miércoles, 30 abril 2025

Citigroup reduce un 72% su beneficio en el segundo trimestre

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El banco estadounidense Citigroup registró un beneficio neto de 1.316 millones de dólares (1.157 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a una contracción del 72,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad, que incrementó un 277% la partida destinada a cubrir el coste de crédito, hasta 7.903 millones de dólares (6.949 millones de euros).

La cifra de negocio de Citigroup entre abril y junio creció un 5,4% interanual, hasta 19.766 millones de dólares (17.379 millones de euros), con un incremento del 21% del negocio de clientes institucionales, hasta 12.137 millones de dólares (10.672 millones de euros), mientras que el área de banca de consumo disminuyó un 10% sus ingresos, hasta 7.339 millones de dólares (6.453 millones de euros).

En el segundo trimestre, Citigroup destinó 7.903 millones de dólares (6.949 millones de euros) a provisionar el riesgo de crédito, lo que supone un incremento del 277% en comparación con los 2.093 millones de dólares (1.840 millones de euros) contabilizados un año antes para tal fin.

Entre enero y marzo, la entidad había provisionado ya 7.027 millones de dólares (6.178 millones de euros), elevando el monto del primer semestre hasta los 14.930 millones de dólares (13.127 millones de euros), un 266% por encima de los 4.073 millones de dólares (3.581 millones de euros) provisionados en la primera mitad de 2019.

De este modo, en el primer semestre del año Citigroup registró un beneficio neto de 3.838 millones de dólares (3.374 millones de euros), un 59,6% por debajo de su resultado del mismo periodo de 2019, mientras que la cifra de negocio del banco estadounidense creció un 8,5%, hasta 40.497 millones de dólares (35.607 millones de euros).

«Si bien el coste de crédito disminuyó nuestros ingresos netos, nuestro desempeño comercial general fue sólido durante el trimestre, y hemos podido capear razonablemente bien la pandemia de Covid-19», declaró el consejero delegado de Citigroup, Michael Corbat, quien destacó el «excepcional trimestre» del negocio institucional, con un aumento del 68% en renta fija.

«Entramos en esta crisis desde una posición de fortaleza», subrayó el banquero, destacando que en el segundo trimestre la entidad fue capaz de incrementar su capital regulatorio, elevando la ratio de capital básico CET1 hasta el 11,5%, cómodamente por encima del nuevo mínimo regulatorio del 10%.

«Con un fuerte énfasis en la gestión de riesgos, estamos preparados para una variedad de escenarios y continuaremos gestionando la entidad con prudencia dada esta situación sin precedentes», concluyó.

Los planes de pensiones registran su trimestre más rentable con un 5,8%

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Los planes de pensiones del sistema individual registraron una rentabilidad del 5,8% en el segundo trimestre, siendo el más rentable de la serie histórica, si bien en el año la rentabilidad media continúa en negativo, con un -2,2%, por la crisis del coronavirus, según los datos de Inverco.

El buen comportamiento de los mercados durante el segundo trimestre de 2020 ha permitido a los planes de pensiones individuales recuperar más de 4.000 millones de euros, «gran parte del ajuste producido en el mes de marzo por efecto de la crisis sanitaria», según la patronal.

En junio, los planes registraron aportaciones netas de 43,8 millones de euros, dado que hubo ingresos de 247,3 millones de euros y ofrecieron prestaciones por valor de 203,5 millones de euros.

En el último mes, la rentabilidad media obtenida ha sido del 1,2%. En el largo plazo los planes de pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 3%, en 25 años.

En el medio plazo, de diez y 15 años, la rentabilidad ofrecida ha sido del 2,6% y 1,8%, respectivamente. En media, el inversor que iniciara un plan de pensiones hace tres años ha obtenido una rentabilidad anual del 0%.

En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 993 planes de pensiones del sistema individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 76.519 millones de euros y 7,5 millones de cuentas de partícipes.

El Corte Inglés entra en el sector de la seguridad tras comprar Mega 2 por 28 M€

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El Corte Inglés entra en el sector de los servicios y de la seguridad tras adquirir la empresa Mega 2 por 28 millones de euros, según han informado fuentes de la compañía.

En concreto, el gigante de la distribución española sigue apostando por la diversificación en los negocios con la adquisición de esta compañía, que aportará más valor al grupo, así como ahorrar en costes a la firma presidida por Marta Álvarez.

Mega 2, que cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 71,6 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 7,6 millones de euros, cuenta con dos filiales Mega 2 Seguridad, dedicada a la vigilancia, y Mega 2 Servicios Integrales, que proporciona servicios a terceros.

El Corte Inglés era el principal cliente de Mega 2, ya que suponía el 80% de la facturación de la compañía, que cuenta entre sus clientes con empresas de la talla de Renfe, Aena, Metro de Madrid o el Atlético de Madrid, entre otros.

El Corte Inglés habría decidido poner al frente de este negocio a Juan del Moral, director de la asesoría jurídica del ‘holding’, según ha adelantado este martes ‘El Confidencial.

El calor incrementa un 22% el riesgo de accidentes en carretera

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El calor incrementa hasta un 22% el riesgo de padecer un accidente en carretera, según datos del comparador de seguros Acierto.com, que ha señalado que las altas temperaturas pueden afectar a la conducción, debido principalmente a la reducción de los reflejos y a la sensación de fatiga.

Así, conducir con exceso de calor puede incrementar más de un 20% el riesgo de accidente. De esta manera, cuanto más alta sea la temperatura, mayor es el peligro. Por ejemplo, conducir a 35 grados puede provocar que el conductor deje de percibir el 20% de las señales de tráfico e incremente sus errores más de un 30%.

«Nuestra visión también empeora e incluso pueden aparecer ciertos efectos o reflejos fruto del aire caliente», han indicado desde Acierto.com, quienes han insistido en que las altas temperaturas pueden también provocar cansancio y somnolencia y alargar el tiempo de reacción ante determinados estímulos.

En cuanto al resto de ocupantes, el comparador de seguros ha recordado que dejar a un menor dentro de un vehículo durante 10 minutos con una temperatura exterior superior a los 25 grados dispara las probabilidades de que sufra un golpe de calor.

Más allá del conductor, el calor también tiene consecuencias sobre el propio vehículo. Tal es así que, según datos de Acierto.com, la llegada del calor provocó un incremento del 16% del número de averías en carreteras españolas.

RECOMENDACIONES

Todo ello debido a que las altas temperaturas pueden incrementar el deterioro de determinadas piezas, como es el caso de las baterías. También el motor se puede ver afectado, ya que el sistema de refrigeración tendrá que hacer un esfuerzo mayor para alcanzar la temperatura óptima.

Entre otras medidas para evitar percances ese verano, Acierto.com recomienda revisar el vehículo antes de emprender un viaje, así como evitar comidas copiosas y el alcohol antes de coger el coche.

Vestir prendas ligeras, usar gafas de sol antireflejantes, hidratarse correctamente y mantener la temperatura interior del vehículo entre 19 y 24 grados son otras de las recomendaciones para viajar más seguros.

Llamamiento para que los madrileños sigan donando sangre

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Leticia, Alisa y Ana Belén, madre de Pablo, en representación de muchos pacientes, han hecho un llamamiento para que los madrileños sigan donando sangre, ya que personas como ellos «lo siguen necesitando».

