BM, el desconocido supermercado vasco que coloniza Madrid

Desde este último año, Madrid se ha inundado de establecimientos pertenecientes a BM Supermercados. La empresa de origen vasco ha puesto en la capital del país sus ojos para fortalecerse y hacerse un hueco. Es por esto, que su plan de expansión para su futuro a corto plazo se basa en esta comunidad.

BM Supermercados pertenece a Uvesco, grupo alimentario que cerró 2020 con una facturación de record. Gracias a la pandemia, la compañía con sede en Irún facturó 1.040 millones. El objetivo de Uvesco eran reforzar su presencia en Madrid, algo que está consiguiendo con BM.

Desde que BM Supermercados aterrizase en Madrid en 2017, tenían muy claro que su finalidad era tener una red muy amplia de establecimientos en esta comunidad. En un principio, se marcaron el objetivo de que, en un máximo de diez años, deberían tener operativos al menos 50 locales. Sin embargo, parece que su propósito se va a cumplir más pronto que tarde.

La compañía, de una manera muy discreta, ha ido dando pasitos para cumplir con su fin en todos estos años. Pero ha sido en este 2021 cuando BM Supermercados ha pisado el acelerador. El primer gran impulso fue la compra de las 12 tiendas que pertenecían a Condis y que ahora han pasado a formar parte de la red de BM. Este acuerdo lo materializaron el pasado mes de agosto.

La cuota de mercado de BM en Madrid se acerca a la que tiene en el País Vasco

Pero su ampliación no se ha debido solo a la adquisición de los locales que pertenecían al grupo catalán. BM Supermercados también ha crecido con locales que ha abierto desde cero. Sin embargo, no está priorizando a toda la comunidad por igual. Por el momento, su apuesta se centra en la Zona Centro.

BM SE FIJA EN LA ZONA CENTRO

Hasta lo que va de año, BM Supermercados cuenta ya con cinco locales en el núcleo urbano de Madrid y 27 establecimientos en la Zona Centro. Pero su plan de expansión no se queda ahí. Para los últimos tres meses que quedan para cerrar el año, la compañía tiene en mente poner en marcha 17 supermercados. Esto le permitirá afianzar el modelo BM en Madrid. De cumplirlo, cerraría el año con 41 tiendas.

Esta cifra le permitiría poder reducir el tiempo para alcanzar el objetivo del medio centenar de establecimientos en Madrid. En concreto, podrían adelantarse casi un lustro. Por el momento, BM Supermercados no sabe cuál será el plan de expansión para 2022, lo que hace que no sepan exactamente cuándo lograrán esta cifra.

Sin embargo, la compañía afirma que su objetivo no es tener un gran volumen de supermercados, sino priorizar y asegurarse que todos aquellos locales que abren respondan a su estrategia. «Se estudian mucho los proyectos de apertura y no se abren por una cuestión numérica», afirma BM Supermercados. Además de las tiendas propias, la compañía ya tiene más de una veintena en régimen de franquicia, lo que se denomina BM Shop.

Por el momento, su estrategia en la capital del país le está sirviendo. La mayor cuota de mercado de la compañía sigue siendo en el País Vasco, donde aglutina a más del 15%. Sin embargo, la cifra en Madrid está empezando a crecer. «Actualmente, Madrid supone un 11% del peso sobre el total del grupo, porcentaje que irá aumentando a lo largo del próximo año», asegura José Ramón Fernández de Barrena, CEO de Grupo Uvesco.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo