cautelosos, hay unos 200.000 afiliados más y eso tiene un patrón que en parte refleja el distinto punto en el que están los distintos territorios por la desescalada y esperamos en las próximas semanas haya una convergencia adicional a una mayor afiliación», ha explicado.

Respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ha afirmado que estos han bajado en casi cerca de 500.000 trabajadores y que esta es una cifra «significativa», aunque ha resaltado que el grueso de trabajadores en ERTE sigue no activado y protegido.

El número total de trabajadores en ERTE ha comenzado a descender, el máximo fue de más de 3,3 millones de trabajadores el último día de abril y, entre el 1 de mayo y el 1 de junio, se ha producido una reducción de 475.000 personas, hasta situarse el nivel actual de personas bajo ERTE en los poco más de 2,9 millones.

En el quinto mes del año, ha aumentado el empleo en todas las modalidades de contrato, pero sobre todo en los temporales, que también fueron los que más cayeron en marzo y abril. Por edades, Escrivá ha afirmado que el 50% de la pérdida de afiliación se ha registrado en los más jóvenes, los que tienen menos de 35 años.

«Si miramos todo este episodio en su conjunto la destrucción de empleo se ha situado en los más jóvenes», ha apostillado.

Sobre la situación de los trabajadores autónomos, Escrivá ha afirmado que ha habido más de 1,5 millones de peticiones de autónomos, es decir, que el 45% de los trabajadores de este colectivo ha solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad. De estos, se ha concedido a un 96%.

El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha apuntado que esta herramienta se va a extender hasta finales de este mes y que irá más allá de junio, al igual que los ERTE, tras hacer una reflexión con las organizaciones de autónomos de dónde es más necesaria. «Estamos trabajando en este sentido», ha añadido.

EL CRÉDITO A LA SEGURIDAD SOCIAL «NO SERÁ SUFICIENTE»

Por otro lado, preguntado sobre el crédito de 16.500 millones que recientemente se aprobó para hacer frente a los gastos de las prestaciones aprobadas para hacer frente al Covid y el pago de la pensión ordinaria y extraordinaria del mes de junio, el ministro ha remarcado que «probablemente no sea suficiente» para la situación que se va a abordar este año.

Sobre las pensiones, ha destacado que «a ver si es posible retomar el problema a medio plazo de las pensiones» en el marco del Pacto de Toledo.

Por último, respecto a la reforma laboral, ha insistido en que «ha quedado claro que hay un acuerdo de Gobierno en el que se recoge que algunos artículos de la reforma laboral que tienen que ver con aspectos importantes de la negociación colectiva tienen que reformarse y que, más allá de esto, lo que se debe hacer es una reflexión en profundidad con todos los agentes sociales para ver qué marco laboral se quiere, pero siempre con la visa puesta en la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro. «Este tiene que ser el objetivo de cualquier marco laboral en España», ha apostillado.

El mercado justifica el precio de 22,50€ fijado en la OPA a MásMovil

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El precio de 22,50 euros fijado en la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) por los fondos Cinven, KKR y Providence sobre MásMóvil refleja el valor de la compañía y es acorde o, incluso superior a otras operaciones formuladas previamente en el sector, conforme a expertos financieros consultados por Servimedia.

Sus acciones cotizaban la semana pasada en línea con el precio ponderado del último mes. Tomando como referencia el precio del 27 de mayo, la OPA formulada implicaría una prima del 29,6% sobre dicha cotización y del 29,3% y 39,3% si se toma de referencia el precio ponderado del último y los tres últimos meses, explican estas mismas fuentes.

Sin embargo, los rumores sobre la operación dispararon la cotización de MásMóvil a partir del jueves, registrando una subida de un 7,8% desde el cierre del miércoles hasta el cierre del viernes, muy por encima del Ibex-35 que cayó un 1,1% en el mismo plazo, limitando así la prima al 20,2% frente a la cotización de la teleco la víspera de formular la OPA. Por ello los expertos opinan que la prima ofrecida es de en torno al 30%.

La oferta supone valorar la compañía a un múltiplo de 10,4 veces su resultado operativo o Ebitda del 2019 lo que supondría una valoración superior o en línea a la de otras operaciones similares del sector, según los expertos consultados.

