domingo, 21 diciembre 2025

El Gobierno obliga a las empresas a adaptar su registro salarial

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El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos leyes que buscan reducir la brecha salarial de género en las empresas españolas, con las que se obliga a las empresas a adaptar su registro salarial y, además, a hacer una auditoría retributiva.

Ambas leyes han sido elaboradas de forma conjunta por el Ministerio de Trabajo y el de Igualdad y, según han señalado las dos ministras, Yolanda Díaz e Irene Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de un logro «histórico».

En el texto que trata la igualdad retributiva, se desarrollan los instrumentos que hacen posible el principio de transparencia salarial y se garantiza el adecuado acceso de las personas trabajadoras a la información contenida en el registro retributivo.

Así, se determina que todas las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de tener un registro retributivo para advertir si existe hipervaloración o infravaloración del puesto según el género. Las empresas deberán realizar, además, una auditoría retributiva, es decir, un diagnóstico de la situación salarial y un plan de acción para corregir diferencias y prevenirlas.

Del mismo modo recoge que, por orden ministerial, se desarrollarán las herramientas modelo que podrán ser utilizadas de forma gratuita por las empresas para el registro retributivo y valoración de los puestos de trabajo, con el objetivo de tener una información desglosada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.

Además, los reglamentos establecen que las comisiones negociadoras de los convenios colectivos deben asegurarse de que se respetan los criterios para una adecuada valoración de los puestos de trabajo.

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES «VULNERADOS»

«A partir de hoy se acabó que un hombre y una mujer en nuestras empresas tengan retribuciones diferentes por el mismo trabajo», ha declarado la responsable de Trabajo. Según ha explicado, esta norma elimina una «aberrración» jurídica y democrática que «vulnera los derechos fundamentales de la mitad de la población».

Díaz ha defendido, además, que el momento de poner en marcha estas medidas es «ahora» para evitar que las mujeres salgan de esta crisis «más devaluadas de lo que entraron».

Montero, por su parte, ha señalado que para lograr una recuperación de esta crisis «las mujeres tienen que cobrar los mismo que los hombres por los mismos trabajos» y reducir la brecha de género que, actualmente, ronda en España el 22%. La nueva medida, ha indicado, pone «luz a las desigualdades» y que, en algunos casos «no son evidentes».

La ministra de Igualdad ha explicado que la clave de esta desigualdad no está en el salario base, sino en los complementos retributivos y en la valoración desigual de los trabajos. Según la responsable de Igualdad, es común un menor valor salarial de aquellos trabajos que se atribuyen culturalmente a las mujeres, como los cuidados, que a los que culturalmente se asocian a los hombres.

PLANES DE IGUALDAD

En cuanto a la segunda norma, sobre los planes de Igualdad, el Ejecutivo obligará a las compañías a registrarlos y a poner el énfasis en el diagnóstico con los efectos reales y sin reproducir estereotipos de género.

Además, busca reforzar el carácter negociado que deben tener los planes de igualdad, por lo que se establecen reglas de legitimación y se clarifica el procedimiento de negociación, particularmente en aquellas empresas que no tienen representantes legales.

Sobre este texto, Montero ha explicado que el objetivo es «detallar y abordar cómo debe hacerse el diagnóstico» en una empresa. «La igualdad es un derecho, pero es también una cuestión de eficacia y eficiencia económica», ha declarado Montero que, aunque ha celebrado el «avance» de estas medidas, reconoce que «no bastan» para terminar con la desigualdad existente. En este sentido, se ha comprometido a poner en marcha otras medidas «fuera del ámbito de trabajo».

«En las crisis, hay quienes quieren flexibilizar y desregularizar, especialmente en los avances relativos a la igualdad de género. Nuestro compromiso, sin embargo, es el contrario: el feminismo es brújula de la reconstrucción del país y desde esa perspectiva presentamos estos textos», ha concluido la titular de Igualdad.

Los dos textos legislativos son fruto del acuerdo por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo, alcanzado el pasado mes de julio tras un proceso extenso de diálogo con los agentes sociales, y otorgan rango de ley a los reglamentos de Igualdad Retributiva y de Planes de Igualdad, acordados en el marco del diálogo social, como han señalado ambos ministerios.

Así, los reales decretos garantizarán la igualdad retributiva, la efectividad de los planes de igualdad y su registro con información retributiva, desglosada y promediada, por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.

La vendimia culmina en Castilla La Mancha con 23 millones de hectolitros recogidos

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El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que la campaña de la vendimia en Castilla La Mancha ha finalizado con un total de 23 millones de hectolitros de vino y mosto recogido, una campaña de tamaño «muy razonable» y con una cosecha que ha definido como de «enorme calidad».

El consejero, que ha realizado declaraciones a los medios antes de participar en una reunión por videoconferencia de la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas, ha señalado que la producción «no ha sido muy grande» y que ha estado por debajo de la media de los últimos años, pero ha destacado que ha ido en consonancia con lo que estaba previsto.

Además, ha hecho hincapié en que la campaña se ha desarrollado «en muy buenas condiciones» en el ámbito sanitario, ya que no ha habido «ningún brote procedente de la pandemia». «Esto es muy importante para nosotros porque significa que se han hecho las cosas muy bien», ha subrayado.

CASI 22 MILLONES PARA RESTRUCTURACIÓN DE VIÑEDO

De otro lado, Martínez Arroyo ha señalado que se han realizado pagos «muy importantes» en reestructuración de viñedo a 576 viticultores, que han cobrado un total de 9,2 millones de euros. En total, ha sostenido el consejero, antes del 15 de octubre, fecha de finalización de la campaña de la Política Agraria Común (PAC), en Castilla-La Mancha se han conseguido pagar 21,9 millones de euros a 1.836 viticultores de la región.

Esto es, ha continuado, 2,5 millones más del presupuesto que estaba asignado para la región, lo que significa que se han hecho las cosas «muy bien». Por ello, ha querido dar las gracias tanto al sector como a los trabajadores de su consejería que, ha añadido, «han hecho posible una vez más que Castilla-La Mancha agote todos los fondos que le corresponden y además se haga cargo de recursos que otras comunidades no han podido pagar para que España no pierda fondos».

«Es una noticia excelente, seguimos trabajando por el sector y esto pone de manifiesto la necesidad de que en la futura PAC haya un programa específico de apoyo al sector del vino que incluya una medida como esta», ha concluido.

Cepsa y UGT acuerdan retirar la modificación de la retribución salarial variable

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Cepsa y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT han acordado la retirada de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en materia de retribución salarial variable, que la compañía comunicó el pasado 3 de agosto, informó el sindicato.

En concreto, según el acuerdo alcanzado en la mediación realizada en el SIMA la pasada semana, la compañía renuncia a revisar en 2020 a la baja la fórmula de la retribución variable a miles de trabajadores de todo el grupo a través de un procedimiento interno sin cumplir lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Aunque el pasado 16 de septiembre, durante la reunión de la Comisión Paritaria previa a la mediación en el SIMA, Cepsa ofrecía retirar la modificación para el año 2020 solo a una parte de los afectados por la misma (unos 1.600 trabajadores de nómina convenio), finalmente no será así tras este último acuerdo.

Soltec configura un nuevo consejo de administración para su próxima salida a Bolsa

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Soltec Power Holdings, compañía especializada en soluciones integradas de energía solar fotovoltaica, ha configurado su consejo de administración con vistas a su próxima salida a Bolsa, en el que será el primer estreno en el mercado español desde finales de 2018.

