domingo, 14 diciembre 2025

El XXXV Congreso Aecoc se traslada a Valencia por la restricciones del Govern

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La 35ª edición del Congreso de la Asociación de empresas del Gran Consumo (Aecoc), que se iba a celebrar en Barcelona, tendrá lugar finalmente en el Palacio de Congresos de Valencia para cumplir con las restricciones de la Generalitat de Catalunya por las que se suspenden los congresos presenciales durante 15 días.

Valencia ha sido escogida por la organización por los buenos datos epidemiológicos que presenta la Comunidad y por la reciente experiencia de la Aecoc en la organización del Congreso de Frutas y Hortalizas en el mismo Palacio de Congresos y las garantías de seguridad para los asistentes que este espacio ofrece, según ha informado AECOC este viernes en un comunicado.

El presidente de Aecoc, Javier Campo, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, abrirán el congreso con su análisis sobre el impacto del Covid-19 en la economía y el consumo, y con sus previsiones para 2021.

Bajo el lema ‘Aceleración en cadena’, el evento reunirá a empresas referentes del mercado nacional e internacional para evidenciar el liderazgo que toda la cadena de valor del sector ha desempeñado en la recuperación económica y social del país.

El Congreso Aecoc ofrecerá también un análisis de algunas de las tendencias que más están marcando el futuro del sector, como el crecimiento repentino del comercio electrónico en alimentación y el cambio que éste ha supuesto para las estrategias digitales de las empresas.

Los fabricantes de zumos muestran su «preocupación» por la subida del IVA a las bebidas azucaradas

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La Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos de España (Asozumos) ha mostrado su «preocupación» tras el anuncio del Gobierno de la subida del 10% al 21% del IVA a las bebidas con azúcares o edulcorantes y ha subrayado que esta medida supondrá un «nuevo perjuicio» a la hostelería española, uno de los sectores más castigados por el coronavirus.

En concreto, la patronal ha recordado que según el Decreto 781/2013, de 11 de octubre, por el que se establecen normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana, no se permite la adición de azúcares añadidos ni edulcorantes en los zumos de fruta comerciales, por lo que contienen únicamente elde la fruta de la que proceden.

Asozumos ha subrayado que esta medida supone un «claro ataque» contra los intereses de los productores españoles de cítricos, melocotones, uva y otros sectores hortofrutícolas, ya que un posible descenso en el consumo de zumo afectaría también a este sector productor.

La industria del zumo ha recordado que tiene un «importante papel vertebrador» en el sector español de las frutas y verduras y contribuye a su buen funcionamiento, transformando aproximadamente el 20% de la producción de frutas y hortalizas en España.

La patronal, además, ha incidido en que esta subida impositiva supondrá un «nuevo perjuicio» a la hostelería, que tanto está sufriendo por la situación actual generada por la crisis del coronavirus y se desmarca de la tendencia general que se está siguiendo en algunos países de Europa de reducir el IVA con el fin de reactivar el consumo.

Por otro lado, Asozumos ha recordado que este tipo de impuestos está demostrado que no sirven para favorecer los hábitos saludables en la población.

Cruzcampo Strong Ale, premiada en el Concurso Internacional de Cervezas Artesanas 2020

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Cruzcampo Strong Ale ha sido premiada en el Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (CICA), uno de los certámenes de referencia en España y que ha contado con la participación de 150 cervezas artesanas de Europa.

En su quinta edición, el concurso vuelve a «reflejar el carácter creativo e innovador del sector cervecero artesanal, que no se conforma con dominar los estilos más populares y aceptados por el público, sino que trata de producir nuevas referencias rompedoras», según indica la organización.

El jurado de CICA, compuesto por sumilleres especializados en cerveza, jueces titulados, maestros cerveceros, formadores, periodistas especializados y responsables de venta y distribución, ha reconocido con una medalla de plata en la categoría ‘Belgian Strong Ale’ la calidad de Cruzcampo Strong Ale, una cerveza de «cuerpo intenso y notas a caramelo y frutos secos», según señala en un comunicado Cruzcampo. Cabe recordar que también fue galardonada en el ‘Barcelona Beer Challenge 2020’.

Cruzcampo Strong Ale es uno de los estilos que se elaboran en la microcervecería de ‘La Fábrica de Cruzcampo en Málaga’, junto a Cruzcampo Malagueta (APA), Cruzcampo IPA, Cruzcampo Session y Cruzcampo Trigo, además de otros lotes limitados como la cerveza de gazpacho, o elaborados con ingredientes locales, como mango de La Axarquía, miel de caña de Frigiliana o especias.

Unas 30 recetas de cerveza artesana al año, creadas por los maestros cerveceros Jorge Varela y Juan Jiménez, que acaban de recibir el distintivo ‘Sabor a Málaga’, el sello con el que la Diputación de Málaga destaca los productos de calidad elaborados en la provincia.

«Cada reconocimiento a alguna de nuestras cervezas artesanas nos hace sentir orgullosos de los que hacemos cada día», ha señalado Juan Jiménez, maestro cervecero de Cruzcampo.

Por su parte, Jorge Varela, también maestro cervecero de Cruzcampo, ha destacado que desde que se inició hace dos años el proyecto de la microcervecería, «ésta ha sido un foco de inspiración enorme, empujándonos a crear e investigar más y más recetas e ingredientes».

PREMIOS PARA CRUZCAMPO

La firma ha subrayado que «2020 está siendo un año con un gran número de reconocimientos para Cruzcampo». A los premios mencionados, se suman entre otros los cosechados por Cruzcampo Andalusian IPA con dos medallas de plata en los ‘World Beer Awards 2020’ y dos estrellas en los ‘Superior Taste Awards 2020’; y por Cruzcampo Especial, una estrella en los ‘Superior Taste Awards 2020’ y medalla de plata en ‘Quality Awards Monde Selection 2020.

Banco Santander planea integrar Openbank y Santander Consumer

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Banco Santander planea integrar Openbank y Santander Consumer Finance, según ha desvelado este viernes la presidenta del Grupo, Ana Botín, durante su intervención en el ‘Annual Membership Meeting’ organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La directiva ha señalado que el Santander ha dado «un fuerte salto» en banca digital en todos los mercados y que está participando en el desarrollo de una plataforma común de pagos para Europa.

Durante su participación en la conferencia internacional de banqueros, Ana Botín ha mencionado sus planes para integrar Openbank y la unidad de financiación al consumo, una iniciativa que ya dejó entrever en la carta que escribió para acompañar a la memoria anual del ejercicio 2019.