Conforme a sus datos, las transacciones realizadas sobre telecos en España promediaron 8,6 veces el Ebitda de los últimos 12 meses incluyendo sinergias. Por ejemplo, la operación de Vodafone y ONO de 2014, alcanzó un múltiplo de 7,5 veces sobre Ebitda; la de Orange y Jazztel de 10 veces, y tanto la de Euskaltel y R como la de Euskaltel y Telecable, efectuadas en el 2015, alcanzaron un múltiplo de 8,5 veces sobre Ebitda.

Estos múltiplos son consistentes con otras operaciones del sector en Europa, con una media de 8.1x con operaciones como Telenor/DNA, Macquarie/PFA/TDC, Illiad/NJJ/Eircom, Hutchinson/O2, BT/TT o NJJ/Orange Suiza.

La OPA sobre MásMóvil cuenta además con un informe de PwC de valoración en el que el precio de oferta se considera equitativo. En la valoración de MásMóvil considera tanto su buena trayectoria como que se enfrenta a desafíos como es el entorno económico de España y la repercusión que puede tener en métricas como el ARPU (en la última crisis financiera el ARPU cayó en España un 31% entre 2008 y 2012), el hecho de que la compañía generó flujo de caja operativo positivo por primera vez en 2019, el potencial impacto en el acceso a la financiación en los mercados por la crisis derivada del Covid-19 o la incertidumbre de cómo puede afectar al mercado de telecomunicaciones la fuerte competencia del sector, que se está centrando mucho en el low cost.

Por todo ello, y también según las citadas fuentes, es razonable que el Consejo de Administración de la teleco haya manifestado su intención de proporcionar una recomendación positiva y de considerar que el precio ofrecido refleja una valoración adecuada de la compañía.

El permiso por matrimonio, desde el día siguiente hábil a la boda

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La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha sentenciado que el permiso retribuido por matrimonio de 15 días al que tienen derecho todos los trabajadores debe comenzar el primer día laborable siguiente a la celebración de la boda y no el día en el que se produce, cuando se celebre en día no laborable para el trabajador.

Se trata de una sentencia que se pronuncia sobre un precepto concreto del convenio colectivo estatal de las Empresas de Trabajo Temporal, pero cuya interpretación resulta extrapolable al Estatuto de los Trabajadores, ya que su redacción es similar, según destaca UGT.

De esta forma, el fallo da la razón a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato y crea jurisprudencia, corrigiendo el criterio mantenido por la Audiencia Nacional, que diferenciaba entre permisos cortos y largos, otorgando un tratamiento diferente en cuanto a la fecha de su disfrute.

En concreto, la Audiencia Nacional consideraba que el permiso por matrimonio se debía computar siempre desde la fecha de celebración, aunque fuera en un día no laborable para el trabajador.

Esta última sentencia también desestima el recurso de casación de la asociación empresarial Asempleo, que mantenía que el resto de permisos retribuidos, como nacimiento, enfermedad o fallecimiento, debían computarse desde el momento del hecho causante –fuera o no día laborable para el trabajador–.

A su vez, el fallo del Alto Tribuanal unifica el criterio de inicio del cómputo para todos los permisos retribuidos incluidos en el Estatuto de los Trabajadores, como el matrimonio, fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica.

«Desde FeSMC-UGT nos congratulamos de esta resolución judicial, que anticipa el fallo de dicho Tribunal en otros dos procedimientos pendientes de casación sobre este mismo asunto y que afectan a los convenios colectivos de Consultoría y de Empresas de Ingeniería, cuyas sentencias serán notificadas en los próximos días», declara el sindicato.

Esther Alcocer Koplowitz: «La pandemia y sus marcará a toda una generación»

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La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, considera que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas «marcarán a toda una generación».

«La pandemia que sufrimos a escala global está dejando tras de sí un reguero de dolor difícilmente imaginable para una sociedad en la que ya creíamos estar a salvo de casi todo», lamentó.

«Junto a la pérdida de vidas, el obligado confinamiento y sus consecuencias sociales y económicas marcarán, sin duda, a toda una generación», añadió durante su intervención ante la junta general de accionistas de FCC.

Por ello, Esther Alcocer Koplowitz considera «crucial contar con líderes y equipos eficientes y comprometidos», especialmente «en estos momentos en los que se empieza a hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia histórica».

La presidenta del grupo de construcción y servicios apeló también a la «actitud y determinación» que la sociedad está mostrando ante la crisis para, «como sociedad y como empresa, pasar página a la horrible pandemia».

«Agradezco de todo corazón la actitud y determinación de todos los empleados de FCC a la hora de afrontar una situación tan crítica», manifestó. «Estoy convencida de que esa misma actitud es lo que hará que, como sociedad y como empresa, podamos pasar página», añadió.