En concreto, el órgano de dirección de la compañía estará formado por el cofundador y consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, que ocupará la presidencia del consejo, así como tres vocales dominicales (José Morales, Marina Moreno y Marcos Sáez) y tres independientes (María Sicilia, Nuria Aliño y Fernando Caballero, quien desempeñará el cargo de consejero coordinador), informó la compañía.

El grupo de energías renovables indicó que la estructura y composición de su órgano rector demuestra su «firme compromiso» con la sostenibilidad, la transparencia, la diversidad y la independencia, «en línea con las mejores prácticas en materia de buen gobierno corporativo».

Raúl Morales, que será el único consejero con carácter ejecutivo, cuenta con más de 20 años de experiencia en fabricación, de los cuales más de 16 los ha desarrollado en el sector de la energía renovable.

NUEVOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES

Mientras, Soltec ha incorpora a María Sicilia, Nuria Aliño y Fernando Caballero como vocales independientes. Sicilia, que aúna más de 20 años de experiencia en el sector energético y es directora de Estrategia y miembro del Comité de Dirección de Enagás, ejercerá como presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Por su parte, Nuria Aliño, profesional de banca de inversión con una extensa y reconocida trayectoria de más de 25 años como Managing Director en el BBVA Corporate and Investment Banking, ha sido nombrada presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible. En la actualidad, es especialista en los servicios financieros digitales del IFC-Banco Mundial, con foco en transformación digital y también actúa como asesora activa en Open Banking para acelerar la inclusión financiera, competitividad e innovación, así como asesora de estrategia corporativa y estrategia digital en distintas entidades.

Mientras, Fernando Caballero, nombrado consejero Coordinador y presidente del Comité de Auditoría, es ‘managing director’ de Aon en España, compañía a la que se incorporó en el año 2000 y donde ha ocupado diferentes posiciones directivas.

Como consejeros dominicales ejercerán José Morales, Marina Moreno y Marcos Sáez. Morales, que cuenta con más de 42 años de experiencia en el sector de asesoramiento fiscal y contable, y 36 años en auditoría de cuentas, es responsable de la unidad de auditoría de la Secretaría General del Agua, la Agricultura, la Ganadería, la Pesca y el Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Por su parte, Marina Moreno acumula más de cinco años de experiencia en diferentes puestos de dirección en departamentos financieros. Adicionalmente, Marcos Sáez aportará al máximo órgano ejecutivo de Soltec una sólida trayectoria de más de 23 años en finanzas como director financiero y director de administración de Zukan y el Grupo Corporativo Sefran, así como director ejecutivo de Zukan desde el año 2016.

El Gobierno aprueba la ley de lucha contra el fraude fiscal

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El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, norma con la que espera recaudar 800 millones de euros al año y que incluye la prohibición de las amnistías fiscales, la limitación a 1.000 euros de los pagos en efectivo para determinadas actividades económicas entre profesionales y empresas, o un mayor control sobre el uso de nuevas tecnologías, como las criptomonedas o la prohibición del software de doble uso.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que la lucha contra el fraude fiscal es una «prioridad» del Ejecutivo porque «no hay justicia social ni tributaria si algunos pretenden eludir sus compromisos y obligaciones que tienen el resto».

Montero ha destacado que con el proyecto de la ley, remitido ya al Congreso, se pretende luchar contra el fraude fiscal, una actividad que genera «competitividad desleal» entre áreas de actividad económica y el deterioro de la recaudación para blindar los servicios públicos, e instaurar la «tolerancia cero» contra cualquier práctica fraudulenta, especialmente en el actual momento de crisis, ya que las prácticas irregulares suponen un «agravio» para los contribuyentes cumplidores y restan recursos al Estado de bienestar.

Así, ha explicado que la norma incluye medidas de «gran calado» que refuerzan las herramientas que previenen y combaten la evasión fiscal y ponen el foco en las fórmulas de fraude «más avanzadas y complejas», que requieren de ingeniería, lo que a su vez precisa de una especialización en la Agencia Tributaria, especialmente en la unidad de grandes contribuyentes y grandes patrimonios.

La nueva norma, ha resaltado, intensifica la labor de la AEAT que el año pasado recaudó 15.715 millones en lucha contra el fraude fiscal, un 4,1%, e incluye medidas como la prohibición del denominado software de doble uso utilizado por grandes compañías para hacer una doble contabilidad con programas informáticos que permiten su manipulación.

TAREAS DE PREVENCIÓN

También incluye la prevención del fraude y el control de las criptomonedas y la limitación del pago en efectivo para determinadas actividades económicas, reduciéndose de los 2.500 euros actuales a los 1.000 euros entre profesionales y empresarios, mientras que permanece en 2.500 euros para particulares, aunque el objetivo es «ir disminuyendo cuantías» para combatir la economía sumergida.

A su vez, se redice de 15.000 euros a 10.000 euros el límite para particulares con domicilio fiscal en el exterior. Igualmente, se recoge la prohibición de las amnistías fiscales, en línea con el acuerdo programático para eliminar el «beneficio» a incumplidores «como hicieron gobiernos pasados», y se amplía la lista de deudores tributarios disminuyendo el umbral de un millón a 600.000 euros con el fin de agilizar el pago de la deuda.

Por último, también se transpone la directiva europea sobre lucha contra el fraude fiscal en el marco del programa BEPS para que introducir elementos de transparencia y garantizar que las empresas que trasladen sus activos desde España a otro país tributen aquí por plusvalías que se generen o se mantengan latentes.

El conjunto de medidas podría generar en torno a 800 millones de euros adicionales en un solo ejercicio contable, según ha estimado Montero.

Turrones y Dulces planta un árbol por cada turrón que envía al mundo

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Se acercan los meses más fríos del año y, con ellos, la oportunidad de volver a sentarse frente a una chimenea para disfrutar de uno de los dulces españoles más conocidos en todo el mundo. La firma alicantina Turrones y Dulces es un nombre que ya forma parte de ello, contando con con los mejores turrones artesanales y con denominación de origen Jijona. Un sabor de los que no se olvidan, y que ahora también ayuda en la reforestación.

Esta firma no solo quiere llevar lo mejor del turrón artesano a todos los rincones de nuestro país, sino también extenderlo por toda Europa y el mundo, y lo está consiguiendo con las medidas que está tomando. De hecho, su propuesta ha llegado a asentarse como una de las grandes favoritas en países como Francia, donde ha tenido que competir contra el más que conocido nougat francés. Todo un reto en un año en el que las fronteras han estado cerradas por una peligrosa pandemia.

Turrones y Dulces, turrones que reforestan

Famosos por ser los principales vendedores de turrón artesano en Francia (nougat espagnol), como también por ofrecer la mayor gama de turrones ecológicos y orgánicos. Turrones y Dulces es una empresa alicantina que sabe perfectamente lo importante que es tener estos dulces a mano cuando llegan las fechas más señaladas. Una compañía que mira a la tradición, pero sin renunciar a la innovación y se reinventa cada año para llegar a más personas y ayudar al entorno que le rodea. Por eso mismo, este año han decidido plantar un árbol por cada pedido realizado.

El caso de las ventas en territorio francés es especialmente curioso, ya que el país galo cuenta con algo similar, aunque diferente. Los franceses tienen el nougat, una mezcla de miel, clara de huevo y almendras que se parece bastante al turrón español, incluso también al torrone de Italia. No obstante, hay unas diferencias bastante importantes, de hecho, hay que djar claro que los Nougat no son turrones. Son un dulce parecido en aspecto y en parte de la composición. Pero nada más que eso.

Tanto es así, que se han llegado a dar importantes polémicas en el país francés, y también en España, por la denominación del nougat. Durante un tiempo, un producto derivado del nougat, elaborado en Francia, empezó a llamarse allí turrón, lo que levanto importantes críticas entre el público español. Una situación que se acabó aclarando con una comparativa y que, finalmente, dio la razón a los españoles al considerarse que aquello no era turrón. 

El turrón es al nougat como el cava es al champán. Dos productos diferentes, entre los cuales Turrones y Dulces se ha especializado ofreciendo el dulce patrio con las denominaciones de origen más importantes. Tanto el turrón blando, procedente de Jijona; como el famoso turrón duro, procedente de Alicante, forman parte del catálogo de esta empresa que quiere llevarlos allá donde haga falta una buena porción.

Turrones para todos los hogares

Envíos a todo el mundo con productos elaborados en fábricas propias y vendidos a través de una de las primeras tiendas de turrones online de la historia. Turrones y Dulces lleva en activo dentro de la red desde el año 2003. Fueron y son los pioneros del sector al adoptar las medidas más innovadoras tanto en producción como en distribución y acceso al consumidor. Además, siempre apuestan por ajustar al máximo la relación entre calidad y precio para disfrutar de los mejores turrones, pero también hacerlo al mejor precio posible.

Directos desde la fábrica hasta el lugar para el que se piden. Sin intermediarios de ninguna clase, en este negocio tienen muy claro que lo que está bien hecho es lo que hace uno mismo. Por eso, son los primeros en encargarse de llevar cada pedido a su destinatario sin la intervención de terceros. Son capaces de enviar los pedidos en un plazo máximo de 24 horas dentro de España, aunque también hacen envíos a toda Europa e incluso a Estados Unidos.

Su total apuesta por la internacionalización viene de la mano de un importante cambio en su portal web. En la era digital, con millones de personas navegando por internet, no hay mejor forma de eliminar barreras en una web que facilitando el entendimiento de los contenidos para usuarios de otros países. Por eso, ahora en su portal online se encuentra la opción de escoger idiomas diferentes, como el inglés, el francés o el catalán.

Es una de las iniciativas más importantes del equipo, junto con su abaratamiento en los gastos de envío. Para los clientes de Francia, el coste del transporte se ha bajado de los 25 a los 9,95 euros. Una apuesta muy potente para conseguir acercarse todavía más a ese público, que pasa por asumir ellos mismos el gasto de gran parte de los envíos. Para otros países, como por ejemplo Estados Unidos, directamente han elaborado lotes especiales con el peso perfecto para abaratar el máximo el transporte. ¿Lo más curioso? Que por cada envío que hacen, sea donde sea, plantan un árbol.

Apostando por la sostenibilidad

«Usar materias primas de primera calidad y fabricarlo en el microclima de Jijona» es una de las principales bondades de los turrones de esta compañía, según afirma su propio fundador, Fabián López. Sin embargo, son tiempos en los que la concienciación ambiental está ganando mucha fuerza, y en los que deben plantearse soluciones sostenibles para ayudar a todo el entorno que nos rodea.

En Turrones y Dulces lo saben, por eso cuentan con una línea de turrones ecológicos que cuentan con el certificado del Comité de Agricultura de la Comunidad Valenciana. El uso de materia prima ecológica, sin químicos ni pesticidas, además de maquinaria también ecológica, es lo que da forma a esa línea de la que están tan orgulloso. Aunque no es la única medida que están llevando a cabo para reducir su impacto ambiental.

Y es que, con cada paquete que envían, plantan un árbol. Una iniciativa bastante peculiar que se ha visto enormemente potenciada con el incremento de las ventas al expandirse todavía más por el ámbito internacional. Una buena forma de compensar la huella que deja en el entorno cada envío que realizan, y que encaja perfectamente con un mundo cada vez más preocupado por el planeta.

Crecimiento internacional y medidas sostenibles. Turrones y Dulces no solo quiere llevar el sabor de Jijona y Alicante a más países, también quiere hacerlo cuidado al planeta.

La dueña británica de Alsa nombra a José Ignacio Garat nuevo consejero delegado

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National Express, matriz británica de la empresa española de autobuses Alsa, ha nombrado a José Ignacio Garat nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de Chris Davies, que continuará ejerciendo como director financiero.

El nuevo consejero delegado proviene de FedEx, donde ha sido vicepresidente de Operaciones para el Sur de Europa, Francia y Benelux durante los últimos tres años, según informa la compañía de transportes en un comunicado.

Anteriormente, Garat trabajó para Ford en Madrid y Barcelona, así como en la compañía logística TNT Express, perteneciente al grupo FedEx, como director regional, director de Ventas y Marketing y presidente de la firma en España, Portugal y Brasil.

«He observado el crecimiento de National Express en los últimos años para convertirse en el líder de su sector, por lo que es un privilegio tener la oportunidad de liderar la empresa mientras navega por la pandemia y se posiciona para el crecimiento futuro», asegura Garat.

Por su parte, el presidente de National Express, John Armitt, ha destacado que su nuevo fichaje «cuenta con la amplia experiencia operativa y estratégica internacional para liderar National Express, a través de los desafíos que presenta la pandemia, así como las importantes oportunidades futuras que existen.

El Corte Inglés busca socio financiero para entrar en el sector de la gestión de fondos

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El Corte Inglés está inmerso en la búsqueda de un socio financiero para entrar en el sector de la gestión de fondos de inversión, fondos de pensiones y productos de ahorro, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

De hecho, el gigante de la distribución inició antes del verano un proceso de selección con el objetivo de encontrar un aliado de referencia para entrar en el negocio de las instituciones de inversión colectiva, entre los que figuran ya cinco nombres: Mutuactivos, BlackRock, Abante, Andbank y Santander.

Las mismas fuentes han precisado que estas cinco entidades podrían haber presentado ya sus ofertas a la compañía de distribución presidida por Marta Álvarez para postularse como socios para la venta de fondos a través de su red comercial.

Desde el grupo de distribución, socio del Santander en financiación al consumo a través de Financiera El Corte Inglés, han declinado realizar comentarios al respecto y se han limitado a señalar que «El Corte Inglés estudia siempre muchas posibilidades, estando todo abierto.

No obstante, según aseguran fuentes próximas a las partes, que cita El Confidencial, El Corte Inglés mantiene negociaciones avanzadas con Mutua Madrileña para que la compañía especializada en seguros sea su ‘partner’ en la división de gestión de patrimonios. Mutua lanzó en 2015 Mutuactivos Inversiones Agencia de Valores, sociedad que tiene capacidad para asesorar y vender productos o soluciones de inversión.

Dentro de los cinco candidatos que pueden aliarse con El Corte Inglés para crear un gigante financiero, Mutua Madrileña y BlackRock son los que a priori contarían con más opciones de partida, según las fuentes consultadas por Europa Press, que han indicado, no obstante, que el proceso se encuentra todavía en una fase incipiente.

Santander AM incorporará criterios sostenibles a todos sus planes de pensiones en 2021

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Santander Asset Management ha anunciado la incorporación de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) a la gestión de todos sus planes de pensiones individuales, asociados y de empleo, un proceso que estará culminado a finales de 2021.

Según ha informado, con este nuevo paso, Santander AM gestionará alrededor de 20.000 millones de euros en planes de pensiones y fondos de inversión de ISR. Además, aplicará estos criterios en las políticas de voto y ‘engagement’ (activismo) en las juntas generales de accionistas con el objetivo de fomentar la aplicación de estos principios en las compañías.

