Amancio Ortega: una fortuna que eclipsa a los 64 multimillonarios madrileños y catalanes

IG Markets

Amancio Ortega lo ha vuelto a hacer. De nuevo, se ha convertido en la persona más rica de España con un patrimonio de 67.000 millones de euros, tal y como aparece en la lista de los 100 españoles más ricos de 2021 de Forbes. Hablar de la fortuna de Ortega es como el día de la marmota. El empresario gallego lleva años comandando esta lista. Su reputación en el mundo empresarial es global. Aún eso, hablar acerca de la fortuna del fundador de Inditex siempre da juego. Si nos paramos a analizar como ha evolucionado el patrimonio de Amancio Ortega desde 2015, vemos que se mantiene en la horquilla de entre 57.000 millones de euros (2020) y 71.000 millones de euros (2017), basándonos en las cifras de Forbes.

Amancio Ortega lleva tiempo capitaneando la lista de los multimillonarios españoles. El empresario también tiene fama como inversor. Las apuestas del máximo accionista de Inditex van desde el mercado inmobiliario, sector que gusta mucho a Ortega, hasta el mercado de las energéticas. En este último sector, durante 2021, Ortega ha obtenido el 5% de Enagás, además de entrar en Red Eléctrica de España. 

La última operación de gran escala con la que el empresario se ha embolsado otra millonada ha sido el pago de dividendo de Inditex. Ortega tiene el 59,29% de Inditex, lo que le ha valido para embolsarse 646,8 millones de euros. 

Considerado por muchos como la piedra angular del mercado empresarial español, estas operaciones y muchas más han hecho que le patrimonio de Amancio Ortega ascienda hasta los 67.000 millones de euros.

14.500 MILLONES DE EUROS MÁS QUE LOS MADRILEÑOS Y CATALANES

El desgranamiento de la lista de millonarios españoles ofrece numerosas curiosidades acerca del fundador de Inditex. Una de ellas es que el patrimonio de Amancio Ortega es superior a la suma de las fortunas de los 64 multimillonarios de Cataluña y la Comunidad de Madrid que aparecen en la lista. De 100 empresarios que aparecen en la lista de Forbes, 64 son de la Comunidad de Madrid y Cataluña, los cuáles tienen un patrimonio colectivo de 52.500 millones de euros. Es decir, 14.500 millones de euros menos que el patrimonio de Ortega. 

AMANCIO ORTEGA OPCION 1 Merca2.es
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex

LOS MADRILEÑOS NI SE ACERCAN A ORTEGA

Si ahondamos en esto, la Comunidad de Madrid está representada en la lista de Forbes por 36 empresarios. Es la Comunidad Autónoma que más empresarios integra en la lista. Entre todos, suman un patrimonio de 33.125 millones de euros. Esto equivale al 49,4% de la fortuna de Ortega. 

El máximo accionista de Inditex supera con crece a multimillonarios madrileños de la talla de Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, quién posee una fortuna de 3.800 millones de euros. También supera Juan Abelló, presidente de honor de Torreal, que aglutina un patrimonio de 2.500 millones de euros. Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital, quién posee 2.300 millones de euros. O Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, que ostenta la suma de 1.700 millones.

Todos ellos, y muchos más empresarios, no se acercan a la fortuna de Amancio Ortega. 

AMANCIO ORTEGA REBASA A LOS CATALANES

Cataluña, por su parte, es la segunda Comunidad que suma más multimillonarios a la lista de Forbes. 28 son los ricos de Cataluña que aparecen en la lista, y que suman un patrimonio colectivo de 19.375 millones de euros. Lo que representa “sólo” el 28,9% de la fortuna de Amancio Ortega.

EL PATRIMONIO DE ORTEGA ES UN 21,65% SUPERIOR AL DE LOS EMPRESARIOS DE CATALUÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Los empresarios catalanes, o que residen en Cataluña, más destacados son Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners; Isak Andic, propietario de Mango; o Manuel Lao, expropietario de Cirsa. Todos ellos suman un patrimonio multimillonario, que, en cualquier caso, es muy inferior al de Ortega. 

GALICIA, LA CC.AA. MÁS RICA DE ESPAÑA

Aunque en la lista aparecen 64 multimillonarios tanto de la Comunidad Madrid como de Cataluña, es Galicia la CC.AA. más rica del país. En la lista aparecen 6 empresario gallegos. La trampa es que Amancio Ortega es gallego, y él sólo impulsa a toda la Comunidad. A pesar de ello, la lista ofrece nombres de empresarios gallegos que también suman una millonada. Entre estos aparece, Sandra Ortega, la mujer más rica de España con un patrimonio de 6.300 millones de euros, o Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, que posee una fortuna de 2.700 millones de euros. 

Amancio Ortega sigue siendo el hombre más rico de España, y el decimoprimer hombre más rico del mundo. El empresario se ha convertido en un símbolo global del panorama empresarial español. Inditex, que mantiene su sede en Arteixo, es la casa de Zara, la que sin duda es la marca textil más conocida mundialmente. El empresario español seguirá mandando en la lista de los más ricos de España.