La década prodigiosa de Tim Cook en Apple le permite atesorar 1.400 M$ de patrimonio

IG Markets

Hace un par de días se cumplía una década de la llegada de Tim Cook a la presidencia de Apple. Ahí es nada. 10 años siendo el CEO de la que es la marca más valiosa del mundo. Hay que recordar que Tim Cook sustituyó al mítico Steve Jobs. Desde el 24 de agosto de 2011, el estadounidense ha sabido gestionar al gigante de la tecnología de la mejor de las maneras. Cook ha sabido mantener el imperio que heredó de Jobs, y, además, lo ha hecho crecer. 

Ser el CEO de una gran multinacional es sinónimo de que a fin de mes ingresas un salario abultado, pero si además lo eres de Apple, puedes tener la certeza de que serás multimillonario. Cook entró hace relativamente poco en el club de los mil millonarios. Queda lejos de los Jeff Bezos, Mark Zuckeberg o Larry Page, entre otros, pero ¿a quién no le gustaría tener un patrimonio neto de 1.400 millones de dólares?

La fortuna de Tim Cook proviene casi en su totalidad de Apple. El máximo mandatario de la firma californiana recibe un salario de 14.769.259 de dólares. Es decir, más de 1.200.000 al mes, y alrededor de 41.000 dólares al día. A pesar de que el informático amasa casi toda su fortuna de Apple, también trabaja para otras empresas de talla mundial como Nike. Cook es también director independiente de la marca deportiva. Además, tiene 3 millones en opciones sobre acciones.

la llegada de cook a la dirección de apple “es posiblemente el traspaso más exitoso de fuerza a fuerza en la historia corporativa” según mike bailey

Considerado como un gestor brillante, Cook ha sabido mantener el estatus de Apple. Desde su llegada, la capitalización bursátil de la compañía ha crecido alrededor de un 600%, consiguiendo incrementar sus ingresos anuales. En el primer trimestre del año, han conseguido unos ingresos de 89.600 millones, siendo 23.600 millones ingresos netos. 

No era nada fácil tomar las riendas de Apple. La llegada de Cook, y la salida de Jobs “es posiblemente el traspaso más exitoso de fuerza a fuerza en la historia corporativa” según Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners. Bailey piensa que “Apple necesitaba un animador y un político, más que un fundador estresado y microgestor”

COOK Y JOBS Merca2.es
Tim Cook, CEO de Apple (izq.) y Steve Jobs, fundador de Apple (dcha.)

¿CÓMO ES TIM COOK, CEO DE APPLE? 

Se trata de una persona sencilla, poco mediática. Insiste en que “el dinero no es una motivación” para él. Una persona que cuenta con unas rutinas muy marcadas, por ejemplo, ir al gimnasio a las 5 de la mañana, para después entrar a la oficina. Es un hombre tranquilo, modesto. “Quiero ser recordado por de dónde vengo y estar en entornos modestos me ayuda a hacerlo” ha reconocido en varias ocasiones. 

Tim Cook reside en la ciudad californiana de Palo Alto. Allí tiene una casa tasada en 1,9 millones de dólares de 222 metros cuadrados. A pesar de ser una residencia envidiable, se trata de una residencia “barata”, ya que el precio medio de las residencias en esta ciudad ronda los 3,3 millones de dólares. 

«Nadie conoce mejor los detalles de su negocio como Tim. Y será mejor que conozcas tu rol en ese negocio» TRABAJADOR DE APPLE

AYUDAS PARA CAUSAS POLÍTICAS 

Es imposible saber en que se gasta cada persona su dinero, pero en el caso de Cook sí se sabe que ha ayudado a varios políticos estadounidenses como Barack Obama o Hillary Clinton. Tim Cook ha prestado dinero para la financiación de campañas políticas demócratas. 

Se dice que le patrimonio de Cook es superior a lo que se dice. No se puede confirmar que así sea ya que no hay datos públicos sobre sus inversiones, negocios externos a Apple, y ni mucho menos, de sus cuentas corrientes. 

SU PAPEL EN NIKE

El empresario de 60 años está vinculado a Nike desde 2005. Ocupa varios cargos, y desde 2016 es Director Independiente de la compañía de Oregón. Por otro lado, Cook es miembro del Comité de compensación de la Junta. También, forma parte del Comité de Gobierno Corporativo y Nominativo. Dentro de Nike, se encarga de supervisar la responsabilidad de la junta, evaluar el rendimiento del CEO y controlar la administración de los planes de compensación a ejecutivos de la compañía. 

COOK NIKE Merca2.es
Tim Cook con una camiseta de Nike

Nike y Apple tienen un estrecho vínculo comercial, ya que han colaborado en el desarrollo de aplicaciones deportivas.

Así es Tim Cook, el milmillonario dueño de la firma más valiosa del mundo. Él ha reconocido que no seguirá al frente de la compañía durante diez años más, pero dentro de Apple creen que al menos sí lo hará por cuatro años más. Probablemente en ese tiempo, la empresa tecnológica seguirá creciendo de forma exponencial, lo que se traducirá en una gestión tan buena, o mejor, como la llevada hasta ahora por Cook.