Santander AM ha informado de que este compromiso se enmarca dentro de la apuesta de Banco Santander y de la unidad de Wealth Management & Insurance por «seguir liderando la inversión sostenible y responsable.

Asimismo, Santander Asset Management se ha marcado el objetivo de que sus analistas y gestores tengan la certificación internacional Cesga, de la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros, que les acredite como expertos en sostenibilidad.

Según datos de Inverco de finales de junio, Santander AM gestiona en torno al 58% del patrimonio en fondos de inversión de ISR en España. En la actualidad, gestiona un total de 13 fondos de ISR: ocho en España, dos en Brasil y uno en Portugal, México y Chile.

Santander ha recordado que desde esta semana y hasta final de año ofrece hasta un 5% de bonificación a los clientes que traspasen su plan de pensiones desde otra entidad. Se ampliará la bonificación a aquellos clientes que realicen aportaciones periódicas a sus planes (desde 100 euros) o suscriban un mayor compromiso de permanencia.

Además de esta oferta, los clientes que realicen aportaciones periódicas a partir de 50 euros mensuales a los planes de la gama ‘Mi Proyecto Santander Sostenible’ obtendrán una bonificación adicional del 1% sobre el importe traspasado.

La demanda mundial de energía no se recuperará antes de 2023-2025

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La crisis del coronavirus ha causado el mayor golpe de la historia reciente a la economía y las cicatrices en la demanda energética serán duraderas, por lo que la evolución en los próximos años dependerá en gran medida de cómo se afronte la pandemia, según ha advertido la Agencia Internacional de la Energía, que anticipa una caída del 5% de la demanda global de energía en 2020 y advierte de que no recuperará sus niveles precrisis antes de 2023 e incluso podría retrasarse hasta 2025 si el control de la enfermedad y la normalización de la economía tardan más de lo previsto.

La agencia con sede en París estima en la última edición de su informe ‘Perspectiva Mundial de la Energía’ que la demanda global de energía se reducirá un 5% en 2020, lo que permitirá rebajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía en un 7%, mientras que las inversiones en energía caerán un 18%.

No obstante, la AIE subraya que el impacto de la crisis varía sustancialmente en función del combustible, ya que las caídas estimadas del 8% en la demanda de petróleo y del 7% en el uso del carbón contrastan fuertemente con un ligero aumento en la contribución de las renovables. En el caso del gas natural, la reducción en la demanda se calcula en alrededor del 3%, mientras que la demanda global de electricidad parece descender en un 2% relativamente modesto para el año.

En este sentido, la institución considera que las políticas implementadas en respuesta a la crisis del coronavirus cuentan con el potencial de «remodelar el futuro de la energía», señalando que en el escenario de medidas anunciadas, que refleja las intenciones y los objetivos a día de hoy, la demanda mundial de energía recuperaría los niveles previos a la crisis a principios de 2023.

Sin embargo, esto no sucede hasta 2025 en caso de una pandemia prolongada y una recesión más profunda, según refleja el escenario de recuperación retrasada planteado por la AIE, en el que el crecimiento más lento de la demanda reduce las perspectivas de los precios del petróleo y el gas en comparación con las tendencias anteriores a la crisis, mientras que las grandes caídas en la inversión aumentan el riesgo de volatilidad futura del mercado.

En este escenario menos optimista, «la economía global regresa a su tamaño anterior a la crisis solo en 2023, y la pandemia marca el comienzo de una década con la tasa más baja de crecimiento de la demanda de energía desde la década de 1930«, advierte la agencia.

«La pandemia de Covid-19 ha causado más trastornos en el sector energético que cualquier otro evento en la historia reciente, dejando impactos que se sentirán en los próximos años», reconoce la AIE, para la que aún es pronto para decir si la crisis representa un revés para los esfuerzos por lograr un sistema energético más seguro y sostenible, o un catalizador que acelerará el ritmo del cambio. «La pandemia está lejos de terminar, quedan muchas incertidumbres y aún no se han tomado decisiones cruciales de política energética», sostiene.

En cualquiera de los escenarios contemplados, el ente adscrito a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que las energías renovables serán las grandes protagonistas, particularmente en el caso de la energía solar, como consecuencia de las medidas de apoyo y el desarrollo de las tecnologías, que están permitiendo un acceso muy barato al capital en los principales mercados.

La AIE pone de manifiesto que la energía solar fotovoltaica es ahora consistentemente más barata que las nuevas plantas de energía alimentadas con carbón o gas en la mayoría de los países, y los proyectos solares ahora ofrecen algunos de los costes de electricidad más bajos jamás vistos.

De este modo, según su escenario de políticas declaradas, las energías renovables cubrirían el 80% del crecimiento de la demanda mundial de electricidad durante la próxima década. La energía hidroeléctrica seguirá siendo la mayor fuente renovable, pero la energía solar es la principal fuente de crecimiento, seguida de la energía eólica terrestre y marina.

«La energía solar se convertirá en el nuevo rey de los mercados eléctricos del mundo», no ha dudado en afirmar Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, para quien «la era del crecimiento de la demanda mundial de petróleo llegará a su fin en la próxima década», aunque el directivo turco de la AIE subrayó que «sin un gran cambio en las políticas gubernamentales, no hay señales de un rápido declive», ya que, teniendo en cuenta la configuración de políticas actuales, un repunte económico global «haría que la demanda de petróleo volviera a los niveles anteriores a la crisis «.

De hecho, en los dos escenarios planteados por la AIE, la demanda de petróleo seguirá creciendo hasta tocar techo en la década de 2030. Sin embargo, en el caso del carbón, la AIE pronostica que la demanda «no volverá a los niveles anteriores a la crisis en el escenario de políticas declaradas», mientras que su participación en el mix energético de 2040 se situará por debajo del 20% por primera vez desde la Revolución Industrial.

Audi presenta el nuevo Q8 híbrido enchufable, con hasta 47 km. de autonomía eléctrica

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La firma automovilística Audi ha presentado la nueva versión híbrida enchufable de su modelo Q8, que dispone de hasta 47 kilómetros de autonomía eléctrica y se ofrece con dos variantes de 381 y 462 caballos de potencia.

En un comunicado, la marca del grupo Volkswagen ha explicado que el nuevo Q8 TFSIe quattro completa la gama del gran todocamino coupé de Audi y continúa así la ofensiva de electrificación de la compañía, convirtiéndose en el séptimo modelo con propulsión híbrida enchufable que la empresa introduce en el mercado desde mediados de 2019.

El nuevo Q8 combina un motor de combustión de gasolina de 3.0 litros con un propulsor eléctrico. El modelo se ofrece con dos niveles de potencia de 381 y 462 caballos, respectivamente. La mecánica va combinada con una transmisión tiptronic automática de ocho velocidades.

En cuanto a su autonomía eléctrica, el Q8 TFSIe quattro puede circular hasta 45 kilómetros en modo ‘cero emisiones’ si equipa su mecánica más potente, mientras que con motor de 381 caballos alcanza los 47 kilómetros.

El modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,4 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 240 kilómetros por hora con su motor de 462 caballos.

Entre los elementos de ayuda a la conducción, el nuevo Audi Q8 híbrido enchufable dispone de asistente de crucero adaptativo, que puede realizar la mayoría de las operaciones de aceleración, desaceleración y mantenimiento en el carril, «sin liberar al conductor de su responsabilidad».

La fase de preventa del nuevo todocamino de Audi «está a punto de comenzar» en España y en otros mercados europeos. El precio del nuevo híbrido enchufable de la marca alemana parte de los 86.000 euros, mientras que su versión más potente se ofrece por 96.700 euros.

