Pagar deudas tributarias y aplazar impuestos a golpe de clic: Hacienda se digitaliza todavía más

santander autonomos

La digitalización de las Administraciones Públicas avanza a buen ritmo. Una de las últimas novedades la hemos visto en la Agencia Tributaria, que pronto permitirá a los autónomos pagar deudas tributarias y aplazar el pago de impuestos desde su móvil y con solo hacer clic. Una forma de agilizar las gestiones que, a buen seguro, agradecerán los profesionales.

La app de la Agencia Tributaria existe desde hace tiempo, y el objetivo es llegar a convertirla en una herramienta verdaderamente útil para los contribuyente. Por eso, se está trabajando en su mejora. Porque, hasta ahora, estaba orientada básicamente a la presentación de la declaración de la Renta y otros trámites relacionados con el IRPF.

Se espera que, dentro de unos meses, la aplicación sea mucho más versátil y más práctica, permitiendo incluso el pago de deudas tributarias desde la misma. Esto es algo que le suena especialmente bien a los autónomos, porque quienes trabajan por su cuenta no pueden estar perdiendo una mañana entera en el banco para cumplir con sus obligaciones tributarias.

plazo para pagar deudas tributarias

¿Cuándo se podrán pagar las deudas tributarias a través de la app?

Todavía no hay una fecha concreta para la llegada de nuevas funcionalidades a la aplicación de la Agencia Tributaria, pero se estima que quizá en verano veamos los primeros cambios.

La idea es que los ciudadanos puedan pedir aplazamientos en el pago de sus impuestos e incluso abonar directamente las deudas tributarias pero, lo que se busca sobre todo, es que el procedimiento sea muy muy fácil.

Por el momento no está demasiado claro qué impuestos podrán operarse a través de la app, pero se cree que en primera instancia se incluirán algunos de los más habituales para los autónomos, como son el IVA y el Impuesto de Sociedades. Si todo va bien, con el paso del tiempo la app de la Agencia Tributaria podría volverse todavía más completa y agilizar la tramitación de otros impuestos.

Pedir un aplazamiento será más sencillo

Para los autónomos no es nada extraño solicitar el aplazamiento del pago de sus impuestos a Hacienda. Y menos en un momento como el actual, en el que la liquidez empieza a ser un problema para muchos profesionales. Aunque el procedimiento para hacerlo es sencillo, también es cierto que podría serlo todavía más.

Y eso es precisamente lo que se busca con los cambios en la aplicación. Hoy en día los aplazamientos se piden a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, presentando la autoliquidación y eligiendo la opción de “reconocimiento de deuda”. Luego hay que rellenar una solicitud en la que se debe indicar la identidad del contribuyente, las deudas que desea aplazar, sus datos de domiciliación bancaria, las garantías ofrecidas, la propuesta de pago a plazos y la periodicidad.

Es previsible que, una vez que la app sea actualizada, alguno de estos pasos desaparezca, haciendo la gestión más sencilla y rápida.

pagar deudas tributarias intereses

Novedades digitales más allá de poder pagar deudas tributarias en la app

La Agencia Tributaria está inmersa en su proceso de digitalización y para este año se esperan importantes novedades que son interesantes para todos los contribuyentes. Una de ellas es una herramienta que avisará al contribuyente de manera personalizada si ha cometido algún error al cumplimentar su declaración de la Renta.

Con esto se busca ahorrarle trabajo a la Agencia Tributaria, pero también evitar que el contribuyente tenga que hacer rectificaciones posteriores e incluso asumir costes. Se prevé que esto también agilice los plazos de devolución del dinero, puesto que gracias a la inteligencia artificial la revisión de los datos será mucho más rápida.

Y también llegan novedades para quienes van a darse de alta como autónomos o van a variar o ampliar su actividad. Porque se va a crear una herramienta de ayuda en la búsqueda de epígrafes del IAE. El interesado incluye una breve descripción de la actividad que va a ejercer y la herramienta le indica en qué epígrafe encaja mejor.

Esto le facilitará mucho la vida a los emprendedores, porque no siempre resulta sencillo elegir el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas en el que darse de alta, y un error puede llegar a salir muy caro.

Otra de las novedades que afecta especialmente, y de forma positiva, a los autónomos, es la implantación de las nuevas ADIs. Se trata de una herramienta de apoyo al contribuyente que permitirá a los profesionales que trabajan por cuenta propia resolver sus trámites a distancia, sin necesidad de desplazarse, con el consiguiente ahorro de tiempo que esto supone.

La última novedad que se ha anunciado es que Hacienda se encargará de elaborar y enviar un borrador de IVA a los autónomos. Habrá un pre-303 que tendrá cumplimentadas las casillas identificativas censales que afectan a todos los que ejercen una actividad sujeta a IVA, y un pre-303 total que incluirá toda la declaración auto-completada. Este último solo va a estar disponible para autónomos y empresarios dados de alta en el Sistema Inmediato de Información, también para arrendadores que presenten el IVA solo por sus alquileres.

Con esta última medida se busca reducir la cantidad de tiempo que tienen que dedicar los autónomos cada trimestre a presentar su declaración del IVA, reduciendo así los errores. Porque, en la mayoría de los casos, bastará con revisar las cifras y confirmar el borrador.

digitalizacion hacienda

La digitalización ya es una realidad

Falta muy poco para poder pagar deudas tributarias con el móvil o la tablet a través de la app de la Agencia Tributaria, aunque también podremos retrasar el pago de impuestos. Estas y otras novedades digitales llegarán a lo largo de este año y cambiarán de forma sustancial la relación entre Hacienda y los contribuyentes.

Los trámites se simplifican al máximo gracias a la tecnología y al big data, reduciendo así el error humano y evitando a los contribuyentes tener que pagar sanciones por errores u omisiones cometidas en la presentación de sus impuestos.

Aunque hay a quien no le gusta la idea de que sus movimientos estén tan controlados por Hacienda, para la mayoría estos cambios que están por llegar suponen un gran avance.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.