RESILENCIA DE FCC

Asimismo, la presidenta de FCC destacó la resilencia del grupo afrontar la crisis, para «adaptarse a los cambios y convertir dificultades en oportunidades».

«Una resilencia que está en la raíz misma de la existencia de la compañía», aseguró la presidenta de FCC para recordar que este próximo mes de julio cumple 120 años de historia.

Así, aseveró que «FCC continuará siendo un proyecto duradero, estable, con espíritu común y visión a largo plazo». «FCC es una empresa por la que vale la pena apostar», garantizó.

Para ello, apeló a mantener el «compromiso, el esfuerzo y la pasión y determinación» que todos los profesionales de la compañía han mostrado en la más que centenaria historia del grupo.

«Una historia que, como dice mi madre, está llena de pequeños detalles y de grandes momentos», indicó en referencia a Esther Koplowitz, la actual segunda accionista del grupo e hija de su fundador.

CINCO AÑOS DE LA ‘ERA SLIM’

Respecto a los momentos de esa historia, se refirió a la entrada de la compañía y la toma de control de la misma por parte de Carlos Slim, cuando se cumplen cinco años de este desembarco, al que calificó como «un punto de inflexión».

«Gracias a su labor ejecutiva, FCC experimentó un cambio transcendental al reducir de manera muy significativa su deuda», subrayó Alcocer Koplowitz sobre el rescate del grupo en 2014, «como consecuencia de la crisis financiera», por parte del magnate mexicano, que inyectó en la empresa 1.709 millones de euros.

«Esta nueva situación nos ha permitido afrontar nuevos retos en unas condiciones financieras óptimas, incluida la recuperación de dividendo», según remarcó.

Los bancos empiezan a ofrecer las ayudas al alquiler con aval ICO

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Santander, Bankia y Sabadell son algunos de los bancos que ya han empezado a ofrecer a sus clientes afectados por la crisis del Covid-19 las ayudas para el pago del alquiler con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque por el momento la demanda de este tipo de créditos está siendo baja, según diversas fuentes financieras consultadas por Europa Press.

Ya han pasado dos meses desde que el Gobierno habilitó la línea de créditos de 1.200 millones de euros avalada por el Estado destinada a los inquilinos que no pueden afrontar el pago del alquiler de la vivienda por encontrarse en dificultades financieras a causa de la actual crisis sanitaria y el estado de alarma.

El departamento que gestiona las ayudas tardó más de un mes en publicar la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su anuncio, que finalmente vio la luz el pasado sábado 2 de mayo, y el ICO requirió otros diez días para su proceso de valoración, lo que demoró los plazos.

Algunas entidades se negaron a poner en marcha la medida hasta contar con una serie de aclaraciones técnicas que habían solicitado al Ejecutivo, que finalmente fueron recogidas en un contrato marco con el ICO que los bancos empezaron a firmar la semana pasada.

Las primeras en adherirse fueron entidades medianas y pequeñas como Caja Onteniente, Caja Pollença, Laboral Kutxa, Bankoa, Abanca, Unicaja, Liberbank y Cajamar. A principios de la semana pasada también firmaron el acuerdo Sabadell y Banco Santander, mientras que Bankia lo suscribió el viernes y ayer fue el turno de BBVA, con lo que ya son doce entidades adheridas.

Desde CaixaBank aseguran que firmarán el acuerdo «en breve», mientras que Bankinter no está en el acuerdo pero fuentes de la entidad no han descartado su participación.

POCAS SOLICITUDES

En los últimos días, algunas entidades como Santander, Bankia y Sabadell han empezado a ofrecer las ayudas a sus clientes que hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus, se hayan quedado en paro o se hayan visto incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Los créditos pueden cubrir hasta el 100% del importe de la renta mensual, con un importe máximo de 900 euros al mes durante un periodo de seis meses, y no suponen gastos ni intereses para quien los solicite.

El Ministerio de Transportes anunció que las ayudas al alquiler beneficiarían a unos 450.000 ciudadanos, aunque la Asociación de Propietarios de Viviendas (Asval) informó recientemente de que solo el 3% de los inquilinos de sus asociados profesionales habían mostrado interés por acogerse la moratoria del pago de sus alquileres.

Bankia ha habilitado ya un apartado específico en su web para facilitar el envío de solicitudes y Banco Sabadell lo hará en los próximos días para agilizar los trámites.

