Caixabank, en senda alcista por un 45% adicional

IG Markets

Las palabras de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, en la conferencia realizada del curso académico de ESADE, se enfocaron en aspectos completamente distintos a los que el público presente esperaba dejando de lado los consejos de tipo corporativo o empresarial y abordando sencillos pero más importantes aún, conceptos como la humildad, excelencia, principios, valores y el desarrollo de relaciones humanas dentro de las empresas, finalmente, la mayoría de su público asistente se componía de estudiantes de ESADE quienes serán los próximos dirigentes de las compañías en el mundo.

Caixabank en manos de Goirigolzarri, cerró el primer semestre de 2021 con unas ganancias equivalentes a 4.181 millones de euros incluidos los ingresos asociados a la fusión con Bankia, esto demuestra que el pensamiento básico fundamentado en valores es sinónimo de éxito.

La acción de Caixabank alcanzó niveles mínimos históricos por la pandemia en mayo de 2020 cercanos a 1,5 euros por acción lo que representó una pérdida cercana al 50%. Sin embargo, desde septiembre de 2020, el precio de la acción de Caixabank se ha valorizado un 75% y se encuentra cercano a los niveles previos a la pandemia.

imagen 5 1 Merca2.es

En gráfico de marco diario vemos que la acción de CaixaBank comienza a desarrollar una directriz alcista desde finales de enero confirmándose en julio y septiembre ubicándose por encima de las medias móviles de corto y largo plazo, de 50 y de 250 periodos. Así mismo, el precio ha respetado el soporte más importante de enero de 2021 en niveles de 2,37 euros por acción, desde donde se apoya para generar mayores movimientos al alza.

El 20 de septiembre el precio visita nuevamente la directriz alcista que confluye con la media móvil de 250 periodos desde donde genera un impacto al alza el cual valoriza la acción en más del 12%. Sin embargo, de acuerdo con índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles de posible retroceso, vemos que el precio podría visitar nuevamente la directriz alcista para continuar su senda al alza en busca de un primer objetivo en los 2,95 euros que corresponden al precio de referencia previo a la pandemia. Posteriormente y una vez se quiebre dicho nivel, el precio irá a buscar la directriz bajista macro que identificamos en gráfico mensual ubicado en 3,7 euros lo que corresponde a una rentabilidad aproximada al 45%.