En dicha misiva, publicada el pasado mes de febrero, Botín adelantó la intención de aprovechar la plataforma de Openbank para «ofrecer una gama completa de servicios bancarios a los clientes de Santander Consumer Finance» y, a su vez, «gestionar el negocio de consumo sobre una plataforma tecnológica moderna, eficiente y de última generación.

Los planes para Openbank contemplan la entrada de esta filial en diez nuevos mercados en el medio plazo. Actualmente opera en España, Alemania, Holanda y Portugal, y ya ha obtenido licencia bancaria para operar próximamente en Argentina.

Asimismo, esta semana ha recibido autorización de la Secretaría de Hacienda de México para poder operar como sociedad financiera de crédito múltiple, lo que supone un paso previo a la obtención de la licencia bancaria para poder operar en México en el futuro.

Comunidad Valenciana destina 5,2 millones a Ford para la implantación de una planta de baterías

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El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y Ford España destinado a la implantación de una planta de baterías eléctricas en la factoría de Almussafes, dotado con 5,2 millones de euros para el ejercicio 2020.

Este acuerdo tiene la finalidad de «apoyar a la transformación modernizadora de la estructura productiva a través de inversiones sostenibles y favorecedoras del equilibrio medioambiental en el sector de la automoción», según recoge el Gobierno valenciano.

Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende «avanzar hacia el proceso de electrificación de los vehículos de Ford en la planta de Almussafes y contribuir así a la mejora de la competitividad, la eficiencia industrial, sostenibilidad, y la mejora sustancial de la oferta de productos, así como la mejora tecnológica de los procesos existentes».

Desde el Consell han señalado que la Comisión Europea adoptó, en mayo de 2018, el Plan de acción estratégica para las baterías, como elemento del tercer paquete de movilidad ‘Europa en movimiento. Una movilidad sostenible para Europa: segura, conectada y limpia’.

El presente convenio entrará en vigor en el momento de su firma y su duración se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Mercado de San Miguel en Madrid echa el cierre temporalmente por las restricciones por el Covid-19

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El céntrico Mercado de San Miguel echa el cierre temporalmente «por las restricciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud» y «debido a la evolución del Covid-19 en Madrid».

Desde hace días carteles anuncian el cierre de las instalaciones. «Dado que nuestra máxima siempre es velar por la seguridad de nuestros empleados y clientes, permaneceremos cerrados hasta nuevo aviso», explican.

Esperan «volver pronto» para seguir acercando la mejor gastronomía española pero eso sólo se producirá «cuando la situación esté más controlada».

En su página web, el Mercado de San Miguel, de titularidad privada, recuerda que han pasado más de cien años desde que fuera inaugurado como mercado de abastos. En 2009 pasó a convertirse en el primer mercado gastronómico de la ciudad.

Alstom gana frente a CAF el suministro de trenes para dos nuevas líneas de tranvía en Casablanca

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El gigante francés del transporte ferroviario Alstom se ha adjudicado el suministro de material rodante para las dos nuevas líneas de tranvía en Casablanca (Marruecos), un concurso en el que solo competía con la española CAF.

Según el resultado de la adjudicación publicado este viernes por Casa Transports, la empresa encargada del transporte de la ciudad, Alstom suministrará los trenes requeridos por un importe total de 196,2 millones de euros.

El presupuesto de la española era de 196,4 millones de euros, es decir, apenas 200.000 euros superior. Según consta en el folleto de adjudicación, «la oferta financiera más ventajosa» ha sido el criterio seguido para seleccionar a Alstom.

La firma francesa lleva más de un siglo presente en Marruecos, donde ya cuenta con más de 500 empleados que han participado en diferentes proyectos, como la entrega de 12 trenes Euroduplex para la alta velocidad que conectará Tánger con Casablanca o de 50 locomotoras Prima.

Sin embargo, el proyecto que más ha podido contribuir para la adjudicación de este último contrato frente a la empresa española es la entrega de su modelo Citadis para las líneas 1 y 2 del tranvía de Casablanca, el mismo que ahora ampliará a las líneas 3 y 4.

Además, tan solo dos días antes de conocerse el resultado de la adjudicación, Alstom anunció el pasado miércoles la apertura de una nueva planta en la ciudad marroquí de Fez, donde ya han sido transferidos 400 empleados que antes trabajaban en una antigua fábrica.

«Gracias al aumento de la capacidad de producción de Alstom, se crearán nuevos puestos de trabajo, ofreciendo a las comunidades locales la oportunidad de formarse y contribuir al desarrollo de la región. Esta nueva inversión es un buen augurio para el grupo Alstom en Marruecos», comentó con motivo de la inauguración el ministro de Industria del país, Moulay Hafid Elalamy.

INTERÉS DE CAF POR SU PLANTA EN ALSACIA

Ambas compañías también podrían quedar vinculadas en Francia, donde CAF está interesada en la compra de la fábrica de Alstom en Reichshoffen, Alsacia, una operación en la que compite con la checa Skoda Transportation.

Esta venta se enmarca dentro del acuerdo alcanzado entre la empresa gala y la Comisión Europea para adquirir el negocio ferroviario de la francesa Bombardier por 5.300 millones de euros, que planteaba una serie de barreras a la competencia, por lo que la compañía cedió a vender su planta de Alsacia, que cuenta con 780 empleados.

Por el momento, los sindicatos se han reunido con los dos potenciales compradores y han trasladado su preferencia por la española, ya que consideran que está más preparada en Francia para asegurar el empleo y las condiciones de los trabajadores.

Sin embargo, la Intersindical formada por los sindicatos franceses CGT, FO y CFE-CGC cree que Alstom preferiría ceder la planta a la checa, ya que es una compañía más pequeña y con menos presencia, lo que le permitiría al gigante francés contar con una menor competencia en el país.

Navistar acepta su venta por casi 3.800 M€ y espera respuesta la de Traton

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El fabricante estadounidense de camiones Navistar ha confirmado que estaría dispuesto a pasar a formar parte de la división de vehículos industriales del grupo Volkswagen, Traton, a través de la compra del resto de las acciones que no posee el consorcio alemán por un precio de 44,50 dólares la unidades (38 euros), lo que valoraría a la empresa en un total de unos 4.450 millones de dólares (casi 3.800 millones de euros).

