jueves, 15 mayo 2025

Openbank lanza una cuenta básica para refugiados ucranianos

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Openbank, el banco digital de Santander, ha lanzado una cuenta de pago básica para los refugiados ucranianos que hayan abandonado su país por el conflicto bélico que se está desarrollando durante las últimas semanas, según ha comunicado la entidad.

Esta cuenta no remunerada estará disponible en todos los países europeos en los que el banco opera.

En concreto, permite realizar de forma gratuita todas las operaciones habituales de una cuenta corriente como ingresos, retiradas en cajeros de la red Santander y transferencias, así como disponer de una tarjeta de débito, también sin coste.

Para abrirla, el cliente debe aportar solo el documento de identidad ucraniano o el pasaporte a través del ‘call center’ de Openbank (91 270 57 01) o en una de las dos sucursales que el banco tiene en España.

Además, la entidad recuerda que, durante el mes de marzo, ha eliminado las comisiones de todas las transferencias que se hagan desde cualquier país europeo a Ucrania.

Al mismo tiempo, facilita a sus clientes que realicen donaciones a organizaciones que ya están trabajando en el terreno a través de su ‘marketplace’ solidario.

Roberto Leal: su pasado antes de hacerse famoso en Operación Triunfo

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Conoce a fondo al presentador de éxito que se ha labrado una extensa carrera profesional con dedicación y esfuerzo. Hoy, jueves 10 de marzo por la noche, Roberto Leal acudirá a El Hormiguero junto a Norma Duval y Omar Montes para presentar la segunda temporada de El Desafío. El presentador y dos de los concursantes de la edición cerrarán la semana de invitaciones generando la máxima expectación en el programa. Durante su paso desvelarán algunas anécdotas mientras pasan un rato divertido en el programa junto a Pablo Motos. 

Su identidad y su origen

Su nombre completo es Roberto José Leal Guillén. Nació el día 28 de junio del año 1979 en el municipio sevillano Alcalá de Guadaíra. Se considera ‘panaero’ y en una entrevista explicaba el significado. «Yo soy de un pueblo de Sevilla, Alcalá de Guadaíra. Se le llama también Alcalá de los Panaderos porque es tierra de buen pan. Uno se puede sentar allí en una buena mesa y comer hasta 20 modalidades distintas.» Roberto Leal se licenció en periodismo en la Universidad de Sevilla comenzando su carrera en el mundo audiovisual. Posteriormente ha trabajado como reportero y presentador de televisión.

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Comienzos en televisión de Roberto Leal

Su carrera periodística la inicia en Informativos Telecinco el año 2001 comenzando como redactor. Se desarrolla profesionalmente alcanzando el puesto de coordinador de todas las delegaciones de Andalucía, en el que permanece hasta el año 2004. Continúa creciendo como reportero de actualidad en el programa Siete lunas de Canal Sur. En el año 2005 Roberto Leal da el salto a la cadena nacional Antena 3, consiguiendo un puesto como reportero en el programa Cada día. Ese mismo año, fue fichado por la cadena pública para ejercer como reportero de España Directo permaneciendo en el puesto de TVE hasta el año 2010.

Su trayectoria profesional

Las grandes empresas en las que ha desempeñado su profesión a lo largo de los años son la privada Atresmedia y la pública RTVE. Tras pasar cinco años en TVE como reportero de España Directo, en el año 2010 comienza su aventura como presentador en el programa 3D de Antena 3 junto a Gloria Serra. Al año siguiente Roberto Leal entra como colaborador, y co-presentador en ocasiones, de Espejo Público permaneciendo 3 años en el programa de actualidad presentado por Susanna Griso.

Roberto Leal

Roberto Leal en ‘Espejo Público’

Su trabajo como colaborador y co-presentador del programa lo desempeño durante 3 años mientras lo fue compaginando con otras oportunidades laborales. En el año 2013 presentó el programa Te lo mereces con Paula Vázquez. También pasó por Estirón emitido en Nova. Además dirigió los documentales Hispania, un viaje en el tiempo y Viaje a Downton Abbey. Pero esta etapa no solo le marcó profesionalmente, sino personalmente ya que fue en Espejo Público donde Roberto Leal conoció a la mujer de su vida, Sara Rubio, con la que ha formado una familia.

Roberto Leal

Presentador de ‘España Directo’

Roberto Leal es reclamado de nuevo por la cadena pública tras forjar su experiencia. Le quieren para el mismo programa en el que pasó cinco años como reportero pero esta vez como presentador. En el año 2014 volvía al programa de actualidad para presentarlo junto a Sandra Daviú. Juntos presentaron diversos programas especiales de TVE recogidos en Parte de tu Navidad desde el día 22 de diciembre hasta el 5 de enero.

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Su paso por ‘España directo’

El presentador, Roberto Leal, contaba en una entrevista su experiencia de aprendizaje en el programa, asegurando que ha sido mayor como reportero. «La mejor escuela es estar en la calle porque te hace callo. Para mí, los cinco años que estuve como reportero fueron un máster. Ahora, lo presento y estoy una hora delante de las cámaras. Creo que fue por lo que apostaron por mí».

Roberto Leal

El salto a la fama con Operación Triunfo

Pocos meses antes de que llegara su gran oportunidad estaba presentando galas de Telepasión con Berta Collado en TVE. En el año 2017 fue elegido para presentar el concurso musical con el que alcanzó la máxima popularidad. Durante la edición acompañó a cantantes como Aitana, Ana Guerra o Amaia que consiguieron que el programa fuera un éxito. Roberto Leal comentó: «En OT presento dos horas y medio en directo sin autocue ni teleprompter». Sin duda el puesto estaba hecho para él, alguien con experiencia, que a pesar de que no hubiera alcanzado la fama llevaba 17 años en la televisión. Durante su experiencia la gente le acogió con mucho cariño llevándole a presentar las ediciones de 2018 y 2020.

«A mí me da mucho miedo cuando me dicen: «Eres el presentador de moda o tú eres el ganador de OT». No lo creo. Me ha venido muy bien porque he tenido la suerte de que se me conozca en el prime time. Trato de que haya muy poca diferencia entre cómo soy en la calle y delante de una cámara. Pero todo ha jugado a mi favor. La clave ha sido encontrar esa cercanía con el espectador en casa.»

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Roberto Leal presenta ‘Pasapalabra’ y ‘El desafío’

En el año 2020 comenzó a presentar el concurso de las tardes de Antena 3, que ha alcanzado la máxima audiencia posicionándose como líder en su franja. Continúa en Pasapalabra y además en 2021 se unió a El desafío, por lo que esta noche estará en El Hormiguero. Este concurso pone a prueba cada semana, a través de diferentes retos de lo más complicados, a las 8 personas públicas elegidas. Deben llevar al límite sus capacidades para conseguir superar el desafío. Cargada de emoción y tensión llegarán próximamente a la pantalla ofreciendo un gran espectáculo.

Roberto Leal

Comprobar si un vehículo tiene cargas con los medios más seguros

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El comprador de un vehículo de ocasión o de segunda mano debe tener ciertas precauciones antes de cerrar una operación.

Aunque no siempre sucede, es probable que el coche arrastre algún tipo de carga, embargo o incidencia que impida su transferencia.

A veces, se ponen a la venta automóviles que no se han terminado de pagar, que deben impuestos como el de circulación municipal o el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) o que tienen algún tipo de embargo o precinto.

La manera adecuada de solventar esta cuestión es dirigirse a la jefatura provincial de tráfico que corresponda y solicitar una nota simple o informe detallado del vehículo. Para obtener el informe de vehículos es obligatorio aportar la matrícula y el DNI. Además, también es necesario pedir cita online o por teléfono.

Qué información incluye el informe DGT completo

Para averiguar sobre los embargos y cargas que pesan sobre un coche es necesario tramitar el informe DGT completo que se elabora a partir de los datos actualizados del vehículo en la Dirección General de Tráfico. Además, el coste del procedimiento ronda los 9 euros.

El documento resulta muy fácil de leer y si corresponde incluye una clara advertencia con el texto “vehículo con cargas o gravámenes”. Después, en la sección correspondiente aparece el detalle de cada carga y la entidad con la que se mantiene la deuda. El origen de los impagos puede ser diverso: impuestos, reserva de dominio, embargo, precinto, hipoteca mobiliaria o cuotas de renting y leasing.

Una de las deudas más comunes que figuran en un informe de la DGT es la reserva del dominio que se produce cuando un vehículo está financiado a plazos y aún no se terminó de pagar. En estos casos, la transferencia no se puede realizar hasta que no se cancele la deuda.

Cómo ampliar la información y obtener los informes de forma rápida

En los casos en los que se encuentra una deuda, es recomendable solicitar un informe de un vehículo al registro de bienes muebles, donde será posible hallar más información y detalles sobre la naturaleza de las cargas existentes.

Todos estos trámites también pueden realizarse de forma online a través de la web de la DGT con un certificado o firma electrónica y abonando previamente la tasa correspondiente. Siempre es importante contar con el informe del vehículo porque, además de alertar sobre las deudas, aporta información técnica relativa al kilometraje, el historial de incidencias y varios datos más.

Otra opción, más cómoda y práctica, es obtener el informe DGT a través de los servicios de Inforautos. De esta manera, se evitan esperas, citas y desplazamientos a las oficinas de las jefaturas de tráfico. A través de la página web de esta empresa es posible solicitar el informe de la DGT de manera muy sencilla y los 365 días del año.

La potencia eólica instalada en España aumentó un 3% en 2021

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La potencia eólica instalada en España alcanzó los 28.138,1 megavatios (MW) en 2021, tras incorporar 842,61 MW nuevos, un 3% más, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En relación a la aportación de las tecnologías renovables, la eólica ha aportado el 49,23% del total, siendo la primera tecnología de las renovables, seguida de la hidráulica (26,19%) y la fotovoltaica (16,88%).

En España, la energía eólica tiene presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas, exceptuando Madrid, Ceuta y Melilla. Durante 2021, las comunidades autónomas que más eólica han instalado han sido Aragón (275,7 MW), seguida de Castilla y León (155,4 MW), Asturias (126 MW), Canarias (104,4 MW), Galicia (68,9 MW), Castilla-La Mancha (68,7 MW) y Andalucía (43,5 MW).

Por su potencia eólica total instalada, Castilla y León se mantiene en primer lugar con 6.403 MW, seguida de Aragón (4.435,4 MW) y Castilla-La Mancha (3.954 MW).

En total, en España hay 1.298 parques eólicos, con 21.574 aerogeneradores instalados. El sector cuenta con más de 250 centros de fabricación presentes en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas.

En relación a la potencia total instalada acumulada en España, los fabricantes de aerogeneradores que lideran el ranking son Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex-Acciona WindPower y Enercon. En España cuentan con el 100% de la cadena completa de suministro dedicada al mercado nacional y a la exportación.

Las cinco empresas promotoras que más megavatios eólicos han instalado a lo largo de 2021 han sido Iberdrola, Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), Arjun Investment Partners, EDPR y Enel Green Power.

España se sitúa como noveno país en el ranking de países que mayor potencia eólica han instalado en Europa en 2021. Actualmente, la energía eólica en Europa produce más del 18% de la electricidad que se consume en el continente y la potencia eólica instalada se concentra en cinco países, siendo España el segundo país con mayor potencia eólica.

AHORRO DE 849 MILLONES DE EUROS AL CONSUMIDOR

En enero de este año, la eólica ahorró 849 millones de euros al consumidor en España. Un nuevo aerogenerador de 5 MW, que funciona 3.000 horas equivalentes al año, evita la importación de 30.000 MWh térmicos de gas, lo que al precio de referencia de 200 euros/MWht, supone 6 millones de euros de ahorro para el consumidor.

Según la AEE, por cada aerogenerador que no se instala a tiempo, se pierde la oportunidad de sacar del pool energía fósil y dedicar esos 6 millones de euros al conjunto de la economía española. Además, se pierde la oportunidad de generar empleo para la construcción de los parques y la fabricación de los componentes.

La coyuntura de los precios desbocados de los principales productos energéticos fósiles, y su efecto sobre el precio de la electricidad en el mercado mayorista, hace que los países en la UE deban adoptar medidas conjuntas y consensuadas.

«Debemos acelerar sin fisuras la implantación de renovables, siempre desde el absoluto respeto ambiental y maximizando los beneficios en los territorios. La tramitación administrativa es uno de los principales caballos de batalla. Debemos ser capaces de cumplir con lo establecido en la Directiva de Renovables, es decir, poder tramitar una instalación nueva en dos años y una instalación repotenciada en un año. Los países europeos debemos sumar fuerzas y priorizar el ‘permitting’ como asunto crítico para nuestra resiliencia energética, económica e industrial», ha destacado Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica.

De igual modo, considera necesario mantener los entornos de confianza para la inversión ya conseguidos durante estos años en Europa.

«Las empresas eólicas tienen vocación de largo plazo y siempre han valorado como principales pilares, para el avance hacia los objetivos de descarbonización, la estabilidad regulatoria, la seguridad jurídica y la atracción de inversores hacia entornos de confianza. Los tres están íntimamente relacionados, más aún, son causa-efecto el uno del otro. Actualmente lo que más necesitamos es apostar de forma decidida por esquemas de atracción de inversión en tecnologías de descarbonización, aprovechando nuestras propias capacidades, para que nos hagan menos dependientes de la geopolítica internacional de la energía», ha afirmado Juan Diego Díaz, presidente de AEE.

En opinión de la AEE, la situación de la industria eólica -de las fábricas de componentes y aerogeneradores- es uno de los retos más importantes en Europa. Así, considera que la industria eólica se enfrenta a uno de los periodos más decisivos de su historia al estar directamente afectada por la insuficiente velocidad en la instalación de parques eólicos, junto con el aumento de los costes y de los plazos en la logística, los componentes y las materias primas.

IMPULSAR LA EÓLICA OFFSHORE

En relación a la eólica offshore, considera que el actual es un momento de oportunidad que hay que aprovechar como país. Una vez aprobada la Hoja de Ruta de la eólica marina y energías del mar, cree que ahora toca aprobar una ordenación del espacio marino que sea coherente con los objetivos de la misma, llegar a 3 GW de potencia eólica marina en 2030.

Igualmente, considera «esencial» desarrollar «con agilidad» toda la regulación necesaria, y diseñar y planificar las subastas. Por ello, incide en que inversores, la industria y, en general, toda la cadena de valor, necesita visibilidad clara sobre las zonas marinas objeto de concurrencia, los volúmenes de potencia eólica a desarrollar y sus fechas estimadas.

ADAPTAR LAS SUBASTAS DE RENOVABLES

Otro de los temas sobre la mesa es el diseño de las subastas renovables, que han evolucionado estos años y que, a juicio de la AEE, van en la buena dirección, pero aún quedan aspectos por mejorar y perfeccionar en su diseño.

Desde el sector eólico defienden que se deben adaptar para cumplir sus objetivos, aprendiendo de los resultados obtenidos. Las subastas deben mantener los cupos por tecnología y no enfocarse simplemente a precio, debiendo maximizar la eficiencia en el uso de las redes, maximizar la producción, la capacidad de sacar la máxima cantidad de energía cara del pool, el beneficio para los entornos locales, etc.

«Así lo entiende la Comisión Europea que permite que las nuevas subastas incorporen hasta un 30% del peso de la adjudicación enfocado a criterios diferentes al puro precio. Por tanto, ya estamos habilitados para diseñar subastas multicriterio que extraigan el máximo valor de cada tecnología» ha destacado Juan Diego Díaz, presidente de AEE.

Mercedes-Benz Vitoria suspende la producción lunes y martes por la incertidumbre de suministro de piezas

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La dirección de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria ha comunicado a la plantilla la suspensión de los tres turnos de producción para todo el personal del próximo lunes y martes debido a «la incertidumbre existente respecto al suministro de piezas para la fabrica».

En un comunicado, la empresa ha informado asimismo de que se mantiene la actividad productiva relativa a la semana 11 de este 2022, en los tres turnos previstos para el resto de la semana, miércoles, jueves y viernes, salvo el sábado 19 de marzo, día que «no se confirma la necesidad de trabajar planificada para esa jornada».

La suspensión de los tres turnos de producción de lunes y martes se hará con cargo a bolsa y estará afectado «todo el personal directo e indirecto, coligado y no coligado de la fábrica».

Por otro lado, la dirección ha comunicado que los diferentes sectores coligados y no indicarán «qué personas resulta necesario que acudan a sus puestos de trabajo tanto el lunes como el martes, en función de la secuencia de actividades planificada (formaciones, trabajo en proyectos) y de las necesidades habituales del servicio (mantenimiento, etc).

Finalmente, la dirección de la empresa «lamenta los inconvenientes que se puedan ocasionar a la vez que agradece, una vez más, la colaboración de todos».

WiZink recorta un 31% sus pérdidas en 2021 y multiplica por cinco su beneficio recurrente

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WiZink obtuvo un resultado neto negativo de 24,6 millones de euros en 2021, lo que supone recortar un 31% las pérdidas de un año antes, al tiempo que multiplicó por más de cinco su beneficio recurrente antes de impuestos, hasta situarlo en 184 millones de euros, según recogen los estados financieros públicos primarios individuales publicados este jueves por el Banco de España.

Los resultados de WiZink en 2021 están impactados por unas provisiones extraordinarias de 213,3 millones de euros para cubrir potenciales litigios asociados a las tarjetas revolving. Sin esta dotación extraordinaria, los resultados ordinarios antes de impuestos ascendieron a 184,5 millones de euros, frente a los 33 millones del ejercicio 2020 (+460%).

Según reflejan los datos consultados por Europa Press, el margen bruto se redujo un 17% en 2021, hasta 469,7 millones, con una caída del 21% en las comisiones netas. El margen bruto de WiZink en 2021 se vio penalizado por el cambio de precios en las tarjetas tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los tipos de interés de las tarjetas revolving y el impacto de la pandemia en el primer semestre del año.

Esta caída se vio compensada por las menores pérdidas de crédito (activos financieros a coste amortizado), que se situaron en 46 millones de euros (-83%), y la reducción de los costes operativos, que cayeron un 10%, hasta 190 millones de euros.

La ratio de capital total se situó en el 16,96% y la ratio de créditos sobre depósitos en el 91%, con 2.932 millones de euros en depósitos de clientes.

Los resultados del ejercicio 2021 no recogen todavía la ampliación de capital de 250 millones de euros que WiZink anunció el pasado mes de enero, en la que participaron Värde Partners y otros inversores internacionales para gestionar el impacto potencial de las reclamaciones por tarjetas revolving y reforzar la implementación de su plan estratégico, con el que aspira a convertirse en el banco digital líder en crédito al consumo de la Península Ibérica.