La hostelería reclama más ayudas y lamenta no estar «en el punto de mira» del Gobierno

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La hostelería española reclama más ayudas para paliar los graves efectos que está teniendo la crisis del coronavirus en el sector, al tiempo que denuncia que los bares y restaurantes no figuran «en el punto de mira» del Gobierno, que está demonizando al sector.

«Nos sentimos focalizados, la hostelería no es la responsable de los focos de contagio y se nos está demonizando, porque no somos los responsables de estos rebrotes. Se nos emplea de cortina de humo y nos están arruinando por todos los lados. La hostelería lo que necesita es un montón de ayudas porque los deberes están hechos», ha asegurado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, durante la celebración del ‘Día de la hostelería’ que se conmemora este martes.

Yzuel ha subrayado que el sector vive «una situación dantesca» y ha lamentado que las ayudas no están llegando a los hosteleros. Lamentablemente, no estamos en el punto de mira del Gobierno. Pedro Sánchez presentó la semana pasada los planes de recuperación y no hizo ni un pequeño recuerdo a la hostelería, solo se acordó el vicepresidente para decir que el turismo no aporta valor. Aquí se nos ningunea», ha reiterado.

«Confío en que el Gobierno sea un poco sensato y finalmente lleguen las ayudas porque sino esto será un auténtico desastre», ha deseado el presidente de Hostelería de España.

Yzuel ha recordado que hay «sectores arrasados» como el del catering y eventos, ante la falta de bodas, congresos o reuniones. También la alta cocina también se ha visto muy afectada sobre todo las firmas que dependen mucho del turismo internacional«, ha apuntado, al tiempo que ha señalado que «el panorama de los rebrotes está generando mucho miedo.

Por su parte, el director general de Makro España, Peter Gries, ha mostrado el apoyo a bares y restaurantes, un «motor importante para la economía del país», y ha destacado la «impecable labor» que ha llevado a cabo el sector desde la reapertura con «fuertes inversiones» en materia de seguridad, higiene y digitalización.

Gries ha destacado que Makro también ha tenido que afrontar importantes cambios con la crisis sanitaria como ha sido la «aceleración de la digitalización» y la fuerte apuesta por la omnicanalidad.

Por su parte, la presidenta de Facyre, Pepa Muñoz, ha recordado que la hostelería española se ha ido reinventando desde que el sector pudo levantar las persianas de sus establecimientos. «Nos vamos adaptando y vemos que cada día hay que amoldarse a las nuevas normas que nos van poniendo», ha indicado.

Así, Muñoz ha apuntado que uno de los cambios que puede haber llegado para quedarse es el de ‘europeizar’ el horario con cenas a partir de las 20.00 horas. «Sería ideal tener ese horario, pero en España es complicado porque dependemos de otros sectores», ha indicado.

EL 85% DE LOS ESPAÑOLES QUIERE AYUDAR A LA HOSTELERÍA

Por otro lado, más del 73% de los españoles considera que la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes en España, según los datos del ‘Estudio Makro sobre Hostelería y Consumidor’, que se ha presentado este martes.

El informe señala que el 85% de los encuestados les gustaría poder echar una mano a la hostelería española en estos tiempos tan difíciles, mientras que un 58% reconoce que echó en falta poder acudir a bares y a restaurantes durante el confinamiento. Así, 3 de cada 4 españoles afirma estar desaseando que pase esta crisis para acudir más a menudo a los establecimientos hosteleros.

De las medidas adoptadas en estos meses de pandemia, cerca del 80% considera muy importante el incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección, seguido por las garantías como el control de la distancia de seguridad en el establecimiento (más del 71%), cumplir el aforo máximo (más del 56%) y seguir un protocolo de seguridad entre el personal (cerca del 50%).

El Observatorio también destaca que cerca del 87% de los españoles considera positivo que, una vez superada la pandemia, se mantengan todos los avances digitales en la hostelería, como las cartas/menús y medios de pago digitalizados.

Entra en vigor la ley que regula el trabajo a distancia

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La ley que regula el trabajo a distancia, aprobada por el Gobierno el pasado 22 de septiembre con el respaldo de los agentes sociales, entra en vigor este martes, 13 de octubre. La norma se publicó el pasado 23 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dando un plazo de 20 días para su entrada en vigor, que se cumplen hoy.

Casi 37,5 millones de casos positivos de coronavirus en el mundo

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La pandemia de coronavirus sigue sumando casos en todo el mundo, con al menos 285.000 en las últimas 24 horas, y se acercaba este lunes por la mañana a los 37,5 millones de positivos, con Estados Unidos, India y Brasil a la cabeza de una lista e la que España figura en el séptimo lugar.

GIV Partners adquiere Centro Comercial en Madrid

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GIV Partners ha anunciado hoy la adquisición del Centro Comercial La Poveda, un centro comercial de conveniencia en Madrid, España. Con esta inversión, el equipo de GIV Partners – una firma internacional de gestión de inversiones inmobiliarias con foco en Europa y las Américas – reafirma su compromiso a largo plazo con el mercado español, en donde ha estado invirtiendo desde el 2002, con transacciones ejecutadas por más de €300 millones.

Parque Comercial La Poveda es un centro de comercial de conveniencia de 15.000 metros cuadrados, anclado por un Mercadona, y complementado por una diversidad de arrendatarios, cuyo objetivo es proveer todos los bienes y servicios para la vida diaria, incluyendo un gimnasio Basic-Fit, tiendas y restaurantes, en un ambiente predominantemente al aire libre. El centro se encuentra localizado estratégicamente sobre Avenida de Madrid, uno de los principales accesos a Arganda del Rey, a pocos metros de la salida 22 de la N-3, y dispone de un amplio estacionamiento para completar una experiencia confortable de compra.

“La adquisición de La Poveda por parte de GIV Partners encaja perfectamente dentro de nuestra estrategia de inversión en inmuebles comerciales, que se enfoca en propiedades defensivas, bien localizadas, y ancladas por un supermercado. Con rentas estables y significativo potencial para la creación de valor” dijo Ezequiel Rodriguez Faílde, Managing Director responsable de los negocios del grupo en la región. “Tratándose de uno de los municipios más poblados de España, y con una diversidad de empresas localizadas alrededor del Centro, nuestra expectativa es continuar agregando arrendatarios e incluso incrementar el área alquilable en hasta un 35% durante una segunda fase.”

También le preguntamos al Sr. Rodriguez Faílde acerca de la visión de GIV Partners sobre el estado del mercado de locales y centros comerciales en España: “si bien la pandemia ha acelerado y acentuado ciertas tendencias, el mercado de locales y centros comerciales lleva muchos años en un proceso de transformación. Los inmuebles comerciales no van a desaparecer, pero sí están cambiando. Es cierto que algunos conceptos no sobrevivirán, pero aquellas compañías capaces de interpretar los cambios y adaptar su modelo de negocios, van a seguir teniendo éxito.”

La operación fue intermediada por Tower Property Investments, actuando como agente inmobiliario del vendedor.

Pedro Serrán Pagán, Managing Partner de Tower Property Investments, agrega: “cuando decidimos crear TOWER como agencia inmobiliaria dedicada exclusivamente a activos para inversión, uno de nuestros objetivos era conectar de manera eficiente a compradores locales e internacionales con oportunidades de inversión inmobiliaria en el mercado español. La operación anunciada hoy demuestra la calidad y capacidades de nuestro equipo para materializar esos planes, y es un avance hacia la consolidación de nuestra posición como bróker especializado exclusivamente en el segmento de inversión del mercado inmobiliario.”

