Tendam, propietaria de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, entre otras, no está atravesando sus mejores momentos. La empresa tiene pérdidas y no solo son provocadas por la crisis sanitaria. Sin embargo, desde la compañía afirman que están atravesando una buena temporada, aunque sus gestos demuestran lo contrario.
La compañía textil cerró 2019 con la mejor posición financiera en 15 años, con unos ingresos de 83,1 millones. Sin embargo, las ventas en 2020, un año marcado por la Covid-19 y el cierre de los establecimientos, hicieron que las ventas de Tendam cayeran un 34,5%. También hay que mirar las ventas a través de su canal online: mientras que en 2019 las ventas por internet suponían un 9% de los ingresos, a cierre de 2020 eran de un 20%. Es cierto que ha aumentado, sin embargo, está muy lejos de los niveles del resto de tiendas del sector como Inditex, que supera el 30%.
La propietaria de Cortefiel supo aprovechar la pandemia para reforzar su canal online. Pero, analizando al sector, está claro que Tendam se encuentra muy alejada del resto de empresas textiles que ya llevan reforzando su presencia digital desde hace casi una década con grandes beneficios.
Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, afirmó que al cierre del año pasado comenzaron una transformación radical de su modelo de negocio. La compañía se fijó tres objetivos: protección de la compañía, implicación social activa y agenda de transformación radical. Sobre esta última, la empresa la elaborado el denominado Tendam 5.0, para reforzar su ecosistema omnicanal para poder aprovechar el tráfico que tienen estimado de 140 millones de visitantes web. Sin olvidar su red de tiendas, que cuentan con 220 millones de visitantes. Además, en total cuenta con una fidelización de 27,7 millones de socios.
AMPLIACIÓN CON REFINANCIACIÓN DEL PRÉSTAMO
No queda duda de que es un buen plan la unión entre lo digital visto los datos de Tendam. Sin embargo, parece que la empresa multimarca va con retraso respecto a sus competidores. El resto, con Inditex a la cabeza, llevan años promocionando, enriqueciendo y reforzando su canal online y esa ventaja es difícil que Tendam consiga recortarla en poco tiempo.
También hay que tener en cuenta las marcas principales que tiene la compañía. El público objetivo de Cortefiel o Pedro del Hierro está alejado del consumo digital que quizás sí puede obtener con Springfield y Women’secret. Tendam espera multiplicar por tres tres las ventas digitales en los próximos tres años.
Sin embargo, la sorpresa viene con el baile en las finanzas. Miquel ha sorprendido con la compra este año de tres nuevas marcas: Hoss Intropia, Slow Love y High Spirits. Además, asegura que el próximo año tienen la intención de que el año que viene lancen dos o tres marcas más.
Mientras realiza esta ampliación, Tendam ha refinanciado los 122,5 millones, con aval ICO, que le vencía en 2023 a 2026. También ha conseguido sustanciosas mejoras en las condiciones del crédito. Sobre todo, en el precio, que en mayo de 2020 era más elevado de lo habitual por la incertidumbre económica.
Por otro lado, los problemas con los diversos caseros de sus tiendas, está haciendo que tengan que cerrar parte de su red capilar reubicando a sus trabajadores en otros centros. Es cierto que Tendam ha podido capear mejor el temporal que otras empresas textiles. Veremos si consiguen solventar estos problemas y, sobre todo, si refuerzan su canal online que está lejos de los beneficios que otorgan a otras empresas del sector.
CaixaBank sigue siendo el banco con mejor reputación de España. La entidad continua imbatible en su sector a pesar del posible desgaste que le haya podido ocasionar la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según un informe de Advice Strategic Consultants.
Si hay un tema que preocupa a una entidad como CaixaBank es la reputación porque como señaló recientemente un analista del sector financiero a MERCA2: “Por la forma en la que la sociedad ve a CaixaBank, por la Obra Social de la Fundación, No puede hacer las cosas de cualquier manera porque saldría muy penalizado, mucho más que los demás”.
Pues bien, tanto el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, como el máximo responsable de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, pueden estar tranquilos porque ambas entidades siguen teniendo una reputación a pruebas de bombas, según se desprende de la primera oleada del “Estudio Advice de éxito empresarial”.
INFLUENCIA DEL PACTO
CaixaBank sigue siendo el banco con mejor reputación. En esto tiene mucho que ver que la sociedad da mucho valor al acuerdo entre la entidad y los sindicatos en lo referido al ERE, según explicó a MERCA2 el autor del informe, Jorge Díaz Cardiel. “CaixaBank tiene tres grandes atributos positivos que le generan reputación: responsabilidad social empresarial, confianza y omnicanalidad (digitalización y oficinas físicas) así como ser socialmente responsable”, destaca Díaz Cardiel.
LA PANDEMIA
Durante los primeros seis meses de 2021, la población española (general) y los líderes de opinión tuvieron presente en primer lugar la responsabilidad social empresarial. Para la gente fueron empresas socialmente responsables las que dieron «ayuda efectiva a la sociedad durante lo peor de la pandemia. Y en este punto, Díaz Cardiel resalta que CaixaBank adelantó el cobro de la pensión y de las prestaciones a los pensionistas y desempleados que son clientes suyos” durante muchos meses, entre ellos los del confinamiento estricto.
LA BANCA
En cuanto a las entidades financieras, CaixaBank obtiene un 8,8 (puntuación tras su fusión con Bankia), Santander logra un 7,6, mientras que Bankinter, Sabadell saca un 6,7% y BBVA un 6,6 sobre 10. Si se hubiera puntuado a CaixaBank sin Bankia también hubiera sido líder: 8,2 sobre 10. Bankia sola sacaría un 6,9 (por encima de la media). “La unión de CaixaBank y Bankia suma. Esto quiere decir que la fusión ha sido buena para la reputación de la nueva CaixaBank y que Bankia, lejos de restar, ha sumado, es un activo”, según Díaz Cardiel. El experto resaltó que Bankinter, Sabadell y BBVA están por debajo de la media.
ISIDRO FAINÉ
¿Por qué la Fundación Bancaria La Caixa es la entidad con más reputación de España? La clave es su “esencia, su objeto social, su actividad: la RSE, le ha generado a la entidad la reputación más alta de una empresa española en la última década”.
Para Cardiel, la posición de La Fundación en materia de reputación “está indisolublemente unida a la persona de su presidente, Isidre Fainé, garante de que se mantiene el alma de La Caixa en la Fundación, en Criteria Caixa, en CaixaBank y en las empresas participadas”.
OTRAS GRANDES ENTIDADES
Más allá de la clasificación de los bancos, a nivel general, la Fundación Bancaria La Caixa es la entidad que ocupa el primer lugar en cuanto a reputación. “Cuanto más han apostado, invertido o hecho las entidades y empresas españolas por ayudar a la sociedad mediante programas de RSE y más se percibe que contribuyen a la recuperación económica de España, más reputación corporativa reciben», señala Díaz Cardiel. «Esto es así porque no es considerada un intangible sino el fruto y la consecuencia de la ayuda real a la sociedad y la contribución económica a la recuperación”.
VÍNCULOS EMOCIONALES
Las grandes empresas españolas más reputadas y cercanas a los españoles son Fundación La Caixa, CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica, Mercadona e Inditex, según la primera oleada de 2021 del «Estudio Advice de éxito empresarial». “Estas entidades tienen fuertes vínculos, emocionales y racionales con los españoles, más allá de los productos y servicios que ofrecen”, dijo Jorge Díaz Cardiel a modo de explicación.
MUESTRA DEL ESTUDIO
El «Estudio de éxito empresarial», elaborado por Advice Strategic Consultants, se realizó entre líderes de opinión (1.000 empresarios, directivos, políticos, analistas, periodistas, economistas, tercer sector, etc) y población general (2.800 personas) y 2.800 empresas (400 grandes, 2.400 pymes y autónomos y 400 organismos del sector público).
La encuesta, con metodología cuantitativa y telefónica (siguiendo criterios INE), tiene un índice de confianza estadístico del 98% y un margen de error de +/-1,8%.
El trabajo de campo/encuesta se llevó a cabo entre el 1 de enero y el 15 de Junio de 2021. Para afinar al 100% el resultado final del informe hubo que esperar a que se terminara la negociación del ERE, según ha sabido MERCA2.
Cataluña prosigue con su asfixia fiscal al sector energético. El Govern de Pere Aragonés ha aprobado sus nuevas trabas a los promotores de proyectos renovables, junto con nuevas tasas e impuestos. Todo con el fin de recaudar cerca de 145 millones de euros en plena crisis energética por el incremento disparado de los precios de la luz. La Generalitat, además, ha prorrogado sus cuentas, manteniendo intactos sus impuestos ‘verdes’.
La Generalitat había centrado sus impuestos y tasas energéticos en las nucleares, hasta ahora. A partir de este mes, se impone un nuevo castigo a los productores de energía, que tendrá efectos negativos para las empresas propietarias de las dos centrales nucleares, pero también a las seis plantas de ciclo combinado.
El nuevo régimen fiscal verde se impone también a todas las redes de transporte eléctrico, incluidas las torres de telecomunicaciones. Quedarán exentas las instalaciones de autoconsumo, así como renovables y cogeneración de alta eficiencia, pese a su contaminación. Además, ha prohibido la construcción de proyectos fotovoltaicos y eólicos en campos agrícolas y ha obligado a los promotores a informar de los mismos a los Ayuntamientos.
DEMOCRATIZACIÓN DEL CASTIGO FISCAL
La Generalitat ha defendido esta nueva fiscalidad como un acto de «democratización» de la energía ante el «fenómeno especulativo» que, a su juicio, se ha producido con las energías de origen renovable. Y es que, el Govern ha hechos suyos las defensas del campo pese a tener como objetivo la obtención de al menos el 20% de energía procedente de fuentes alternativas a las tradicionales, tal y como le ha impuesto la Unión Europea.
La prohibición de desarrollar proyectos en campos agrícolas es una de las últimas reivindicaciones de los agricultores y sindicatos, así como de grupos ecologistas, que han denunciado la creación de «oligopolios» en este sector. En este sentido, los proyectos de parques fotovoltaicos y eólicos deben contar con el sí de los Ayuntamientos y el apoyo del 85% de los propietarios.
La normativa impide instalar paneles solares o molinos eólicos en los campos más fértiles, según un baremo del Govern. Además, las tierras de cultivo menos productivas de Cataluña sólo podrán destinar un 5% de su superficie a este tipo de proyectos, siempre y cuando sean de regadío. Si son de secano, el área se incrementará hasta el 10% del total del campo. Con esta medida, se evita «especular», además, con el precio del suelo agrícola, según han denunciado los sindicatos. La Generalitat ha analizado el 75% de los 522 proyectos fotovoltaicos y eólicos desde finales de 2019. De estos, ha considerado que tan sólo 392 son viables.
LAS GRANDES ENERGÉTICAS, PERJUDICADAS
La Generitat, por otro lado, cobrará un nuevo impuesto a las nucleares, pese a no tener competencias y una sentencia del Tribunal Constitucional en contra por haber aprobado una tasa sobre los residuos. La eléctrica Endesa recurrió y obtuvo su victoria en los tribunales. Ahora, el Govern trata de incrementar sus arcas con un nuevo gravamen no finalista sobre todas las partes del suministro, como es el transporte y el uso del suelo público.
Las empresas afectadas son, entre otras, Endesa, Telefónica, Iberdrola, Naturgy, Telefónica, Cellnex y REE. Además, este impuesto no podrá trasladarse a los consumidores. En este aspecto, se verán especialmente perjudicadas las propietarias de las dos plantas nucleares y las seis de ciclo combinado existentes en Cataluña. En cifras, la Generalitat cobrará 5 euros por MWh producido en las nucleares, un nuevo pago que haría peligrar su viabilidad. Viesgo y la suiza Alpiq también se encuentran entre las perjudicadas debido a que los ciclos combinados abonarán un euro por cada MWh producido.