Asepeyo cierra 2019 con unas pérdidas de 12 M€, pero eleva un 9,4% sus ingresos

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Asepeyo ha cerrado el ejercicio 2019 con un resultado consolidado negativo de 12 millones de euros, frente a los 73,3 millones de beneficio del año anterior, según ha informado la mutua este martes tras la junta ordinaria celebrada de forma telemática.

En rueda de prensa, el director gerente de Asepeyo, Alejandro Iñareta, ha explicado que este resultado se debe al desequilibrio entre las contingencias profesionales, que han registrado un resultado de 266 millones de euros, un 34% más, y las comunes, con unas pérdidas de 286 millones.

«Esto hace un diferencial negativo de 20 millones, pero tenemos el cese de actividad de autónomos, que es una prestación menor en cuanto a volumen, pero que ha tenido un resultado positivo de ocho millones. Los 20 menos estos ocho hace que el resultado consolidado sean estos 12 millones negativos», ha explicado Iñareta.

La mutua ha registrado unos ingresos totales de 2.509,8 millones de euros, un 9,4% más que en 2018, de los cuales 1.351 corresponden a cotizaciones de contingencias profesionales, con un aumento del 16,8%, 685 millones en contingencias comunes y 39 millones del cese de actividad de los autónomos.

Ha destacado el incremento del número de trabajadores protegidos en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, 2.731.523, que han aumentado un 19%, así como también el número de empresas asociadas, que se sitúan en un total de 282.842.

En enfermedad común –aquellas que padecen los trabajadores pero que no están provocadas por su actividad profesional–, el aumento ha sido del 5% y se ha llegado a la cifra total de 2.365.094 trabajadores protegidos.

Asepeyo ha realizado durante 2019 actividades de prevención en 5.850 empresas asociadas, con un total de 851.176 trabajadores, mientras que a través del sistema de incentivos para la prevención y reducción de la siniestralidad laboral, Bonus, se han tramitado 14.455 solicitudes, por un importe de 27,2 millones de euros.

La mutua ha invertido en 2019 más de 11 millones de euros en centros asistenciales y hospitales, con 7,5 millones en centros asistenciales y oficinas, y 3,9 millones en hospitales, que se encuentran en Barcelona, Madrid y Sevilla.

INYECCIÓN ANTE LA PANDEMIA

Iñareta ha explicado que queda pendiente que el Gobierno indique de qué forma les van a dar la inyección de tesorería que necesitan para hacer frente a las prestaciones extraordinarias realizadas durante la pandemia de coronavirus, que están al margen de la prestaciones ordinarias que asume la mutua.

Según las previsiones de la mutua, en el caso de la prestación excepcional de los autónomos, el importe que barajan hasta el 30 de septiembre de este ejercicio es de aproximadamente de unos 695 millones de euros: «Básicamente es por el cese de actividad o la bajada de facturación».

En cuanto a las bajas por coronavirus, de trabajadores contagiados o que han estado en cuarentena preventiva –están asimiladas a contingencia profesional–, estiman un importe a 30 de septiembre de unos 156 millones de euros.

«Estas bajas de contingencia común, desde un punto de vista de prestación, están asimiladas a contingencia profesional. Esto significa que, a partir del primer día, la mutua ya se hace cargo del coste, cosa que en comparación con una baja común, la mutua se hace cargo a partir del día 16», ha añadido.

FINANCIACIÓN FLEXIBLE

Iñareta ha explicado que de las 19 mutuas laborales que operan en España, todas dan resultados negativos en el consolidado, y ha sostenido que esto evidencia que hay un problema de financiación por parte del Ministerio de Sanidad.

«Lo que se reivindica desde la propia asociación de mutuas es una financiación flexible en los momentos de expansión económica que se revise al alza, y en los momentos de contracción económica que se ajuste a la baja», ha señalado.

Ha sostenido que arrastran las dificultades de financiación de los últimos años mientras que el crecimiento de las bajas de contingencia común han incrementado año tras año «de forma exponencial».

«Si no hay una buena financiación en contingencia común, tarde o temprano acabará afectando a la solvencia de las mutuas porque este déficit en contingencia común se equilibra con las reservas de contingencia profesional», ha añadido.

Espeluznante coincidencia entre las muertes de Naya Rivera y Cory Monteith

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La trágica muerte de la actriz de ‘Glee’ Naya Rivera ya ha llegado a las cabeceras de diarios de todo el mundo. La querida serie de Ryan Murphy había llegado al corazón de miles de fans en todo el mundo, y el personaje interpretado por Naya, Santana López, era sin duda uno de los más queridos. Los protagonistas de la serie ya se han pronunciado sobre su fallecimiento con emotivos discursos,y se han reunido frente al lago Piru, el lugar en que murió, para rendirle homenaje.

Rivera (33 años) falleció consiguiendo antes salvar la vida de su hijo, subiéndole a la barca utilizando las últimas fuerzas que le quedaban. Sin embargo, hay algo más respecto a este terrible suceso que pone los pelos de punta a cuantos se percatan de ello.

Se habla mucho de esa ‘maldición de Glee’, en referencia a los trágicos destinos que han sufrido varios protagonistas del show. Entre ellos, el actor Cory Monteith, que falleció de sobredosis en 2013. Precisamente, un nexo de unión entre su muerte y la de Naya resulta escalofriante. Monteith murió a los 31 años en 2013… el día 13 de julio.

Exacto, justo 7 años después de que perdiese la vida el actor que daba vida a Finn Hudson en la famosa ficción, ha sido encontrado el cuerpo sin vida de Naya Rivera en las profundidades del lago de California.

Se trata de una sombría coincidencia que da que pensar a los seguidores de la serie, quienes vienen contemplando desde un largo tiempo como cada vez más actores de la serie acaban sin vida. En total, ya son tres los actores de la serie que han fallecido en trágicas circunstancias: Naya Rivera, Cory Monteith y Mark Salling, a lo que hay que sumar otros terribles accidentes laborales y escándalos que han atormentado al elenco.

LA MUERTE DE CORY

Monteith sufrió un grave problema de adicción desde muy joven. A los 19 años ya pasó por un centro de rehabilitación. El 13 de julio de 2013 fue hallado muerto en la habitación de un hotel en Vancouver, Canadá. La sobredosis que acabó con su vida fue de alcohol y heroína. La muerte del actor, que mantenía entonces una relación sentimental con la también protagonista de ‘Glee’ Lea Michelle, supuso un gran trauma para su familia, amigos, compañeros de elenco y fans alrededor del mundo enamorados de su papel en la ficción.

EL EMOTIVO ADIÓS DE SUS COMPAÑEROS DE GLEE

Muchos actores y actrices de ‘Glee‘ se han pronunciado ya sobre la muerte de Naya. Entre ellos, Kevin McHale (Artie Abrams en la ficción), ha dedicado un emotivo discurso a la actriz a través de Twitter. También ha hecho una referencia a la coincidencia de días.

«No soy religioso de ninguna manera, pero sería difícil convencerme de que Cory no ayudó a encontrar a nuestra chica hoy. Estos 2, en muchos sentidos, eran las versiones masculinas y femeninas el uno del otro. Muy amables, preocupados profundamente, eran estúpidamente talentosos, la gente más divertida y realmente muy buena», ha escrito, adjuntando un vídeo de Naya y Cory firmando autógrafos.

«Hace 7 años hoy, ella y yo estábamos juntos en Londres cuando nos enteramos de lo de Cory. Estábamos muy lejos, pero estaba muy agradecido de que nos teníamos el uno al otro. Hoy, Hace una semana estábamos hablando de huir a Hawai. Esto no tiene sentido. Y sé que probablemente nunca lo tendrá», comienza el hilo.

Así puso a parir este youtuber a Iker Jiménez

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El periodista Iker Jiménez siempre cuenta que se sintió atraído por el mundo del misterio desde muy pequeño y en seguida tuvo claro que quería encaminar su carrera en esa dirección. Y a fe que le ha ido mejor que bien. Junto a su mujer Carmen Porter, ha conseguido levantar un próspero negocio millonario, al fin y al cabo donde hacen falta los euros es este plano, no en el del Más Allá, por muy bien que se desenvuelvan en sus enigmas. El éxito de sus programas de radio y televisión les ha permitido crear dos productoras: Alma Productora Audiovisual SL y Producciones Digitales Milenio 3 SL. De la primera aún no se tienen datos económicos, pero de esta última se sabe que ha dejado a los Jiménez-Porter un patrimonio de 10 millones de euros. Asociado a esa productora, el matrimonio ha lanzado una línea de merchindising y se ha organizado  ‘Cuarto Milenio: la exposición’, una muestra itinerante con una excelente acogida en todas las ciudades españolas por las que ha pasado. 

Pero son muchos los que se cuestionan este ascenso mediático astronómico, criticando el buen hacer como periodista de Iker Jiménez, a quien se acusa de manipular la información a su antojo para conseguir más audiencia, y de carecer totalmente de rigor en los datos que ofrece. También se critica el negocio creado en torno al mundo paranormal, la propagación de bulos y el impulso del pensamiento mágico frente a los hechos científicos. 

El periodista mexicano Mauricio Schwarz es uno de los que menos pelos en la lengua está teniendo a la hora de analizar la calidad profesional y humana del presentador del misterio. Hace un par de meses informaba en su cuenta de twitter que había recibido una denuncia del abogado de Iker por la publicación de un vídeo que parece que no le gustó demasiado. 

En el video analiza con bastante detalle el tipo de comunicación que utiliza, muy lejos de la objetividad periodística, y le llama ‘misteriodismo’. Desgrana los casos de las ‘Caras de Belmez’, que le permitió a Jimenez sacar un libro; el de ‘Magonia’, de características similares, y los recogidos en su libro ‘Los niños y el misterio’. Mauricio le acusa  directamente de manipulación de fotografías mediante photoshop y otros embustes gravísimos.

Otro punto que toca en su vídeo es el de las supuestas predicciones de Iker Jiménez y afirma que su táctica es la misma que emplean los ‘adivinos’, que inventan muchas teorías y finalmente alguna de ellas, por estadística, resulta coincidir con la realidad. Esto lo enfoca a la situación del coronavirus, que el periodista utilizó a su favor para afirmar que en su programa se había vaticinado la llegada de la pandemia. La verdad es que Mauricio Schwarz hace un buen repaso de la manera en la que se puede manipular la información, un análisis que se puede aplicar a un buen número de comunicadores, no solo al periodista de Milenio 3. El vídeo lleva algo más de mes y medio en el canal de YouTube y parece que la demanda interpuesta no ha conseguido hacer que se retire. Merece la pena verlo para que cada uno llegue a sus propias conclusiones. 

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Correos construirá un centro logístico en Zaragoza

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Correos ha retomado el proyecto para construir un nuevo centro logístico en Zaragoza, que se situará en la Plataforma Logística de la ciudad, al materializar la compra del terreno donde se levantará la instalación, que le ha supuesto un importe de 3,7 millones de euros, según informó la compañía postal.

El operador retoma este proyecto semanas después de que también reanuadara la construcción de su nuevo centro logístico del aeropuerto de Madrid-Barajas.

En el caso del centro de Zaragoza, se levantará en la parcela adquirida para su construcción, que cuenta con una superficie de 42.624 metros cuadrados.

Correos asegura que la instalación le permitirá unificar la operativa de su actual centro de tratamiento atomatizado (CTA), así como aumentar el espacio disponible ante el previsto aumento de las necesidades logísticas de la población.

En la actualidad, Correos Express cuenta ya con una nave en este recinto logístico de Zaragoza, que ocupa en régimen de alquiler. Una vez que el grupo cuente con el nuevo centro, la instalación de la filial se reubicará con el fin de «obtener sinergias operativas y evitae duplicar operaciones».

Telefónica y Erictel se alían en soluciones IoT y Big Data de movilidad

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Telefónica ha alcanzado un acuerdo con la empresa española de desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) Erictel para ampliar su colaboración en el desarrollo y comercialización de nuevas soluciones de movilidad de IoT y Big Data, incluyendo la gestión de equipos de trabajo en campo y el seguimiento de activos, en todos los mercados donde opera Telefónica.

En un comunicado, Telefónica señala que ha colaborado durante los últimos años con Erictel ofreciendo soluciones IoT en América Latina y España e indica que este nuevo acuerdo «aumenta el alcance geográfico de su colaboración y refuerza el ‘porfolio’ de productos«.

La operadora resalta que estas soluciones ayudan a las empresas a planificar y ejecutar mejor sus operaciones, «garantizando la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad, y permitiendo nuevos modelos de negocio».

Así, apunta que la pandemia actual del Covid-19 ha subrayado la importancia de la digitalización y la automatización de los procesos y ha demostrado cómo la toma de decisiones basada en datos puede ayudar a las empresas a mantener su competitividad.

«Este acuerdo mejora nuestras capacidades en IoT y Big data, en un momento en que la colaboración con nuestros partners es más importante que nunca para apoyar a nuestros clientes B2B en su camino hacia la digitalización, la automatización y la toma de decisiones basadas en los datos», ha remarcado la directora de Operaciones y Producto en la unidad de IoT y Big Data de Telefónica Tech, Elena Gil.

Por su parte, el director general de Erictel, Mikel Carcedo, ha señalado que Telefónica es su principal cliente y están «muy satisfechos» con la idea de ampliar su ámbito de colaboración y contribuir a promover los productos de loT & Big Data, en concreto las soluciones de movilidad, en los principales mercados de Telefónica.

Las startups de España y Portugal levantaron 700 M€ de financiación entre 2018 y 2019

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Las startups de España y Portugal levantaron más de 700 millones de euros en financiación en los últimos dos años, de los que casi 500 millones han sido de capital, y las empresas emergentes de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que consiguieron un mayor volumen.

Así se extrae del primer estudio del ‘Observatorio DayOne de startups en Iberia’, iniciativa que ha lanzado CaixaBank, a través de su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, DayOne, y que ha contado con la colaboración de la escuela de negocios Iese.

Para analizar los perfiles de la nueva generación de startups en España y Portugal se ha contado con los datos de las 993 empresas que han participado en la edición 2020 de los Premios EmprendedorXXI.

Han presentado el estudio este martes en rueda de prensa telemática la directora ejecutiva de Negocios y emprendedores de CaixaBank, Ana Díez Fontana, y la profesora de Emprendimiento de Iese Business School, Maria Júlia Prats.

Según este estudio, un total de 272 empresas han realizado su última ronda de financiación entre 2018 y 2019 por un importe total cercano a los 77 millones de euros y con un tique medio de 258.000 euros.

Para los próximos entre dos y cinco años se estima una necesidad de financiación de más de 700 millones de euros, si bien Díez y Prats han matizado que se trata de un estudio realizado antes de la crisis del coronavirus, y que como consecuencia esta cifra sería ahora más elevada.