Salesforce Live destaca el éxito de las empresas españolas con los clientes

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Salesforce, líder mundial en software de gestión de relaciones con el cliente (CRM), celebra el próximo 20 de octubre Salesforce Live España 2020, un evento virtual que dará a conocer las estrategias más exitosas de las organizaciones españolas que han sabido reinventarse, ofreciendo experiencias cada vez más relevantes y ágiles a sus usuarios.

En una época de incertidumbre, donde el principal desafío tras vencer al virus será la reconstrucción económica, Salesforce plantea un evento con un enfoque eminentemente práctico en el que compañías referentes de sectores como la moda, los medios de comunicación, utilities y telecomunicaciones, compartirán sus historias y recomendaciones para liderar el camino del crecimiento y la transformación digital.

Clientes como Acciona, Adolfo Domínguez, Cosentino, Ilunion, Mediaset, Telefónica y Vocento, entre otros, compartirán escenario virtual con Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce en España y otros directivos de la compañía, para analizar la importancia de la digitalización en los diferentes sectores y las nuevas fórmulas para conectar con sus clientes.

Un estudio de Salesforce publicado el mes pasado mostraba que casi el 70 por ciento de los directivos españoles confirmaban que sus empresas habían empezado proyectos de digitalización durante la pandemia. Sin embargo, muchos de ellos consideran que esta transformación digital es temporal.

Salesforce Live España 2020 mostrará cómo, por el contrario, la digitalización será un elemento clave para acelerar la recuperación y volver al crecimiento. Y, dentro de las estrategias de digitalización, destacarán aquellas que sitúan al cliente en el centro. El mismo estudio muestra que, al preguntar a los directivos sobre cuáles son sus desafíos principales, más de la mitad (56 por ciento) responden que el reto es mantener un servicio al cliente «consistente».

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA

El denominador común de las empresas que participarán en este evento es que han apostado por la tecnología para mejorar su eficiencia y tomar mejores decisiones, siempre basadas en el núcleo de su negocio, que son los datos. Asimismo, tal y como pondrán de manifiesto en las diferentes sesiones, la clave es aumentar la velocidad a la hora de generar nuevas ideas y trasladarlas al mercado.

Los mandamientos de la organización ‘customer centric’ que ha definido Salesforce servirán de hilo conductor de estas sesiones. Estos cinco conceptos son un reflejo de las transformaciones necesarias que debe afrontar toda compañía que aspire a aprovechar las oportunidades del nuevo entorno digital: proximidad, productividad, flexibilidad, eficiencia y velocidad.

En este sentido, Salesforce apuesta por mejorar la atención al cliente integrando la voz en sus interacciones; optimizar las operaciones de los agentes de campo; desarrollar experiencias de cliente conectadas; recurrir a la Inteligencia Artificial y el Big Data para tomar las mejores decisiones para el negocio; y apostar por soluciones verticalizadas.

Con el objetivo de ayudar a las empresas en su proceso de convertirse en organizaciones ‘customer centric’, Salesforce ofrece a sus clientes una serie de soluciones dirigidas a digitalizar sus actividades de ventas, marketing, experiencia de cliente y formación. En este sentido, la compañía anunció recientemente Digital 360: una fusión entre Marketing Cloud, Commerce Cloud, Experience Cloud y Trailhead, el sistema de formación continua de Salesforce para lograr que la transformación digital de las empresas sea más rápida y sencilla.

Telefónica y Microsoft se unen para impulsar la movilidad y el teletrabajo

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Telefónica Empresas y Microsoft han dado un nuevo paso en el acuerdo estratégico que mantienen ambas compañías para hacer más asequible la digitalización a las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas con la puesta en marcha de una «iniciativa pionera» para impulsar la movilidad laboral y al teletrabajo en estas compañías.

En un comunicado, remarcan que una de las prioridades de las pymes españolas es la movilidad y flexibilidad del puesto de trabajo, algo que la situación actual de pandemia no ha hecho sino acelerar, con el fin de que sus empleados pueden acceder a la información y los procesos desde cualquier sitio y a cualquier hora de forma colaborativa, productiva y segura.

Para lograrlo, las dos compañías han acordado que las pequeñas y medianas empresas que sean clientes de Fusión Empresas y que aún no usen este tipo de herramientas podrán adquirir con un descuento del 25% durante un año las licencias de Microsoft 365 Empresa Básico y Empresa Estándar más adecuadas para su negocio.

Este acuerdo también contempla un descuento del 10% en los dispositivos Surface Pro 7 (256GB, i5, 8GB) al contratarlo conjuntamente con Microsoft 365, lo que ayudará a que las pymes adapten soluciones digitales a su negocio, «algo que no siempre es posible, debido entre otras razones, a los presupuestos tan ajustados que tienen o a la falta de perfiles técnicos especializados en la última tecnología.

Este anuncio forma parte de una estrategia más amplia para que las pymes españolas dispongan de las tecnologías necesarias para llevar a cabo su digitalización (conectividad, seguridad y el uso de la nube), en el marco del cual anunciaron el pasado mes de julio un servicio diferencial de asesoramiento y migración al entorno cloud en castellano a través de dos proyectos: Servidores Azure by acens y Proyectos Azure by acens.

La iniciativa se enmarca en el ampliado acuerdo de colaboración estratégica presentado en febrero por ambas compañías para impulsar la competitividad de España. Este acuerdo, impulsado a través de Telefónica Tech, la unidad de Telefónica que aglutina los servicios cloud, ciberseguridad e IoT/Big Data, contempla, entre otros, el desarrollo de planes comerciales conjuntos en los países donde opera Telefónica.

Iberdrola inicia el desarrollo de 130 MW eólicos en Asturias, con una inversión de más de 100 M€

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Iberdrola ha iniciado la construcción en Asturias de tres de los cuatro parques eólicos que ha proyectado en la región y que supondrán una capacidad total instalada de 130 megavatios (MW), con una inversión de más de 100 millones de euros, «en la obra de infraestructura eólica más completa que se realiza en la actualidad en España», según informó la energética.

En concreto, el grupo ha arrancado el desarrollo de los proyectos Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres e iniciará también la construcción del cuarto proyecto, Verdigueiro, una vez obtenga las autorizaciones administrativas. Esta nueva capacidad -130 MW eólicos- le permitirá triplicar la potencia instalada hasta ahora en Asturias.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha iniciado los trabajos de montaje de los aerogeneradores, tras haber finalizado la obra civil, planificar la llegada de materiales a las campas de los parques eólicos y organizar las diferentes actuaciones en campo. En estos trabajos están involucrados hasta 400 personas.

COMPLEJIDAD DE UNOS TRABAJOS EN ALTITUD

La complejidad de los trabajos es máxima, ya que para alcanzar la cota de los parques, los materiales -torres, nacelles y palas, entre otros- son transportados por angostos caminos de un solo acceso y con numerosas pendientes y curvas de hasta casi 180 grados.

Así, la compañía indicó que esta actividad ha requerido de «una exhaustiva planificación» para evitar condicionar los trabajos previstos y hacer posible la llegada de hasta 200 transportes diarios con diferentes materiales.

De esta manera, a 800 metros de altitud, y en una zona con constantes cambios meteorológicos que dificultan los trabajos, se levantan ya aerogeneradores de grandes dimensiones, con palas de 56 metros de longitud, nacelles de 126 toneladas de peso y torres de entre 80 y 93 metros de altura.