LOS EFECTOS PERVERSOS DE LA FISCALIDAD CATALANA
La Generalitat trata de adaptar su legislación a la valoración del Tribunal Constitucional y niega que haya doble imposición fiscal. Sin embargo, está por ver aún si las empresas recurrirán estas tasas. El afán de este impuesto es únicamente recaudatorio. La Generalitat ha evitado que sea finalista y por tanto no habrá un uso específico de su recaudación ni tampoco se beneficiarán los municipios colindantes a estas centrales.
Estas medidas se unen al recorte de la retribución a la producción de energía y se ha bajado el IVA de la factura de la luz al 10%. «Es una medida ineficaz que demuestra la mala planificación fiscal en el sector eléctrico», han indicado fuentes empresariales del sector eléctrico a MERCA2. «Es más una herramienta para que el Estado pueda influir en el precio de la electricidad que un impuesto«, han destacado las fuentes consultadas. Asimismo, ha puesto en riesgo la rentabilidad de algunas centrales y las eléctricas sopesan incluso cierres al perder parte de de sus ingresos.
«No saldría rentable mantenerlas«, han afirmado otras fuentes del sector. Para evitar depender de las variaciones del mercado, las eléctricas han pedido un retribución fija, como ha aprobado Francia, para poder cubrir los costes.
LOS EFECTOS PERVERSOS DE APROBAR TASAS INCONSTITUCIONALES
Esta ineficaz normativa ha provocado «efectos perversos» en el mercado eléctrico, según han asegurado fuentes del sector. Y es que, desde que se aprobó el impuesto hasta su anulación, las compañías fijaron sus precios en el mercado mayorista sumando este impuesto. Así, se ha elevado el precio de la energía de forma artificial.
En este sentido, el Ejecutivo de Cataluña ha recaudado exactamente lo mismo, perjudicando sus previsiones de ingresos; los consumidores han abonado más; y las eléctricas han cobrado el traslado de los impuestos y también la devolución del Gobierno. Es decir, se ha beneficiado a las empresas y no se ha podido intervenir en el mercado. «Las únicas beneficiadas de esta inseguridad jurídica son las eléctricas, que cobraron de más en el mercado mayorista», han afirmado fuentes del sector a este medio.
EL INTENTO DE LA GENERALITAT CONTR LAS NUCLEARES
La fijación de la Generalitat por gravar las eléctricas viene desde hace años. En la última etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo autonómico trató de imponer una tasa a los residuos nucleares. Sin embargo, el Tribunal Constitucional tumbó el impuesto. Los recursos de las eléctricas y del Gobierno central fueron entonces efectivos.
No obstante, con Quim Torra al frente del Govern, la Generalitat hizo una propuesta similar, pero para diferenciarse de la anterior e inconstitucional medida, introdujo un nuevo concepto. El Gobierno de Pedro Sánchez no lo ha recurrido, dejando así solas a las eléctricas. Según fuentes del sector, las empresas recurrirán la medida también ante el Tribunal Constitucional.
Las centrales nucleares tienen un régimen fiscal dependiente del Estado, sin competencias autonómicas. Ante el alza del precio de la electricidad, el Gobierno se ha visto obligado a tomar medidas para evitar una mayor factura para los consumidores. De esta forma, ha suspendido temporalmente el pago de la retribución del 7% a la totalidad de las centrales de España.
CATALUÑA, LA BENEFICIADA POR LAS AYUDAS AL AUTOCONSUMO
Por otro lado, el autoconsumo en Cataluña es el más beneficiado por las ayudas aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En concreto, se llevará a cabo el reparto de 660 millones de euros en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables. Estas subvenciones serán ampliables a otros más de 1.300 millones.
Para este reparto, el Gobierno ha establecido un máximo de 900 millones para el autoconsumo: otros 220 para el almacenamiento; y unos 200 para calentar agua a través de energía renovables. En este plan, dividido en seis pagos, Cataluña es la más beneficiada, con 114 millones, por delante de Andalucía y Madrid.
LA ELÉCTRICA DE COLAU, DEPENDIENTE DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Barcelona se sumó a este galimatías energético en 2018 con la creación de Barcelona Energía con la promesa de poner fin a las supuestas prácticas irregulares de las eléctricas y ofertar al mercado precios más baratos y de energía procedente de renovables.
La eléctrica de Colau ofrece precios más elevados, incluidos en las electrolineras y cargadores dependientes del Consistorio e instaladas en las calles de la Ciudad Condal. De hecho, los clientes de Barcelona Energía pagan la luz más cara, en concreto 70 euros anuales de media más respecto a las grandes compañías.
El principal cliente de esta empresa pública es el Ayuntamiento de Barcelona, que supone cerca del 95% de la facturación. En total, Colau y su equipo se han quedado muy lejos del objetivo de los 20.000 clientes en dos años, al contabilizar menos de 3.700.
Almirall S.A. es una compañía farmacéutica dedicada a la producción y venta de medicamentos a través de su I+D propia. En 2016 se situó como la primera compañía farmacéuticaen inversión en I+D en España. En 2020, Almirall se incorporó al Ibex 35 donde pasó de los 12 a los 9 euros por acción. A pesar de ser un momento complicado, el sector farmacéutico se vio impulsado por la investigación de la vacuna para la Covid-19, donde obtuvo un beneficio neto de 74,3 millones de euros, un 29,9% menos respecto a un año anterior. A pesar de los números arrojados, asegura que ha cumplido con las estimaciones de 2020 a pesar de la situación de la pandemia. Almirall ha anunciado el nombramiento del nuevo director científico de la compañía, el doctor Karl Ziegelbauer, que a partir del 7 de julio pasará a formar parte del Comité de Dirección.
A nivel técnico, desde la caída se sus acciones por la pandemia, Almirall se situó en los 9 euros por acción y, tan solo un mes después, se encontraba en los 11 euros por acción. En ese momento salió al Ibex 35 y cayó nuevamente a los 9 euros por acción. En noviembre de dicho año recuperó los 11 euros por acción, donde comenzó una tendencia alcista llevándole a alcanzar los actualmente 14 euros por acción. En gráfico diario, de continuar la tendencia actual, Almirall iría a buscar los 16 euros por acción. En un corto plazo, si no pierde el soporte de los 14.72, para un medio plazo se saturaría el precio en la resistencia 15.91, donde de no ser perforada, el precio volvería a la línea de tendencia actual para después colocarse en los 16 euros por acción. De continuar la tendencia alcista, para el mes de agosto a septiembre el precio podría situarse por encima de los 17 euros por acción como se representa en la imagen.
Grupo Amper es una multinacional española referente internacional en el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la industria y la ingeniería. Amper se ha visto gravemente afectado por la pandemia; los resultados de 2020 se sitúan en 16 veces menos respecto al año anterior. En la última junta de accionistas se han reelegido cuatro nuevos consejeros y aprobado una nueva política de remuneración para el consejo y la dirección que se aplicará hasta 2024. En esta junta también se ha presentado el Plan Estratégico 2021-2024 en el que la empresa anunció su objetivo de facturación de 700 millones de euros para el año 2024, plan que ya fue anunciado a finales del año pasado. El nuevo presidente del grupo, Pedro Morenés, elegido tras la dimisión de su anterior presidente Clemente Fernández González, tendrá derecho a 7,5 millones de acciones con un precio mínimo de 0,16.
A nivel técnico, desde la caída por al pandemia, Amper se situó en los 0.11 euros por acción tras varios meses de recuperación lenta. En diciembre de 2020 alcanzó el nivel de los 0.23, donde entrando en una tendencia bajista. Actualmente se sitúa en el soporte de los 0.1738 y, si tomamos el indicador RSI como referencia, el precio rebotaría en dicho soporte antes de continuar la tendencia actual e iría a tocar el resistencia 0.1886, donde se sitúa la línea de tendencia. Para un medio plazo, si Amper continua con su dirección bajista, perdería dicho soporte y volvería al soporte clave de 2020 situado en los 0.1518, como se ve representado en la imagen.
Merlin Properties próximo a recuperar el 100% de la caída por covid-19. Debido a la pandemia, Merlin properties perdió un poco más del 57% del valor en 8 meses y le ha tomado 7 meses para recuperar apenas la mitad de esa pérdida.
Merlin Properties quién es interesante a los ojos de los inversionistas dada la buena retribución al accionista y a que tiene unos balances que se muestran relativamente sanos comparados a las otras empresas de su sector, obtuvo finalmente un beneficio neto aproximado a los 56 millones de euros para cierre de 2020 aun teniendo en cuenta todas las complicaciones de la pandemia.
Acordémonos que el sector inmobiliario tuvo que adoptar medidas en su contra en cuanto a descuentos en el valor de la renta a sus inquilinos y adicional a esto, recibir muchas de las oficinas que estaban en arrendamiento debido al teletrabajo lo cual definitivamente tenía que castigar sus ingresos futuros.
Pero es aquí donde la trayectoria y la fortaleza de una compañía se hace notar. Veamos que, a la fecha de hoy, como ya lo dije anteriormente, la empresa recupera un poco más del 50% de la pérdida desde que inició la pandemia. En este momento, la compañía se encuentra en unos niveles aproximados a los 9 euros por acción con potencial de rentabilidad de más del 40% para los próximos meses.
Sí analizamos en gráfico semanal la acción de Merlin Properties, nos encontramos que en este momento estaríamos en las áreas del último nivel de soporte, el cual se encuentra precisamente para el 8 de junio de 2020, en niveles de 8,8 euros por acción.
Desde aproximadamente el 8 de marzo de 2021 la acción de Merlin ha venido ejerciendo un movimiento lateral de consolidación alcista sobre este soporte y previo a este nivel se encuentra precisamente con un soporte anterior que se define para el 27 de abril de 2020 en precio de 8,5 euros por acción.
Lo interesante del gráfico de Merlin es que llevamos marzo, abril, mayo y junio respetando los niveles mencionados de soporte donde al mismo tiempo, ha venido creando una línea de tendencia alcista, la cual debido a la directriz que nos muestra en este momento vemos con mucha probabilidad de que el precio vaya a buscar su nivel previo a la pandemia. Para ello, inicialmente estaríamos interesados en lograr targets en los 11.4 euros por acción donde encontraremos un precio de regularidad de un ciclo previo a la pandemia, para posteriormente ir a los 13.4 euros. Esto significa, como ya lo mencioné anteriormente, una rentabilidad aproximada al 45% del precio actual, operación de compra a la que no le daría más de los 8 euros por acción de Stop Loss dándonos una ratio riesgo/beneficio de un poco más de 4 a 1.
Tezos, en el puesto número 37 de coinmarketcap, tiene una capitalización de mercado de 2,628,275,390 dólares. Es una red blockchain basada en contratos inteligentes. Tiene como objetivo ofrecer una infraestructura más avanzada que puede evolucionar y mejorar con el tiempo. Es una plataforma de código abierto que aborda las barreras clave que enfrentan la adopción de blockchain para activos y aplicaciones respaldadas por una comunidad global de validadores, investigadores y constructores. Por diseño, Tezos adopta la capacidad de actualización a largo plazo, la participación abierta, la colaboración y la seguridad de los contratos inteligentes. Tezos se ha visto beneficiada como el resto de criptomonedas por las subidas del primer trimestre del año en curso. Una de las características que la hacía atractiva es que era de las primeras en ofrecer su posibilidad de hacer Staking en una billetera fría.
En cuanto a técnico, tras la corrección de todas las criptomonedas, Tezos parece haber concentrado como soporte los 2,400 dólares. En gráfico diario, parece haber iniciado una micro tendencia alcista que, de continuarla, superaría la resistencia clave actual en los 3,0835, lo que la llevaría a su siguiente resistencia en los 3,8503. Ambos niveles ya fueron soportes y resistencias de un canal lateral que mantuvo durante dos meses. Otro escenario para Tezos, de no superar la resistencia actual, el precio perdería la micro tendencia y volvería a caer al soporte 2,400.