Aunque apenas han pasado unos días desde la firma del acuerdo entre los bancos y el ICO y todavía no hay registros de las solicitudes recibidas, las fuentes consultadas coinciden en que por el momento hay poca demanda. «Quizá es muy pronto, pero no ha habido ningún aluvión de solicitudes en estos primeros días», reconocen desde una entidad financiera.

Maroto insta a la Xunta a ejercer sus competencias en Industria

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado a la Xunta de Galicia a que ejerza sus competencias en materia industrial en vez de «buscar culpables» ante un posible cierre de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y le ha pedido lealtad institucional para mantener el empleo industrial en la región.

Así lo ha señalado la ministra en su intervención en el pleno del Senado de este martes, en el que ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas, agentes sociales y fuerzas políticas para trabajar juntos y evitar los despidos anunciados por la multinacional norteamericana productora de aluminio.

En su respuesta al senador del PP José Manuel Barreiro, quien ha atacado al Ejecutivo por no aprobar un marco legislativo que dé estabilidad al precio de la energía –uno de los principales problemas que alega Alcoa–, la ministra le ha recordado que la última legislación respecto a este asunto fue aprobada por un Gobierno de su partido político.

Barreiro, sin embargo, ha insistido en que el Gobierno ha estado engañando a los trabajadores durante los dos últimos años, después de que, en octubre de 2018, prometiese la aprobación de un estatuto electrointensivo que intentase mitigar el problema del precio de la energía y que todavía siga sin haberse aprobado.

Maroto, por su parte, ha dicho que la «inestabilidad política y a unas cuentas elecciones» habrían imposibilitado la aprobación del estatuto, junto con la situación creada por la pandemia de Covid-19, aunque ha puesto en valor el paquete de medidas aprobado por el Gobierno de cara a la industria, como el refuerzo de las ayudas al CO2, el Plan Reindus o una inversión de 114 millones de euros en la región.

CRUCE DE ACUSACIONES

Por el contrario, el senador del PP le ha lanzado una pregunta: ¿Qué le hemos hecho los gallegos a este Gobierno?, culpando a la ministra de «no haber hecho nada» para solucionar este problema, que considera que es que el 40% del coste de la fábrica corresponde a un único elemento, el coste de la energía.

En su respuesta, ha sido Maroto la que ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de no hacer nada y de no interesarle la política industrial a su partido, que «se cargó el Ministerio de Industria», pero sí es algo sobre lo que la comunidad tiene competencias.

Por ello, le ha instado a que ejerza sus competencias industriales y a que no abandone la política industrial, ya que «tiene consecuencias» y que deje de buscar culpables y, en su lugar, busque soluciones, ya que afirma que la Xunta también conoce los problemas y la «difícil situación» de Alcoa, tras la caída de la demanda y del precio del aluminio.

La ministra ha vuelto a recordar que la compañía ha recibido ayudas por valor de más de 37 millones de euros en los dos últimos años, «con el esfuerzo de los españoles», y ha apelado a la «unidad de acción y a la lealtad institucional» de todas las administraciones para mantener el empleo.

Iberdrola invertirá hasta 4.000 M€ en Francia para acelerar en renovables

Iberdrola prevé invertir entre 3.000 y 4.000 millones de euros en los próximos cuatro años en Francia para seguir impulsando su crecimiento en el sector de las energías renovables en el país, donde actualmente está desarrollando el proyecto eólico marino de Saint-Brieuc, según anunció el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán.

En su participación virtual en el encuentro ‘Choose France’, organizado por el Gobierno francés para debatir con una decena de representantes empresariales de primer nivel mundial en torno a la necesidad de impulsar la recuperación ‘verde’, Galán, que señaló que Francia es un «país estratégico» para el grupo, apuntó la intención de la compañía de crecer en todas las tecnologías renovables, tanto en eólica, terrestre y marina, como en solar.

«Ya estamos invirtiendo 2.400 millones de euros en el desarrollo del parque eólico marino de Saint-Brieuc y disponemos de proyectos eólicos terrestres ya operativos y otros en desarrollo», dijo. En este sentido, Galán también adelantó el interés de Iberdrola de «participar en las nuevas subastas que se convoquen en el futuro para promover parques eólicos marinos» en el país.

Esta apuesta de Iberdrola por el mercado francés conllevará un relevante efecto arrastre sobre la industria local del país, donde la energética realiza compras anuales a empresas galas valoradas en unos 1.000 millones de euros y solamente el desarrollo del proyecto de Saint-Brieuc propiciará la creación de más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en su área de influencia.