Algunos hitos alcanzados en el marco de dicho plan han sido la diversificación del negocio con la adquisición de la plataforma digital para la financiación de vehículos de ocasión Lendrock, la entrada en el negocio de préstamos personales en España y Portugal, el lanzamiento de la plataforma ‘marketplace’ o la reciente firma de la alianza estratéfica en bancaseguros con IptiQ, la aseguradora digital del grupo SwissRe.

También lanzó en junio su nueva gama de tarjetas de crédito segmentadas por perfiles de usuario y alcanzó un acuerdo con el club de fútbol Benfica.

Tu Templo, la membresía de Ravi Ram

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En una sociedad cada vez más ajetreada, acelerada y preocupada por las cosas materiales es más difícil que muchas personas paren un momento para ver dentro de sí mismo y vivir una vida mucho más consciente.

A pesar de ello, cada vez más personas buscan emprender un camino de despertar espiritual, pero no saben cómo empezar. Para ello, el guía espiritual y músico sanador Ravi Ram abrió su membresía «Tu Templo» en el cual a través de la meditación guiada y mantra de sanación se emprenderá un proceso de despertar conciencia en comunidad.

Despertar de conciencia algo cada vez más necesario

En la actualidad, es muy difícil que una persona por sí sola tenga un despertar de conciencia para dar un lugar central en su vida a su ser. El despertar de conciencia es como un segundo nacimiento para la persona que lo experimenta, ya que se produce una transformación interior gracias al cual se empieza a tomar conciencia de sí mismo. Es una aceptación de la realidad, para transformarla a través de una alegría radiante y serena, que únicamente se consigue si se abraza la vida tal y como es. Este proceso se experimenta de manera gradual en la mayoría de personas y poco a poco se van eliminando los prejuicios, creencias limitantes, vicios, inseguridades, deseos y codicias. Eso es lo que quiere lograr Ravi Ram con todas las personas que deseen participar en Tu Templo.

Tu Templo, un lugar para transcender

Tu Templo es la nueva membresía online de Ravi Ram. Este guía espiritual había visualizado durante muchos años un sitio en el que muchas personas pudieran compartir su proceso de desarrollo y sentirse sostenidas en un gran tejido de conciencia. Por ello, ha creado esta membresía como un espacio de conexión y apoyo para todas aquellas personas que empiezan su despertar. A través de su plataforma digital, Ravi Ram ayudará a todos los suscriptores de Tu Templo en su proceso de sanación, mediante la práctica de mantras y meditaciones grupales en vivo. Este será como una especie de templo virtual en el que se puede generar un anclaje interno mucho más poderoso, para poder contrarrestar el dolor, la confusión y el miedo que afligen la humanidad, contribuyendo así en crear un mundo más bello, solidario y compasivo.

En conclusión, gracias a esta membresía miles de personas aprenderán a amarse mucho más a sí mismos y a refugiarse en su interior cada vez que lo necesiten, ya que ahí encontrarán las herramientas necesarias para afrontar de mejor manera la vida.

Vodafone multiplica los datos móviles de su oferta de prepago

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Vodafone ha multiplicado este jueves los datos de sus tarifas móviles de prepago al doblar la cantidad ofrecida en sus tarifas más bajas y multiplicar en múltiplos mayores en las de mayor precio.

Así, los clientes de la operadora podrán optar por seis tarifas que van desde los diez euros para la tarifa S, con 25 GB de datos y 300 minutos de llamadas internacionales, a la tarifa XXL, con 150 GB y llamadas limitadas, según un comunicado.

El movimiento de Vodafone se enmarca en una nueva ofensiva comercial de las operadoras en el hipercompetitivo mercado español.

Así, varias operadoras han reposicionado sus tarifas para ofrecer más datos, mientras que otras han elevado a 300 Mbps su velocidad mínima de la conexión de fibra.

De hecho, poco después de Vodafone, Adamo ha anunciado su propio reposicionamiento con un descuento del 30% para los clientes de fibra con packs de datos que superen los 50 Gb.

La oferta supone ahorros de entre 168 y 252 euros durante todo el año para los clientes que se acojan a la promoción. La campaña estará activa hasta el 31 de marzo y está acompañada de la instalación de un router de Amazon de forma gratuita.

Santander duplicó su financiación ‘verde’ en 2021, hasta los 32.000 millones de euros

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Banco Santander duplicó en 2021 las recursos destinados a financiación ‘verde’, hasta movilizar alrededor de 32.000 millones de euros, según ha informado este jueves a través de un comunicado.

Además, en tres años, ha movilizado 65.700 millones de euros en financiación verde  (2019, 2020 y 2021), a medio camino de alcanzar el objetivo de financiación de 120.000 millones de euros, un objetivo marcado por la entidad para 2025.

Esta financiación verde se ha destinado a proyectos, préstamos sindicados, bonos verdes, financiaciones de capital, asesoramiento, estructuración y otros productos.

En 2021 la entidad ayudó a financiar o asesorar proyectos ‘greenfield’ de energías renovables con una capacidad total instalada de 13,604 MW, evitando la emisión de 251 millones de toneladas de CO2.

También contribuyó a la ampliación, mejora y mantenimiento de proyectos de infraestructura de energías renovables existentes (brownfield), con una capacidad instalada total de 1,776 MW.

De esta forma, afirma que los proyectos de renovables financiados tienen una capacidad de generación de energía equivalente al consumo anual de 9,2 millones de hogares.

También recuerda que ha lanzado ya su tercer bono verde, que captó 1.000 millones de euros en una emisión de deuda senior no preferente a ocho años y que permitirá financiar proyectos de energía eólica y solar.

En materia de cambio climático, su objetivo principal es alcanzar las cero emisiones netas de CO2 para 2050. La hoja de ruta de la entidad se inició el año pasado definiendo los primeros objetivos de descarbonización en las carteras de carbón térmico y generación de energía eléctrica, que pasan por dejar de prestar servicios financieros a clientes con más de un 10% de ingresos dependientes del carbón y eliminar la exposición a la producción minera de carbón para 2030.

En este sentido, la entidad asegura que ya está en contacto con sus clientes para analizar y evaluar sus planes de transición.

Para los sectores más intensivos en carbono identificados en la evaluación de materialidad -generación de energía eléctrica, petróleo y gas, minería y metales, y transporte-, la entidad ha estado midiendo las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) de las actividades de sus clientes y la participación de Santander en las emisiones, según las pautas de PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials), estándar mundial de referencia para el sector financiero.

El banco señala que estos sectores evaluados tienen más emisiones de GEI vinculadas a sus actividades y cadenas de valor y, por lo tanto, el «mayor potencial» para reducir las emisiones y ayudar a lograr los objetivos.

Como próximos pasos, la entidad prevé anunciar nuevos objetivos de descarbonización para los sectores del petróleo y gas, minería y metales (relacionados con el carbón) y aviación (de su cartera de transporte) en septiembre de este año.

En cuanto a los objetivos para hipotecas, sector inmobiliario, fabricación de automóviles, préstamos para automóviles, cemento, agricultura y algunos subsectores, su previsión es darlos a conocer antes de finales de marzo de 2024.

Los salarios de convenio suben un 2,2% hasta febrero, más de cinco puntos por debajo del IPC

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Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,26% hasta febrero, dos décimas más que en enero y casi ocho décimas por encima del promedio de 2021 (1,47%), pero lejos del IPC, cuyo dato avanzado para el segundo mes del año es del 7,4%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento salarial está por debajo de la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional (SMI) y está algo más en línea con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Este AENC, que tenía vigencia hasta el año pasado, se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal actualicen su contenido para los próximos dos o tres años. De momento, ya han iniciado las negociaciones para intentar renovarlo. Ayer mismo celebraron una nueva reunión, en la que siguieron discutiendo sobre el panorama general y se citaron para un próximo encuentro el martes de la semana que viene.

Sindicatos y empresarios todavía no han puesto sobre la mesa de negociación cifras concretas sobre cuánto deberían subir los salarios el próximo año en el actual contexto de inflación, que se está viendo impulsada por el incremento de los precios energéticos derivado del conflicto en Ucrania.

CCOO y UGT son conscientes de que no pueden pedir alzas salariales que igualen o se acerquen a la tasa actual del IPC y han advertido de que los porcentajes que plantearán a CEOE y Cepyme en el marco de esta negociación dependerán de si las patronales están dispuestas a aceptar cláusulas de revisión que impidan pérdidas de poder adquisitivo anualmente o al final del periodo de vigencia del AENC.

Por su parte, los empresarios están llamando a la moderación de los salarios y se oponen, a priori, a establecer cláusulas en los convenios vinculadas al IPC.

La mayor parte de los convenios registrados hasta febrero en la estadística de Trabajo se firmaron en ejercicios anteriores, aunque tengan efectos en 2022.

En concreto, hasta febrero había registrados un total de 1.694 convenios colectivos con efectos económicos para dicho periodo, de los que sólo 19 se han firmado este mismo año, con una subida salarial media del 2,59%. El resto, 1.675, se firmaron en ejercicios anteriores, y recogen un incremento salarial medio del 2,26%.

Los 1.694 convenios registrados hasta febrero daban amparo a más de 4,38 millones de trabajadores.

LA MAYOR PARTE DE LOS CONVENIOS, SIN CLÁUSULA DE REVISIÓN

Según la estadística de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados hasta febrero no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 1.694 convenios contabilizados, sólo el 16,3% (277) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 210 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.

Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a algo más de 1,2 millones de trabajadores de los casi 4,4 millones amparados por los convenios registrados hasta febrero, el equivalente al 28,7% del total. Así, el grueso de los trabajadores (siete de cada diez) carecen de cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos.