Los parques eólicos estarán integrados por aerogeneradores ‘SG114’, de 2,62 MW de potencia unitaria: Cordel-Vidural (37 MW) está ubicado entre los municipios de Navia, Valdés y Villayón; Capiechamartín (34 MW) se sitúa entre Tineo y Valdés; Verdigueiro (36 MW) se levantará entre Tineo y Villayón y Panondres (21 MW) entre Villayón y Valdés.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán destacó que la construcción de estos proyectos está contribuyendo a la dinamización del tejido industrial local y permitirá generar hasta 1.000 empleos.

EMPRESAS ASTURIANAS

Así, la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil está siendo realizada por empresas asturianas como Hormavasa y Horvalsa, Canteras Rencanos, Deymet, Excade, Posada, Méndez y Mota, Gruas Roxu y Taxus; la promoción está siendo desarrollada por Erpasa y la fabricación de las torres de los aerogeneradores, por ejemplo, se fabrica en las instalaciones de Windar, en Avilés.

Una vez en operación, los parques eólicos generarán energía para abastecer a más de 100.000 hogares y evitarán la emisión de 65.500 toneladas de CO2 al año.

DIA plantea un programa de bajas incentivadas para unos 400 empleados

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Dia ha planteado un programa de bajas voluntarias incentivadas dirigido a alrededor de 400 empleados de oficina, concretamente de la sede corporativa y centros regionales, dentro del proceso de transformación que la cadena de supermercados está llevando a cabo y al margen del Covid-19.

En concreto, la firma ha abierto una mesa de diálogo con los representantes legales de los trabajadores con el objetivo de fijar las bases para dicho programa y proponer determinadas modificaciones de beneficios ligadas a un nuevo modelo organizativo.

Desde la compañía, que cuenta en España con un total de 27.000 trabajadores en su red de tiendas, almacenes y oficinas, han precisado que el programa de bajas va dirigido a alrededor de 400 posiciones y no afectará ni a personal de tienda ni de almacenes, donde incluso se han reforzado las plantillas.

Dia ha reiterado su voluntad de mantener una relación de «estrecha colaboración» con todos sus grupos de interés y, en particular en este caso, con los sindicatos, con el fin de que todos formen parte del éxito del nuevo proyecto.

En este sentido, Dia sigue avanzando en su plan de transformación por el que en los próximos tres años reformará un tercio de su red de tiendas, reubicará mediante nuevas aperturas hasta 1.000 establecimientos, ofrecerá a sus clientes una nueva propuesta comercial e implementará un nuevo modelo de gestión de franquicias.

Los aeropuertos de Aena registraron 5,46 millones de pasajeros en septiembre

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Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de septiembre con 5.457.083 pasajeros, un 79,9% menos que en el mismo mes del año pasado, registrando 109.076 movimientos de aeronaves, un 50.9% menos, y 71.369 toneladas de mercancías, un 23,1% menos.

De la cifra total de pasajeros registrada en septiembre, 5.430.852 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 3.470.957 viajaron en vuelos nacionales, un 56% menos que en septiembre de 2019, y 1.959.895 lo hicieron en rutas internacionales, un 89,8% menos. En este sentido, hay que señalar que las fronteras y la movilidad con terceros países aún presentan restricciones para contener la expansión del coronavirus.

EL AEROPUERTO DE BARAJAS AGLUTINA EL MAYOR NÚMERO DE PASAJEROS

Según los datos publicados por Aena este martes, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró en septiembre el mayor número de pasajeros de la red con 985.077, lo que representa un descenso del 82,3% con respecto al mismo mes de 2019.

Le sigue el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 844.414 (un 83,5% menos); Palma de Mallorca, con 513.086 (-86,4%); Málaga-Costa del Sol, con 366.312 (-81,9%); Gran Canaria, con 295.825 (-70,0%); Tenerife Norte Ciudad de La Laguna, con 277.608 (-46,3%); e Ibiza, con 275.016 (-76,0%).

En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto que registró un mayor número de movimientos en septiembre también fue el de Adolfo Suárez Madrid Barajas, con un total de 12.412 y una caída del 66,7%).

Le siguen el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 10.497 (un 67,3% menos); Palma de Mallorca, con 8.972 (-65,1%); Málaga- Costa del Sol, con 6.232 (-55,6%); Gran Canaria, con 5.685 (-41,8%); Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 4.747 (-24,8%); Ibiza, con 4.595 (-51,5%); y Alicante Elche con 3.862 (-61,5%).

AEROPUERTOS CON PREDOMINIO DE ACTIVIDAD NO COMERCIAL

Los aeropuertos que tuvieron principalmente actividad no comercial y que contabilizaron un mayor número de movimientos en septiembre fueron Madrid-Cuatro Vientos, con 5.380 operaciones ( 5,7%); Sabadell, con 4.407 (-1,5%); y Jerez, con 4.326 (-9,6%).

En lo que a mercancías se refiere, en el mes de septiembre se transportaron 71.369 toneladas de carga en toda la red, un 23,1% menos respecto al mismo mes de 2019, debido a que una parte muy importante de la carga habitual se traslada en aviones comerciales de pasajeros.

Los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico de mercancías fueron el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 31.744 toneladas (un 33,5% menos); Zaragoza, 18.796 toneladas (+13,2%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 9.856 (-38,1%), y Vitoria, con 5.774 toneladas (+11%).

BT alcanza un acuerdo con Zoom para ampliar su oferta de servicios

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BT ha firmado un nuevo acuerdo con Zoom Video Communications que le permitirá ampliar la oferta para sus clientes multinacionales de servicios gestionados de colaboración de audio y vídeo basados en la nube con la incorporación de Zoom Meetings, según ha informado la operadora de telecomunicaciones en un comunicado.

BT remarca que con este acuerdo se convierte en el primer proveedor mundial que ofrece un servicio de Zoom Meetings totalmente gestionado, con una opción de conectividad e integración con su red mundial de voz. El servicio también incluye la monitorización de la experiencia extremo a extremo y una mayor seguridad.

Las opciones de conectividad incluyen Internet, SIP Global, PSTN o MPLS. BT también ofrece opciones de seguridad como la encriptación de las comunicaciones, la protección de las credenciales de los usuarios, la conectividad MPLS segura, privada y redundante, gateways de red dedicados, así como los programas de adopción de usuarios, que permiten ofrecen a los usuarios las prácticas de uso más seguras. Asimismo, la operadora de telecomunicaciones añade que el acuerdo también le permite ofrecer Zoom Rooms, el sistema de salas de conferencias basado en el software de Zoom.

El director financiero de Zoom, Ryan Azus, ha subrayado que este nuevo acuerdo ayudará a las grandes empresas a experimentar «plenamente» los beneficios que ofrecen Zoom Meetings, Zoom Phone y Zoom Rooms y ampliará la presencia global de la compañía y su capacidad de venta dentro de las empresas.

Por su parte, el director global de portfolio en BT, Andrew Small, ha agregado que su nuevo servicio gestionado permite a las empresas globales, que por lo general cuentan con una compleja infraestructura IT y de red, consumir Zoom Meetings «de forma sencilla, consistente y segura con una experiencia optimizada para sus empleados en todo el mundo».

FRV cierra un acuerdo de financiación con ING para una planta solar de 90 MW en Australia

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Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy, ha cerrado un acuerdo de financiación para la planta solar de Sebastopol, de 90 megavatios (MW), y su tercer proyecto a gran escala en Nueva Gales del Sur (Australia), informó la compañía.

En concreto, la financiación será proporcionada en su totalidad por ING en forma de ‘green finance’, en cumplimiento con los principios y requisitos de la Loan Market Association (LMA).