En una carta enviada a Traton, Navistar asegura que sus dos principales accionistas, Icahn y MHR, estarían dispuestos a llevar a cabo esta transacción si la filial de Volkswagen acepta pagar 44,50 dólares por cada título.

Hasta la fecha, Traton ofrecía comprar Navistar por 43 dólares la acción (36,70 euros), lo que supondría valorar a la compañía en unos 4.300 millones de dólares (3.670 millones de euros).

Si la adquisición llegase a producirse, Traton debería desembolsar más de 3.700 millones de dólares (3.160 millones de euros) por el 83,2% de Navistar que todavía no posee, ya que en la actualidad es dueña de un 16,8% de la firma estadounidense.

Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo en el convenio estatal de granjas avícolas y otros animales

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La comisión negociadora del convenio estatal de granjas avícolas y otros animales han alcanzado este viernes un principio de acuerdo, tras varias reuniones, para el convenio nacional del sector, según ha informado UGT FICA en un comunicado.

En concreto, el nuevo convenio tendrá una vigencia de tres años, por lo que estará operativo desde el 1 de enero de este año al 31 de diciembre de 2022 y contempla un incremento salarial para este año del 0,75%, mientras que será del 1,25% y del 1,5% para 2021 y 2022, respectivamente.

En el principio de acuerdo al que han llegado también se ha fijado una cláusula de revisión salarial si el IPC real de 2021 sumado al de 2022 supera el 2%.

Además, está prevista la constitución de una comisión técnica durante la vigencia del convenio colectivo, que se encargara de estudiar la actual clasificación profesional y propondrá a la comisión negociadora del convenio los cambios y adaptaciones que sus conclusiones recomienden.

Los sindicatos UGT FICA y CC.OO. han valorado este preacuerdo no solo porque mantiene los derechos de los trabajadores del sector a pesar de la actual situación, sino también por conseguir incrementar sus retribuciones salariales y garantizar su ganancia de poder adquisitivo con un incremento salarial por encima del IPC real de 2020 y la cláusula de revisión salarial establecida para 2022.

Torres (BBVA) pide que los fondos para la recuperación se destinen a crear una sociedad más sostenible

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El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha reclamado que los fondos para la recuperación se dirijan no solo a reparar, sino también a reconstruir una sociedad más sostenible, y ha puesto en valor el papel de la banca para analizar y seleccionar los proyectos que tenga sentido financiar.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes, durante su intervención en el ‘Annual Membership Meeting’ organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

El presidente de BBVA ha defendido que los fondos para la recuperación deben dirigirse a reparar el daño de la crisis del Covid-19, pero también a reconstruir la sociedad para hacerla más inclusiva, acelerando tendencias en las que ya se estaba trabajando, como la digitalización, la sostenibilidad o la gestión de los datos.

«El dinero que venga no debe ir destinado solo a reactivar y reparar el daño y a volver a donde estábamos antes, sino enfocarse en nuevas prioridades, como por ejemplo en el sistema educativo», ha propuesto.

En este punto, el directivo ha destacado el papel del sector privado para asegurar que el dinero público genera más inversión, crecimiento y empleo que se mantiene en el tiempo.

Para ello, Torres ha puesto en valor la capacidad de los bancos para analizar proyectos «verdes» o «que tienen sentido», así como para aportar financiación y multiplicar los fondos.

Avena, el alimento de moda: seis razones para tomarla a diario

Los copos de avena suelen ser deliciosos, saludables y versátiles para todo tipo de preparación, convirtiéndose en uno de los ingredientes preferidos para mantener una alimentación saludable y que repercutirá en tu vida cotidiana.

Es un excelente ingrediente para ser disfrutado en porridges o mueslies, acompañado de leche vegetal, en muffins, barritas de cereales o dulce que pueden transformarse una versión sin gluten. De la misma manera, pueden consumirse cocinando directamente el grano.

Al momento de agregar la avena a la dieta tradicional, como lo son los copos en el desayuno, es muy sencillo verificar que diversas cosas están funcionando acertadamente como pueden ser: sentirse bien, sientes una saciedad a plenitud, se regula tu tránsito intestinal. Todos esos beneficios adquiridos por la avena trascienden a una simple percepción, no siendo los únicos.

Hoy en MERCA2 vamos a comentarte la importancia que tiene la avena para tu salud, los beneficios que pueden desprenderse son de primer nivel.

La avena como regulador en los niveles de azúcar

avena riñon Merca2.es

Los llamados betaglucanos al tener la capacidad de ser solubles en agua, tendrán la capacidad de generar un gel a lo largo de la digestión, el cual hará más lento el vaciado del estómago y el traspaso de los azucares a la sangre.

Es un proceso que ayudara a que la avena pueda disminuir los niveles de azúcar en la sangre y hacer más practica la respuesta insulinica. En líneas generales, es un ingrediente que se considerara muy adecuado para la diabetes tipo 2.

Un peso acorde a tus expectativas

Dieta huevo pérdida de peso

Según los distintos estudios ejercidos, la avena no incidirá en disparar el azúcar en la sangre y puede llegar a ser de gran ayuda para el organismo, ya que se prevendrán los desniveles de glucosa.

La avena es un poderoso alimento saciante, gracias a el puedes controlar el consumo y disminuir de peso. A su vez, puede ser un elemento trascendental para el estreñimiento, esto como consecuencia de la fibra que posee.

Portentosa en antioxidantes

Alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes que frenan el envejecimiento

En la avena puede observarse la presencia de las avenantramidas, caracterizadas por ser uno polifenoles que únicamente se encontraran en este ingrediente. Teniendo en cuenta varios estudios científicos, son una clase de antioxidantes que originaran que la avena sea muy beneficiosa para todo el aparato del sistema circulatorio.

Son unos antioxidantes que no se enfocaran únicamente a enfrentar la oxidación celular, sino que al mismo tiempo poseen un efecto regulador de la presión arterial y además actúa como un efecto antinflamatorio. En general, son procesos que ayudaran a incrementar la producción del óxido nítrico, un determinado gas que repercutirá en la dilatación de los vasos sanguíneos.

Otro de los aspectos positivos de las avenantramidas, es que son participes en la disminución de la irritación de la piel.

El papel de la avena en la reducción del colesterol

avena

Los betaglucanos pertenecientes a la avena serán adecuados para disminuir los índices de colesterol malo (LDL), logrando la reducción de la absorción del colesterol que enmarcan a otros alimentos.

Las avenantramidas pueden ser partícipes en la prevención de la oxidación del colesterol, fundamentalmente en los momentos que se consume la avena que está acompañada de alimentos deliciosos en vitamina C. Dichos mecanismos demuestran que la avena es espectacular para la dieta, puesto que dará fin por completo a la prevención de trastornos cardiovasculares.

Provee bacterias saludables al intestino

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En la avena es posible encontrar la fibra soluble betaglucano y que tendrá un alcance fermentable, lo que conducirá a que se genere un efecto prebiótico en el interior del intestino. Por medio de este proceso, se alimentaran las bacterias beneficiosas que contendrán la microbiota, maximizando los mecanismos de crecimiento, permanencia y viabilidad en los intestinos.

Antídoto para prevenir el asma

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Una correcta introducción de avena en la dieta de los niños, permite disminuir los peligros asociados a asma de tipo persistente. ¡La fibra evitara el asma!

Las ‘Big Four’ ingresaron en 2019 casi 13.000 millones por comisiones en Reino Unido

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Las cuatro principales firmas de auditoría –PwC, KPMG, EY y Deloitte–, las conocidas como ‘Big Four’, registraron unos ingresos por comisiones en Reino Unido de 11.732 millones de libras (12.943 millones de euros) en el conjunto de 2019, lo que supone un incremento del 7,1% con respecto al año anterior, según ha indicado este viernes el Consejo de Información Financiera británico (FRC, por sus siglas en inglés).

La firma que más facturó fue PwC, con 3.460 millones de libras (3.816 millones de euros), seguida de cerca por Deloitte, con 3.427 millones de libras (3.779 millones de euros). Por detrás se situaron EY, con 2.447 millones de libras (2.699 millones de euros) y KPMG, con 2.398 millones de libras (2.645 millones de euros).

La mayor parte de los ingresos procedió de las comisiones cobradas a clientes a los que no prestan servicios de auditoría. De su lado, las comisiones por servicios ajenos a la auditoría prestados a empresas auditadas descendieron un 20,1%, hasta 737 millones de libras (813 millones de euros).

La FRC ha valorado de forma positiva esa caída, ya que en 2024 las firmas tendrán que segregar sus negocios de auditoría con el objetivo de mejorar la independencia y la calidad de estos servicios, según informó la propia FRC cuando propuso la medida.

El resto de las empresas auditoras, que incluye a firmas como BDO, Grant Thornton o Mazars, vio caer sus ingresos por comisiones en 2019 en un 0,1%. Los ingresos únicamente procedentes de servicios de auditoría crecieron para estas empresas un 2,2%, frente al alza del 6,9% de las ‘Big Four’.

En términos de competencia, las cuatro grandes firmas siguieron siendo las encargadas de auditar a todas las empresas que componen el índice FTSE 100. Las dos siguientes mayores empresas, BDO y Grant Thornton, auditaron únicamente a 10 empresas del FTSE 250, mientras que las demás siguiendo contratando los servicios de las ‘Big Four’.

Gestha ve un «enorme potencial» recaudatorio en lucha contra el fraude y propone cambios en Sociedades e IRPF

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Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ven un «enorme potencial recaudatorio» en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, después de que el Plan Presupuestario de 2021 remitido ayer por el Gobierno a la Comisión Europea recogiera que gracias a las medidas antifraude podrían ingresarse «apenas» unos 830 millones de euros en 2021.

Por ello, los técnicos defienden ajustar el pago a cuenta de las sociedades con el aumento de la tributación de aquellas empresas cuyos beneficios superen el millón de euros, crear tres nuevos tramos en el IRPF por encima de los 60.000 euros actuales, situándolos en los 120.000, 175.000 y 300.000 euros, y crear un cuerpo superior técnico y aumentar la plantilla de la AEAT entre 15.000 y 17.000 efectivos.

Los técnicos calculan que el fraude fiscal provoca unas pérdidas anuales a las arcas públicas de 91.600 millones de euros, de ellos 60.600 millones por impuestos evadidos y 31.000 millones por cuotas defraudadas a la Seguridad Social. En este contexto, estiman que en España anualmente se evaden unos 31.800 millones de euros por encima de la media sumergida europea.

Ante este potencial recaudatorio, proponen la creación de un cuerpo superior técnico y aumentar la plantilla de la AEAT entre 15.000 y 17.500 efectivos más a medio plazo podría reducir la economía sumergida a la mitad.

En concreto, urgen a crear el Cuerpo Superior Técnico de Hacienda para centrar la investigación en el fraude más sofisticado de multinacionales y grandes fortunas, sustituyendo la investigación de autónomos y pequeñas empresas por el envío de cartas certificadas con los indicios de fraude para que «voluntariamente» presenten declaraciones complementarias.

CAMBIOS EN SOCIEDADES Y NUEVOS TRAMOS EN IRPF

Por otra parte, los técnicos proponen ajustar el pago a cuenta de las sociedades con el aumento de la tributación de aquellas empresas cuyos beneficios superen el millón de euros para ayudar a financiar la recuperación social y económica de España, sobre todo teniendo en cuenta que en 2019, antes de la pandemia, las compañías ingresaron 21.000 millones de euros menos al año que en 2007.

En concreto, Gestha calcula que la Ley del Impuesto sobre Sociedades ha permitido que los grandes grupos empresariales eludieran el pago de 24.060 millones de las tres últimas declaraciones correspondientes a los años comprendidos entre 2016 y 2018. Esto explica, según Gestha, que la recaudación de Sociedades en 2019 continúe desplomada un 47%, siendo el único impuesto que no había recuperado la recaudación que cosechaba en 2007 antes de la pasada crisis económica.

Finalmente, los técnicos defienden crear tres nuevos tramos en el IRPF por encima de los 60.000 euros actuales, situándolos en los 120.000, 175.000 y 300.000 euros, con unos tipos marginales similares a los aprobados en esos tres últimos tramos por el Gobierno del PP durante el trienio de 2012 a 2014.

En este sentido, arguyen que, entre otros organismos internacionales, el FMI recomienda que los países con limitada recaudación fiscal y elevado endeudamiento deben proteger la inversión pública y a los hogares con ingresos más bajos, aumentando los impuestos progresivos y asegurando que se grave adecuadamente a las empresas más rentables para un ajuste «equitativo y favorable» al crecimiento.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, si se da prioridad a la reducción del fraude, la sociedad asumirá «mejor» los cambios legales en los impuestos sobre Sociedades e IRPF, cambios que mejorarán la «generalidad, equidad y progresividad» del sistema tributario que proclama el artículo 31 de la Constitución.