En el encuentro, que ha estado encabezado por el primer ministro francés, Edouard Philippe, y en el que han intervenido también otros ministros galos, el presidente de Iberdrola reiteró que la transición energética «debe ser un motor de crecimiento y empleo para Francia y para el mundo».

A este respecto, valoró positivamente la planificación energética francesa (PPE, por sus siglas), que va a «propiciar una reducción muy importante de las emisiones y la polución; crear empleo; permitir que se avance en la independencia energética; generar una nueva industria de futuro capaz de innovar y exportar; y lograr unos precios de la energía mucho más competitivos».

UNA REGULACIÓN «CLARA Y ATRACTIVA»

No obstante, subrayó que para impulsar este proceso de descarbonización de la economía mediante la electrificación, se necesita una regulación «clara y atractiva, así como acelerar las autorizaciones administrativas para la consecución de los permisos.

Galán ha sido el único representante del empresariado español y del sector energético mundial en ‘Choose France’, evento en el que también han participado, entre otros, el consejero delegado de Eriksson, Börje Ekholm; Carlos Brito, consejero delegado de Ab Inbev; Ola Källenius, presidente del grupo Daimler; o la consejera delegada de Solvay, Ilham Kadri.

En el encuentro también han intervenido el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon; el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan; y el consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon.

Un tribunal admite sanciones adicionales a Volkswagen por el caso del diésel

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Un tribunal de apelación de Estados Unidos ha admitido sanciones adicionales contra Volkswagen, en relación con el caso del software de vehículos diésel, a pesar de que la compañía ya fue juzgada y pagó multas en el país.

Dicho tribunal ha aceptado, de esta forma, multas adicionales en dos distritos de los estados norteamericanos de Florida y Utah a pesar de los acuerdos ya alcanzados en relación con el caso del software de algunos vehículos diésel que alteraba las emisiones cuando detectaba que estaba siendo objeto de pruebas de laboratorio.

Aunque Volkswagen ya fue juzgada por manipular la tecnología que mide las emisiones de sus vehículos diésel y atentar contra la ley estadounidense de protección del aire, esta decisión judicial abre la puerta a que las autoridades regionales pueden ahora imponer nuevas sanciones, tal como recoge DPA.

Sin embargo, Volkswagen ha señalado que esta resolución entra en conflicto con otra jurisprudencia estadounidense, por lo que ha anunciado que se defenderá y que, de ser necesario, llevará el caso ante el Tribunal Supremo de EE.UU.

Todo ello después de que el grupo automovilístico admitiese en septiembre de 2015 haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx) al ser objeto de pruebas de laboratorio.

Dos años después, Volkswagen fue condenada en Estados Unidos al pago de una multa de 2.800 millones de dólares (2.500 millones de euros al cambio actual) por el caso del diésel.

Los hogares moderan la compra de alimentos en la desescalada

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Los hogares españoles moderan la compra de alimentos durante las primeras fases de la desescalada, creciendo un 19,2% en la semana del 18 al 24 de mayo respecto a la misma semana del año anterior, aunque cae un 0,8% en relación a la semana anterior, según los datos provisionales de consumo ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, el informe constata que el incremento interanual es sensiblemente inferior a los registrados en semanas anteriores, que fueron superiores al 20%, lo que muestra una tendencia a estabilizar el consumo en los hogares, una vez que se van iniciando las primeras fases de la desescalada.

En esta décima semana tras la declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus los crecimientos interanuales son generalizados en casi todos los productos, pero se observa un menor volumen de compra que en la semana 20 en productos como azúcar (-10,8%), chocolates (-12,5%), y snacks/frutos secos (-11,9%), que se habían disparado durante el confinamiento.

Sin embargo, los pescados (+25,2%) y las carnes (+22,7%) continúan una semana más registrando crecimientos por encima de la media de total alimentación, mientras entre las carnes destaca el incremento de la carne de ovino.

Respecto a la pesca, los incrementos interanuales se registran tanto en el consumo de pescado fresco (+24%) como de congelado (+37,8%) y conservas de pescado (+23%). Además, se aprecia un mayor volumen de compra que la semana anterior de pescado fresco (+6,4%) y de congelado (+6,6%).

Los hogares españoles han comprado un 4,8% más de fruta fresca que la semana anterior, mientras que la compra de harinas y sémolas sigue siendo significativa. También se ha producido una mayor compra de todo tipo de bebidas, probablemente condicionado al aumento de las temperaturas de finales del mes de mayo.