FRV firmó un contrato de compraventa de energía (‘PPA’, por sus siglas en inglés) para el proyecto junto con Snowy Hydro en marzo de este año. La planta solar de Sebastopol contribuirá al desarrollo económico de la zona y se prevé la creación de hasta 150 empleos durante la fase de construcción, así como la contratación de dos o tres profesionales de operaciones durante la vida útil de la instalación. Además, también se requerirán contratos de mantenimiento, para los que se colaborará con negocios locales.

En agosto, el grupo completó con éxito la construcción de la planta solar de Goonumbla, de 69,75 MW, en Nueva Gales del Sur, en la que también se firmó un ‘PPA’ como parte del programa de adquisición de energía renovable de Snowy Hydro en 2018.

FRV ha desarrollado y firmado contratos de compraventa de energía para un total de siete proyectos en Australia, operando y comprometiendo una inversión acumulada de más de 700 millones de dólares (598 millones de euros) desde 2012.

Seguro Para Autónomos Adeslas

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Son muchas las incertidumbres con las que cualquier autónomo ha de lidiar en su día a día, circunstancias imprevisibles que dificultan su labor y que generan cierta sensación de inestabilidad y de desprotección. Así pues, todo aquello que genere confianza y tranquilidad como el seguro de Adeslas Autónomos es siempre bienvenido.

Se trata de un seguro médico pensado para autónomos o trabajadores por cuenta propia dados de alta en el RETA, que les permita llevar a cabo su actividad sin tener que preocuparse por su salud, la de su familia o en su caso de sus empleados.

Así pues, se trata de un seguro con amplia cobertura médica sin copagos y sin lista de espera que puede ser contratado desde 47 € al mes y que pone a disposición de sus usuarios más de 1.150 centros de asistencia. Además, cuenta con mayor cuadro médico del país en todas las especialidades médicas.

Por su parte también existe la versión de este seguro médico Adeslas Autónomo Extra que dispone de las mismas coberturas con la ventaja añadida de que es posible elegir centro hospitalario y médicos en cualquier lugar del mundo, a lo que hay que añadir la posibilidad de obtener un reembolso de hasta el 80% de los gastos sanitarios.

Coberturas Seguro Médico Adeslas Autónomos

En primer lugar, cuenta con los mejores médicos tanto de medicina general o familiar como en pediatría, así como una amplia representación en todas las especialidades médicas desde oftalmología y ginecología hasta dermatología, traumatología, etcétera.

En segundo lugar, este seguro pone a disposición de los usuarios todos los medios de diagnósticos necesarios incluidos los que se conocen como de alta tecnología.

En tercer lugar, Adeslas Autónomos proporciona en caso necesario la hospitalización para todos los periodos de convalecencia, con toda la comodidad posible, ya que se trata de habitaciones individuales con cama para el acompañante.

En cuanto lugar, ofrece una cobertura integral para el Parto, así como todo lo relacionado con el mismo, pruebas prenatales, preparación al parto, la hospitalización necesaria, anestesia epidural y por supuesto cobertura directa para el recién nacido y si fuera necesario la incubadora.

En quinto lugar, estamos ante un seguro médico muy completo pues incluye la posibilidad de llevar a cabo trasplantes. Por ello cuenta en su cuadro médico con los mejores cirujanos especialistas en todo tipo de operaciones quirúrgicas de trasplantes.

Por último, los usuarios quedan totalmente cubiertos en cuanto a urgencias ambulatorias y hospitalarias, teniendo su disposición un servicio de ambulancias para ser atendidos rápidamente y para el desplazamiento al centro médico oportuno.

Asistencia sanitaria en el extranjero y fiscalidad

Cabe mencionar que  los usuarios también tendrán cobertura del seguro Adeslas Autónomos para cuando estén en el extranjero. En concreto quedarán cubiertos los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización llegando hasta los 12.000 € anuales.

Por su parte, en cuanto a la fiscalidad, algo que todo autónomo tiene siempre presente, los gastos deducibles tienen un límite de 500 € al año por persona.

Por tanto, si nos ponemos en la piel de cualquier autónomo lo mejor es no añadir más incógnitas a la ecuación y contratar un seguro como Adeslas Autónomos que nos dé la cobertura sanitaria óptima y una impagable sensación de seguridad.

El precio de la vivienda en las capitales cae un 0,6% en septiembre

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El precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades descendió un 0,6% interanual hasta septiembre, lo que supone la primera caída anual desde agosto de 2016, según se desprende de la estadística Tinsa ‘IMIE General y Grandes Mercados’.

El índice general también registró una disminución del 2,2% en comparación con septiembre de 2019 y fue, según Tinsa, «el primer descenso interanual significativo en los últimos cuatro años, tras el ligero ajuste del 0,03% de julio».

El director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha señalado que los datos de septiembre confirman la línea descendente de valores durante los últimos meses, «evidenciando el inicio de un cambio de tendencia a consecuencia de la actual coyuntura de incertidumbre y debilitamiento de la demanda».

Tinsa ha recordado que tal y como reflejó la estadística IMIE Mercados Locales publicada el 30 de septiembre, «este ajuste explica que el precio medio en el tercer trimestre de 2020 se redujera en tasa interanual por primera vez en cinco años». Así, ha señalado que la contabilización de los datos definitivos del mes de septiembre sitúa la caída interanual en España en el tercer trimestre en el 0,5%.

En septiembre, en las áreas metropolitanas, la caída en tasa interanual alcanzó el 2,5%, un 3,3% en la costa mediterránea y un 3,8% tanto en ‘Baleares y Canarias’ como en los municipios más pequeños de interior, agrupados en ‘resto de municipios’.

Según Tinsa, el ajuste «es más intenso en la comparación con la situación del mes de marzo que en la perspectiva interanual». De hecho, la depreciación general respecto al mes de marzo alcanzó un 3,1%, mientras se aproxima al 2% en capitales y grandes ciudades, así como en áreas metropolitanas.

En las zonas de costa, más vinculadas a la actividad turística y de segunda residencia, el ajuste desde marzo se eleva al 4,5% en la costa mediterránea y al 7,6% en el caso de ‘Baleares y Canarias’, que registró un descenso mensual del 3,4% entre agosto y septiembre.

Las capitales son, tras las islas, el segundo grupo donde más acusada ha sido la variación mensual del precio medio entre agosto y septiembre, con un descenso del 2,4%. Solo en la costa mediterránea (0,0%) y en las áreas metropolitanas (+1,4%) se mantuvieron los precios en el último mes.

El precio medio en España está un 14,2% por encima del mínimo registrado en febrero de 2015. La caída acumulada desde máximos de 2007 es del 34,5%.

Renault ofrece coches de sustitución eléctricos a sus clientes de taller

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La red de concesionarios de la firma automovilística Renault ofrece coches de sustitución eléctricos a sus clientes de taller, con el objetivo de acercar la movilidad ‘cero emisiones’ a un amplio número de personas.

Tal como ha indicado la marca en un comunicado, Renault ha renovado su parque de vehículos de sustitución para clientes de taller con el modelo ZOE, una iniciativa que genera un impacto medioambiental «virtuoso», ya que supone el equivalente a dejar de emitir 870 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

«Al tratarse de una tecnología innovadora, es necesario dar a conocer al gran público sus virtudes y sus particularidades de uso, recarga de energía, etc. Con objeto de dar un paso más en este sentido, la red Renault ha tomado la iniciativa de renovar de forma generalizada su parque de sustitución», ha indicado la compañía.

Renault pretende llegar a su clientela en general y, en particular, al público más joven, que es el más concienciado con la movilidad sostenible.

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