Con ello, considera que a medio plazo se podrá compensar el elevado déficit público que se precisa para ayudar a empresas, sectores económicos y personas afectadas por la pandemia.

Ana Botín defiende que retomar el pago de dividendos ayudará a la economía

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La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha defendido que retomar el pago de dividendos ayudará a la economía, al contribuir al flujo de capitales y abaratar el coste del capital, según ha puesto de manifiesto durante su intervención en el ‘Annual Membership Meeting’ organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La presidenta del Santander ha reconocido que, aunque el stock de capital es más elevado que en crisis pasadas, lo que le preocupa son los flujos de capital. «No podemos pagar dividendos, esto tiene un impacto en la economía», ha avisado.

En este sentido, Botín ha reiterado su voluntad en que las autoridades supervisoras reconsideren su veto al pago de dividendos de la banca, que por el momento se extiende hasta enero de 2021.

«Tenemos suficiente colchón de capital. No estamos fuera de peligro, pero no todos los bancos somos iguales, volver a los dividendos va a ayudar a la economía, porque ayuda a flujo de capitales y abarata el coste del capital, es algo a considerar muy seriamente por los reguladores globales», ha afirmado.

En la charla con Botín también han participado el consejero delegado de Barclays, Jes Staley, y el de Wells Fargo, Charles Scharf, quienes han coincidido en este punto con la presidenta del Santander.

Ser capaz de distribuir el exceso de capital es muy importante para que la economía tenga confianza en su sistema financiero», ha señalado Staley, mientras que Scharf ha llamado a terminar con el veto en algún momento para que el sector bancario sea atractivo para la inversión.

BALANCE ENTRE SALVAR VIDAS Y EMPLEOS

Durante su intervención, la presidenta del Santander también ha resaltado la importancia de seguir apoyando a la economía otorgando liquidez a los sectores más afectados y a las pymes, pero ha advertido de que los gobiernos deben diseñar planes para recapitalizar a las compañías «que merece la pena recapitalizar». «La colaboración es la clave, tanto la colaboración global como la colaboración del sector privado y las instituciones», ha apuntado.

Asimismo, la directiva ha elogiado a las sociedades que han encontrado «un balance entre salvar vidas y salvar trabajos». En su opinión, combatir el virus no se trata únicamente sobre «abrir o cerrar» negocios y actividades, sino de aprender a convivir con el virus.

En otro orden de cosas, Botín ha abogado por acelerar la transformación digital y ha reclamado unas reglas del juego claras para competir en igualdad de condiciones con los nuevos operadores: «misma actividad, mismas reglas», ha pedido.

Chocolate a la taza: estos son los mejores del supermercado según la OCU

Entre los mejores desayunos o meriendas que puedes comer está la de una excelente taza de chocolate caliente, pero en diversas ocasiones es un poco complejo tener que prepararlas e inclusive, muchos consumidores apelan a que estén previamente elaboradas. En los supermercados es posible encontrar una gran cantidad de marcas y variedades de chocolate a la taza, con lo cual tendrás distintas opciones para seleccionar. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha logrado realizar un análisis de las nueve marcas de chocolate a la taza que están dominando el mercado, todas ellas comercializan el producto ya elaborado y en formato brik.

Los componentes de la OCU para armar el ranking

Las características que ha escogida la OCU para hacer el ranking con los mejores productos, se enmarcan en la calidad nutricional de la composición, el etiquetado y la valoración adscrita al perfil graso. Por otra parte, es posible encontrar la prueba de la degustación, una de las particularidades más estudiadas por los expertos de la organización. En dicha prueba ha podido conocerse los parámetros relacionados a sabor, color, textura y olor.

Según los resultados obtenidos por la OCU, la calidad de cada uno de los chocolates a la taza cuenta con la distinción “al menos valorable”; así mismo, ninguna de las marcas ha recibido una pésima calificación general. Sin embargo, los especialistas han criticado la deficiencia del sabor a cacao en determinadas marcas, aunque también es evidente la falta de azúcar y aromas en algunos.

El día de hoy en MERCA2 traemos para ti los mejores 5 chocolates a la taza de los supermercados, quedaras fascinando con cada uno de ellos.

5. Tres tazas 0% azúcares añadidos

Es un delicioso chocolate de taza que viene en formato brick, garantizando un sabor exquisito producto con 0% de azucares. Su elaboración es hecha en base a ingredientes como: leche semidescremada, cacao desgrasado, edulcorantes, almidón modificado de maíz, estabilizantes, espesantes y aroma.

La calificación que recibe es de 58 puntos y puede obtenerse a un precio de 1,99 euros.

4. Ram a la taza

choco-ram-singluten – Entre la Noticia

Se trata de un chocolate a la taza que contiene leche semidesnatada, cacao, azúcar, aroma de vainilla y almidón de maíz. Tiende a ser un producto bastante nutritivo por el gran contenido en leche y azúcar que posee.

La textura que tiene es esplendida para realizar postres que serán mezclados con frutas y helados; además de ello, pueden hacerse preparaciones reposteras como bizcochos caseros, flanes y pastas que serán excelentes para los desayunos y meriendas.  

La OCU lo catapulta en el listado de mejores chocolates a la taza con una puntuación de 60 puntos. Su precio es de 1,75 euros.

3. Valor a la taza, listo para tomar

El Chocolate a la Taza sabe a Valor en franquicia Chocolates V...

Es un producto que contiene un sabor espectacular, siendo una de los aperitivos más valorados a la hora de tener encuentros con la familia o los amigos. Puede ser ingerido frío o caliente según el gusto del consumidor, donde solamente será necesario vertirlo en una taza y se calentara en un microondas o a fuego lento.

Cuenta con una calificación de 62 puntos para la OCU y su precio es de 2,45 euros.

2. Reny Picot: Un fantástico chocolate de taza

El chocolate a la taza de la marca Reny Picot es considerado como uno de los mejores de toda España, siendo una completa delicia por la gran calidad que lo enmarca y porque ocupa un lugar bastante alto en cada uno de los criterios establecidos por la OCU.

Es un producto que tendrá la particularidad de ser comercializado a través de dos formatos distintos, originando que los consumidores puedan tener dos versiones estupendas que son: brick de 1 litro y brick de 500 ml.