En una sociedad cada vez más digitalizada, con una fuerte evolución hacia el teletrabajo acelerada por la pandemia, las oficinas han perdido importancia en el mercado y la industria inmobiliaria lo sabe. Las empresas que dedican parte de su actividad a la compraventa de bienes inmuebles ya no tienen puesto el ojo en la inversión de oficinas, sino que está apostando por los activos logísticos. En esta carrera de fondo del inmobiliario, la inversión en logística ha supuesto el doble que en oficinas en lo que llevamos de 2021.
Los largos meses de pandemia se van quedando atrás y el sector inmobiliario empieza a recuperar poco a poco los niveles de inversión pre-covid. Tal es así que el incremento en inversión ha crecido un 50% respecto al trimestre anterior y hasta un 203% más en el mismo trimestre del 2020.
Así se desprende de los datos de la consultora inmobilaria BNP Paribas Real Estate, cuyos analistas destacan que el volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre los meses de abril y junio se ha situado en los 2.816 millones de euros.
INVERSIÓN DEL 42% EN LOGÍSTICA
La preferencia de las inmobiliarias por los activos en los que destinar sus inversiones está cambiando, y la apuesta por la logística parece ir ganando a la adquisición de oficinas. Como prueba de ello, los datos de BNP Paribas confirman que el sector de la logística ha canalizado el 42% del volumen de inversión contabilizado en el segundo trimestre, con 1.192 millones de euros.
La micrologística sigue necesitando las grandes naves y complejos desarrollados en la periferia de las ciudades
Dentro de la actividad registrada, destaca la compra por parte de Bankinter de una cartera de activos logísticos que ha supuesto el 32% del volumen de inversión del trimestre. Se trata de una cartera de 865.000 metros cuadrados de activos como plataformas logísticas y 13 proyectos en distintas fases de desarrollos. En este punto, el volumen aproximado por los activos en rentabilidad se sitúa en torno de los 900 millones, más otros 300 aproximados por los proyectos en desarrollo.
Otro banco, el suizo UBS, también ha realizado la compra de una plataforma logística de 72.000 metros cuadrados en Zaragoza, desembolsando 58 millones. A nivel europeo, cabe señalar la venta por parte de la firma de inversión Clarian Partners Europe de un portfolio de 31 activos ubicados en países como Alemania, Países Bajos, Francia y España principalmente.
EL AUGE DEL E-COMMERCE
Una de las principales causas tiene que ver con la penetración delos denominados e-commerce en España, que también ha experimentado un crecimiento acelerado por la pandemia y los confinamientos. Esta micrologística sigue necesitando las grandes naves y complejos desarrollados en la periferia de las ciudades para el almacenamiento y la distribución de los productos.
A este respecto, el auge de los negocios de comercio electrónico ha generado el incremento de centros de paquetería y centros locales de reparto lo más cerca posible de las ciudades e incluso en los núcleos urbanos. Así se observa en los datos de la consultora BNP Paribas, que indican un crecimiento en la demanda cada vez más acentuada por las plataformas logísticas de última milla en volúmenes inferiores a 20 millones.
Pero más allá del factor e-commerce, la inversión en logística está experimentando un fuerte crecimiento y así se desprende de los datos de este año. El primer semestre de 2021 se alza hasta los 1.456 millones, una cifra que representa casi el 95% de la inversión total registrada en el 2020, significando un 211% más que el primer semestre de 2020 y el 79% del 2019, año récord de la serie histórica.
INVERSIÓN EN OFICINAS DEL 21%
En el caso del sector de las oficinas, la rapidez con la que se está recuperando de la pandemia la sitúa en la segunda posición como el segmento que más inversión ha recibido, pero no consigue acercarse al desembolso que se ha realizado en logística.
Con un volumen de 600 millones de euros, ha captado el 21% de la inversión. Aquí destaca como protagonista 22@ (distrito situado en el barrio de Poblenou en Barcelona), concentrando el 62% de la inversión registrada en España durante el segundo trimestre. La compra por parte de Allianz de la sede de Everis por un importe de 180 millones o la compra por parte de IBA Capital del complejo Glòries en el mismo distrito de la ciudad condal por 120 millones dan buena prueba del potencial que ven los inversores en el territorio.
También cabe señalar la adquisición de Torre Esteve por parte del fondo alemán KGAL en la zona de BcnFira District de Barcelona, así la adquisición de Kennedt Wilson en Madrid del complejo de oficinas ubicado en la calle Ulises 16-18, por un importe de 40 millones.
El volumen de inversión acumulado en el primer semestre se alza hasta los 863 millones, lo que supone un ajuste considerable del 40% comparado con el mismo periodo de 2020, debido a que en el volumen del primer trimestre del año pasado fue de 1.228 M€.
Lidl es mucho más que uno de los supermercados low cost con más éxito entre los clientes de España. Además de ofrecer semanalmente las mejores ofertas en productos básicos y de primera necesidad, la marca alemana tiene una sección de bazar con un catálogo de productos cada vez más extenso. Esta temporada podemos encontrar un montón de artículos pensados específicamente para el verano, todos ellos a un precio inmejorable. Aquí te dejamos una selección de los artículos estrella, que puedes adquirir tanto en las tiendas físicas como en la página web de Lidl.
TENDEDERO DE TORRE, EL PRODUCTO ESTRELLA DEL VERANO
En verano necesitamos tender ropa mucho más a menudo, sobre todo en las temporadas en las que disfrutamos a diario de la playa y la piscina. Por eso este tendedero se ha convertido en uno de los productos favoritos de la temporada, por tratarse de un diseño muy práctico, con diferentes alturas, y 4 soportes orientables en donde se pueden colgar hasta 16 perchas. Lleva 4 ruedas para un fácil desplazamiento y soporta una carga máxima de 15 kg. Es plegable para ahorrar espacio cuando no se esté utilizando, y se puede colocar en terrazas, baños, cabinas de ducha, etc. Tiene un precio de 17,99€. Pero atento, porque Lidl tiene muchos más chollos de verano.
BARBACOA CON RUEDAS DE LIDL
Otro de los artículos de éxito del verano de Lidl es esta fantástica y práctica barbacoa, ideal para disfrutar al aire libre, incluso en espacios pequeños como un patio o una terraza. Es ligera, pero estable y resistente, y se puede regular a 5 alturas para mayor comodidad. Tiene un recipiente esmaltado para el carbón, pantalla paravientos para que no se apaguen las brasas, una práctica mesa lateral y un estante de madera. Además incorporar un asa y dos ruedas para transportar cómodamente. Invita a tus amigos y lúcete con las mejores barbacoas esta temporada por solo 19,99€.
MOSQUITERA DE ALUMINIO PARA VENTANAS
Una de las cosas más negativas del verano es que, con las altas temperaturas llegan también los insectos y los molestos moquistos con sus desagradables picaduras. Por eso las mosquiteras para ventanas son grandes aliadas y nos permiten dormir con la ventana abierta con total tranquilidad. Este modelo en venta en Lidl es apto para ventanas de 100 x 120 cm y está fabricado con fibra de vidrio «PerfectView” que no impide la visibiblidad. Es resistente a los rayos UV, pero deja pasar el aire y la luz de forma natural. Es muy fácil de instalar, y se incluye con todo el material necesario para su montaje. Tiene un precio de 14,99€, y puedes encontrar otros modelos para puertas o ventanas de diferentes tamaños en la tienda online de la marca alemana.
LÁPIZ PARA PICADURAS DE MOSQUITO
Si a pesar de la mosquitera, no puedes evitar que te pique algún mosquito, Lidl también ofrece una solución, en forma de moderno lápiz electrónico que proporciona un tratamiento sin sustancias químicas. Dispone de una luz LED de 3 colores que indica cuando el dispositivo está listo, y cual es el programa seleccionado. Proporciona un alivio inmediato y eficaz de las picaduras y las mordeduras de insecto. Funciona con batería y es perfecto para llevar en excursiones o de camping. Tiene un precio de 12,99€.
KAYAK HINCHABLE DE LIDL
En el bazar de Lidl podemos encontrar prácticamente todo lo necesario para disfrutar del verano, incluyendo los deportes acuáticos que tanto nos gustan durante estos meses. Uno de los artículos estrella de la distribuidora alemana es el Kayak de la marca Mistral, con una resistente funda de nylon de construcción de 3 cámaras de aire y tubos laterales. Además cuenta con un fondo infalible de gran amplitud que le da una gran estabilidad. Lleva un asiento elevado para remar cómodamente. Puedes comprarlo por un precio de 249,99€.
TOALLA DE PLAYA PLEGABLE
La toalla es un elemento imprescindible en el verano, más concretamente la toalla de playa. Las más prácticas son las que están fabricadas con materiales absorbentes, resistentes, fáciles de lavar y que se sequen rápido. Esta que se encuentra en oferta en Lidl es de algodón puro, muy esponjosa y suave, y en un original formato con bolsa integrada para facilitar su transporte. Está disponible en varios colores, llamativos y divertidos, aunque lo mejor es el precio ya que puedes hacerte con una de estas toallas por solo 9,99€.
MOCHILA NEVERA 2 EN UNO DE LIDL
En el catálogo de verano de Lidl también podemos encuentra otro artículo tan práctico como esta fantástica mochila nevera, que además tiene un diseño divertido y bonito. Tiene una capacidad de 20 litros, y varios bolsillos exteriores de malla. Cierra con cremallera, y cuenta con unas cómodas correas acolchadas y ajustables. Mantiene los alimentos y las bebidas frescas durante unas 6 horas y es ideal para excursiones, picnics, para llevar a la playa o para pasar la jornada en la piscina. Un imprescindible este verano que puedes tener por solo 12,99€.
Mango se ha caracterizado por ofrecer buenos productos en cada temporada, por lo que esta vez vuelve hacer lo mismo. Nos muestra unos hermosos vestidos y monos que están en tendencia en su plataforma. Hemos seleccionado los mejores en esta temporada y más comprado.
Vestido de lunares volante- Mango
Es un hermoso vestido que tiene un tejido fluido y cuenta con un diseño midi, acampanado, e inclusive es completamente estampado. Siendo uno de los preferidos de las mujeres por su hermoso estilo y estilo, dado que cuenta con cuello redondo, mangas cortas. Inclusive, tiene una abertura posterior y un volante en el bajo. Por lo que, se puede usar en cualquier momento, e inclusive para esos eventos importantes en familia. Entonces, qué esperas para que compren este hermoso vestido de lunares por Mango a un precio accesible de 19,99 €.
Mono estampado floral
Es un espectacular mono estampado floral, que tiene un tejido fluido y un escote de pico cruzado. Tiene unas mangas cortas abullonada con terminaciones elásticas; por lo que se ha convertido en uno de los más vendidos de la web. Cuenta con un cierre de cremallera en la parte posterior del mono, dándole un toque distinto. Además, tiene un forro en la parte interior completamente en algodón. Gracias a su estilo y diseño, ha sido uno de los más vendidos de la web por parte de las mujeres. Así, que si te gusta este modelo lo puedes comprar por Mango a un precio accesible de19,99 €.
Vestido estampado floral
Es uno de los vestidos florales de la plataforma de Mango más vendidos y solicitados por las mujeres. Esto se debe a que cuenta con un tejido de viscosidad reciclada y una fluidez perfecta, por lo que se considera perfecto para usar en cualquier momento. Además, cuenta con un diseño estampado y corto, sobre todo completamente recto. Inclusive, tiene un escote recto y elástico, perfecto para ser usado en cualquier momento. Tiene una manga corta abullonada, dándole un toque hermoso e increíble para generar comodidad. Si lo deseas, solo debes de entrar a la plataforma de Mango y comprarlo por un simple precio de 15,99 €.
Vestido fruncido estampado- Mango
Es un vestido elaborado en tejido fluido con un diseño corto, completamente estampado y acampanado. Además, cuenta con un escote de pico, dándole un toque más hermoso y espectacular al vestido. Inclusive, cuenta con una manga corta con puños elásticos, y detalles fruncidos, para darle un toque más elegante y especial al diseño. En la parte interior cuenta con un forro interior, para darle mayor comodidad al vestido. Para adquirir este hermoso vestido, solo deben entrar a la página web de Mango a un precio accesible de 19,99 €.
Mono algodón cinturón
Es un hermoso mono de algodón, elaborado en 100% de algodón y cuenta con un diseño súper recto. Además, tiene un diseño de safari y un cuello redondo con abertura, perfecto en todo momento. Cuenta un escote de pico y manga cortas, detalles plisados. Siendo perfecto para usar en cualquier evento o reunión familiar, amigos o en universidades. Tiene un cinturón desmontable, trabillas y un cierre de cremallera invisible en su parte posterior. Por lo que, ha pasado a ser uno de los más solicitados de la plataforma por parte de las mujeres. Así que, si desean comprar este mono de algodón solo deben entrar a Mango por un precio de 27,99 €.
Vestido lino abertura
Es un hermoso vestido que es la mezcla de lino y algodón, y cuenta con un diseño midi, acampanado, e inclusive es completamente estampado. Siendo uno de los preferidos de las mujeres por su hermoso estilo y estilo, dado que cuenta con cuello redondo, mangas cortas. Inclusive, tiene una abertura posterior y un volante en el bajo. Por lo que, se puede usar en cualquier momento, e inclusive para esos eventos importantes en familia. Entonces, que esperas para que compren este hermoso vestido de lunares por Mango a un precio accesible de 19,99 €.
Mono lino lazo
Es un hermoso mono que está elaborado en lino y cuenta con un diseño corto, recto y un escote halter. Además, cuenta con una cintura elástica y un cierre de lazo en el cuello, dándole un toque más hermoso y elegante. En la parte trasera, tiene un forro interior de algodón por lo que genera una mayor comodidad al mono. Inclusive, es perfecto para usar en ocasiones importantes, como reuniones familiares o amigos. Entonces, para comprar este hermoso mono solo deben entrar a Mango por un simple precio de 19,99 €.
Vestido textura midi- Mango
Es un vestido que cuenta con tejido fluido con un diseño corto, completamente estampado y acampanado. Además, cuenta con un escote de pico, dándole un toque más hermoso y espectacular al vestido. Inclusive, cuenta con unos tirantes finos elásticos, y detalles fruncidos, para darle un toque más elegante y especial al diseño. En la parte interior cuenta con un forro interior, para darle mayor comodidad al vestido. Para adquirir este hermoso vestido, solo deben entrar a la página web de Mango a un precio accesible de 15,99 €.
Seguro que te pasa a ti también: es llegar el verano y que suban las temperaturas y como que el cuerpo te pide gazpacho. Porque además de ser una comida muy nutritiva y completa, al servirse muy frío, ayuda a combatir los calores tan típicos de esta época. Además, que hay veces que por estas altas temperaturas como que el estómago se cierra. Y en estos casos un vaso de esta sopa entra muy bien. Pero, ¿sabías que además de la manera tradicional lo puedes preparar de muchas otras formas? Precisamente en este artículo queremos mostrarte seis recetas modernas que le dan mil vueltas a la original. Así que sigue leyendo si quieres enterarte de cuáles son.
Gazpachuelo, el gazpacho de Málaga
Cuando muchos leen que esta receta se puede preparar con mayonesa se llevan las manos a la cabeza. Pero en cuanto lo prueban cambian de opinión. Se trata de una versión alternativa al gazpacho en el que los protagonistas de la receta son ingredientes como la mayonesa y el huevo duro y que es muy típica de la zona de Málaga. Los ingredientes que lleva son: mayonesa, ajo, agua fría, pan duro, huevo duro y sal.
Para prepararlo lo único que tienes que hacer es triturar todos los ingredientes excepto el huevo duro. En cuanto tengas la mezcla haya alcanzado la consistencia adecuada es el momento de poner por encima el huevo duro rallado a modo de decoración. Deja enfriar y ya estaría listo para consumir.
Gazpacho de sandía, uno de los más refrescantes de esta lista
Una de las variedades de gazpacho más popular es la de sandía. Para prepararla necesitarás medio kilo de sandía, dos tomates de a variedad que sea pero que estén muy maduros, algo menos de media cebolla, un pepino de tamaño pequeño, un trozo pequeño de pimiento rojo, un poco de pan duro, 50 mililitros de aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre al gusto y dos vasos de agua.
Para prepararlo introduce todos los ingredientes en un vaso de batidora y bate hasta conseguir la consistencia adecuada. Si tienes un robot de cocina también puedes utilizarlo.
Gazpacho verde, uno de nuestros favoritos
Muchas personas, sobre todo las más tradicionales gastronómicamente hablando, se asustan cuando escuchan hablar de un gazpacho de color verde. Pero está tan bueno que en cuento lo prueban se les pasan todos los males. Para prepararlo necesitarás 2 pepinos, 1 rebanada de pan sin corteza, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de azúcar blanco, 1 rama de apio, 1 pimiento verde, 100 gramos de nueces peladas, 100 gramos de espinacas, un manojo de albahaca fresca, una rama de perejil o cilantro, 3 cucharadas grandes de vinagre, 2 cucharadas de yogur, 150 mililitros de aceite de oliva y sal y pimienta al gusto.
Introduce todos los ingredientes en un vaso apto para batidora y bate hasta que consigas la textura adecuada. Si tiene un robot de cocina te recomendamos usarlo, porque la textura de esta crema quedará mucho más fina.
Gazpacho blanco, cuando lo pruebes querrás repetir
Cuando a la gente le mencionas la existencia del gazpacho blanco, muchas personas se confunden y se piensan que le estás hablando de ajoblanco. Y aunque tengan varios puntos en común, en realidad se tratan de recetas muy diferentes. Los ingredientes que lleva esta versión son 1 huevo cocido, dos dientes de ajo, 100 gramos de almendras peladas, medio kilo de miga pan, un cuarto de litro de aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre, un litro de agua bien fría, una manzana, 50 gramos de pasas, 80 de piñones y sal.
Para preparar esta receta, como en las anteriores, bate todos los ingredientes. Bien con una batidora o bien usando un robot de cocina.
La receta original pero con fresas
Cada vez está más de moda preparar el gazpacho con fresas. Todos los que ya lo han probado aseguran que está delicioso. Si estás pensando en hacerlo, toma nota. Porque los ingredientes que vas a necesitar son medio kilo de tomates tipo pera bien maduros, medio kilo de fresas, medio pepino pelado, medio pimiento verde, un diente de ajo, 40 gramos de pan duro, 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra, un chorro pequeño de vinagre de manzana o frambuesa, una pizca de sal, 2 vasos de agua bien fría.
Si no te gustan las fresas, cámbialas por unas cerezas
Si no te van demasiado las fresas, no te preocupes porque puedes preparar un tipo de gazpacho muy parecido en el que solo necesitas cambiar esta fruta por unas cerezas. Así que lo que necesitarías para prepararlo es medio kilo de tomates tipo pera bien maduros, medio kilo de cerezas, medio pepino pelado, medio pimiento verde, un diente de ajo, 40 gramos de pan duro, 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra, un chorro pequeño de vinagre de manzana o frambuesa, una pizca de sal, 2 vasos de agua bien fría.
Bate todos los ingredientes en una batidora o un robot de cocina.
Rafael Nadal cosechó su tercera derrota en Roland Garros hace solo unas semanas. Fernando Alonso, pese a su persistencia, da sus últimos coletazos en la Fórmula 1 a sus 40 años sin la esperanza de obtener su tercer Mundial. Pau Gasol, este mismo mes, afrontará en Tokio su última cita con España, y quién sabe si de su carrera. Son tres ejemplos, de los muchos que abundan, de referentes de la edad de oro que el deporte español ha vivido en las últimas dos décadas y que inevitablemente camina hacia su final. Un motivo de desilusión para los fanáticos y de preocupación para decenas de sponsors.
Por mucho que estos tres nombres trasciendan lo deportivo, su visibilidad casi siempre queda reducida al momento de competición. Una retirada no es el del agrado para las firmas que han pagado cifras desorbitadas por vincular su nombre al de estos deportistas. Que se lo digan a Arriaga Asociados, que mantiene su unión con Iker Casillas a pesar de que poco se habla ahora del portero más allá de su ruptura con Sara Carbonero o Monster Energy, que aún ejerce de sponsor de Jorge Lorenzo, aunque este solo salga a la palestra cuando una polémica agita el padock.
Nike, Kia, Movistar y un puñado de marcas amenazadas
El listado de marcas que envuelven a estos deportistas y otras leyendas que están cerca de anunciar su adiós es numeroso, pero por duración, repercusión y apuesta económica, algunas saldrían mucho más dañadas. Nike es el ejemplo más claro. La firma estadounidense, que ha acompañado a Nadal durante toda su carrera y renovó el contrato en 2018, es la marca más asociada al balear por los españoles según el último Barómetro de Índice Deportivo. Por si fuera poco, la empresa deportiva también está detrás de Pau Gasol, cuyo adiós es mucho más inminente.
Otra de las marcas que ya sufre la menor actividad de Nadal en las pistas (recientemente ha renunciado a Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio) es Kia, a quien los españoles también reconocen principalmente gracias al exnúmero uno del mundo. Por fortuna, la compañía puede presumir de haber salido ilesa de la complicada situación que ha generado el coronavirus. A pesar de que las ventas de Kia Motors descendieron en un 5,9% en 2020, este año esperan entregar 2,92 millones de unidades, lo que supondría un ascenso del 12% y superar los niveles prepandemia, según informó la compañía a principios de este 2021.
A estas firmas se le suman muchas otras, como Babolat, a la que Nadal ha vinculado su nombre pese a la lluvia de ofertas que ha tenido por parte de otras firmas. En el caso de Alonso Finetwork perdería un gran escaparate, aunque su entrada en el deporte toca todos los palos y para cuando llegue el adiós del asturiano su objetivo de promocionar la marca estará más que cumplido.
Las empresas españolas, como es lógico, no saldrán ilesas de esta ecuación. Nadal es una de las grandes señas de identidad de Movistar, que ha explotado su imagen con un sinfín de campañas publicitarias. Hasta el Sabadell, que rompió su contrato en 2019, sufriría el adiós del tenista. Por suerte para la empresa de telecomunicaciones, gran parte de su repercusión en el deporte no le llega del tenis, sino del ciclismo, donde puede presumir de ser la marca más asociada a este deporte, junto a Cofidis o Carrefour, que en los últimos años ha patrocinado la Vuelta a España. Iberia perdería el tirón de Gasol, aunque cuenta con el escaparate de la Selección Española de Baloncesto y Mapfre también quedaría a la deriva. Pero la empresa que más va a añorar a esta generación es el Banco Santander.
Santander, el que más ‘pierde’
De entre todas las empresas, el Banco Santander es el gran perjudicado del adiós de esta generación. Nadal, Gasol y Alonso, por este orden, son los tres deportistas españoles mejor valorados en España. Y los tres, de una u otra forma, tienen un estrecho vínculo con este banco que va a quedar relegado a un segundo plano mediático. La relación entre la empresa de Ana Botín y Gasol es la más estrecha. El Santander ejerce de patrocinador oficial de los campus que organiza el jugador del Barcelona, una alianza que previsiblemente no se romperá pese a que este anuncie su retirada.