Respecto a los canales de compra, Internet sigue mostrando crecimientos muy significativos. Así, el volumen de compra de alimentos y bebidas adquiridos a través del ‘online’ esta semana es muy superior al observado en la misma semana de 2019 (+174%) y también superior a la semana anterior (+14,2%).

El hipermercado es el canal dinámico que tiene la evolución más positiva en esta semana, con el incremento interanual más alto para este canal en el último mes (+21,6%), seguido por las tiendas tradicionales (20%), los supermercados y las tiendas descuento, con un incremento similar que ronda el 16,5%.

Por zonas geográficas, el informe detecta crecimientos algo más contenidos que en semanas precedentes, probablemente debido a que esta semana varias regiones ya se encontraban en la Fase 1 de la desescalada.

De esta forma, hay comunidades que tienen incrementos inferiores a la media, como Galicia (+7,4%), Aragón (+12,6%) y Andalucía (+13,4%).

Trucos para alargar la vida de tu mascarilla y ahorrarte una pasta al mes

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La mascarilla higiénica es parte de nuestra vida y nuestro día a día para reducir al máximo el riesgo de contagios por coronavirus. A estas alturas somos casi expertos en tipos de mascarillas, materiales, tipo de protección y formas de contagio. Sabemos cuándo tenemos que llevarlas puestas y cuándo podemos quitárnoslas, y también cómo debemos manejarlas y cómo no, aunque, seamos sinceros a veces nos cueste un poco seguir las recomendaciones. La cuestión es que la mayoría de las mascarillas tienen una duración limitada, lo cual es un fastidio porque nos obliga a estar comprando repuestos cada dos por tres. Por no mencionar el perjuicio que esto supone para el medio ambiente. 

POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR DE MASCARILLA

Las mascarillas del tipo higiénicas, quirúrgicas y FFP1 y FFP2 tienen una duración de entre 4 y 8 horas. Después de este tiempo, la recomendación de las autoridades sanitarias es que la desechemos. ¿Por qué? El motivo es que al hablar estamos exhalando humedad que va afectando al tejido filtrante, por lo que acaba por perder efectividad. Esto es así aunque a simple vista nos parezca que la mascarilla está en perfectas condiciones. Por suerte hay algunos trucos con los que podemos prolongar la vida útil de nuestra mascarilla y espaciar un poco la siguiente compra. 

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LIMPIEZA

Las mascarillas FFP1 y FFP2 o N95 son muy seguras, ya que filtran un 95% tanto de dentro afuera, como de fuera adentro. También tienen un precio mayor que las higiénicas y una vida útil de unas 8 horas, por lo que una persona que trabaje de cara a público, tendría que llevarla durante toda su jornada y después desecharla. Para evitar este derroche podemos desinfectarla metiéndola en el horno a más de 60ºC en función ventilador y durante 30 minutos. Otra opción es sumergirla en lejía diluida en agua tibia en una proporción de 1:50, dejarla 30 minutos a remojo y aclararla con agua y jabón para eliminar los restos.

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PROTEGER CON GASA

Otro truco para evitar que se deteriore la parte interior de la mascarilla es utilizar una gasa esterilizada de algodón. Simplemente tenemos que coger una gasa y colocarla en la parte interior. De esta forma, cuando hablemos, retendrá y absorberá las partículas de saliva que expulsamos sin darnos cuenta y no llegarán a la propia mascarilla. Después de su uso, hay que tirar esta gasta y reponerla por una nueva. 

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MASCARILLAS HIGIÉNICAS Y QUIRÚRGICAS

Estos dos tipos de mascarillas son los que menos duran y también las más delicadas a la hora de desinfectar. Para prolongar su vida útil podemos desinfectarla pulverizando las dos caras de la mascarilla con una solución de alcohol a una distancia de unos 30 centímetros. La dejamos secar y ya podemos volver a utilizarla. Otra forma de eliminar posibles virus es dejarla al sol durante una semana, aunque para ello necesitamos tener varias de repuesto.

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MASCARILLAS DE TELA

Sin duda, la mejor forma de ahorrar dinero en mascarillas y evitar la contaminación, es hacerse con una de tela, que se pueden lavar fácilmente en la lavadora o a mano con lejía, sin miedo a que se estropee. Por que además, son de uso ilimitado. Existen un sin fin de opciones en muchas tiendas físicas y online, con todos los diseños imaginables, incluso personalizadas. Eso sí, hay que asegurarse que cumplen con la normativa de seguridad sanitaria. 

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