Reny Picot es un chocolate a la taza que posee una puntuación de 70 y su precio en los anaqueles de los supermercados será de 1,79 euros.

1.La Chocolatera: El mejor chocolate de taza

Mercadona on Twitter: "Disfruta en el desayuno del sabor a chocolate  intenso con el nuevo chocolate a la taza La Chocolatera.  https://t.co/5HtZJOWL4n… https://t.co/PogcDMPn8R"

Mercadona agarra merito por posicionar a su marca de chocolate a la taza “La Chocolatera”, como la mejor de los supermercados españoles. Se trata de un producto excepcional de gran calidad y sabor, donde los paladares de los consumidores quedaran completamente satisfechos.

En general, es un chocolate a la taza que estará técnicamente empatado en el primer lugar con su par de Reny Picot, ya que ambos productos cuentan con una calificación de 70 puntos. No obstante, el precio cambia por completo, debido a que La Chocolatera costara 1,60 euros. ¡Búscalo en el supermercado!

El emprendedor Pep Gómez plantea el futuro sostenible de la movilidad urbana

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El emprendedor Pep Gómez ha publicado ‘Redondea’ (Profit Editorial), en el que analiza todos los aspectos necesarios para repensar la movilidad urbana de una forma sostenible entendiendo que es necesaio cambiar el modelo porque el actual, «además del gran impacto medioambiental, provoca importantes efectos sobre la salud de los habitantes de las grandes urbes».

A partir de esta idea, Gómez reflexiona sobre los aspectos que van desde la sostenibilidad a la movilidad, pasando por las transformaciones culturales, arquitectónicas y tecnológicas y apela a que debemos pasar de una propiedad privada que es «demostradamente inefectiva a otra que sea compartida».

Según Pep Gómez, el futuro pasa por no tener un solo vehículo, sino múltiples (coche, moto, patinete…) interconectados entre ellos y sumados al uso del transporte público existente, y defiende que esta red es la que permitirá conseguir «unas ciudades más habitables y eficientes en los múltiples desplazamientos existentes, algo que todos los gobiernos se han fijado como objetivo».

«El reto está en la necesidad de poder entender todos los conceptos que rodean este cambio para poder actuar. Las empresas, organismos públicos, organismos reguladores, la población, etc, tenemos que ser capaces de entender la realidad y actuar en consecuencia para prepararnos por la nueva movilidad que no es que esté llegando, sino que ya está aquí y lo hace para quedarse», defiende el autor.

Pep Gómez, de 28 años, fundó con poco más de 18 años Fever, una plataforma mundial de descubrimiento de ocio, lo que le sirvió para conseguir la beca NYC Venture Fellows años para gestionar los espectáculos y eventos de la Gran Manzana. Es asesor de empresas como Asics o Prisa.

Gómez fue nombrado presidente de NUMA Growth, un programa de inversión en startups y empresas tecnológicas del Barcelona Mobile World Capital y también cofundador de la incubadora de negocios ‘The Collider’, un venture builder que impulsa proyectos de transferencia de tecnología de las universidades españolas.

En 2018 fundó Reby con la inversión de uno de los primeros potenciadores de Tesla y con la mirada puesta en transformar la movilidad urban

Bodegas Habla apuesta por la diversificación con su primer aceite monovarietal

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Bodegas Habla impulsa su crecimiento con el lanzamiento de su primer aceite de oliva monovarietal ‘Sol del Silencio’, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, la bodega española con esta nueva línea de negocio prosigue con su apuesta de alejarse de los estándares vinícolas establecidos.

Sol del Silencio es un monovarietal de Picual procedente de diferentes olivares, que en su conjunto abarcan seis hectáreas, con orientación norte-sur y situado en la finca Dehesa la Torrecilla, próxima al edificio de las bodegas.

Se trata de una producción limitada de unos 2.500 litros, que se presenta el mercado en una elegante botella de 500 mililitros de cristal negro serigrafiado.

Indra abre negociaciones con los sindicatos para transformar la plantilla de Indra Sistemas

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Indra ha comunicado a la representación legal de los trabajadores de su filial Indra Sistemas S.A. (su división de Transporte, Defensa y Tráfico Aéreo) el inicio de un período de negociación para alcanzar un acuerdo sobre las medidas concretas necesarias para llevar a cabo unatransformación de su plantilla, confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Indra realizó hace dos semanas una comunicación similar a losrepresentantes de los trabajadores de Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI), la unidad de Tecnologías de la Informacion.

La compañía que preside Fernando Abril-Martorell anunció en julio, en la presentación de sus resultados, un plan de acción para superar susactuales dificultades relacionadas con la crisis económica, adaptarse a las nuevas condiciones de mercado y de demanda, eliminar ineficiencias y mejorar su competitividad.

Entonces, la empresa ya avanzó que en septiembre convocaría a la representación de los trabajadores para iniciar conversaciones con el fin de abordar de manera dialogada las medidas concretas necesarias para esta transformación de la plantilla.

El plan general de acción tiene como ejes la eficiencia en costes y la priorización de las inversiones y los recursos, basándose en la gestión proactiva de la nueva demanda e impulso de los ingresos, al tiempo que se aprovechan las capacidades tecnológicas y se acelera latransformación de las operaciones de la compañía.

Entre sus principales líneas de acción destacan la reducción de costes generales (de no personal), la mejora de procesos internos y nuevos modelos de trabajo, la reorientación de la inversión en Capex y ajustes de balance, junto al necesario plan de transformación de la plantilla.

La compañía afirma que está abierta al análisis y negociación de todas las posibles medidas que puedan proponerse por parte de los representantes de los trabajadores para ayudar a superar susactuales dificultades relacionadas con los cambios estructurales de su negocio y la crisis económica.

Oscaro lanza su propia marca de aceites para motor

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El comerciante ‘online’ de recambios para coches Oscaro ha lanzado su propia marca de aceites para motor, que llevará el nombre de la firma y que tendrá hasta 20 referencias disponibles para más del 95% de los vehículos que circulan por España.

Tal como ha indicado la compañía, el objetivo del aceite de Oscaro es satisfacer las expectativas del consumidor ofreciendo un producto «diversificado, económico y de alto rendimiento».

«Con el lanzamiento de nuestra propia gama de productos Oscaro, nos presentamos como una opción de confianza para todos aquellos que deseen realizar ellos mismos el mantenimiento de su vehículo. Ofrecemos un producto de calidad que se adapta a sus necesidades», ha subrayado el director general de Oscaro, Jan Löning.