En el caso de Nadal, el Santander hizo una apuesta firme por los valores que este representaba más allá de las pistas, y consiguió que el tenista diera ‘calabazas’ a Sabadell, en un contrato que se cerró por sorpresa en 2019 y al que quizás no puedan sacar el rédito esperado. Por último, pese a que la asociación de Santander y Alonso se remonte por última vez a su etapa en Ferrari, lo cierto es que el Barómetro de Índice Deportivo ofrecido por la Asociación de Marketing refleja que esos años calaron mucho en el aficionado español, que aún asocia esta firma al piloto.
En definitiva, tres armas publicitarias que de un ‘plumazo’ dejarían de tener la enorme repercusión que han generado hasta la fecha. El Santander, como las otras marcas mencionadas, viven con incertidumbre este momento, a la espera de cazar jóvenes talentos que tomen el relevo a nivel comercial.
El fundador de Amazon Jeff Bezos dejará mañana, lunes, su puesto como consejero delegado en la compañía, que pasará a ser ocupado por Andy Jassy, para convertirse en presidente ejecutivo del consejo de la multinacional fundada hace 27 años.
«Elegimos esa fecha por su valor sentimental para mí, ya que fue el día en que se fundó Amazon en 1994, hace exactamente 27 años», dijo Bezos en su última intervención como consejero delegado en la junta general de accionistas que Amazon celebró pasado mes de mayo.
El plan para la sucesión de Bezos como primer ejecutivo del gigante del comercio electrónico había sido comunicado por el empresario a la plantilla en febrero, cuando anunció que el nuevo consejero delegado de Amazon sería Andy Jassy, hasta ahora al frente de Amazon Web Services (AWS), filial de la compañía.
«Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo. Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza», declaraba Bezos al confirmar el nombre de su sucesor.
Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, se retirará así de su puesto al frente de la compañía que fundó hace 27 años pocos días antes de que Amazon publique sus cuentas del segundo trimestre, previstas para finales de julio.
En los tres primeros meses de 2021, la compañía logró un beneficio neto de 8.107 millones de dólares (6.839 millones de euros), más de tres veces las ganancias contabilizadas por la multinacional en el mismo periodo de 2020.
Entre enero y marzo, las ventas netas de Amazon sumaron 108.518 millones de dólares (91.549 millones de euros), un 43,8% por encima de los ingresos de la compañía en el primer trimestre del año pasado, incluyendo un crecimiento del 37,4% en las ventas de productos, hasta 57.491 millones de dólares (48.501 millones de euros), mientras que el negocio de servicios de Amazon facturó 51.027 millones de dólares (43.048 millones de euros), un 51,8% más.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está continuamente analizando alimentos y productos de todo tipo. También ha realizado un nuevo estudio a través del cual ha evaluado uno de los productos básicos de la alimentación: la leche. Este es un alimento que debe cumplir con unos requisitos de calidad, y no siempre llega a ser tan cuidado como debería, lo que hace que en los supermercados se puedan encontrar algunas marcas poco recomendables. Vamos a ver cuáles son.
Tras haberte hablado en otra ocasión de las mejores marcas de leche de supermercado, en esta caso te traemos las marcas que no debes comprar según la OCU por ser las peores tras analizar su calidad, sabor, etc. Vamos a hacerlo de las mejores entre las peores y acabar con la menos recomendable.
El reto de la calidad láctea
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura pone de manifiesto la importancia de mantener unas buenas prácticas y estándares en la producción de la leche. “Para lograr esta calidad, se han de aplicar buenas prácticas de higiene a lo largo de toda la cadena láctea”, explican, añadiendo que mantener la calidad en toda la cadena de producción es a veces difícil por el procesamiento informal o no reglamentado de estos productos en empresas pequeñas.
La falta de incentivos financieros es nombrada como una de las causas por las que algunas empresas podrían no preocuparse de poner al día sus procesos. A continuación, te contamos cuáles son en el caso de España, y en orden de mejor (dentro de lo malo) a peor.
Leche Rio suspende en OCU
La marca Rio es una de las peor valoradas por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los aspectos en los que más destaca positivamente es en sus niveles de calcio, estabilizantes, furosina y por su higiene. Además, no obtiene malos resultados en etiquetado, niveles de grasa, proteínas, en la leche envejecida y en la degustación.
Sin embargo, tiene problemas en la calidad del procesado, con un tratamiento térmico muy malo. Esta es la razón por la que baja tantos puntos en la clasificación. Su precio por litro se sitúa entre los 59 y 82 céntimos.
Leche Quién es el jefe
Bajo este curioso nombre también es curioso que esta leche esté entre las peores valoradas porque se trata de una marca creada por los consumidores, con precios entre los 0,79 y los 0,87 euros dependiendo de si es desnatada, semi o entera. Se define como «la marca de los consumidores» y con el proyecto se pretende que el producto sea de granjas como mucho a 150 kms de la fábrica donde se envasa, que provenga de pastoreo sostenible y con embalaje igualmente ecológico y que remunere al ganadero con un precio justo.
Sin embargo, la OCU no le da más que 57 puntos sobre 100, sobre todo suspendiendo en el tratamiento térmico en cuanto al global de calidad de procesado.
Xoia y Gaza en el podio negativo de la OCU
Entramos ya en las tres peores leches según el estudio que ha realizado la OCU sobre este producto tan nutritivo y vital en nuestra dieta, sobre todo en los niños. El tercer lugar de esta lista negativa la tiene la lecha Xoia, envasada por Feiraco Lácteos y que obtuvo una puntuación de 53 puntos sobre 100. Eso sí, como puntos positivos está que es 100% estéril, por lo que en higiene es un diez y también logra una buena puntuación en capacidad nutricional. También se trata del brik de un litro.
Con la misma puntuación tenemos la leche Gaza, donde los especialistas de estudio la suspenden an calidad del procesado y degustación.
Leche Supersol
Con una puntuación de 52 puntos sobre 100 es la segunda peor leche por calificación de la OCU. Está envasada por Leche Galicia y hablamos de un producto de calidad media aunque si tiene buena nota en el aporte nutricional y en el etiquetado. En este caso nos referimos a la leche semidesnatada UHT. El precio de venta de esta leche está por los 0,58 euros el brik de un litro.
Auchan semidesnatada, la peor leche según la OCU
Aunchan, la leche semidesnatada de Alcampo, es la que peor puntuación ha recibido por parte de la OCU. A pesar de que se valora positivamente su etiquetado, higiene y su valor nutricional, tiene serios problemas. Uno de ellos radica en la calidad del tratamiento térmico, lo que hace que la calidad del procesado sea más bajo de lo esperado. Esta leche se puede encontrar por un precio por litro de entre 48 y 59 céntimos.
A pesar de que para muchos es una leche que les gusta y bastante económica, como se puede ver es la peor opción entre las leches que se encuentran a la venta en los supermercados de nuestro país. Obtuvo una puntuación de 44 puntos sobre 100.
Parfois sigue luchando contra los precios altos. Las tiendas Parfois, llegan con una promoción nunca antes vista, los accesorios que toda mujer necesita, que no cuestan ni cinco euros. Pensamos que los directivos se volvieron locos con estos precios, sin bajar para nada la calidad de ninguno de los artículos que encontrarás en esta promoción, en sus tiendas. Ven a visitar alguna de las tiendas y llévate más de uno de estos artículos rebajados.
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Estas segura que tu móvil está bien protegido? Seguro tiene su protector antigolpe y su protector de pantalla. ¿Dónde lo guardas? Seguro dentro de tu cartera, o en un bolsillo cuando andas en pantalones.
Parfois trajo para ti esta funda metalizada con asa bandolera, para mayor comodidad y seguridad de tu móvil. Elaborada totalmente en poliuretano con unas medidas súper cómodas, en centímetros 11.5 x 20 x 1 (LxAxA).En tres preciosos colores, Burdeos, dorado y negro. Sera tuya por tan solo 4.99 euros.
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Parfois trajo este fino y práctico monedero, con estampado animal para realzar su estética. Con una forma ideal, con cierre de cremallera, te permitirá conseguir en forma inmediata las monedas o cualquier otro objeto que dejaste guardado en él, por su cómodo y práctico tamaño no ocupa mucho espacio dentro de tu bolso y será muy fácil de ubicarlo dentro de él.
Elaborado en 100% poliuretano, con dimensiones en cm, 18 x 8 x 1 (LxAxA). Su color base es negro con su estampado animal y en esta promoción esta súper rebajado a tan solo 3.99 euros.
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Para tu comodidad del día a día, Parfois tiene en su promoción este lindo tarjetero liso con monedero, te permitirá guardar en un solo utensilio, tus tarjetas y las monedas. Con seis ranuras bien diseñadas para colocar en ella cada una de tus tarjetas y su monedero con cierre de cremallera, que te permitirá cómodamente extraer tus monedas. Viene en un delicado color rosa y fácil de guardar dentro de tu cartera o bolso. Búscalo, será tuyo por tan solo 4.99 euros.
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Los pendientes de aro abalorios, ideales para la mujer de hoy. Realmente llamativos, te harán lucir mucho más radiante, diseñados en un solo tamaño y para mayor vistosidad multicolor. Elaborados en 85% latón y 15 % acrílico. Tienen un look especial y podrás lucirlo en cualquier ocasión. Deja que estos pendientes hagan iluminar tu rostro y llévatelos por tan solo 4.99 euros.
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Siempre es conveniente el uso de gel Hidroalcoholico, con su uso tendremos la seguridad que cada vez que lo coloquemos en nuestras manos, las mismas estarán totalmente desinfectadas y en estos momentos del covid 19 será mucho más útil.
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Este coletero te permitirá fácilmente recoger tu cabello y mantenerlo sujeto, dándole belleza adicional al mismo. Este coletero con lazo es imprescindible cuando quieras hacer una trenza en tu cabello, cualquier peinado con moño o simplemente cuando desees tener tu cabello recogido. El lazo con el que está diseñado le dará vida y cuerpo a tu cabello. Elaborado en poliéster 90 % y 10 % fibra metálica, en dos vistosos colores, coral y verde. Apresúrate que se pueden agotar por su bajo precio de 3.99 euros.
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Para culminar la promoción de Accesorios que tiene Parfois a menos de 5 euros, también traen este práctico y espectacular, tarjetero con monedero de charol. Este tarjetero con monedero de charol, posee en su interior diez perfectas ranuras para colocar cada una de tus tarjetas, si te sobra espacio, pudiese colocar tu permiso de conducir o cualquier documento que se adapte al tamaño de cada ranura.
También tiene un fino compartimiento para guardar tus monedas o cualquier objeto pequeño, con cierre de cremallera para mayor facilidad al abrirlo y cerrarlo. Lo encontrarás en dos espléndidos colores, rosa y caqui. Búscalo que con seguridad te hará falta y su costo es de tan solo 4.99 euros.
El banco de desarrollo de América Latina (CAF) elegirá este lunes a su nuevo presidente ejecutivo para los próximos cinco años, un puesto al que pueden optar el actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de Argentina, Christian Gonzalo Asinelli, y el colombiano Sergio Díaz-Granados, actual director ejecutivo por Colombia para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y exministro de Comercio, Industria y Turismo del país andino.
La elección del nuevo presidente se produce después de que el anterior máximo representante de la institución, el peruano Luis Carranza, dimitiera un año antes de culminar su mandato. Tras la salida de Carranza, la institución designó a Renny López como presidente interino del organismo hasta la elección de un nuevo mandatario.
Así, CAF elegirá al nuevo presidente ejecutivo de conformidad con lo establecido en el convenio constitutivo, en un proceso que plantea una serie de requisitos y procedimientos para garantizar la validez de los candidatos y la transparencia de la elección, la cual proseguirá con una reunión en la que se realizará una entrevista formal a los candidatos.
Finalmente, la elección del nuevo presidente se efectuará en una reunión del directorio del banco, prevista para este 5 de julio. El presidente ejecutivo durará en sus funciones cinco años, pudiendo ser reelegido una sola vez por un período adicional.
LA ELECCIÓN SE DEBATIRÁ ENTRE UN ARGENTINO Y UN COLOMBIANO.
En cuanto a los perfiles de los candidatos, Asinelli es un politólogo bonarense que a lo largo de su carrera ha ejercido como director corporativo de Desarrollo Institucional de CAF, como legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, director nacional del Proyecto de Modernización del Estado y subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, entre otros cargos.
Asimismo, en 2019 fue el presidente de la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires. Ya en diciembre de 2019, fue designado subsecretario de Relaciones Financiera Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina.
Durante su carrera ha publicado varios libros y artículos, entre los que destacan ‘Buenos Aires: La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos’ (2009) y ‘Modernización del Estado Argentino: escenarios y práctica profesional (2015)’.
Por su parte, Colombia ha propuesto al exministro de Comercio, Industria y Turismo del país Sergio Díaz-Granados para la presidencia de la institución hasta 2026.
Díaz-Granados ha ejercido como director ejecutivo por Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde hace más de seis años, así como miembro de juntas directivas, entre ellas la de CAF.
El exministro inició su carrera política a los 26 años, en 1995, y dos años más tarde fue elegido diputado de la Asamblea del Magdalena. En el año 2000 hizo equipo con el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en aquella época estaba el frente del Ministerio de Hacienda. En esta etapa, Díaz-Granados se desempeñó como asesor del Despacho en Asuntos Fiscales Territoriales.
En 2010 fue designado como ministro de Comercio, Industria y Turismo bajo la legislatura de Juan Manuel Santos.
Entre otros puestos, el colombiano fue elegido como representante a la Cámara por el Magadalena, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, viceministro de Desarrollo Empresarial y presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.
A estas alturas ya son muy pocos los que dudan que Karlos Arguiñano es uno de los chefs con más reputación y prestigio en nuestro país. Y es que llevamos viendo cómo el vasco sienta cátedra en la cocina durante más de 30 años, es decir, el tiempo que ha pasado desde que tiene espacio propio en televisión. En todo este periodo de tiempo le hemos visto preparar desde los platos más sofisticados hasta los, en aparente más sencillo, como el huevo frito. Y es que si has intentado prepararlo en casa sabrás que se trata de un plato muy rebelde. Por eso en este artículo queremos contarte los cinco erros por los que no te sale como a él.
Karlos Arguiñano es el chef más mediático
Cocineros españoles buenos hay muchos. Jordi Cruz, Dabiz Muñoz, Martín Berasategui… Sería difícil elegir solo a uno. Pero si tuviésemos que elegir a uno que además sea muy mediático, sin duda el elegido sería Karlos Arguiñano. Y ya no solo por los más de 30 años en los que lo hemos visto aparecer en televisión con un programa propio de cocina. Si no porque además, gracias a su buena narrativa y a su pasión por opinar sobre temas de actualidad, lo hemo visto aparecer en infinidad de programas de televisión. De hecho, el cocinero vasco ha llegado a tener una sección propia en un programa de máxima audiencia como es El Hormiguero.
El huevo frito, un manjar que no es de este mundo
Puedas hacerlo a la plancha, cocido, escalfado, pasado por agua… En realidad puedes hacerlo de muchísimas maneras diferentes, pero jamás te saldrá tan bueno como si lo haces frito. Y es que para muchos, el huevo frito es un manjar que no es de este mundo. Además, que puedes acompañarlo con una gran cantidad de alimentos diferentes: patatas frita, morcilla, pan, verduras salteadas. Como más te guste. Si quieres que al prepararlos te queden tan bien como al chef vasco Karlos Arguiñano, sigue leyendo, porque te contamos cuáles son los 5 errores más habituales que se cometen a la hora de prepararlo.
Karlos Arguiñano utiliza una sartén antihaderente
Si has visto alguna vez o vez de manera regular el programa de televisión de Karlos Arguiñano que se emite en Antena 3, Cocina Abierta, te habrás dado cuenta de la calidad de los utensilios de cocina que el chef vasco utiliza. Y eso incluye sartenes antiadherentes que, además, son fundamentales para preparar un huevo frito en condiciones. ¿Alguna vez cuando lo has preparado se te ha quedado pegado en la sartén? Pues seguro que esto se debe a que no era antiadherente.
Karlos Arguiñano es generoso con el aceite cuando fríe un huevo
Mucas personas cuando fríen alimentos en una sartén intentas echar la menos cantidad de aceite posible. Lo hacen pensando en que, cuanto menos cantidad, más saludable quedará el plato. Pero anda más lejos de la realidad. Porque cuando se fríe con poco aceite, los alimentos acaban por absorberlo.
Así que si quieres que tu huevo frito no quede tan aceitoso, deberías hacer justo como hace el chef vasco Karlos Arguiñano y utiliza aceite abundante para freír un huevo.
La temperatura a la que Karlos Arguiñano fríe los huevos
Uno de los tópicos más habituales que existen a nivel gastronómico es que para freír cualquier alimento es necesario ajustar la temperatura del aceite lo más alto posible. Pero en realidad, si la pones así puede llegar a ser contraproducente porque puede quemarte los alimentos por fuera pero dejarlos crudos por dentro. Por eso Karlos Arguiñano cada vez que va a freír un huevo se asegura de que el aceite esté lo suficientemente caliente para que se haga bien pero tampoco muy alto.
El chef vasco utiliza huevos de calidad
Sabemos que es muy tentador pasar por la sección de huevos de cualquier supermercado y escoger los más económicos. El problema es que este tipo de huevos provienen de gallinas que son alimentadas con piensos baratos y que viven en condiciones de hacinamiento. Y eso se acaba notando en la calidad final del producto. Por eso, si lo que quieres es que al freír un huevo te quede bien sabroso, haz como Karlos Arguiñano y utiliza solo huevos de calidad, como los de corral, por ejemplo. Ya verás como en seguida notarás la diferencia.
Karlos Arguiñano nunca se olvida de la sal
Y terminamos este artículo en el que te hemos contado los errores por los que los huevos fritos no te salen a Karlos Arguiñano con un último error que, no por obvio es menos importante. Se trata de ponerle sal para que se potencie el sabor. Y es que muchas veces con las prisas o el apetito y las ganas de comer uno se puede acabar por olvidar. El mejor momento para añadirla es justo después de freírlo, cuando lo sacas de la sartén.
Los bancos españoles han acordado desde el inicio de la pandemia ajustes de plantilla que afectan a más de 15.000 puestos de trabajo, ya sea mediante salidas incentivadas o prejubilaciones.
En un contexto de baja rentabilidad por el entorno de tipos de interés negativos, el sector ha protagonizado diversos ajustes de empleo en los últimos años, en ocasiones derivado de fusiones entre entidades, o para ajustar una red sobredimensionada y ganar eficiencia.
La presión sobre los márgenes de las entidades bancarias se vio exacerbada por la irrupción de la pandemia del coronavirus en España en marzo de 2020, que además ha acelerado tendencias como la digitalización, lo que ha llevado a las autoridades supervisoras a insistir en que las entidades deben repensar su modelo de negocio para reducir costes y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.
Esto ha intensificado la tendencia de reducir de oficinas y apostar por los canales digitales, una redistribución de las redes que ha venido habitualmente acompañada de recortes de empleo.
Desde que la crisis del coronavirus irrumpió en España a mediados de marzo de 2020, diversas entidades bancarias han pactado con los representantes de los trabajadores procesos de ajuste de plantilla que suman más de 15.500 extinciones de puestos de trabajo, ya sean mediante salidas incentivadas o prejubilaciones.
El último y mayor de todos ellos ha sido el firmado este jueves entre CaixaBank y los sindicatos por la integración de Bankia, que supondrá 6.452 salidas voluntarias, el 14,5% de la plantilla del banco, un plan que contempla prejubilaciones desde los 52 años y que desde CCOO aseguran que es «el mejor ERE del momento» en el sector financiero.
Hace apenas un mes, BBVA y los representantes de los trabajadores cerraron otro ERE para amortizar 2.725 empleos, a los que se suman 210 excedencias incentivadas. El acuerdo permite prejubilaciones desde los 50 años y ya se han apuntado más de 4.000 empleados a un proceso de adhesión que no ha finalizado.
También desde los 50 años prejubila Banco Santander, que en diciembre pactó un ERE para 3.572 trabajadores. Los últimos datos de la comisión de seguimiento indican que el 93% de las salidas ya se ha ejecutado.
Banco Sabadell no llevó a cabo un ERE, sino un plan voluntario de prejubilaciones para 1.800 empleados. Dicho programa se pactó con los sindicatos en diciembre de 2020 y se ejecutó en su totalidad al cierre de marzo.
No es descartable que la entidad realice un ajuste de empleo en el futuro, pues el nuevo plan estratégico, presentado el pasado mes de mayo, contempla una reducción de costes de 100 millones de euros por todas las vías, incluyendo la de reestructuración de personal. La reducción de costes comenzará a ejecutarse, como muy tarde, en la primera mitad de 2022.
Asimismo, a finales del año pasado anunció un ajuste de empleo Ibercaja Banco, que en este caso supone la salida de 750 trabajadores y que la entidad prevé completar en junio de 2022.
Abanca también pactó con los sindicatos 190 prejubilaciones por la integración de Banco Caixa Geral. En este caso, el ajuste se anunció antes del Covid-19, a finales de febrero de 2020, si bien el acuerdo se alcanzó a mediados de abril, en pleno estado de alarma. El banco presidido por Juan Carlos Escotet también ha adquirido Bankoa y Novo Banco, aunque por el momento no se prevén nuevos ajustes.
En este escenario, está pendiente de negociar el ajuste de empleo que tendrá lugar en Unicaja Banco tras la absorción de Liberbank, una operación que acaba de recibir ‘luz verde’ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que debería completarse en las próximas semanas.
Será tras la recepción de las autorizaciones regulatorias cuando el grupo esté en disposición de explicar en detalle los impactos finales de la operación, negociando las posibles medidas que afecten a la plantilla con los representantes de los trabajadores. El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha reiterado en varias ocasiones que las medidas que puedan afectar a la plantilla con motivo de la fusión se analizarán con rigor y con el mayor acuerdo posible entre las partes.
De su lado, Bankinter se mantiene al margen de las fusiones y su director financiero descartó el pasado mes de abril que el banco fuese a realizar un recorte de plantilla «en el presente o en el futuro».
Todos los ajustes citados arrojan una cifra conjunta de 15.509 extinciones, que ascienden a 15.700 si se tiene en cuenta el plan de prejubilaciones de Abanca, según los datos recabados.
El Tesoro Público volverá a los mercados el próximo martes, 6 de julio, con una emisión de letras a 6 y 12 meses en la que será su segunda subasta del segundo semestre tras la realizada el pasado 1 julio, en la que captó 5.286 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado.
La última subasta de letras a 6 y 12 meses tuvo lugar el pasado 8 de junio y en ella el Tesoro captó 6.161,16 millones de euros, cobrando más a los inversores. Pese a ello, la demanda conjunta de ambas referencias superó los 12.200 millones de euros, más del doble de lo que finalmente se colocó en los mercados.
De cara a la subasta del próximo martes, la rentabilidad de referencia en las letras a 6 meses será el tipo de interés marginal del -0,572% marcado en la anterior emisión, mientras que en las letras a 12 meses, el interés marginal de referencia es el -0,526%.
Tras la emisión del martes, el Tesoro Público volverá a los mercados el día 13 con una subasta de letras a 3 y 9 meses, y terminará el calendario del mes de julio con una emisión de bonos y obligaciones programada para el jueves 15.
La Estrategia de Financiación del Tesoro para 2021 contempla una emisión neta de 100.000 millones, un 9% menos respecto a los 109.922 millones con los que cerró 2020, mientras que la emisión bruta se situará en el récord de 289.138 millones, un 4,4% más respecto los 277.059 millones del año pasado, debido a que, aunque el déficit bajará este año, el nivel de deuda acumulada obliga a refinanciar más vencimientos cada año.
Seguro que no te descubrimos nada nuevo si te decimos que las grandes marcas de moda low cost están ampliando cada vez más su catálogo. Además de la ropa, ahora también puedes encontrar en sus tiendas complementos para el hogar y hasta maquillaje. Y precisamente de cosméticos te queremos hablar hoy, porque H&M tiene una colección que nos encanta.
El verano ya está aquí, y lo que se llevan son maquillajes discretos pero con mucho brillo, ideales tanto para las jornadas playeras como para disfrutar de unas copas durante la noche. Si estás buscando los colores de la temporada, no te pierdas estas novedades que hemos recopilado para ti.
Colección de esmaltes de uñas
En un formato de 8 ml que es perfecto para llevarlo en tu neceser para las vacaciones, H&M nos presenta una colección de esmaltes de uñas en una amplia selección de colores. Nosotros te destacamos este tono nude que es elegante, discreto y combina con todo. Pero hay muchos más. Rosa, fucsia, rojo, naranja, varios tonos de amarillo…
Cualquiera de ellos es perfecto para lucir unas uñas glossy que te quedarán impecables con una sola capa. Úsalos por separado para una manicura clásica o combínalos y hazte una manicura a la última. Puedes aplicarlos directamente sobre las uñas, pero ya sabes que siempre es mejor aplicar un esmalte de base.
Polvos bronceadores de H&M
Disponibles en tres tonalidades diferentes, estos polvos bronceadores son perfectos para unificar el tono de tu piel y dejar un acabado mate o brillante, según lo que te guste. Se aplican después de la prebase y los polvos compactos, pero si buscas un efecto lo más natural posible puedes aplicarlos directamente sobre la piel.
Con una cobertura entre ligera y media, iluminan instantáneamente tu cara al aportarte luminosidad. Van genial para realzar el tono natural de tu piel o acentuar todavía más el bronceado que hayas conseguido.
Iluminador corporal
Si vas a darle a tu rostro un toque de brillo, ¿por qué no hacerlo con el resto del cuerpo? En H&M han pensado en todo y este año nos sorprenden con un original iluminador corporal disponible en varios tonos, uno más bronce y otro tono más dorado.
En formato de 100 ml con un práctico dosificador, solo tienes que aplicar este producto sobre tu piel después de haberte dado tu hidratante habitual y notarás que te aporta un toque luminoso. Será como si acabaras de venir de una larga jornada en la playa.
Gloss de labios con glitter
Si todo va bien, en unas pocas semanas podremos decirle adiós a las mascarillas (aunque de momento solo sea en los espacios abiertos), así que es hora de ir renovando tu colección de pintalabios y brillos labiales.
En H&M tienes una colección de brillos de labios que te va a encantar, porque son todavía más brillantes de lo habitual, ya que incorporan muchas partículas reflectantes. Así tus labios se verán más jugosos y ultrabrillantes. Por si esto te parece poco, son de formulación vegana y no incorporan ningún ingrediente de origen animal.
Sombras de ojos
Las sombras de ojos son un clásico en el mundo del maquillaje y no te pueden faltar si quieres darle un toque único a tu mirada, ya sea de día o de noche. Las sombras de H&M son de dos gramos y se venden en un formato individual con una base magnética que te permitirá colocarlas fácilmente en una paleta de maquillaje de base magnética (también disponible en esta tienda).
La nueva colección llega con una gama muy amplia de colores y de tonalidades, con acabados que van desde los más suaves y mates hasta los tonos más atrevidos y más brillantes. Rosa, color oro, melocotón… ¡están todos los tonos que puedas necesitar!
Paleta de sombras de ojos
Si lo que quieres es tener fácilmente a mano las sombras de ojos más impactantes de la temporada, entonces necesitas esta paleta con nuevo tonos ultrabillantes. Una edición limitada con fórmula totalmente vegana, que combina tonos glitter con otros más mate.
Un formato cómodo y práctico con el que podrás crear diferentes efectos. Lo que está claro es que, escojas el color que escojas, con esta original paleta de sombra de ojos nunca vas a pasar desapercibida.
Delineador y máscara con brillo de H&M
Si quieres ahorrar espacio en tu neceser y buscas un producto versátil, este te va a encantar. Por un lado es un delineador con el que podrás hacerte la raya del ojo con un producto con textura de gel, mientras que por el otro lado es una máscara de pestañas de fórmula duradera.
Se aplica en la comisura del párpado superior para conseguir un efecto brillante y/o en las pestañas para darle un toque de brillo a tu rímel. El resultado es una mirada mucho más luminosa y brillante. Además, tienes este producto disponible en varios colores.
Galicia se ha situado como una región a la vanguardia del desarrollo tecnológico de drones civiles en Europa de la mano de Indra, que hace cinco años comenzó sus actividades en este campo en la región.
En 2016, la Xunta de Galicia confió en la tecnológica española para impulsar en la Comunidad Autónoma este sector totalmente nuevo.
En este periodo, Galicia se ha convertido en un referente internacional de innovación y se dispone a liderar un mercado en expansión.
La estrategia por la que apostó la Xunta de Galicia fue clara y muy ambiciosa, ya que decidió apostar por sectores de futuro en una fase temprana de desarrollo donde pudiera consolidarse como un gran referente.
Uno de estos sectores era el de los drones, campo en el que armó la iniciativa Civil UAVs Initiative con el objetivo de desarrollar aplicaciones innovadoras basadas en el uso de aeronaves remotamente tripuladas que mejorasen la vida de los ciudadanos.
Indra se impuso a algunas de las empresas más importantes del mundo en el concurso internacional lanzado por el Gobierno gallego.
SISTEMA TARGUS
La propuesta de Indra se basa en el desarrollo íntegro en la región del que consideran el «mayor y más avanzado» dron civil tripulado en España.
El vehículo es un avión opcionalmente tripulado (OPV) de más de 1,2 toneladas de peso y 11 metros de envergadura que puede volar con o sin piloto a bordo y que está equipado con los sensores y sistemas más sofisticados para prestar apoyo desde el aire a la lucha contra los incendios forestales, protección del medio marino, tareas búsqueda y rescate en el mar y el control del uso del suelo.
La idea presentada por la compañía se ganó el apoyo de la Xunta. Indra se convirtió así en uno de sus socios clave del gobierno regional en este objetivo.
El Targus es un sistema pionero, que está abriendo camino a toda la industria de los drones hasta el punto que las autoridades aeronáuticas europeas para la seguridad aérea han definido junto a Indra una hoja de ruta a seguir para convertir a esta aeronave en uno de los primeros drones de largo alcance de Europa completamente certificado para volar en el espacio aéreo civil.
DESARROLLADO EN LUGO
Este desarrollo sitúa a Galicia a la vanguardia del sector debido a un trabajo que se ha llevado a cabo desde el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas(CIAR), en Castro de Rei (Lugo), con un equipo de ingenieros gallegos en su mayor parte.
Indra se instaló compartiendo primero hangar con el Instituto de Técnica Aeroespacial Español (INTA), que ya se encontraba allí, y termino el proyecto levantando un hangar propio de grandes dimensiones y diseño futurista completamente nuevo.
Para la compañía, Rozas y Lugo ofrecen unas capacidades únicas para realizar pruebas de vuelo con drones, difíciles de encontrar en cualquier otro lugar, tanto dentro como fuera de España.
EMBARCACIONES NO TRIPULADAS
Asimismo, Indra también propuso a la Xunta desarrollar una embarcación no tripulada dotada de todo tipo de sensores y dispositivos automáticos para dar apoyo a misiones de búsqueda y rescate y vigilancia medioambiental.
La tecnológica eligió Vigo como base de operaciones para el desarrollo íntegro de este prototipo en el que han participado numerosas empresas locales.
La cotizada ha destacado que estas compañías locales han adquirido a cambio el conocimiento para desenvolverse en un ámbito que transformarán en los próximos años el sector naval completamente.
Indra ha cumplido el compromiso adoptado con la Xunta de ser una empresa tractora del tejido industrial y para ello creó dos nuevas empresas especializadas en drones, Gaerum y Seadrone, que fijaron su sede en la región y actuaron como mano derecha de la compañía para ir cerrando acuerdos de colaboración, de forma directa o indirectamente, con decenas de empresas, universidades y centros de investigación locales.
Asimismo, también se ha instaurado como socia de BF Aero, laincubadora y aceleradora de proyectos tecnológicos ligados al mundo aeroespacial que la Xunta ha creado en Lugo y que ha impulsado decenas de proyectos innovadores de startups y Pymes.
Más allá del desarrollo de vehículos, Indra ha completado numerosos desarrollos de soluciones tecnológicas como el centro de misión y procesado de datos, encargado de gestionar las operaciones con drones y compartir los datos que recogen estos vehículos en información en tiempo real.
También ha diseñado junto a empresas gallegas como Sixtema y Adantia un dron aéreo medioambiental que consiste en un helicóptero multirotor de tamaño medio dotado con instrumental para tomar muestras en ríos y embalses y monitorizar la calidad del agua.
Otras de las soluciones o tecnologías en las que Indra ha trabajado son el simulador del Targus, basado en realidad virtual; la aplicación de drones a tareas de mantenimiento, haciendo uso de conceptos de la Industria 4.0; y distintos desarrollos auxiliares, como enlaces de comunicaciones mejorados, sistemas para aislar los sensores del movimiento del dron, o multirrotores cautivos, que vuelan unidos a embarcaciones para extender su campo visual.
Entre el 7 y el 9 de julio, Galicia acoge en Santiago de Compostela el mayor de los encuentros comerciales relacionados con este tipo de tecnologías que se celebran cada año en nuestropaís, conocido como UNVEX.
Durante tres días, las máximas autoridades, organismos reguladores y algunas de las empresas más importantes del mundo en este ámbito discutirán su futuro, en una muestra del peso de Galicia en esta industria en crecimiento.
Fundación La Caixa, CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica, Mercadona e Inditex, las compañías que ostentan la mejor reputación y mejor responsabilidad social empresarial (RSE) en España, según el estudio Advice de éxito empresarial.
Según el análisis, las compañías tienen fuertes vínculos emocionales y racionales con los españoles, más allá de los productos y servicios que ofrecen. Tras las empresas mencionadas, firmas como Meliá, Mapfre, Cellnex, Pascual o Iberdrola han sido algunas de las compañías con mejor reputación en 2021.
Entre otros puntos fuertes, destaca la cercanía generada por estas firmas hacia sus clientes a través de noticias en los meidos de comunicación, campañas de publicidad y otras actividades de marketing en Internet y las redes sociales.
Este año además la pandemia y la crisis económica han condicionado la consideración de los encuestados sobre la reputación y la responsabilidad social empresarial. Así, el estudio señala que el 83% de pymes, autónomos y líderes de opinión encuestados creen que las actuaciones sociales y de activación económica otorgan reputación a las empresas.
Asimismo, el análisis muestra que a mayor responsabilidad social empresarial, se genera una mayor reputación corporativa ante población general y líderes de opinión. En este plano, para el 89% de los encuestados la responsabilidad social en 2021 debe concretarse en la obra social y la contribución a la recuperación económica de España.
El socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, ha explicado que la reputación en 2021 no es considerada un intangible, sino el fruto y la consecuencia de la ayuda real a la sociedad y la contribución económica a la recuperación.
«Cuanto más han apostado, invertido o hecho las entidades y empresas españolas por ayudar a la sociedad (…) más se percibe que contribuyen a la recuperación económica de España y más reputación corporativa reciben o se les otorga a esas empresas», añade Díaz Cardiel.
El consumo doméstico en experimentó un rebote en el segundo trimestre del año, frente a los tres meses precedentes, marcado así «un punto de inflexión» gracias al levantamiento de gran parte de las restricciones a la actividad y movilidad por el avance del proceso de vacunación, según recoge la última actualización del monitor de consumo de CaixaBank Research.