«Tenemos un ecosistema sano que está sufriendo estos meses, pero tenemos equipos bien preparados», ha destacado Prats, mientras que Díez ha puesto en valor que los emprendedores son imprescindibles para la generación de riqueza y puestos de trabajo.

Madrid, con 194 startups, es la comunidad que más empresas emergentes agrupa, con un 20% del total, seguida de Cataluña (184 y 19%), Comunidad Valenciana (91 y 9%), Andalucía (79 y 8%) y País Vasco (55 y 6%).

Además, tres de cada cinco startups de España y Portugal crecen a tres dígitos, con un incremento medio en los últimos dos años del 196%, y conjuntamente generan 6.833 puestos de trabajo, si bien dos de cada cinco startups no son rentables todavía.

Un 49% de estas compañías ya realiza ventas en mercados exteriores, y el 56% de las empresas que realizan operaciones en mercados internacionales lo hace online, y solo un 40% están dirigidas al mercado europeo, lo que significa que sus ventas están geográficamente más diversificadas.

Por sectores, el de mayor representación es el de Impacto (24%), seguido de empresas relacionadas con el sector de la Salud (14%), del PropTech (11%) y la Movilidad (9%).

El perfil habitual del emprendedor es una persona con formación superior, experiencia laboral y visión internacional, y seis de cada siete fundadores tienen un grado universitario o superior y uno de cada cuatro ha lanzado más de tres startups antes del proyecto actual.

AUMENTA EL NÚMERO DE EQUIPOS FEMENINOS

El 27% del total de fundadores son mujeres y se ha incrementado el número de equipos solo formados por mujeres, pasando del 9% en 2019 a un 12% en la actualidad.

El mayor porcentaje de mujeres se concentra en startups relacionadas con el sector del cuidado de la salud y la educación, y la atracción de talento se ha convertido en un «elemento crítico» para poder seguir impulsando el progreso de estas empresas.

DHL Express lanza un servicio de cobertura europea a empresas españolas

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DHL Express ha lanzado el nuevo servicio de transporte terrestre DHL Economy Select Internacional, apostando por este producto para dar cobertura europea a las empresas españolas con negocio internacional, a través de su red, totalmente propia e integrada.

Las recogidas y entregas puerta a puerta son realizadas por los ‘couriers’ de DHL, gestionando los envíos a través de su red, controlada en su integridad por la compañía.

Tanto para negocios B2B, como B2C, el nuevo servicio con salidas diarias permite realizar desde envíos de pequeña paquetería, hasta envíos paletizados, mejorando notablemente los tiempos de tránsito para importación y exportación, ya que ofrece entregas en 2 a 4 días, en función de los destinos, con fecha determinada, en 29 países europeos.

El centro operativo de este servicio se encuentra en la nueva nave de DHL Express en Castellbisbal.

Los plazos de entrega de este servicio son de 2 días para países vecinos, 2-3 días para los países centroeuropeos y 4-5 días en el caso de países o áreas remotas.

Este nuevo servicio se focaliza especialmente en envíos de peso medio/alto permitiendo envíos de hasta 3.000 kg. Sus principales ventajas son el elevado número de países europeos en los que se encuentra disponible, un total de 29; los cortos tiempos de tránsito y la competitividad de sus costes.

Por otro lado, la seguridad de las entregas está garantizada gracias a que las recogidas y salidas se producen en el mismo día, con la posibilidad de recoger los envíos en los puntos de servicio de DHL o contar con una programación regular de recogidas.

A estos beneficios se une, además, un seguimiento de alta calidad con trazabilidad en tiempo real, que garantiza la planificación y la eficiencia, así como los altos estándares de la red de DHL Express, cuyas instalaciones cuentan con la certificación TAPA.

DHL Economy Select Internacional permite, por otro lado, contratar servicios opcionales de valor añadido, como el pago de aranceles e impuestos liquidado por el remitente en origen, entregas en zonas remotas y de difícil acceso, servicios de despachos de importación y exportación, seguro a todo riesgo, embalajes de alta calidad con diferentes formas y medidas, así como el servicio GoGreen de neutralización de emisiones de CO2, permitiendo la compensación de carbono en su totalidad.

Francisco Pablo, director de Operaciones de DHL Express Iberia ha destacado que en el contexto de un mercado en constante crecimiento, debido a los altos volúmenes del comercio internacional B2B y B2C, DHL ha realizado «importantes» inversiones en infraestructuras como la nueva instalación de Castellbisbal, que permite dar respuesta a este crecimiento actual y futuro, «ofreciendo a nuestros clientes un servicio de alta calidad en recogidas, entregas y seguimiento».

La deuda de la banca española con el BCE se dispara un 11,5% en junio

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La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 196.375 millones de euros el pasado mes de junio, 20.333 millones por encima de los datos de mayo (+11,55%).

Según los datos del Banco de España consultados por Europa Press, el incremento fue del 19,5% en comparación con el mismo mes de un año antes.

Tras seis meses consecutivos a la baja, las entidades españolas rompieron en marzo esta racha y acumulan ya cuatro meses elevando su apelación al organismo presidido por Christine Lagarde, con una subida superior al 9% en marzo, al 17% en abril, al 5% en mayo y ahora al 11% en junio.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó 1,14 billones de euros en junio, lo que supone un incremento del 18,2% frente a mayo y del 59,4% respecto a junio de 2019.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en junio el 17,09% del total del Eurosistema, un punto menos que en mayo.

PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 398.893 millones de euros en junio, un 6,4% por encima del mes previo y un 19,8% superior en términos interanuales.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el sexto mes de 2020 un total de 3,1 billones de euros, un 5,12% más que un mes antes y un 18% más que un año antes.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,86% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, 0,15 puntos por encima del mes anterior.

El comité de Gamesa en Aoiz convoca cinco días de huelga contra el cierre

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El comité de empresa de Siemens Gamesa en Aoiz (Navarra) ha convocado cinco jornadas de huelga contra la decisión de la compañía de cerrar la planta situada en esta localidad. Los paros serán los días 16, 23 y 29 de julio y 6 y 7 de agosto y servirán para que la plantilla siga con distintas movilizaciones y acciones para tratar de frenar el cierre de la factoría.

Además, el comité de empresa, que ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles en Pamplona, ha pedido al Gobierno de Navarra que actúe con «hechos» para intentar evitar el cierre.

La representación sindical tiene previsto reunirse este miércoles con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y, coincidiendo con esa reunión, ha convocado una concentración frente al Palacio de Navarra de 11 a 13 horas.

Además, el jueves se reunirá con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y tiene fechas cerradas ya con representantes de Geroa Bai y Podemos. Ya se reunió con EH Bildu y espera reunirse con UPN, PP e Izquierda-Ezkerra.

De esta forma, el comité de empresa de Siemens Gamesa continúa movilizándose contra el cierre de la planta. Además de los actos ya citados, entre los días 14 y 17 de julio en turnos de mañana (de 11 a 13 horas) y tarde (de 17 a 19.30) y el 18 y 19 en turno de mañana habrá tres puestos para la recogida de firmas ubicados en el Ayuntamiento de Pamplona, frente al Palacio de Navarra y frente al Parlamento de Navarra. Además, habrá recogida de firmas en Aoiz y otras localidades de esa zona.

Asimismo, el día 16 de julio el comité de empresa se reunirá con la empresa para la segunda reunión del periodo de consultas y por la tarde, a partir de las 19.30 horas, habrá concentración en Sarriguren, donde las plantillas de las oficinas y la planta de Aoiz «unirán fuerzas para revertir la decisión de la empresa».

El comité ha explicado que para poder dar cauce a estas movilizaciones ha convocado huelga para los días 16, 23 y 29 de julio y para el 6 y 7 de agosto.

Por otro lado, el comité de Gamesa Oficinas Navarra SGRE, compuesto por ELA, UGT y CCOO, va a realizar este martes una desconexión digital de 12 a 13 en solidaridad con la plantilla de Aoiz, y también va a realizar una concentración el próximo 16 de julio a las 19.30 en las inmediaciones de las oficinas de Sarriguren.

El presidente del comité de empresa de Gamesa en Aoiz, Alfonso Poyo, ha asegurado que «las formas retratan a esta compañía, pero además el fondo no se sostiene». «Por un lado, esta es una planta joven, con capacidad productiva y que además ayuda a mantener viva una de las zonas más castigadas por la despoblación y el paro en Navarra. Por otro, el de las energías renovables es un sector estratégico para esta comunidad tal y como han repetido de manera incansable los representantes políticos de uno y otro signo», ha dicho.

Por eso, ha explicado que el comité quiere «implicar a todos los grupos políticos, en general, y al Gobierno de Navarra, en particular, en nuestra lucha». «No queremos palabras de consuelo, queremos hechos y con ese fin nos reuniremos con todas las fuerzas políticas», ha señalado.

La cumbre anual de DigitalEs: con realidad virtual y mensajes para el Gobierno

La patronal de las empresas de telecomunicaciones y tecnología, DigitalEs, se enfrenta a una nueva edición de su evento sectorial marcado por el covid-19. En primer lugar porque se ha tenido que cambiar la fecha, será en septiembre; y, por otra parte, porque no será presencial.

Así lo han explicado sus máximos responsables en un encuentro con la prensa que, precisamente, también ha sido online. De esta forma, el presidente de DigitalEs, Eduardo Serra, ha explicado que la edición de 2020 del encuentro tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre y contará con un formato diferente ‘figital’, creado en 3D especialmente para la ocasión, debido a las limitaciones impuesta por el brote del coronavirus.

De hecho, ha explicado que el DigitalEs Summit 2020 combinará un plato presencial con la realidad virtual y con novedades desarrolladas gracias a la Inteligencia Artificial (IA), ya que la innovación es una de las características claves del proyecto de este año, que será también sostenible y solidario, estará enfocado en los líderes del cambio y reflejará más que nunca el espíritu de la patronal tecnológica.

La directora general de DigitalEs, Alicia Richart, ha explicado que, entre los temas que se abordarán en la cumbre, se arrancará con el futuro del país tras la crisis del covid-19, ya que es fundamental abordar la reconstrucción de España para sentar las bases para los próximos a diez años, campo en el que el impulso a la digitalización es «prioritario».

Así, ha señalado que desde el sector, que durante la fase de confinamiento ha garantizado el funcionamiento de la economía, aprovecharán el encuentro para trasladar al Gobierno esa importancia de la digital y recordar algunas de sus peticiones habituales, como reducir la elevada presión fiscal, dar seguridad jurídica para impulsar la inversión o garantizar el empleo, lo que pasa por no poner trabas a las empresas.

A este respecto, Serra ha remarcado la importancia de una mayor colaboración público-privada, ya que ha detectado en los último meses una «falta de feeling» entre el sector empresarial y el político, que ha llevado a una separación entre la llamada sociedad civil y la clase política más grande de la que había antes en un momento en el que esa colaboración es «esencial».

EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURAS O 5G

Otro de los asuntos que se abordará en una de las mesas del DigitalEs Summit 2020 es la relación entre educación y empleo, ya que es necesario impulsar la formación en capacidades digitales para cubrir la demanda de puestos de trabajo en el sector y desarrollar la economía para que el país gane competitividad a nivel internacional.

A este respecto, Serra ha apuntado que es un «suspenso inadmisible» para España la falta de relación entre el mundo educativo y el mundo laboral, porque, pese a la ventaja tiene España en materia de infraestructuras, cuenta con unos elevados índices de paro mientras las empresas del sector tecnológico sufren la escasez de mano de obra cualificada.

Durante la jornada, también se abordará el uso de la tecnología para impulsar una sociedad más sostenible y ecológica, así como el boom que está viviendo el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones y tecnológicas, donde es «fundamental» que España sea capaz de atraer inversión aprovechando los activos con los que cuenta el país.

Otras temas que se tratarán en las mesas de las jornadas son la Inteligencia Artificial o el 5G, ya que existe interés en que en España se hable del impacto que va a generar la nueva tecnología móvil a nivel global y de la necesaria inversión que hay que llevar a cabo.

SOSTENIBLES Y SOLIDARIOS

La edición de 2020 de DigitalEs Summit también tendrá un componente sostenible, ya que la patronal, junto a la Fundación Oxigeno, ha definido la huella de carbono que hubiera tenido la celebración del evento y, para compensar esas emisiones, plantará en octubre en la Sierra de Guadarrama 30.000 árboles, que mantendrá durante cinco años para garantizar así que es un evento neutro en emisiones.

Asimismo, la cumbre de este año también será solidaria, ya que DigitalEs donará al Banco de Alimentos el equivalente a los alrededor de 20.000 desayunos que se hubieran servido en caso de que las jornadas se hubieran celebrado de forma presencial.

Por otro lado, su majestad el Rey Felipe VI ha aceptado la presidencia del Comité de Honor de la cumbre, lo que representa un importante reclamo el que el evento cuente con el apoyo de la principal institución española. Además, se ha solicitado que el Rey pueda participar en la cumbre, pero dada la situación actual está pendiente de confirmación.

Serra ha señalado que durante la fase de confinamiento los Reyes de España se pusieron en contacto con el sector para conocer su situación, cómo estaban afrontando esta crisis y la medidas que plantaban oportunas. Así, ha indicado que mostraron interés por una sector que es «clave» para una recuperación pronta y mejor del país.

Xiaomi Mi Band 5, mayor operación, mejor rendimiento

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El esfuerzo interminable de la marca Xiaomi para traer lo mejor del mercado los ha empujado a crear un rastreador de fitness de próxima generación. El tan esperado presupuesto Mi Band 5 se lanzó el 11 de junio de 2020 en China con más características mejoradas que sus predecesores.

Para comenzar con el cuerpo y la pantalla, la banda Mi 5 tiene un cuerpo de 47.2 × 18.5 × 12.4 mm con pantalla AMOLED a todo color de 1.1 pulgadas que le brinda un espacio más amplio para operar. Tiene una resolución establecida de 126 × 294 y ofrece 450 nits de brillo que lo hacen más cómodo y más claro para ver bajo la luz del sol. Estas características son una actualización total de su predecesor Mi band 4 que tiene una pantalla de 0.95 pulgadas que es un 20% menos, 400 nits de brillo y una resolución de pantalla de 120 × 240. Además, admite el 100% de la gama de colores P3 y el 2.5 El panel de vidrio templado D protege la pantalla de arañazos y abrasiones.

Otra característica notable son los cientos de caras de reloj personalizadas que tiene Mi band 5 que incluyen temas animados de marca como Hatsu Miku, Detective Canon y Spongebob Squarepants. Las opciones de color liso también están disponibles e incluso algunas opciones de color dual.

Con fines de acondicionamiento físico, Mi band 5 admite 11 modos deportivos, a diferencia de su predecesor, que solo admite 6 modos deportivos. Los modos adicionales son elíptico, yoga, salto de cuerda, máquina de remo y ciclismo indoor. El seguimiento del sueño mejorado es una actualización que ayudará a identificar problemas de sueño y mejorar la calidad del sueño. Las mujeres pueden usar la banda Mi para rastrear sus ciclos menstruales.

Tanto Mi band 5 como Mi band 4 tienen sensores confiables que son sensores de acelerómetro y giroscopio para rastrear movimientos y un sensor de proximidad para soportar la capacidad de despertar la pantalla al levantarse. Mi banda 5 tiene un sensor adicional que es un barómetro que calcula los cambios en la elevación. El monitor de frecuencia cardíaca PPG adicional lo hace un 40% más preciso que el de su predecesor. La nueva función PAI resume sus actividades semanales en función de su frecuencia cardíaca, por lo tanto, le brinda una posición clara de la salud de su cuerpo.

Además, en términos del tipo de carga, mi band 5 funciona mejor que mi y 4 con la carga magnética que le permite cargar sin quitarlo de la banda, prometiéndole una experiencia de uso más conveniente.

Mi band 5 es el rastreador de fitness portátil con todas las características que necesitas para vivir una vida más saludable. Encaja en los mejores dispositivos de seguimiento de fitness económico y ya está disponible en el sitio de Banggood ahora, donde puedes disfrutar de un cupón de descuento de 40,99 doláres poniendo el código BGMI5N.

Mi band 5 Merca2.es

 Banggood, una de las tiendas online más conocidas y que fue fundada en el año 2006. Con sede en Guangzhou, China, es uno de los líderes en internet con más de 500.000 tipos de productos y presencia en EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Australia, Rusia, Japón y otros países.

Reconocimiento de voz de Citroën para regular el climatizador, el navegador o la música

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El reconocimiento de voz de Citroën permite regular a través de las palabras diferentes elementos de confort de los vehículos, como el climatizador, el navegador o la música que el conductor desea escuchar.

Tal como ha informado la compañía francesa en un comunicado, gracias a la tecnología de reconocimiento vocal de Citroën, presente en gran parte de su gama, los coches están a la escucha de las personas que viajan en él, para así atender sus preferencias.

Gracias a esta tecnología, se pueden manejar diferentes sistemas que cumplen funciones relacionadas con el confort, la conducción, el sistema de audio o la conectividad sin tener que soltar el volante o apartar la vista de la carretera.

En este sentido, solo con decir «tengo calor», este sistema activa el climatizador para reducir la temperatura en 0,5 grados centígrados. Otros comandos como «tengo mucho calor» o «tengo frío» también sirven para modificar la temperatura del coche.

Por su parte, el navegador también utiliza el reconocimiento vocal para conducir hacia un determinado destino, al igual que el conductor puede usar su voz para gestionar el teléfono móvil, al que se le puede solicitar realizar una llamada, entre otros comandos.

También se puede pedir al sistema de audio que sintonice una emisora de radio concreta o que haga sonar una canción incluida en un determinado álbum.

Las 11 DO de vino catalán se unen para promover el consumo de vino

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Las 11 Denominaciones de Origen (DO) vitivinícolas catalanas han lanzado una campaña para promover el consumo de vino catalán, que bajo el lema ‘Gaudeix del que és bo #ViCatalà’ (Disfruta de lo que es bueno #VinoCatalán), busca acercar el consumidor a sus productos.

En un comunicado este martes, han explicado que la campaña cuenta con el apoyo de la Generalitat a través del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) y que se trata de la respuesta conjunta a la «situación anómala» que vive el sector en Catalunya, donde los vinos más consumidos no son los de proximidad.

Han advertido de que en los últimos meses esta situación se ha visto agravada por la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha comportado el cierre del canal Horeca, que representa aproximadamente el 60% del consumo del vino, y el freno de las exportaciones.

Los cambios en los hábitos de consumo y de vida, así como el distanciamiento respecto al segmento de consumidor más joven, hacen más necesaria que nunca una acción unitaria que ponga en valor el producto de gran calidad de los más de 10.000 viticultores y viticultoras y de las 850 bodegas que hay en el territorio», han defendido.

Entre los ejes de la campaña está modernizar la imagen del vino catalán, acercarlo al consumidor no experto y desvestirlo de complejidad, no solo porque los vinos son de proximidad sino porque «son buenos y cuentan con un sello de calidad garantizada».

La campaña conjunta cuenta, en una primera fase, con diferentes plataformas de divulgación como la web www.gaudeixdelqueesbo.com, en la que los usuarios pueden jugar para saber cuál es la DO catalana que mejor les representa, y perfiles en redes sociales como Facebook e Instagram.

Las 11 denominaciones son DO Alella, DO Catalunya, DO Conca de Barberà, DO Costers de Segre, DO Empordà, DO Montsant, DO Penedès, DO Pla de Bages, DOQ Priorat, DO Tarragona y DO Terra Alta.

Wizz Air interrumpe vuelos desde Castellón por baja ocupación

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La compañía Wizz Air interrumpirá en los próximos días los vuelos que ha empezado en julio a Katowice, Viena y Budapest desde el aeropuerto de Castellón debido a la baja ocupación de estas rutas como consecuencia de la caída de la demanda del sector aéreo y turístico a raíz de la crisis de la Covid-19.

No obstante, según han apuntado fuentes de Aerocas, la compañía retomará estas rutas desde el aeropuerto de Castellón durante la temporada de verano del próximo año y, como el contrato establecía un periodo de tres años -2020, 2021 y 2022- éste se alargará hasta 2023 al interrumpirse este verano los vuelos.

La crisis del coronavirus ha provocado una caída importante en la demanda de estas tres rutas, cuya media de ocupación se sitúa por debajo del 20 por ciento, cifra que no se considera sostenible para mantener los vuelos este verano.

El aeropuerto de Castellón mantiene las rutas de Londres-Luton y Bucarest, operadas por Wizz Air, así como Londres-Stansted (Ryanair) y Bilbao (Volotea).

Trabajadores de Airbus muestran su rechazo a la reestructuración planteada por la multinacional

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Declaraciones del presidente del comité de interempresas de Airbus, Francisco San José Sánchez, del trabajador del departamento de inversiones, Jesús Muñoz, delegado de UGT y montador de estructuras aeronáuticas, Raúl Fernández. San José ha manifestado su «rechazo a la reestructuración planteada por la multinacional«.

Merlin acoge a su primer inquilino de LOOM Torre Chamartín, Housers

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Housers, la plataforma de financiación participativa líder en el sur de Europa, se convierte en el primer inquilino del LOOM Torre Chamartin de Merlin Properties, un espacio flex con foco en proyectos de proptech, movilidad y sostenibilidad.

Se trata del primer paso del acuerdo alcanzado recientemente entre Housers y Merlin Properties para trabajar juntos en el desarrollo del proptech (tecnología aplicada al inmobiliario), y detectar las oportunidades que brinda la tecnología para adaptarse a las nuevas tendencias y modelos que están apareciendo en la actualidad y que otros sectores ya están aplicando con éxito.

Fruto de esta alianza, Housers será inquilino del LOOM Torre Chamartín, el nuevo centro de espacio flexible de Merlin, un espacio domotizado y equipado con la última tecnología, que cuenta con una superficie de más de 1.000 m2 y tiene capacidad para 126 puestos de trabajo distribuidos en zonas de puestos fijos y flexibles.

Housers y Merlin aprovecharán sinergias para avanzar en la trasformación del Real Estate. Por el lado del inversor, cuyo perfil está cambiando ante la falta de rentabilidad de sus ahorros en productos tradicionales (depósitos, letras, fondos…), lo que está empujando el desarrollo de vías alternativas de inversión como las criptomonedas o la financiación participativa (crowdfunding).

Mientras que por el lado profesional, ya que se están modificando algunos patrones de planificación urbanística, el diseño arquitectónico y la propia construcción inmobiliaria, que están permitiendo desarrollar nuevas tendencias como coworking, coliving y el cohousing en el sector residencial, o el acercamiento de plataformas logísticas a los grandes núcleos urbanos, para solventar el problema del reparto en la última milla ocasionado por el auge del ecommerce.

Ambas compañías trabajarán en conjunto para convertirse en estandartes de la evolución del proptech, y apoyar las mejores prácticas en el ámbito legislativo y regulatorio, que deben acompañar la evolución del sector para situar a España a la vanguardia de la transformación.  

Juan Antonio Balcázar, CEO de Housers, explica que “el cambio se está acelerando en el sector inmobiliario, tanto por la aplicación de nuevas tecnologías como por las modificaciones en los patrones de comportamiento de la sociedad, que se acelerarán tras la COVID-19. Estar presentes en el espacio LOOM de Torre Chamartín nos permitirá trabajar de la mano para apoyar esa transformación del sector”.

El sector agroalimentario advierte de pérdidas de 1.000 M€ con nuevos aranceles de EEUU

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La plataforma contra los aranceles de Estados Unidos, que está formada por FIAB, Asoliva, Asemesa, Ance, Anfaco-Cecopesca, Aecafé, Cerveceros de España, Espirituosos de España, Fenil, FEV, Fenaval, Produlce, Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, COAG, UPA y Cecrv, ha alertado del «grave impacto» que están teniendo los «injustos» aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a raíz de la disputa Airbus-Boeing y las pérdidas de casi 1.000 millones de euros que podría registrar el sector agroalimentario español en el caso de que estas tasas se amplíen.

El sector agroalimentario, que se ha unido para hacer frente a esta situación, ha advertido de que en el caso de nuevos aranceles que podría establecer EEUU a alimentos y bebidas españoles, se generaría una situación «aún más grave», ya que podría provocar pérdidas de 969,31 millones de euros, es decir, una caída de las exportaciones totales a este mercado del 52,7% con respecto a 2019, según las estimaciones de la plataforma.

De esta forma, la plataforma ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que exija al sector aeronáutico, como ya se ha hecho en otros países, su alineamiento con lo exigido por la OMC respecto a las ayudas percibidas.

Además, ha solicitado al Ejecutivo que impulse la relación bilateral con Estados Unidos, por ejemplo, retomando la visita de los Reyes pospuesta en abril, para promover una situación «favorable» para la imagen negociadora y comercial de España.

El sector también ha pedido a la Comisión Europea la toma de medidas compensatorias para España como uno de los más afectados por los aranceles, y solicita que la distribución del arancel sea proporcional al porcentaje de participación en Airbus, en la que España participa menos de un 5%.

La plataforma ha recordado que desde agosto de 2018, el sector de la aceituna negra de mesa sufrió la imposición de aranceles del 35% y, en octubre de 2019, la Administración Trump aplicó una tasa del 25% a 113 productos de la industria de alimentación y bebidas española en represalia por el caso Airbus.

Si se comparan las ventas de productos afectados en el periodo comprendido de noviembre 2019 a abril 2020 con el mismo del ejercicio anterior, las exportaciones de los productos afectados han caído un 10,5%.

De esta forma, la plataforma señala que, dado que los productos afectados por el arancel representan el 53,1% sobre el total de alimentos y bebidas exportados a EEUU, se ha producido una pérdida real de 193,57 millones de euros en las ventas realizadas hasta abril de 2020.

La crisis del coronavirus ha vuelto a poner de manifiesto la importancia estratégica del sector y es imprescindible que el Gobierno español de manera bilateral y la Unión Europea continúen negociando con Estados Unidos para eliminar estos aranceles injustos», ha indicado el director general de FIAB y portavoz de la plataforma, Mauricio García de Quevedo.

Estados Unidos es el segundo país de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea. En 2019, las exportaciones alcanzaron los 1.838 millones de euros, por lo que es un mercado «imprescindible» para el sector y que «difícilmente puede sustituirse en la diversificación hacia otras áreas comerciales», según recuerda la plataforma.

Los hosteleros de Madrid prevén la desaparición del 40% del sector

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La asociación Hostelería Madrid ha perdido un 19 por ciento del empleo en lo que va de año ante la crisis del coronavirus y prevé la desaparición del 40 por ciento del sector si no se avanza en medidas efectivas de dinamización para paliar sus efectos, como ampliar el horario de terrazas y agilizar la concesión de licencias.

En un comunicado, el colectivo ha trasladado al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid su «preocupación» por la «falta de medidas concretas que amortigüen la caída de facturación» y de empleo que se avecina en el sector de la hostelería.

En este sentido, han apuntado que una rebaja del 25 por ciento de las tasas de las terrazas durante la inactividad por parte del Ayuntamiento de Madrid, la ampliación de los ERTEs e inyecciones de liquidez por el Estado son las medidas de impacto que está recibiendo el sector para evitar «la debacle», algo que es «insuficientes ante la gravedad de la situación».

En términos de empleo, la hostelería de Madrid ha perdido ya, de enero a junio de 2020, un total de 35.783 trabajadores asalariados y 453 empresarios autónomos, lo que equivale a un descenso acumulado del 19 por ciento del empleo del sector en Madrid, según los últimos datos publicados por la seguridad Social.

De las 352 medidas de los acuerdos de La Villa suscritos la semana pasada por el Ayuntamiento de Madrid, Hostelería Madrid ha afirmado que «solamente dos son medidas dirigidas al sector de la hostelería: la bonificación de las tasas de terrazas y medidas aisladas de promoción turística para potenciar una marca de Madrid que todavía está por definir».

Según el informe ‘Impacto del Covid-19 en la hostelería de España’, elaborado por la consultora Bain & Company y la firma Ernst & Young, los efectos de la pandemia podrían provocar una caída de facturación de hasta 55.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 40 por ciento.

El informe detalla también las principales causas de la vulnerabilidad de la hostelería en situaciones «críticas», pues es un sector «fragmentado» donde el 70 por ciento de los más de 300.000 negocios corresponden a autónomos y empresas de menos de tres trabajadores.

Además, opera con márgenes de beneficios «muy bajos», en torno al 6 por ciento frente al 13 por ciento de la media de otros sectores y la restauración muestra una exposición mayor a los ciclos económicos, dada su correlación con la renta disponible.

El documento también apunta que sus niveles de capitalización son «bajos», con un patrimonio neto en el caso de la restauración de un 34 por ciento frente a un 50 por ciento de media a nivel agregado nacional. Además, presenta «poca liquidez» y el 50 por ciento de los negocios podría aguantar «únicamente» alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación.

PÉRDIDAS Y MEDIDAS SOLICITADAS EN MADRID

Por tanto, desde Hostelería Madrid prevén que el ‘cambio estructural’ de la restauración a causa de la crisis del Covid-19 va a suponer el cierre de más de un 40 por ciento del tejido empresarial hostelero de la región.

Concretamente, estiman la pérdida 78.282 empleos de los 195.705 trabajadores que tenía el sector a 1 de enero de este año 2020 y que los concursos de empresas alcanzarán a 12.500 empresas, de las 31.308 empresas de hostelería existentes en la Comunidad de Madrid al cierre del año 2019.

Asimismo, ya observan ante la escasez de consumo, la falta de turismo y el teletrabajo, miles de empresas que han desafectado trabajadores volverán a afectarlos durante este mes de julio a fin de minimizar las pérdidas.

Por tanto, pide al Ayuntamiento recuperar el plazo inicial aprobado para la instalación de las terrazas Covid hasta el 31 de diciembre, que ha sido «recortado» por el Ayuntamiento de Madrid al 22 de noviembre.

También demandan «mejorar» los horarios de las terrazas de veladores en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Madrid (Centro, Azca-Avenida del Brasil, Salamanca, Gaztambide), para ampliar su funcionamiento más allá de las 23.30 horas. (horario de cierre con la terraza desinstalada) ante la mejora de los niveles de ruido y la «situación dramática» de los locales en el centro de Madrid.

A su vez, solicitan la eliminación de la incompatibilidad de la terraza con la música o TV dentro de local que impone el Ayuntamiento de Madrid en el distrito centro y agilizar la concesión de nuevas licencias de terrazas y ampliación en el Ayuntamiento de Madrid

Randstad prevé un millón de empleados en ERTE para final de año

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Randstad calcula que hasta finales de año una media de un millón de trabajadores seguirán en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y no descarta que la tasa de paro pueda superar este año el 20%, según ha asegurado este martes el director de Randstad Research, Valentín Bote, durante la presentación del informe ‘Recuperación del mercado laboral en titulares’.

El estudio muestra un panorama negativo del mercado laboral, aunque con signos de recuperación en mayo y junio. Así, destaca que actualmente hay 4,1 millones de trabajadores afectados por la crisis laboral, un millón menos que en mayo, y que los afectados por ERTE se han reducido un 46% respecto a abril.

De los 4,1 millones de personas que se encuentran afectadas por la crisis laboral, 795.145 han perdido su empleo, 1.830.664 están afectados por ERTE y 1.469.135 son autónomos con una caída de ingresos tal que han solicitado ayuda al Estado.

Sin embargo, Randstad destaca que en un solo mes, el volumen de personas afectadas por la crisis laboral se ha reducido en un 20%, es decir, un millón de profesionales han podido salir de esta situación.

En cuanto a los afectados por ERTE, desde abril, momento en el que un mayor volumen de trabajadores estaban acogidos a esta herramienta (3,39 millones), su número se ha reducido un 46%, de forma que 1,56 millones de profesionales ya no están en ERTE.

De este modo, quedan 1,83 millones de trabajadores que aún no han vuelto a su trabajo, lo que supone que uno de cada diez trabajadores afiliados a la Seguridad Social se encuentra en un ERTE.

«El dato de la reducción de un 46% de las personas en ERTE desde abril es sin duda un síntoma positivo de la recuperación, lenta y constante, de nuestro mercado laboral. Pero sin duda hemos de ponernos todos manos a la obra para diseñar mecanismos para combinar la flexibilidad de las empresas con la seguridad de los trabajadores, ya que estimamos que, hasta final de año, continúen en ERTE una media de un millón de personas», ha subrayado Bote.

Según este estudio, el porcentaje de trabajadores acogidos a un ERTE con respecto al total de afiliados varía de manera considerable en función de la comunidad autónoma. Baleares, con el 24,5%, y Canarias, con un 20,7%, son las que registran mayor porcentaje de profesionales en ERTE, seguidas por Cataluña y Madrid (11,5%), Castilla y León (10,4%), y la Comunidad Valenciana (9,8%), todas ellas por encima de la media nacional (9,9%).

Con pesos más moderados, inferiores al conjunto del país, se encuentran Ceuta (8,9%), La Rioja (8,1%), Galicia (7,7%), Andalucía y Asturias (ambas con el 7,6%), País Vasco (7,5%), Cantabria (7,2%) o Melilla (7,1%).

Los porcentajes más bajos de trabajadores en ERTE, todos ellos por debajo del 7%, se registran en Aragón (6,8%), Navarra (6,4%), Murcia (5,3%), Castilla-La Mancha (4,8%) y Extremadura (4,7%).

EL PARO PODRÍA REBASAR EL 20%

En su informe, Randstad analiza los últimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que muestran una destrucción de empleo con respecto a junio de 2019 de 893.361 puestos de trabajo y de 795.145 en solo cuatro meses.

En cuanto al paro, volvió a subir en el segundo trimestre y en junio presentó un ritmo interanual de crecimiento del 28,1%. La tasa de desempleo española (14,41%) crece más que la media europea y ya supera en más del doble al promedio de la UE (6,8%).

«El paro es nuestro gran problema estructural y esta crisis ha ayudado a intensificarlo, tal y como podemos comprobar comparando los datos con los de nuestros vecinos europeos. Desde Randstad Research prevemos que este problema va a seguir agudizándose, pudiendo superar el 20% de tasa de desempleo durante este 2020«, estima Valentín Bote.

Por su parte, la contratación se desplomó un 54% en términos interanuales en el segundo trimestre. El 39,4% de los contratos indefinidos firmados en la primera mitad de 2020 procedían de la conversión de un contrato temporal. Además, los contratos por circunstancias de la producción superan ligeramente a los de obra o servicio en el primer semestre del año.

El informe de Randstad Research también analiza el comportamiento de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y los Contratos de Puesta a Disposición (CPD) durante la crisis. Así, según el informe, el 79% de los CPD firmados entre enero y abril se formalizaron en los sectores de industria manufacturera, agricultura, logística y hostelería, «actividades fundamentales durante la crisis y que han sido motores para la creación de empleo».

Pese a ello, el número de ETT disminuyó un 4,5% en los cuatro primeros meses del año, mientras que el número de CPD disminuyó un 16,2%, con un retroceso del 47,4% sólo en el mes de abril. Además, el número de trabajadores únicos a los que dan empleos las ETT bajó un 9,7% entre enero y abril (-41,8% sólo en el mes de abril).

CaixaBank alcanza en junio siete millones de clientes digitales

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CaixaBank ha alcanzado este junio los siete millones de clientes digitales, entre la web y el móvil, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo mes del año anterior.

En un comunicado este martes, la entidad bancaria ha explicado que este dato supone el 54,1% sobre el total de clientes y que se eleva hasta el 74% en el segmento entre 25 y 45 años.

De marzo a junio, CaixaBank ha registrado 565.000 nuevos clientes digitales, entre los que se incluyen 145.000 clientes digitales nuevos al banco y 420.000 clientes existentes que no habían usado antes este canal.

A cierre de junio la entidad ha registrado un total de 6,06 millones de clientes de CaixaBankNow y resto de apps de la entidad, lo que ha supuesto superar, por primera vez, la barrera de los seis millones de clientes en banca móvil.

Según los últimos datos de Comscore de penetración de home banking estatal, CaixaBank cuenta con una cuota de mercado de accesos a la banca online (móvil y web) del 32,9%, a considerable distancia del segundo y tercer competidor, situados en el 25,3% y el 25%, respectivamente.

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