Disponibles en bidones de uno y de cinco litros, estos aceites se venderán exclusivamente en ‘www.oscaro.es’ y serán comercializados en Francia, España, Portugal y Bélgica.

«El desarrollo de esta oferta de marca de distribuidor Oscaro es un gran orgullo, ya que es una continuación de lo que siempre hemos hecho: ofrecer al cliente los precios más atractivos por productos de calidad, dentro de un mercado competitivo», ha añadido el directivo.

Un 83% de empresas españolas cuenta con políticas de teletrabajo tras el Covid

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Un 83% de las empresas españolas cuentan actualmente con una política de teletrabajo tras el impacto que ha tenido la crisis del Covid-19 en la forma de trabajar, lo que supone siete puntos porcentuales más que la media del 76% de las compañías europeas, según una encuesta elaborada por Microsoft.

El estudio, en el que se ha consultado a más de 9.000 directivos y empleados de empresas de más de 250 trabajadores de toda Europa, constata que la evolución del escenario del trabajo ha sido «radical» en estos últimos meses, ya que hace tan solo un año un 15% de compañías tenía una política de teletrabajo.

En este sentido, añade que, pese a que los empleados siguen apreciando el valor de acudir a la oficina, el estudio revela que, de media, tanto en Europa como en España, a los trabajadores les gustaría pasar al menos un tercio de su tiempo fuera del entorno tradicional de oficina, aunque consideran que el que pasan en la misma es «muy valioso» para estrechar lazos con sus compañeros.

Asimismo, el informe señala que los directivos han visto la oportunidad de mantener el aumento de productividad que han experimentado en el nuevo entorno laboral que ha generado la pandemia del coronavirus, al mismo tiempo que logran mejorar la implicación de los empleados.

En este sentido, en Europa, ocho de cada diez directivos indican que el teletrabajo ha traído asociada una productividad igual o mayor y un 56% ve en los modelos de teletrabajo un factor importante para la retención de talento en las organizaciones. De hecho, esta cifra crece hasta un 76% en España.

Sin embargo, el informe advierte que el teletrabajo puede provocar una caída en la innovación, ya que es más difícil que las nuevas ideas prosperen en un entorno en el que las personas se sienten más desconectadas de la empresa y de sus compañeros.

Así, apunta que los resultados de un estudio similar de Microsoft hace un año indicaban que el 56% de los directivos europeos y el 73% de los españoles, pensaban que sus empresas eran innovadoras en cuanto a productos y servicios básicos. Este año, esa cifra muy diferente, cae al 40% de los directivos europeos y 41% de los españoles.

Por otro lado, un 95% de los directivos participantes en la encuesta elaborada por Boston Consulting Group y KRC Research para Microsoft considera clave la adaptación de la forma de trabajo para impulsar la innovación y la flexibilidad, dentro de sus prioridades de transformación empresarial.

En España la prioridad de los directivos coincide con la tendencia europea y, solo en los sectores de Sector Público, Industria y Servicios de Consumo la respuesta no es unánime, ya que un 8%, 11% y 17% de los encuestados, respectivamente, indican que no consideran importante el impulso de este tipo de medidas.

La producción industrial de EEUU retrocedió un 0,6% en septiembre

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La producción industrial de Estados Unidos registró en septiembre una caída del 0,6% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 0,4%, poniendo así fin a cuatro meses consecutivos de subidas al registrar su primer retroceso desde el pasado mes de abril, según los datos publicados por la Reserva Federal de EEUU.

De este modo, la actividad industrial de la economía estadounidense se mantiene un 7,1% por debajo del nivel registrado el pasado mes de febrero, antes del impacto de la pandemia de coronavirus.

Entre los grandes segmentos industriales estadounidenses, las manufacturas registraron una caída del 0,3% y se sitúan un 6,4% por debajo del nivel de febrero de 2020, mientras que los servicios públicos registraron una caída del 5,6% de la actividad.

Por su parte, la minería aumentó un 1,7% su producción en septiembre, aunque esta se mantiene un 14,8% por debajo del nivel del año pasado.

El Gobierno entrega a las Comunidades más de 1.563 M€ para financiar su déficit

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El Ministerio de Hacienda, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha asignado a las autonomías un total de 1.563,14 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, con el objetivo de satisfacer las necesidades derivadas de su déficit para 2020. Para ello, se toma como referencia una tasa del 0,2%, aunque el Ejecutivo también cubrirá cualquier desviación que supere este umbral.

Esta financiación se produce por la necesidad de las CCAA de cubrir su déficit del 0,2% que estaba previsto en la senda de estabilidad anterior a la pandemia y que algunas comunidades han incluido en sus presupuestos regionales.

Aunque el Ejecutivo ha suspendido las reglas fiscales, es necesario cubrir el déficit que han incluido las comunidades en sus cuentas. De todos modos, si se produjera una desviación de esa tasa de referencia, el Gobierno cubriría el desfase mediante ‘Extra FLA’ o ‘Extra Facilidad Financiera.

En concreto, en este acuerdo se destinan 1.000,6 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y el restante, 557,54 millones de euros, al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Lo habitual es que esta asignación se produzca de manera trimestral, pero en esta ocasión el reparto del tramo III del Fondo de Financiación, correspondiente al déficit, no se había distribuido en ningún trimestre de este año. Así, este es un acuerdo adicional a los repartos habituales que se hacen cada trimestre.

Para ello, se aplicará la tasa de referencia del déficit del 0,2% que comunidad a los gobiernos autonómicos la pasada semana por el Ministerio de Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

REPARTO POR COMUNIDADES

Así, las comunidades autónomas que están adheridas al Fondo de Financiación y que más dinero recibirán serán Cataluña (420,08 millones), Andalucía (294,69 millones), Comunidad Valenciana (204,87 millones) y Galicia (115,10 millones).

Por su parte, las otras autonomías adheridas al fondo anteriormente citado son Castilla y León (105,56 millones), Canarias (83,78 millones), Castilla-La Mancha (75,52 millones), Aragón (68,13 millones), Baleares (59,83 millones), Murcia (57,98 millones), Extremadura (36,65 millones), Cantabria (25,36 millones) y La Rioja (15,59 millones).

Asturias solicitó su adhesión al mecanismo extraordinario de financiación a tipo cero en el compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2020, para compensar el déficit generado en 2019 con origen en el impago de una mensualidad de IVA y el Ministerio de María Jesús Montero aceptó su solicitud.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2020.