El indicador CaixaBank de consumo, que incluye el gasto con tarjetas emitidas por CaixaBank, el gasto de no clientes en TPV CaixaBank y los reintegros en cajeros CaixaBank, cayó un 1% con respecto al nivel de referencia pre-Covid en el promedio del segundo trimestre, siete puntos menos que el descenso del 8% experimentado en el primer trimestre del año.
Dicho indicador es todavía negativo a causa del gasto con tarjetas extranjeras, que registró una caída del 52% con respecto al nivel de referencia pre-Covid en el promedio del segundo trimestre, si bien CaixaBank indica que el gasto con tarjeta extranjera dejó entrever signos de reactivación durante mayo y junio.
De su lado, la actividad de las tarjetas españolas creció un 4% respecto a niveles pre-Covid, frente al retroceso del 4% del primer trimestre.
El consumo presencial con tarjetas españolas se anotó una subida del 9% frente a los datos prepandemia (-1% en el primer trimestre), siendo más destacables las recuperaciones en aquellos sectores más afectados por las restricciones (ocio, restauración y turismo), especialmente durante los meses de mayo y junio.
Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas cayeron un 13% con respecto al nivel de referencia pre-Covid, tres puntos menos que en el primer trimestre, y el e-commerce con tarjetas españolas repuntó un 17% con respecto a dicho nivel, 9 puntos más que en el primer trimestre, cuando la nueva normativa de doble autentificación PSD2 lastró su crecimiento, explican desde CaixaBank Research.
Por otro lado, debido a que durante la pandemia se aceleró la sustitución del pago en efectivo por el pago con tarjeta, los reintegros no muestran el rebote observado en los otros dos subcomponentes del consumo doméstico, sino que cayeron un 13% frente a niveles prepandemia, tres puntos menos que en el primer trimestre.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, en su objetivo de combatir la elevada tasa de temporalidad en España, se ha propuesto que los trabajos estacionales o ligados a campañas dejen de cubrirse con modalidades temporales de contratación y se use en su lugar el contrato indefinido fijo-discontinuo. Además, quiere que las empresas elaboren un censo anual con su personal fijo-discontinuo.
Según figura en el último borrador que Trabajo ha entregado a los agentes sociales en la mesa que negocia la reforma laboral, el contrato indefinido fijo-discontinuo será el que se concierte para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a campañas; para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero sí fechas con llamamiento cierto aunque indeterminado, y para trabajos consistentes en la prestación de servicios en el marco de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinaria de la empresa.
En dicho borrador, el Departamento que dirige Yolanda Díaz da una nueva redacción a la regulación del contrato fijo-discontinuo, que deberá reflejar, entre otras cosas, el orden de llamamiento de los trabajadores.
El texto deja en manos de un desarrollo reglamentario posterior el régimen jurídico de este contrato, y en ese reglamento será donde se establezcan los criterios objetivos y formales por los que tendrá que regirse dicho reglamento en defecto de que no esté previsto en el convenio de aplicación.
Trabajo también quiere que se instaure en un reglamento la obligación de las empresas de elaborar un censo anual de trabajadores fijos-discontinuos, que deberá garantizar, en todo caso, el derecho de éstos «a no sufrir perjuicios» si no atienden al llamamiento del empleador por coincidencia con otros trabajos, con actividades formativas, ausencias con derecho a reserva de puesto de trabajo o con el ejercicio de su derecho a la conciliación, entre otras causas justificadas.
PERSECUCIÓN AL CONTRATO TEMPORAL SIN ESTAR SUFICIENTEMENTE JUSTIFICADO
La propuesta del Gobierno parte de considerar que el contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido y que sólo podrá realizarse uno temporal «por razones de carácter productivo y organizativo», es decir, ante un incremento «ocasional e imprevisible» de la demanda que la empresa no pueda afrontar con su plantilla habitual o para sustituir a un trabajador, siempre y cuando se especifique a quién se sustituye y por qué.
En ningún caso, apunta el Gobierno, podrá entenderse como causa productiva la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a campañas, que deberán cubrirse a través de contratos indefinidos fijos-discontinuos.
Tampoco se podría utilizar el contrato de duración determinada para atender trabajos vinculados a la actividad normal y permanente de la empresa, ni para la realización de trabajos o tareas en el marco de contratas, subcontratas o concesiones administrativas.
La propuesta del Gobierno, que está sujeta a cambios en el marco del diálogo social, establece que si el contrato de duración determinada obedece a razones productivas no podrá durar más de seis meses, aunque podrá llegar, como máximo, al año de duración si así lo determina el convenio sectorial de aplicación.
En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal, se plantea que éste pueda prorrogarse por una única vez si las partes están de acuerdo, pero sin que la duración total del contrato pueda exceder de la duración máxima establecida.
En el supuesto de que el contrato temporal obedezca a razones organizativas, el Gobierno plantea que su duración se extienda hasta la reincorporación del trabajador sustituido. Ahora bien, si transcurren 24 meses sin que se haya producido la reincorporación de la persona sustituida, la persona contratada con carácter temporal adquirirá la condición de fija.
Salvo en el caso del empleo público, el Gobierno propone que en ningún caso las razones organizativas permitan la cobertura de vacantes, produciéndose la extinción del contrato exclusivamente por la reincorporación del trabajador sustituido.
Según la propuesta, también adquirirán la condición de trabajadores indefinidos aquellos que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social; los que no hayan recibido un contrato por escrito, o cuando no se hayan especificado en el contrato las causas habilitantes de la contratación temporal y las circunstancias concretas que justifican su realización, así como su conexión con la duración prevista.
SE ENDURECE LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
El Ejecutivo también plantea en este borrador un endurecimiento de los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo a los que acuden las empresas por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción al exigir a éstas que acompañen la notificación de este proceso de «documentación suficiente» para acreditar los motivos alegados en la modificación de las condiciones de sus trabajadores y la duración de la misma.
Como en la norma actual, esta modificación de condiciones deberá ir precedida de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores, si bien el borrador establece un nuevo plazo para estas consultas (de menos de 15 días se pasa a 15 días ampliables por acuerdo entre las partes) y regula cómo será la comisión representativa de los trabajadores que negociará con la empresa y que estará formada por un máximo de siete miembros por cada una de las partes.
Además, el texto propuesto introduce como novedad que si en el centro de trabajo no existe representación unitaria dicha comisión estará integrada por los sindicatos más representativos.
MSC, EL NUEVO ERTE
En el texto se anticipa cómo será el Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE), una especie de ERTE estructural -no temporal, como el creado en la pandemia- y que requerirá de la aprobación de la autoridad laboral.
Trabajo quiere que mediante el MSE las empresas y entidades de cualquier sector, en lugar de recurrir a despidos, puedan reducir la jornada de sus trabajadores cuando vean impedida o limitada la actividad «por razones de carácter imprevisible, ajenas a la voluntad empresarial, cualquiera que sea su causa».
Al igual que en los ERTE actuales, la aplicación del MSE exigirá la asunción por parte de la empresa de un compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición de realizar horas extraordinarias, externalizar actividad o hacer nuevos contratos.
También se establece que los trabajadores afectados por el MSE tendrán la consideración de colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación. El Gobierno se da un plazo de tres meses para hacer las reformas normativas que garanticen dicha prioridad.
La idea es que este mecanismo sea preferente frente a las extinciones por causa económica técnica, organizativa o de producción, debiendo la empresa motivar suficientemente en el caso de extinción por estas causas que este mecanismo es «inviable» para resolver de modo proporcionado y razonable la situación en la que se encuentra la empresa.
El MSE estará financiado por un fondo que se nutrirá anualmente de cotizaciones pero también de los recursos que aportan al Tesoro Público las empresas de más de 100 trabajadores que hacen despidos o, en el corto plazo, de fondos europeos procedentes del SURE y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como del seguro de desempleo que pueda crearse a futuro en la UE. En todo caso, el borrador da un plazo de seis meses para aprobar el reglamento del MSE y del funcionamiento de este fondo.
Expertos, empresarios y directivos se oponen a una subida de impuestos como vía para compensar el aumento de la deuda pública generado por la pandemia.
En su lugar, piden medidas de ajuste del gasto público corriente, potenciar la lucha contra el fraude fiscal y una reducción de las deducciones, bonificaciones y de los tipos reducidos de distintos impuestos, según las conclusiones del Infome de Consenso Económico, correspondiente al segundo trimestre de 2021, elaborado por la firma PwC.
Así pues, el 68,3% se muestra contrario a un incremento generalizado de los impuestos, el 75% a un aumento en la tributación de las rentas salariales y el 76,9% a una subida de las cotizaciones sociales.
Además consideran que el incremento de la recaudación debería venir del ajuste del gasto público corriente -según el 76,5%-, de una lucha eficaz contra el fraude fiscal -según el 73,1%-, y de una reducción de las deducciones, bonificaciones y de los tipos reducidos de distintos impuestos -según el 46,2%-.
Cuando se les pregunta por el Impuesto sobre Sociedades, los expertos creen que su reforma debería concentrarse en su simplificación (58,3%) y que la actuación comprobadora de la Agencia Tributaria debería centrase en los grupos internacionales y en las sociedades pantalla y vehículos de inversión muy endeudados. Un 46,6% de los entrevistados afirma que el Impuesto sobre Sociedades debería reducir su tipo hasta la media existente entre los países de la Unión Europea.
En esta línea, el 77,7% califica como «adecuada» la reciente propuesta del G-7 para establecer una tasa mínima mundial de este impuesto, aunque el consenso es menor entre los que piensan que esta iniciativa acabará materializándose (57,3%) y los que no (42,7%). De hecho, un 41,8% cree que no debería avanzarse en una reforma del Impuesto sobre Sociedades sin que, previamente, haya un marco común con la UE.
Además, los expertos son mayoritariamente partidarios de la supresión del Impuesto sobre Sucesiones (56,3%) y del Impuesto sobre el Patrimonio (57,3%) en España. Además, el 41,6% estima que la próxima reforma fiscal debería limitar la autonomía normativa de las comunidades autónomas en materia tributaria, el 36,6% considera que tendría que dejarse tal y cómo está y el 21,8% que debería extenderse. Respecto al IVA, el 49% se opone a la eliminación de los tipos reducido y superreducido y solo un 14,7% se muestra a favor.
En cuanto la fiscalidad medioambiental, el 65,4% está de acuerdo con la visión de la Comisión Europea de potenciar un sistema de impuestos que desaliente el consumo medioambiental insostenible. Y un 45,2% afirma que no contamos con un sistema de tributación suficiente sobre actividades productivas contaminantes.
CAMBIOS EN EL SISTEMA DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS, INCLUIDOS COPAGOS
El cuestionario plantea a los expertos, dado el crecimiento del endeudamiento público, la idoneidad o no de aplicar distintos sistemas de contraprestación económica por el uso de determinados servicios públicos. En general, los encuestados consideran (el 52,9%) que el actual sistema de tasas y precios públicos no es suficiente y creen que debe cambiarse.
Sin embargo, son más partidarios (44,2%) de la existencia de copagos en los servicios médicos públicos y en los medicamentos, y menos (28,9%) en la fijación de tasas por el uso de las carreteras o las autovías o en los servicios educativos (29,8%).
CRÍTICOS CON EL TRIBUNAL DE CUENTAS
Por último, los expertos, empresarios y directivos son críticos con el papel del Tribunal de Cuentas: el 56,3% considera que no ha cumplido con su papel de censor efectivo y cree que debería sustituirse por una sala de cuentas en el Tribunal Supremo, verdaderamente independiente.
Además, un 59,2% coincide en que cualquier iniciativa fiscal de los gobiernos central, autonómico o local debería ser valorada e informada por un organismo independiente.
Por último, el 61,2% afirma que el precepto de estabilidad financiera de las cuentas públicas no está acompañado de una normativa sancionadora que limite suficientemente su incumplimiento.