Del total de convenios registrados en los dos primeros meses del año, 1.325 eran de empresa, con efectos sobre 284.900 trabajadores y una subida salarial media del 2,47%, y 369 eran convenios sectoriales y daban cobertura a casi 4,1 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,25%.

La jornada media pactada en convenio se situó hasta febrero en 1.752 horas anuales por trabajador (1.709 horas en los convenios de empresa y 1.755 en los convenios de ámbito superior).

UNO DE CADA CUATRO CONVENIOS SUBE LOS SALARIOS MÁS DE UN 3%

De los 1.694 convenios registrados hasta febrero, un total de 72, el equivalente al 4,2%, contemplaba congelación de sueldos, mientras que el 27,9% de los convenios recogía una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 5,6%.

El 61,4% de los convenios se mueve en subidas salariales medias que van desde el 0,5% hasta el 2,5%. Los convenios registrados hasta febrero con alzas salariales superiores al 2% llegan al 39,6% del total. La estadística no recoge ningún convenio con un recorte salarial, a diferencia de 2021, cuando tenía contemplados dos convenios de esta naturaleza.

LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR ‘DESCUELGUES’ SUBEN UN 43,2%

La estadística de Trabajo revela además que hasta febrero se registraron 129 inaplicaciones de convenios, la misma cifra que en igual periodo de 2021.

No obstante, estos ‘descuelgues’ afectaron a más trabajadores, un total de 4.635, frente a los 3.237 afectados hasta febrero del año anterior (+43,2%).

El ‘descuelgue’ de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas.

La gasolina y el gasóleo alcanzan nuevos máximos históricos

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El precio de la gasolina y del gasóleo ha vuelto a conquistar esta semana nuevos récords históricos, impulsado por el alza en el precio del petróleo, que cotiza en torno a los 117 dólares por barril y se ha disparado tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

En concreto, ambos carburantes han encadenado esta semana su décima subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 17,37% en lo que va año, mientras que la gasolina ha repuntado un 13,52%.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,679 euros, su sexto récord consecutivo, tras encarecerse un 4,41% con respecto a la pasada semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha escalado hasta los 1,581 euros, remontando un 5,68% frente a hace siete días y estableciendo así su cuarto máximo histórico consecutivo.

Los precios que recoge el Boletín Petrolero de la UE son medios. En muchas gasolineras de España el precio de la gasolina sin plomo de 98 octanos se vende ya por más de dos euros el litro.

De esta manera, el precio de los carburantes, tras la tregua dada en el final de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, prosigue con la escalada que empezó con en el arranque de 2022 y que se ha visto acentuada en las últimas fechas debido a la invasión rusa de Ucrania.

TRAS LA ESTELA DEL PRECIO DEL CRUDO

Este nuevo encarecimiento en el precio de los combustibles se produce en el marco de la escalada en el precio del crudo tras el inicio el pasado 24 de febrero de los ataques de Rusia a Ucrania, a lo que se suma el bajo nivel de oferta global, que ha llevado al petróleo a rondar los 117 dólares el barril este mismo jueves, unos niveles que no se veían desde hace casi una década.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent ha llegado a marcar hoy un precio máximo intradía de 117,04 dólares, con una subida de alrededor del 5,3% respecto del cierre del miércoles.

Sin embargo, el precio del barril de petróleo Brent de hoy no es tan alto como el de hace una semana, cuando superó por primera vez el umbral de los 119 dólares desde febrero de 2013.

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, prosigue su escalada y ha llegado a cotizar hoy en 113,83 dólares, frente a los 108,70 dólares del cierre anterior.

LLENAR EL DEPÓSITO, UNOS 20 EUROS MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 92,35 euros, unos 21 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 86,96 euros, unos 22,45 euros más que en la misma semana de 2021.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 29,86% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 34,8% superior en el caso del gasóleo.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,867 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,956 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,792 y de 1,848 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Una combinación perfecta para el éxito en el aprendizaje de inglés en empresa, las clases de inglés online y los materiales digitales de Learn Hot English

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Desde la pandemia y con la llegada de la nueva normalidad, Learn Hot English se ha posicionado entre las opciones más viables en muchas empresas para dar clases de inglés a distancia.

Learn Hot English es una academia de idiomas y una editorial, por lo que la calidad de los materiales es insuperable. Además, todos los materiales están disponibles tanto en papel como en formato digital.

Los estudiantes de esta academia reciben clases dinámicas impartidas por los profesores de inglés, quienes son nativos del idioma y están altamente calificados. También hacen uso de los materiales digitales disponibles desde la plataforma.

Las ventajas de las clases online de Learn Hot English

Hay varias razones por la que las clases online son una muy buena opción. Pero ante todo, hay que destacar que la calidad se mantiene. El profesor puede mostrar materia fácilmente por la plataforma, enseñar vídeos, utilizar audios y beneficiarse del internet para acceder a cualquier página, programa o ejercicio– todo lo que se suele hacer en una clase presencial.

A continuación, se exponen 5 razones por la que las clases online son una muy buena opción. Entre las principales características que destacan a esta academia cabe recalcar que esta es una opción más económica, dado que no hay desplazamiento y el precio por hora de clases online es menor, pero sin una bajar en la calidad del servicio. Además, las empresas pueden combinar empleados de diferentes oficinas y en el mismo grupo de inglés y así reducir costes, proveedores y además crear una relación más estrecha entre los empleados de sus oficinas. La facilidad de acceso es otro de los beneficios de las clases online, ya que entre trabajar algunos días en la oficina y otros desde casa, esta formación permite que resulte mucho más cómodo asistir a clase y mantener el horario fijado. También en ese sentido es una ventaja para los que viajan debido a que no tienen que perder una clase cuando están fuera de la oficina. Las clases se pueden llevar a cabo desde múltiples dispositivos electrónicos ya sea un smartphone, tablet u ordenador.

Learn Hot English cuenta con unos de los mejores profesores accesibles porque, con las clases online, la academia puede elegir siempre el mejor profesor para dar la clase, en vez de lo que pasa muchas veces en la realidad que al tener sus opciones más limitadas por geografía se ve obligado elegir un profesor es el único dispuesto (o que pueda) hacer el desplazamiento a las oficinas del cliente.

Además, a través de FUNDAE se ofrece bonificación, por lo que el precio de la clase -13€ por persona y hora – es muy accesible.

Muchos de los clientes de Learn Hot English están tan contentos con sus clases online y los materiales digitales ofrecidos que no piensan en volver jamás a las clases presenciales. Como dice una alumna de Learn Hot English, Elena, “No esperaba que las clases iban a ser como las presenciales, pero para mí es super cómodo, y se puede hacer todo lo que se hace en una clase presencial. Para mí, es perfecto.”

Garamendi, contrario a intervenir los precios de la energía o limitar dividendos de las eléctricas

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El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha opuesto este jueves a cualquier posibilidad de «intervencionismo» en el mercado energético y en las compañías eléctricas. «No está en nuestro AND, nosotros trabajamos en otra línea», ha dicho.

En este sentido, el presidente de los empresarios ha explicado que el mercado energético es europeo y no español, por lo que el Gobierno «no puede tomar ninguna decisión de intervención de precios, salvo que Europa permita abrir espacios para equilibrar ese terreno».

Al igual que ha rechazado la intervención de los precios de la energía, el empresario tampoco apoya la «tentación de contener dividendos» y ha alertado de que puede acarrear «menos inversiones».

Lo más importante para un país es la confianza, es donde la gente hoy invierte. Los primeros que invertimos somos los españoles, jubilados que tienen acciones de compañías. Cuidado con esto porque convertiríamos un problema coyuntural en estructural y comenzaríamos a parecernos con algún país de Iberoamérica de cuyo régimen no compartimos muchas ideas», ha advertido el presidente de la CEOE.

Asimismo, el presidente de la patronal ha indicado que es necesario «ser conscientes» de que las sanciones impuestas a Rusia para parar la guerra afectan de forma global.

Garamendi, en nombre de los empresarios españoles y como vicepresidente de la patronal europea, ha vuelto a expresar su «apoyo expreso» a todas las decisiones que se tomen desde la Unión Europea y el Gobierno de España ante la invasión de Ucrania, como ha dicho este jueves a los medios en un acto de CEOE y Airbus.

Tenemos que ser conscientes de que Europa está en una guerra, estamos en una guerra. Antes veíamos las guerras muy cercanas pero no tan cercanas a nosotros. Esta es una guerra que estamos sintiendo como muy propia y lo digo porque es propia, está en el centro de Europa y afecta a Europa (…). Es el momento de la libertad, de los valores occidentales, de la democracia», ha dicho el presidente de la CEOE.

Garamendi ha reconocido que la guerra preocupa a los empresarios ante la incertidumbre que genera desconocer el impacto y las consecuencias que tendrá y el tiempo que durará.

PROTECCIÓN DE LA INDUSTRIA Y EL CAMPO ESPAÑOL

El presidente de los empresarios ha alertado de que la situación en el este de Europa se empieza a sufrir en los sectores de producción españoles, por el alza de los precios de las materias primas y el encarecimiento de la electricidad.

Garamendi ha pedido proteger a la industria, puesto que ya «hay fábricas que están parando porque los costes son casi inasumibles» y también ha solicitado «una ayuda muy especial con el campo español», tanto en la agricultura como en la ganadería.

«Vuelvo a poner en valor una ayuda muy especial al sector primario en España, porque podemos tener un problema de suministro. Hay que pensar que el maíz, los cereales, los fertilizantes… son básicos. El campo español necesita un apoyo muy especial», ha insistido.

