La Ciencia y la Innovación celebran semana tras su mayor inversión en presupuestos para 2022

IG Markets

La Semana de la Ciencia y la Innovación es la iniciativa más importante de divulgación científica en nuestro país. Tiene lugar desde el 1 hasta el 14 de noviembre. Su objetivo es acercar la investigación e innovación a la sociedad, y en particular, a los más jóvenes.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), son los organizadores principales de esta edición. 

Talleres, exposiciones, visitas guiadas y rutas científicas son algunas de las actividades previstas en esta edición. Participarán especialistas de todas las áreas del conocimiento para mostrar la pluralidad de la labor investigadora y su importante contribución a la sociedad. Los eventos planeados por museos, universidades privadas y centros científicos y tecnológicos están pensados especialmente para un público joven, con el fin de aumentar su curiosidad por la ciencia y su interés por las carreras científicas.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presentaba hace dos semanas los presupuestos de su ministerio para 2022. Situados en 3.843 millones de euros, se trata de la “mayor inversión en ciencia e innovación de la historia de España como palanca para transformar el país, motor para el crecimiento económico y el bienestar social en España”.

ACTIVIDADES CON MÁS DE 3.000 CIENTÍFICOS

Más de 200.000 personas asistirán a la XXI edición de esta iniciativa, lo que supone un aumento de casi el 40% frente al pasado año. La Comunidad de Madrid reúne estos días un total de 3.000 científicos. Colaborarán en 130 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 200 conferencias y mesas redondas, casi 500 cursos y talleras, medio centenar de exposiciones, cerca de 100 encuentros online con investigadores y más de 150 webinars y charlas online.

Entre las actividades encontramos las del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). El público podrá recorrer las calles y lugares emblemáticos de Madrid a través de sus rutas científicas. Además, el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, el Grupo de investigación de Envejecimiento prepara una serie de actividades destinadas a dar a conocer el proyecto Residencias de personas mayores: espacios de vida y dignidad en período de pandemia. Por su parte, el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información del CSIC, mostrará los procesos de descifrado de mensajes tomando como ejemplo la máquina Enigma. 

Los presupuestos en Ciencia e Innovación para 2022 aumentarán un 19% respecto a 2021 y casi duplicarán la cifra de 2020

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) organiza actividades y encuentros sobre áreas de conocimiento relacionadas con la salud. Por su parte, el CIEMAT, organiza una serie de seminarios virtuales sobre Física de partículas, además de diversas charlas y encuentros científicos. 

LOS PRESUPUESTOS MÁS AMBICIOSOS DE LA HISTORIA

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presentó los presupuestos de su ministerio para 2022 hace dos semanas. Se situán en 3.843 millones de euros. Esto supone un aumento del 19% respecto a los de 2021 y casi duplica la cifra de 2020. Ha explicado que estos presupuestos se han diseñado con el objetivo de conseguir “más investigación española, más cultura de la innovación en las empresas, mejores infraestructuras científicas, más ciencia e innovación en todos los territorios de España y más y mejores oportunidades laborales para nuestros investigadores, tecnólogos e innovadores”. 

La Agencia Estatal de Investigación aumenta su presupuesto no financiero hasta los 1358 millones (desde los 836 millones anteriores) para aumentar los recursos para proyectos de investigación. Además, el CSIC cuenta con 1.122 millones de euros de presupuesto no financiero y el ISCIII con 559 millones, las mayores partidas desde su creación.

Por su parte, la Agencia de Innovación CDTI incrementa las partidas que le transfiere el Ministerio un 4% hasta los 1566 millones de euros. Con ello podrá reforzar la innovación empresarial basada en el conocimiento y la industria de la ciencia. 

La importancia de estos presupuestos es exponencial. Con la pandemia, la sociedad se ha dado cuenta de que invertir en innovación y ciencia es fundamental para todos. Pero es necesario invertir constantemente, no solo en un momento de despertar. Esto permitirá que los científicos e innovadores puedan quedarse y continuar sus estudios en nuestro país, y abrirá las puertas para que puedan volver quienes tuvieron que irse.