En el conjunto de 2020, el reparto efectuado a través de los fondos de financiación de las CCAA asciende a 33.220,11 millones de euros.

El 70% de las empresas del automóvil prevé facturar un 30% menos este año

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El 70% de las empresas del sector del automóvil prevé caídas de facturación de más del 30% este año, según los datos presentados en el nuevo barómetro sobre automoción ‘Auto Mobility Trends 2020’ elaborado por Coche Global y YGroup.

La presentación del barómetro se ha realizado este viernes en un acto al que han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y representantes económicos y sociales del sector de la automoción que han realizado un debate sobre el estado y el futuro de esta industria.

Las empresas que pronostican un incremento de facturación representan el 15%, y también se estima que el descenso del porcentaje de fabricación será del 60%.

Entre los datos del barómetro también destaca que el 40,7% de las compañías mantendrá sus plantillas aunque se podrá «mantener toda la estructura de trabajadores indefinidos» gracias, en parte, al mantenimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Asimismo, un 12,7% de las empresas confían en incrementar las contrataciones gracias a la incorporación de profesionales en nuevas tecnologías y tendencias del sector.

Sobre la inversión, en 2020 caerá un 40,9% de manera global, pero el 57,7% la aumentarán en lo denominado como «nueva movilidad» que incluye el coche eléctrico, plataformas de movilidad, vehículo conectado, micromovilidad y coche compartido.

El 77,7% de las empresas que invierten en nueva movilidad lo hace en vehículo eléctrico; el 24,8%, en plataformas de movilidad: el 24%, en vehículo conectado; el 23,1%, en micromovilidad, y el 14% en coche compartido.

El barómetro recoge el impacto que ha tenido el coronavirus en el sector, ya que antes de la pandemia el 45,8% esperaba cerrar el año con menos facturación –si bien caídas menos destacadas–, un 37,3% esperaban mantenerla y un 14,8% confiaban en aumentarla.

UGT y CC.OO. reclaman a Maroto que reúna la Mesa de Automoción

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El secretario de Automoción de CC.OO., Joaquín Ferreira, y el secretario de Industria Automovilística de UGT, Jordi Carmona, han reclamado este viernes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que reúna la Mesa sectorial de Automoción ante la situación del sector: «Estamos esperando desde junio».

Así lo ha pedido Ferreira durante un debate con representantes del sector como Anfac, Sernauto y Faconauto que se ha celebrado después de la presentación del barómetro ‘Auto Mobility Trends 2020’ al que ha asistido la ministra que, durante su intervención, se ha comprometido a convocarla «cuanto antes».

Ferreira ha elogiado el esfuerzo del Gobierno para mantener el empleo gracias los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero ha alertado de que desde mayo hasta octubre «se han anunciado más de 3.000 despidos en el sector sin contar los de Nissan» y ya se han ejecutado más de 1.400.

En esta misma línea se ha referido el secretario de Industria Automovilística de UGT, Jordi Carmona: «Cada día que pasa sin que nos reunamos –en la Mesa de Automoción– perdemos oportunidades».

«Vamos con retraso, pero aún no vamos tarde», ha afirmado Carmona que también ha instado a poner atención en que los puestos de trabajo en los proyectos que se presenten al fondo de reconstrucción europeo.

UNIDAD ANTE LOS FONDOS EUROPEOS

Los representantes de Anfac, Sernauto, Faconauto y los sindicatos han coincidido en la necesidad de que el sector clarifique una estrategia de futuro a largo plazo para sacar el mayor partido a los fondos de reconstrucción europeos.

El director general de Sernauto, José Portilla, ha pedido cuidar la innovación para ofrecer una ventaja competitiva y conseguir que las marcas —«de capital extranjero»-– quieran colocar la fabricación de componentes en España, y ha subrayado la importancia de seleccionar proyectos tractores para que tiren del sector.

El director general de Anfac, José López Tafall, ha instado a no olvidar la industria en los planes de reducción de emisiones y proyectos verdes: «Descarbonizar la economía sin vehículos y sin industria es muy fácil. Lo difícil es hacerlo manteniéndola».

Tubacex plantea un nuevo ERTE del 4 de noviembre al 4 de febrero de 2021, que afectará a 674 empleados

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Tubacex y los sindicatos han celebrado este viernes la primera reunión negociadora de un nuevo ERTE, que estará vigente del 4 de noviembre al 4 de febrero de 2021, continuación del que actualmente se está aplicando en sus plantas y que afectaría a 674 empleados, prácticamente la totalidad de la plantilla, según han informado fuentes del sindicato LAB.

En la actualidad, en las plantas TTI de Llodio y Amurrio y en Aceralava está vigente un ERTE cuya vigencia concluye el 3 de noviembre y el grupo plantea uno nuevo para tres meses más.

Este nuevo ERTE afectaría a 674 personas, de las que 192 corresponden a la planta TTI de Amurrio, 318 a la de Llodio y 164 a la de Aceralava. Este expediente contempla un 80% máximo de regulación, de manera que ese sería el tope de jornada mensual que irían al paro los trabajadores, mientras que en el actual es del 60%. El martes que viene está prevista una nueva reunión de la mesa negociadora.

Por otra parte, el pasado miércoles concluyó sin acuerdo la negociación que también mantenían empresa y sindicatos después de que la compañía anunciara su intención de reducir en 10 millones los costes de las plantas de Llodio y Amurrio, para lo que planteaba como posibles vías un ajuste de empleo de 150 personas o bajadas salariales que el comité estimaba en hasta 500 euros por trabajador como media.

Fuentes sindicales han señalado que, en principio, la situación «queda como está» y han explicado que, tras no alcanzarse un acuerdo, la empresa les comunicó que trasladaría el resultado de la negociación al consejo de administración.

Este pasado jueves la empresa les comunicó que el consejo estaba «contrariado» por la postura de los representantes de los trabajadores, a los que, según las mismas fuentes, hacía «responsables de lo que pudieran pasar en el futuro en las factorías».

Desde el sindicato LAB han señalado que, aunque, de momento «queda en nada, la amenaza sigue y no van a parar» hasta lograr «su objetivo de una reducción salarial a nivel general».

Ante la situación en la empresa, los trabajadores se volverán a movilizar esta tarde en Amurrio con un manifestación a partir de la siete. Para poder asistir a la marcha, han convocado un paro parcial de seis de la tarde a diez de la noche en las tres plantas.

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