Por el momento, el empresariado no tiene evaluado el impacto de esta crisis en el empleo, pero Garamendi ha admitido que «estamos en una crisis y puede afectar». «Lo mismo que lo vemos nosotros lo ve toda España», ha añadido.

Inditex, Mercadona y Coca-Cola, las firmas con más capacidad para atraer talento en España

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Inditex, Mercadona y Coca-Cola son las compañías con más capacidad para atraer y retener talento en España en 2021, seguidas de Iberdrola, Repsol, Nestlé, Ikea, Telefónica, Mahou-San Miguel y Heineken, que completan el ‘top ten’, según revela la 16 Edición de Merco Talento España, que da a conocer cuáles han sido las 100 empresas con más capacidad para atraer y retener talento en el país durante el año pasado.

En concreto, la compañía fundada por Amancio Ortega lidera de nuevo este ranking y suma once años consecutivos en el primer puesto, tal y como refleja la última edición de este informe

Por sectores, destacan las primeras posiciones de las siguientes empresas: Garrigues (Abogados), Nestlé (Alimentación) Mapfre (Aseguradoras), Sanitas (Asistencia Sanitaria), Deloitte (Auditoría), Seat (Automoción), Santander (Bancario), Coca-Cola (Bebidas), Indra (Consultoría), Decathlon (Distribución especializada), Mercadona (Distribución Generalista), Inditex (Distribución Moda), Ikea (Distribución y equipamiento para el hogar), P&G (Droguería y Perfumería) y Apple (Electrónica consumo/Hogar).

A ellas se suman Iberdrola (Energía, gas y agua), Bayer (Farmacéutico), IE University (Formación), Meliá Hotels International (Hostelería y Turismo), Grupo Antolin (Industrial), HP (Informática y Software), Acciona (Infraestructuras, Servicios y Construcción), Cabify (Movilidad, Servicios y Tecnología), Netflix (Ocio y Entretenimiento), Grupo Social Once (ONG, Fundaciones y Asociaciones), Google (Servicios Internet), Siemens (Tecnológico/Industrial), Telefónica (Telecomunicaciones), Correos (Transporte de Mercancías) y Renfe (Transporte de Viajeros).

Teniendo en cuenta el número de empleados, en empresas de hasta 1.000 empleados, Google ocupa el primer lugar como empresa con más capacidad para atraer y retener talento, Mahou-San Miguel hace lo propio en las de entre 1.001 a 3.000 empleados, Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores e Inditex en las de más de 6.000.

Asimismo, según el análisis, disminuye la satisfacción global de los trabajadores con sus empresas, pasando de una puntuación de 8,22 en 2020 a 8,06 en 2021.

En esta edición se incluye el concepto ESG en Merco Talento y en lo referente al compromiso-apuesta dentro de la empresa por la inclusión e igualdad, lo que más se valora es el talento femenino, con 8,17.

Sin embargo, la apuesta por el talento de las personas con discapacidad baja hasta el 7,47 y por el talento senior hasta el 7,20.

Google for Startups reabre en Madrid con el foco puesto en el liderazgo femenino y el emprendimiento

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Google for Startups Campus Madrid ha reabierto sus puertas con un espacio renovado y con nueva formación centrada en el liderazgo femenino y el emprendimiento con el apoyo de Google.org, Ashoka e Inco, después de dos años desde que la pandemia obligó a cerrar las puertas de este espacio en el centro de Madrid.

En un evento realizado este jueves, que ha contado con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha señalado que a la espera de los datos de 2021, y a pesar de que el 2020 estuvo marcado por la crisis económica y sanitaria, las startups de Google for Startups fueron capaces de levantar 64,5 millones de euros en financiación, crear 747 nuevos puestos de trabajo y un 32,5% de ellas aumentó sus ingresos mensuales.

La directora de Google for Startups EMEA, Sofía Benjumea, ha destacado también que con la aplicación del programa Growth Academy hace dos años, se han creado 45 nuevas startups, de las que el 45% están lideradas por mujeres. De esta manera, se han alcanzado las 82 startups en la comunidad de Alumni.

MENTORÍAS, DEBATES Y FORMACIÓN

Asimismo, Benjumea ha recalcado que el 70% de las startups son actualmente de fuera de Madrid, pero hasta 2019 solo eran el 30%. Ante este auge, la directora de Google for Startups EMEA ha afirmado que los nuevos programas que se impartirán seguirán siendo híbrido para que todos los emprendedores de España puedan tener acceso a esta formación.

Por otro lado, el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de la tecnológica, Miguel Escassi, ha señalado que «solo el 14% de las startups son fundadas por mujeres», por lo que Google for Startups se vuelca en el emprendimiento femenino para avanzar «sin dejar a nadie atrás» a través del nuevo programa ‘Women Founders Academy’.

Así, para impulsar el liderazgo femenino se realizarán mentorías, debates y formación enfocada en liderazgo, cultura y gestión del tiempo, por el que se han elegido a 11 mujeres fundadoras para realizar esta formación que comenzará el 21 de Marzo y continuará hasta el mes de Junio.

AGENDA 2025

Además, el alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha destacado que la aprobación del borrador de la Ley de Startups será «absolutamente revolucionaría para la atracción de financiación y talento a España».

Por otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado en el evento que el Gobierno de España está «comprometido» con las startups, por lo que está desarrollando un agenda para apoyar a los emprendedores y emprendedoras que quieran liderar la revolución digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, la ministra ha destacado el desarrollo de reformas normativas como la ‘Ley Crea y Crece’ para impulsar la financiación empresarial de compañías que hayan visto deteriorada su estructura financiera como consecuencia de la pandemia, la ‘Ley de Startups’ para dar el impulso definitivo a las empresas emprendedoras de este nuevo ecosistema o la ‘Agenda 2025’, entre otras.

«La apuesta del Gobierno por la innovación es clara, es una apuesta por el desarrollo tecnológico a través de la agenda 2025, una hoja de ruta ambiciosa que nos va a permitir incorporar la transformación tecnológica y los cambios de nuestro modelo productivo», ha afirmado Reyes Maroto.

NUEVO ESPACIO

El campus se ha rediseñado para que, de forma segura, se pueda volver a ser el lugar de encuentro para las startups. Las principales diferencias serán en la planta baja, donde el café permanecerá cerrado al público general, ya que estará destinado exclusivamente para uso de la comunidad de alumni y partners de Campus.

El nivel 1 de Campus también se ha transformado en un espacio de trabajo donde se alojarán a las fundadoras y fundadores de las empresas emergentes que participen en los programas, como startups en etapas tempranas que aún no tienen un espacio propio, y fundadores con sede fuera de Madrid que visiten la ciudad para eventos de negocios/networking.

Sociedad Española de Medicina Funcional y Nutrición de Precisión, entrevista a su presidente, el Dr. Fernando Ruger Viarengo

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¿Qué es la SEMEFNUP y cómo nace?

La SEMEFNUP es la Sociedad Española de Medicina Funcional y Nutrición de Precisión que nuclea a todos aquellos profesionales médicos y sanitarios colegiados que tenemos interés en la actividad científica y en la investigación, con la aplicación de un nuevo paradigma de asistencia en la medicina de práctica general.

¿En qué consiste la medicina funcional y la nutrición de precisión?

La medicina funcional es la misma medicina de siempre, incluso la que recordamos antes de toda esta globalización y la hiperespecialización, donde el médico conocía integralmente al paciente, a su familia y a su entorno. Esto genera un conocimiento más profundo del paciente y se trata de una forma de hacer medicina que recordamos de nuestra infancia, donde el médico olía, palpaba, escuchaba y no se sentaba detrás de un ordenador a prescribir fármacos.

Todo esto se ha perdido en muchos sistemas de salud, ya que no se puede realizar esto en 7 minutos, que es la media de atención en nuestro país. La consulta de un médico funcional demora al menos una hora, nos empapamos bien de la situación, de las circunstancias, etc. Abordamos diagnósticos personalizados que dan lugar a esquemas terapéuticos de precisión, entre los cuales utilizamos como herramienta terapéutica la nutrición personalizada, basada en la nutrigenética.

No es nada nuevo. La salud no es la ausencia de enfermedad, sino un estado de equilibrio biopsicosocial del individuo con su medio. Como se puede ver, es un concepto de definición y de acción mucho más amplio.

¿Qué pruebas y tratamientos utiliza esta visión médica y dónde se origina?

Utilizamos los mismos medios diagnósticos y terapéuticos que la visión clásica, a eso le sumamos exámenes personalizados, de genética menor, predictivos y preventivos, que nos indican las tendencias o puntos débiles del individuo y nos señalan qué reforzar. También nos dan lineamientos muy importantes a nivel nutricional para cada paciente en particular.

Todos ellos son exámenes de vanguardia que nos permiten llegar al origen real del padecimiento y solventarlo desde su raíz, sin apagar el síntoma ni seguir investigando. Siempre pongo el ejemplo del incendio, no es lo mismo soplar el humo que apagar el fuego. Sin embargo, ambos de lejos dan la misma percepción.

Su origen como corriente nace en los EE.UU. y, poco a poco, se ha ido expandiendo. Países como Alemania incluso ya lo cubren por aseguradoras y esperamos que pronto crezca en nuestro país esta nueva opción.

A los tratamientos clásicos les sumamos la micronutrición de la célula, es decir, darle alimento específico y suficiente con respecto a las moléculas de nuestro organismo, para que todo funcione adecuadamente como un sistema, ya que en situaciones de déficit no podemos pretender ninguna actividad regenerativa, sería como querer apretar el acelerador y el freno a la vez.

