Las tres claves de BM para mejorar la experiencia del consumidor

BM Supermercados ha incrementado su compromiso con el entorno y la sostenibilidad, reforzando su crecimiento y calidad, a través de una mayor apuesta por la responsabilidad social, económica y medioambiental. Pero esta es sólo una de las estrategias de la línea de tiendas de alimentación que pertenece al grupo empresarial Uvesco. En concreto, el plan de desarrollo marcado por la enseña para mejorar la experiencia del cliente en 2022 se fundamenta en tres ejes que serán clave para ganar posiciones en el mercado frente a sus competidores.

A pesar de que ha sido un año marcado por la pandemia, BM Supermercados ha mantenido la cuota de mercado ganada en 2020, a la vez que ha superado sus previsiones durante el ejercicio de 2021.

En total, el grupo Uvesco ha facturado 936 millones de euros en 2021. Y en cuanto al plan de expansión, la compañía ha abierto 19 establecimientos: 7 supermercados de obra nueva (5 en la Comunidad de Madrid, otro en Logroño y otro en Castro Urdiales) más las 12 tiendas adquiridas a Condis en Madrid.

Si algo hemos aprendido en estos dos últimos años es precisamente a saber adaptarnos a las circunstancias

Asimismo, también ha llevado a cabo la renovación de 15 supermercados en diferentes localidades de País Vasco y Navarra, una actuación necesaria para mantener el modelo BM.

LA LLEGADA DE UN NUEVO SOCIO

Este 2022, un año que se presenta complejo por las tensiones inflacionistas, provocadas por el conflicto bélico y las consecuencias de la pandemia, arranca para el grupo con la entrada de un nuevo socio, Pai Partners, que permitirá seguir un proyecto ambicioso y reforzar los planes de crecimiento y de expansión.

De igual forma, el refuerzo de su compromiso con los proveedores locales se ha traducido en una mayor colaboración y apoyo a sus proveedores habituales, a través de la exposición de sus productos en los mostradores y la incorporación de nuevas referencias. Gracias a lo que, en 2021 se ha realizado una inversión de 240 millones de euros en compras a más de 400 proveedores locales, manteniendo la inversión respecto a 2020.

Esto ha sido posible gracias a tres líneas de actuación: por un lado, el desarrollo de producto con los proveedores habituales del sector primario; las nuevas alianzas y el incremento de superficie gracias a las nuevas aperturas.

UN PLAN DE CRECIMIENTO CON TRES EJES

El plan de desarrollo marcado por BM Supermercados para este año se fundamenta en tres ejes: inversión para crecer con nuevas tiendas, mejores instalaciones y espacios que transmitan confianza; apuesta por el producto local, que es lo que demanda ahora mismo un consumidor preocupado por su alimentación y por su salud.

Además del compromiso con la innovación y digitalización, tanto a nivel logístico como en la búsqueda de una mejor experiencia de compra, aportando valor a los clientes, tanto en el entorno físico como digital.

«Si algo hemos aprendido en estos dos últimos años es precisamente a saber adaptarnos a las circunstancias, a reaccionar con eficiencia y, sobre todo, a ser rigurosos y responsables con nuestra idea de negocio, con la calidad de los productos y del servicio al cliente, y con la seguridad y bienestar de las personas», ha explicado José Ramón Fernández de Barrena, CEO de Grupo Uvesco.

AVANCES EN INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

En el terreno de la innovación, se seguirá avanzando en la digitalización de los puntos de venta, con la incorporación de pantallas, balanzas y turnomatic digitales, tablets y cajas de cobro digitales, cámaras de visión artificial para la gestión de colas.

También se seguirán extendiendo las prestaciones de la APP, ampliando la trazabilidad con la tienda online y potenciando la personalización de ofertas y promociones.

El desarrollo de la tienda online ha experimentado un impulso con la pandemia, ya que se ha convertido en una nueva opción de compra para muchas personas. Y es que este canal se ha triplicado respecto al periodo precovid debido a las mejoras introducidas, con facilidades en la usabilidad y mayor surtido, la ampliación de las zonas de alcance y las nuevas tendencias de consumo.

Por ello, el reto de BM Supermercados es seguir apostando por este medio, así como seguir invirtiendo en mejorar la experiencia de compra y en ampliar las zonas de servicio.

GRAN COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

El compromiso con el entorno y la sostenibilidad es uno de los motores de BM Supermercados, que refuerza su proyecto de crecimiento y calidad basado en la responsabilidad a nivel social, económico y medioambiental.

Para este 2022, los retos son: incrementar la flota de vehículos eléctricos, introducir mejoras en la eficiencia eléctrica para reducir emisiones de CO2, y aumentar las acciones de solidaridad y ayudas a familias y colectivos desfavorecidos, a través de los Bancos de alimentos y de otras asociaciones.

En este sentido, ya se están realizando acciones de apoyo humanitario para combatir las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, una de las mayores crisis en Europa de los últimos años.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.