Declaración de la renta 2021-2022: novedades más destacadas

La campaña de la declaración de la renta 2021-2022 está próxima a comenzar, y con ello, una serie de novedades que conviene conocer para evitar cometer errores y las posibles consecuencias. De ahí la recomendación de contratar los servicios de una gestoría, quienes son especialistas en el área, y conocerán con exactitud los requerimientos y la documentación general a aportar, así como también los cambios más significativos e importantes que se deben hacer en las declaraciones de este año.

Contratar una gestoria declaracion renta como eMadrid Gestoría, se puede traducir en importantes beneficios, comenzando por la tranquilidad de hacer una declaración correcta, según lo exigido por la ley. Es una forma rápida, sencilla y optimizada de pagar los impuestos que corresponden sin cometer ningún tipo de error, y más aún, por desconocimiento en la terminología o en las novedades más importantes de este año.

Principales novedades para la declaración de la renta

La declaración de la renta del año en curso presenta importantes cambios o novedades que definitivamente se deben considerar.

A continuación compartimos algunos de los cambios más destacados con respecto a los años anteriores:

  • Criptomonedas

Hasta hace no mucho tiempo, las criptomonedas estaban en un limbo legal, que no hacía obligatoria su declaración. Sin embargo, una de las principales novedades de la declaración de la renta de este año tiene que ver con este activo, y es que todas las personas que hayan invertido en criptomonedas durante el 2021, tienen la obligación de declarar los beneficios obtenidos por dicha inversión, siempre y cuando estos hayan sido superiores a los 1.000 euros. Este tipo de trámite también se puede hacer a través de una gestoría declaración renta online.

Es importante destacar que esta declaración debe hacerse, tanto si los beneficios son obtenidos en España, como si los beneficios son obtenidos en mercados extranjeros. Es una operación de carácter obligatorio, y que definitivamente, es importante declarar para evitar posibles sanciones.

  • Tramos IRPF

Otra de las novedades más destacadas de la declaración de la renta 2021-2022 son los tramos IRPF. Este año se aplicarán nuevos tramos, los cuales afectarán, principalmente, a los contribuyentes que tengan ingresos más altos. En este sentido, los tramos se han elevado de cinco a seis y el aumento se posiciona en un 47% para los contribuyentes que tengan rentas iguales o superiores a los 300.000 euros.

Los tramos en las rentas de ahorro también han sufrido algunos cambios. Es así como los contribuyentes que superen los 200.00 euros, se les aplicará un porcentaje más alto, el cual llegará hasta el 26%. De ahí la recomendación de optar por los servicios de una gestoria declaracion de la renta para hacer todo este trámite de forma más rápida, segura y optimizada.

  • Pensiones

Además de los anteriores, los planes de pensiones también han sufrido algunos cambios significativos. Según la nueva normativa, las desgravaciones de los planes de pensiones privados se reducen a 2.000 euros, mientras que los planes de empresas aumentan el límite a 8.000 euros.

¿Qué necesita una gestoría para hacer la declaración de la renta?

Ante la pregunta de que necesita una gestoría para hacer la declaración de la renta, la respuesta puede ser muy variada, porque todo dependerá de la actividad económica que cada persona deba realizar, sus ingresos, gastos personales, aportes a la caridad y muchos otros aspectos que se deben considerar al momento de hacer la declaración. Sin embargo, sí se pueden nombrar algunos requerimientos básicos, que siempre se deben aportar independientemente de lo anterior.

A continuación compartimos los más destacados:

  • Borrador del certificado de retenciones. Este documento lo facilita la empresa para la cual se trabaja.
  • Información fiscal bancaria.
  • Borrador del certificado de pensiones.
  • Información fiscal del plan de pensiones, en caso de tenerlo.
  • Declaración de la compra de acciones.
  • DNI o NIE.
  • Escritura de compra de vivienda.
  • Certificado de retenciones sobre salarios.

Hay muchos otros documentos que se deben aportar a la gestoría, en función de la situación económica y personal. De ahí la recomendación de contar con la asesoría de una gestoría profesional que pueda hacer todo ese proceso por nosotros.