¿Dónde se pueden encontrar médicos o centros con esta visión en España?

Estamos en pleno crecimiento, aunque algunos grupos empresarios que manejan ciertos centros privados de salud ya han puesto en marcha departamentos de medicina funcional, las consultas privadas e individuales son las que más crecen actualmente. Nuestra asociación está para apoyar ese crecimiento, brindar formación avalada y respaldada y otorgar un respaldo o sello de calidad en la práctica de medicina funcional a nuestros asociados. A veces, se utiliza este término como mero marketing y sigue siendo una consulta de 15 minutos tras un ordenador.

¿Son más caras este tipo de consultas que las habituales?

No es lo mismo 7 o 15 minutos que 75 minutos del servicio profesional, pero, a día de hoy, lo que más encarece esta modalidad de medicina no es el honorario profesional, sino las pruebas funcionales que muchas veces suponen costes elevados. Confiamos en que, ante la demanda, en un futuro próximo puedan ser más accesibles.

¿La medicina funcional es una nueva especialidad?

En España, no, pero es nuestra intención que así se reconozca, tras una formación reglada, como lo es la genética médica, es decir, sin una vía MIR. Debido a la utilización de pruebas no tan habituales, la herramienta genética y la nutrigenética, pilares fundamentales de esta nueva visión, son herramientas que apenas llevan 20 años con nosotros desde el descubrimiento del proyecto genoma humano.

En la historia de la ciencia, esto es muy poquito y consideramos que se debe tener una formación, sobre todo en la interpretación y la correlación de todas estas pruebas para llegar al diagnóstico de precisión y la estrategia terapéutica personalizada. A ello es a lo que apuntamos, a una formación con respaldo de esta asociación y a una universidad para todos aquellos que deseen ejercer esta forma de asistencia médica innovadora.

¿Se utilizan las especialidades médicas y la medicación de siempre?

Sí, los mismos medicamentos, con mucha más prudencia, en los casos en los que se amerita, siempre intentamos utilizar vías naturales y no químicas. Asociaciones de micronutrientes, fitoterapia, refuerzo del sistema inmunes y, cuando es necesario, antibióticos o analgésicos conocidos. No somos ni negacionistas ni antivacunas ni naturistas, somos médicos.

La diferencia es que derivamos a los especialistas cuando necesitamos hacerlo, una apendicitis la opera un cirujano y un tumor lo trata el oncólogo, pero nosotros apoyamos este proceso con nutrición adecuada, micronutrientes e información de calidad para personalizar estos tratamientos, como estudios farmacogenéticos y, sobre todo, para prevenir. No dividimos al paciente en compartimentos para curarlo.

¿La asociación ya está fundada en España?

Sí, con orgullo soy su presidente y me comprometo a apoyar y darle un empuje para lograr el reconocimiento de esta nueva visión como especialidad, por lo que animamos a todos aquellos colegiados a asociarse en nuestra web www.semefnup.es, ya que hemos obtenido recientemente el reconocimiento y número de registro por el ministerio del interior de España y estamos muy contentos, colaborando y recibiendo el apoyo de otras asociaciones relacionadas como la AESMI (Asociación Española de Medicina Integrativa) y la FEMI (Federación Española de Medicina Integrativa), a quienes agradecemos enormemente su respaldo.

Por último, me gustaría lanzar el mensaje de que nosotros somos la antítesis del refrán «divide y triunfarás» y preferimos decir que «en la unión, está la fuerza». Desde nuestra asociación, queremos aportar para ello nuestro granito de arena.

El empresario Tomás Olivo eleva su participación en Unicaja Banco hasta el 5%

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El empresario Tomás Olivo López ha elevado su participación en Unicaja Banco hasta el 5,094%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Olivo controla 3,69 millones de acciones de manera directa y 131,530 millones de manera indirecta, a través de su sociedad Desarrollos La Coronela, lo que suma 135,28 millones de títulos.

Al precio actual del mercado, de 0,86 euros, la participación de Olivo en Unicaja Banco tiene un valor de alrededor de 116,29 millones de euros.

El empresario afloró una participación en la entidad en mayo de 2020 del 3,064%. Su posición máxima se registró el 30 de junio de 2020, cuando alcanzó el 5,180% y que redujo un año después, en agosto de 2021 –tras la fusión por absorción de Unicaja Banco con Liberbank– hasta el 3,570%. Ahora, ha vuelto a superar el 5%.

Olivo es presidente y consejero delegado de la socimi General de Galerías Comerciales, que gestiona varios centros comerciales en Andalucía, Cataluña, Islas Canarias y la Región de Murcia. En 2021, Forbes lo situaba como el decimosexto español más rico, con una fortuna de alrededor de 1.300 millones de euros.

Por delante de Tomás Olivo, son accionistas significativos de Unicaja Banco la Fundación Bancaria Unicaja (30,236%), Oceanwood Capital Managementi (7,412%), Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (6,560%) y Oceanwood Opportunities Master Fund (5,926%).

Por detrás, se sitúan Indumenta Pueri (5%) y Oceanwood European Financial Select Opportunities Master Fund (1,085%).

Iberdrola invertirá 500 M€ adicionales para la digitalización de las redes eléctricas en España

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Iberdrola se ha comprometido a invertir 500 millones de euros adicionales hasta 2024 para acelerar el proceso de la transición energética con el impulso de las infraestructuras eléctricas, dando así un paso más en la digitalización e innovación de las redes eléctricas en España, ha informado la compañía.

Un tercio de esta inversión procede de los fondos europeos regulados a través del Real Decreto 1125/2021, que busca promover las inversiones en proyectos innovadores de digitalización de redes, así como en infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico de acceso público.

Con esto, la compañía se compromete a invertir un total de 2.600 millones de euros para asegurar un sistema energético con un modelo robusto, flexible y resiliente.

CREACIÓN DE 6.000 EMPLEOS

Estos proyectos permitirán la creación de más de 6.000 empleos en toda la cadena de valor industrial y generarán importantes retornos económicos, ambientales y sociales sobre la ciudadanía, pymes y administraciones, según estima la compañía.

Como consecuencia de la innovación tecnológica y de la digitalización en general, estos empleos van a requerir una mayor cualificación técnica y profesional, que además darán la oportunidad a la industria española de ser aún más competitiva con respecto al resto de competidores internacionales.

En opinión de la distribuidora de Iberdrola, estas inversiones jugarán un «papel relevante» en la transición energética, ya que contribuirán de manera significativa a cumplir con los objetivos de descarbonización y son un complemento a las inversiones ya previstas para el periodo 2021-2023 para el desarrollo de la digitalización y el refuerzo de la conexión de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico.

Esta apuesta de i-DE por la digitalización se alinea con las medidas planteadas para la disminución de la huella de carbono, permitiendo una mayor flexibilidad de la generación y la demanda en la red.

El proyecto promueve dos objetivos: por un lado, la red será más flexible y segura, lo que permitirá una mayor penetración de generación renovable a gran escala y de un mayor número de recursos de generación distribuida (autoconsumo); y, por otro lado, fomentarán la electrificación del sector del transporte.

En España, i-DE gestiona más de 260.000 kilómetros de líneas eléctricas. Asimismo, cuenta con más de 97.000 centros de transformación en servicio y más de 1.000 subestaciones para ofrecer el mejor servicio a sus más de 11 millones de clientes.

La distribuidora de Iberdrola seguirá promoviendo en España sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono.

Los pagos con tarjeta se disparan un 34% y las retiradas en cajeros se hunden un 28%

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Los pagos con tarjeta en terminales de punto de venta (TPV) se incrementaron un 28,8% y las retiradas de efectivo en cajeros automáticos subieron un 4,51% en el año 2021, en comparación con las operaciones registradas durante 2020, un año atípico por el confinamiento domiciliario decretado a raíz del estado de alarma en España, que supuso un parón en la actividad y la movilidad.

En comparación con el año 2019 (el último ejercicio antes del estallido de la pandemia del coronavirus), los pagos con tarjeta se dispararon un 34,5% en España, mientras que las retiradas de dinero en cajeros se hundieron un 28,1%, según reflejan los datos del Departamento de Sistemas de Pago del Banco de España.

Antes de la pandemia, ya existía una tendencia creciente en los pagos con tarjeta, cuyo número de operaciones se elevaba año tras año, incluso a doble dígito desde 2016, si bien la variación interanual nunca había sido tan pronunciada como en 2021. En total, se registraron en España 6.101 millones de operaciones de pago en TPVs, frente a los 4.536 millones de 2019 o los 4.735 millones de 2020.

El importe de estas operaciones, que permaneció prácticamente invariable en 2020, se incrementó un 21,6% en 2021, hasta 195.246 millones de euros.

En los últimos años, el aumento progresivo de los pagos con tarjeta no se había visto acompañado de una reducción de las retiradas de efectivo. Tras cinco años consecutivos de ligeras subidas, en 2019 las retiradas de efectivo disminuyeron un 2,8%.

Con la irrupción de la pandemia, las retiradas de dinero físico en cajeros se hundieron un 31,2% en 2020, lo que podía explicarse por las restricciones a la movilidad y la actividad y al esfuerzo por reducir al máximo los contactos para reducir los contagios.

Los datos de 2021 revelan que los españoles sacaron dinero más veces que en el año anterior (las operaciones crecieron un 4,5%), aunque en comparación con 2019 las retiradas de efectivo se desplomaron un 28,1%. Su importe ascendió a 111.131 millones de euros, un 8,7% por encima de 2020 y un 11,2% inferior respecto al dato de 2019.

También mantuvo su tendencia ascendente el número de TPVs que operan en España, con un incremento 6,6% en el año y del 13,8% frente a los terminales que había antes de la pandemia, hasta los 2,21 millones de dispositivos.

De igual manera, la red de cajeros automáticos en España siguió reduciéndose, tras dos años especialmente intensos de consolidación bancaria en el sector y de procesos de ajuste de empleo y oficinas de la mayoría de las principales entidades españolas.

Según los datos del Banco de España, España contaba con 47.639 cajeros automáticos al cierre de 2021. Esto son 1.842 terminales menos que un año antes (-3,7%) y 2.862 menos que en 2019 (-5,7%).

Las ventas de coches usados en España bajan un 2% en febrero

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Las ventas de vehículos de ocasión en España cayeron un 2,4% en febrero, hasta situarse en las 143.359 unidades, lastradas por la actual escasez de semiconductores que afecta a todo el sector, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Así, por cada coche nuevo se comercializaron 2,3 automóviles de segunda mano. En lo que va de año, el mercado consigue mantenerse estable, con un ligero aumento del 0,3% y un total de 274.389 unidades vendidas.

Por tramos de antigüedad, las ventas de modelos de entre 1 y 3 años se desplomaron un 40,7% durante el mes pasado, hasta 8.466 unidades, ya que no se está renovando flota. Por ello, los canales de empresa (-23%), renting (-15%) y alquiladoras (-12,4%) se desplomaron en sus operaciones con vehículos usados durante el mes pasado.

Por su parte, las ventas de vehículos de entre 5 y 8 años aumentaron un 15% en febrero, hasta las 13.790 unidades, gracias a las importaciones. En concreto, las transacciones con vehículos importados crecieron un 49,5% en febrero y acumulan un aumento del 55,3% en lo que va de año, representando el 6% del mercado.

Mientras que por fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel cayeron un 5,6% durante el pasado mes y los de gasolina, por su parte, se redujeron un 1,5%, hasta situarse en las 51.894 unidades.

Por el contrario, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 89,8% en febrero, hasta alcanzar las 1.076 unidades. Los diésel o eléctricos enchufables registraron un total de 180 unidades vendidas (+136,8%) durante el pasado mes, frente a las 931 unidades de los gasolina o eléctricos enchufables (+64,5%).

«Los datos de febrero no son buenos, empeoran los del año 2021, que tampoco fueron lo esperado por los coletazos de la pandemia. Por otro lado, el problema del envejecimiento de nuestro parque automovilístico solo crece», ha señalado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha recalcado que la antigüedad media del vehículo usado vendido en España «no para de crecer».

«En febrero se situó en los 11,6 años, frente a los 10,7 años de febrero de 2021, haciéndole un flaco favor a un parque tan envejecido como el nuestro y dificultando la consecución de los objetivos de descarbonización», ha explicado.

Clima y Aerotermia utiliza las energías renovables en sus sistemas de climatización

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La energía renovable es aquella que se obtiene de fuentes naturales como el sol, el viento y otros elementos, por lo que es inagotable y no contamina al medioambiente. Por ello, cada vez más personas y empresas de España y el mundo hacen uso de este tipo de energía para transformarla en energía eléctrica.

Clima y Aerotermia es una empresa que utiliza las energías renovables como la aerotermia y fotovoltaica en los sistemas de climatización que ofrece. Los profesionales de la empresa se encargan por completo de la instalación de los equipos, los cuales cuentan con lo último en tecnología.

Sistemas de aerotermia y energía fotovoltaica a través de Clima y Aerotermia

A nivel mundial, la presencia de la energía renovable es cada vez más utilizada para el consumo eléctrico de propiedades, debido a su alto rendimiento y a los grandes beneficios que aporta al medioambiente, especialmente cuando se combinan la aerotermia y la energía fotovoltaica. Por tal motivo, la empresa Clima y Aerotermia y sus profesionales ofrecen sistemas de climatización que usan la energía renovable.

Algunos de los sistemas de climatización más relevantes que ofrece la empresa son la bomba Bibloc Hisense, la cual cuenta con un alto rendimiento y se encuentra estructurada por bombas de calor aire-agua. Su sistema es considerado uno de los más eficientes, ya que garantiza el ahorro de energía y reduce de manera notable las emisiones de CO₂ hacia la atmósfera.

Clima y Aerotermia también cuenta con la bomba de calor AroTHERM plus 12, la cual posee un refrigerante que cumple la función de las calderas utilizadas antiguamente. Este sistema además ofrece una app que permite a los usuarios gestionar los cambios de la bomba desde cualquier dispositivo.

¿Por qué es buena opción contratar los servicios de Clima y Aerotermia?

A través de Clima y Aerotermia, los clientes podrán obtener un consumo energético más responsable, ya que contarán con equipos que funcionan con energía renovable. Estos equipos utilizan diferentes sistemas de climatización, según las necesidades de consumo energético de los clientes y de los espacios de instalación técnica.

De acuerdo a resultados arrojados por sistemas inteligentes de predicción meteorológica, estos equipos generan un mayor rendimiento de la energía y regulación climática. Por tal motivo, la instalación de los sistemas de aerotermia y energía fotovoltaica que ofrece la empresa son muy favorables y rentables para reducir el consumo energético actual y cubrir todas las necesidades energéticas de los clientes.

Gracias a la combinación de la aerotermia y de la energía fotovoltaica, la empresa logra alcanzar la eficiencia energética, reduciendo el coste de consumo energético artificial. Además, consigue transportar la energía adquirida de un lugar a otro a través de energía gratuita y natural.

La empresa Clima y Aerotermia dispone de excelentes alternativas de climatización en todo el territorio español que utilizan energía renovable. Estas ofrecen al medioambiente protección ecológica y garantizan una climatización eficiente y de calidad a los clientes.

El precio de la luz por franjas horarias hoy 10 de marzo

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Seguro que todos estáis buscando la forma de paliar el gasto eléctrico. Ya nos parece casi un «chollo» los precios que habían hace unos meses, si lo comparamos con la situación actual, y lo que nos queda… Vamos de récord en récord. Si antes era ya preocupante, con la guerra en Ucrania la realidad es que nos encaminamos a precios incontrolables e inasumibles para muchos. ¿Qué se puede hacer? ¿.

 

UNA SEMANA TERRIBLE

Precio de la luz

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subía este pasado martes un 23,15% y marcaba su registro más caro de la historia con 544,98 euros el megavatio/hora (MWh), al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania. Pero esto no ha hecho más que empezar.

En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este martes era de 544,98 euros/MWh, con lo que superó en 102,4 euros el anterior máximo histórico de 442,54 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

 

Y HOY, SUMA Y SIGUE

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En el día de hoy el precio medio del día se sitúa en 0.50598 euros, con los picos más altos en la franja entre las 19 y las 20 horas, a un precio de 0.64277 €/kWh. Entre las 14 y las 15 horas bajará al menos a 0.42101 €/kWh. Hay que echar la culpa a la guerra en Ucrania pero también a la actitud de las eléctricas y la falta de medidas del Gobierno, aunque hay como veremos ahora novedades. Como siempre, habrá que procurar centrar el consumo necesario máximo entre las 23 y 24 h, ya que desciende en ese tramo a 319,5 €/MWh.

 

¿POR QUÉ VARÍA TANTO EL PRECIO DE LA LUZ?

Precio luz hoy

Obviamente la luz y el gas están íntimamente ligados, así que gran parte de estos precios tienen como culpable en otro gran gasto energético para Europa y para nuestro país. El gas se ha encarecido brutalmente en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado, con lo que todo se va sumando. Al ser estas las más caras, son las que, por lo general, marcan el precio en la mayoría de las horas.

 

LOS MÁXIMOS DEL GAS NATURAL, EN LA LÍNEA DE LA LUZ

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Estos altos niveles en el precio de la luz se producen al calor de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF llegaron a cotizar este lunes a 345 euros/MWh.

El aumento del precio del gas también se está notando en otros mercados mayoristas europeos, como en los de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, en los cuales se superaron ya los 400 euros/MWh de media. En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este lunes será un 901,25% superior a los 54,43 euros/MWh del 8 de marzo de 2021. Es decir, es ¡diez veces más caro! que hace un año.

 

¿SE PUEDE HACER ALGO?

precio de la luz

Facua-Consumidores en Acción pidió el pasado lunes a la Comisión Europea que deje de «plegarse a los intereses de las grandes energéticas» y permita que los Estados miembro pongan límites razonables a las ofertas en las subastas diarias, es decir, al ‘pool’.

La organización considera que «todas las tecnologías de generación eléctrica están aprovechándose de los altos precios del gas», una materia prima que solo utilizan las centrales térmicas convencionales y de ciclo combinado, por lo que estima necesario que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fije un máximo de 50 euros por megavatio hora para las ofertas en la subasta diaria.

 

¿HARÁ ALGO EL GOBIERNO CON LA LUZ?

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Concretamente, Sánchez explicó que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales -IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%- hasta el próximo 30 de junio.

También se prorrogará el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus ‘beneficios caídos del cielo’, aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.

 

MONTERO TAMBIÉN ANUNCIA MEDIDAS

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En cuanto a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha cifrado en más de 5.000 millones de euros el impacto en las cuentas públicas de las rebajas fiscales aprobadas para paliar el impacto de la subida de precios en el mercado mayorista de la electricidad en hogares, industrias y pymes.

Montero ha puesto en valor las medidas recientemente anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que hemos visto antes, ante el Congreso de los Diputados para avanzar contra el alza de los precios de la energía, con el objetivo de que no se produzca un empobrecimiento de la clase media y de las vulnerables.

 

MARZO SERÁ EL MES MÁS CARO DE LA HISTORIA

Precio de la luz

Era lógico, pero aún así hay que apuntarlo. En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en 366,43 euros, es decir, casi 130 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio supera los 220 euros, casi el doble que el ejercicio anterior. ¿Hasta dónde llegará esta escalada?

Montero «no descarta» ninguna medida para rebajar los precios energéticos

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La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que el Gobierno «no descarta» ninguna medida para rebajar «lo más rápidamente posible» la factura de las materias primas más afectadas por la actual escalada de precios, como la electricidad o los carburantes.

Preguntada por si el Gobierno estudia nuevas rebajas impositivas, Montero ha señalado que sería «precipitado» adelantar qué medidas se van a adoptar para abaratar los costes energéticos, pero ha dejado claro que lo que se haga se hará «con el conjunto del tejido productivo» y «con la mesura y el equilibrio suficiente» para poder atender también las ayudas a las sectores y a los colectivos más vulnerables mediante las cuentas públicas.

«Ahí es donde está el quid de la cuestión, en ser capaces de preservar esas necesidades para poder atenderlas mediante el gasto público, pero, por otra parte, tenemos que ser muy eficaces en rebajar lo más rápidamente posible la factura de las materias primas que se están repercutiendo más al alza. No puedo confirmar nada, pero sí decir que estamos trabajando intensamente, sin descartar en este momento ninguna cuestión», ha subrayado en declaraciones a TVE.

Montero ha recordado que el Gobierno está impulsando un pacto de rentas con los agentes sociales para dar respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que habrá de incorporar, además del acuerdo bilateral de negociación colectiva entre sindicatos y empresarios, «medidas adicionales» que habrá que estudiar «paso a paso», según ha señado la ministra.

Así, ha afirmado que se van a explorar «diferentes alternativas», pero ha insistido en que las medidas que se tomen tendrán que estar «equilibradas» para poder rebajar cuanto antes la factura de las diferentes materias primas más afectadas por la guerra en Ucrania y al mismo tiempo afrontar, desde el gasto público, las ayudas necesarias a sectores y colectivos vulnerables.

UNA «INVASIÓN BRUTAL, PREMEDITADA Y CON NOCTURNIDAD»

Montero ha defendido además los argumentos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la escalada de los precios energéticos es consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

«Putin estaba preparando esta invasión desde hace más de un año. Estaba abriendo y cortando el grifo del gas de manera interesada para preparar el terreno para producir la invasión. De ahí que el incremento que se produjo en el último trimestre de los precios energéticos responde a esa estrategia de un gas en el que Europa es muy dependiente, no tanto España, pero lo que está ocurriendo está impactando muy negativamente en el incremento de los precios», ha asegurado.

Montero ha recordado que España viene planteando en que se necesitan actuaciones coordinadas desde Europa para reformar el sistema de fijación de precios de la electricidad, topar el precio del gas, hacer compras centralizadas y revertir a los consumidores los beneficios de las eléctricas.

«Todo hace pensar que esto no ha sido una casualidad, esto no se improvisa, una invasión brutal (…) que ha sido premeditada, con nocturnidad», ha subrayado Montero.

LOS PGE, AL SERVICIO DE LA CRISIS GENERADA POR LA GUERRA

La titular de Hacienda espera que la Unión Europea, hoy o mañana, adopte medidas unitarias y «contundentes» para que la economía «no se contagie» de la escalada de los precios energéticos, porque las actuaciones individuales de cada país «tienen mucho menos impacto» en un mercado único como el europeo.

Ahora bien, tal y como dijo la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, la ministra de Hacienda ha reiterado que si los jefes de Estado de la UE no adoptan medidas de manera coordinada, España «adoptará las suyas propias» para ayudar a las familias y al tejido productivo más dependiente de los costes energéticos. «España adoptará sus medidas si Europa no las adopta, pero entre todos deberíamos ser capaces de mandar ese mensaje de unidad», ha indicado.

Montero ha asegurado además que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «estarán al servicio de esta crisis», pues «no hay una prioridad más urgente como país que la de minimizar el impacto» que puede tener en España la invasión rusa de Ucrania.

«Todo el Presupuesto está al servicio de esta cuestión y adoptaremos las medidas y modificaciones necesarias para hacer frente a las diferentes medidas que se vayan impulsando. Ojalá de la mano de ese pacto de rentas que queremos con sindicatos y empresarios, desde la unidad de las fuerzas políticas y desde una acción concertada en el conjunto de Europa», ha subrayado.

LAS RECOMENDACIONES DE BORRELL

Preguntada por las recomendaciones del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para que los europeos rebajen el consumo de calefacción, Montero ha afirmado que lo que él intentó con sus palabras es «llevar al ánimo de los consumidores que cuanto menos se dependa de la energía y de Rusia, mucho mejor para solucionar el conflicto lo antes posible».

«Lo que Borrell intentó trasladar ayer es que todos tenemos que tomar una actitud ante esta situación. Evidentemente la principal la tienen los gobiernos y todos aquellos que tenemos responsabilidades públicas», ha apuntado Montero.

Bróker o Exchange para invertir en criptomonedas: ¿cuál debemos elegir?

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Está de moda invertir en criptomonedas. De hecho, son muchos los que quieren empezar a invertir en estos productos para ganar dinero. A la hora de invertir en criptomonedas, lo primero que debemos saber es que podemos comprarlas a través de Exchanges. Estos Exchanges son similares a las casas de cambio tradicionales y, a través de ellos, se podrán comprar y vender criptomonedas. Esta compraventa también se puede llevar a cabo a través de un bróker. No obstante, es importante saber cómo elegir un bróker o un Exchange y entre cuál de estas opciones elegir para invertir en Bitcoin y otras criptomonedas.

Bróker versus Exchange para invertir en criptomonedas

Dependiendo del tipo de inversión que queramos llevar a cabo, deberemos buscar un bróker o un Exchange para realizar estas operaciones financieras.

Así pues, si lo que queremos es hacer trading o apalancarnos en criptomonedas, lo mejor es invertir a través de un bróker experto en estas cuestiones. De este modo, utilizar un bróker nos supondrá un gran ahorro de dinero y, además, estos profesionales cuentan con las herramientas y estrategias adecuadas para poder hacer trading. Además, a través de un bróker podremos invertir en futuros, CFD y otros instrumentos con los que no podremos operar a través de Exchange.

Por otro lado, si lo que queremos es comprar criptomonedas para almacenarlas, la mejor opción es llevar a cabo esta operación a través de un Exchange. De hecho, esta es la opción que habrá de escoger la mayoría de los inversores, ya que la mayor parte de los que se deciden a llevar a cabo este tipo de operaciones no lo hacen para hacer trading ni para estar comprando y vendiendo criptomonedas, sino que sus operaciones están más orientadas al almacenamiento de estos activos digitales. Eligiendo un Exchange podremos comprar, intercambiar, almacenar y vender criptomonedas, ya que estos funcionan como una casa de cambio tradicional.

Además, debemos tener en cuenta que los Exchanges han evolucionado mucho con el paso del tiempo, de forma que cada vez ofrecen más y mejores servicios y herramientas a sus clientes. Gracias a esta evolución constante, los clientes podrán conseguir beneficios adicionales con las operaciones que lleven a cabo con estos activos digitales. Así pues, a través de un Exchange se podrán utilizar herramientas para hacer staking o yield farming.

En definitiva, a la hora de elegir si hacer una operación con criptomonedas con un bróker o a través de un Exchange, es fundamental conocer muy bien qué perfil de inversor tenemos y qué tipo de operaciones queremos llevar a cabo, así como el tiempo que le vamos a dedicar a la realización de este tipo de operaciones financieras.

En cualquier caso, a la hora de elegir tanto un bróker como un Exchange, lo mejor es contar con la guía de un comparador que, teniendo en cuenta nuestras necesidades, presupuesto y perfil como inversor, nos orientará para encontrar el mejor bróker o Exchange con el que llevar a cabo estas operaciones financieras.

La CNMV incluye en su reglamento funciones relacionadas con las finanzas sostenibles y con los criptoactivos

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una resolución para modificar su reglamento de régimen interior e incluir las nuevas funciones que van a desarrollarse tanto en el ámbito de las finanzas sostenibles como en el ámbito de la supervisión de la publicidad sobre criptoactivos.

La resolución, con fecha 28 de febrero, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, 10 de marzo, con una entrada en vigor desde este mismo día.

En concreto, señala que se incluyen, dentro de las funciones desempeñadas por la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales, las relacionadas con la coordinación de los asuntos relativos a las finanzas sostenibles.

Además, se modifica la denominación del Departamento de Estrategia e Innovación, que pasará a denominarse Departamento de Estrategia, Innovación y Finanzas Sostenibles, con el fin de dar mayor visibilidad a esta función y de reflejar la importancia que se va a conceder a las finanzas sostenibles, según indica el supervisor en la resolución.

Por otro lado, se atribuye a la Dirección General del Servicio Jurídico el ejercicio de la función de supervisar el cumplimiento de la Circular 1/2022, que regula la publicidad de los criptoactivos cuando se realicen campañas publicitarias masivas, es decir, que estén dirigidas a más de 100.000 personas.

A nivel departamental, se ha asignado esta actividad supervisora al Departamento de Inversores.

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