DIA vuelve a cambiar de estrategia para plantar cara a Carrefour y Mercadona

La batalla por el sector de la distribución en España está más viva que nunca. Todas las grandes cadenas son conscientes de que la competencia es brutal, y por eso se preparan para una lucha que promete ser sin cuartel. La última en lanzarse al campo de batalla ha sido DIA, que ya prepara un completo plan de reforma de la mayor parte de sus locales para adaptarlos a los nuevos tiempos. Un ‘upgrade’ a más de 300 locales repartidos por toda España de tres de sus principales enseñas: DIA Market; Día Maxi y La Plaza que estará terminado antes de que termine el año 2017.

Un plan del que se conocerán más detalles en el próximo Markets Day que la compañía va a celebrar en Junio en Londres, pero que ya ha avanzado el CEO, Ricardo Currás, en una conferencia con analistas. Al parecer, las primeras pruebas ya se han llevado a cabo con bastante éxito, y el cierre por reforma prácticamente no afectará al nivel de ventas de la compañía en nuestro país. Un elemento esencial, dado que éstas han caído en España un 2,1% en el primer trimestre del año hasta los 1.376 millones de euros. Una cifra en la que DIA asegura, en sus últimos resultados presentados a la CNMV, ha influido mucho el continuo cierre de tiendas que ha habido durante los últimos cuatro meses en España.

DIAEn concreto, el grupo DIA ha cerrado más de medio centenar de locales, que se ven compensadas con algunas aperturas. Pese a todo, la superficie de venta se reduce en un 2,6%. Un hecho que preocupa -y mucho- a los inversores de la compañía. Sin embargo, el CEO está convencido de que el proceso de cierres ha llegado a su fin, y ahora comienza la recuperación. Todo con la mirada puesta en un objetivo concreto: aumentar la cuota de mercado que, en este momento, está muy disputada.

No parece probable que, a corto plazo, DIA pueda aspirar a ocupar el primer puesto que ostenta Mercadona. Sin embargo, sí tiene fácil recuperar la segunda posición que ahora mismo ocupa Carrefour. La pugna con la cadena francesa es reñida (ambos tienen, según datos de Kantar World Panel, una cuota similar que ronda el 8,5% – 8,7% del mercado). Pero en el trasfondo de todo está también seguir alejándose de sus inmediatos perseguidores Eroski (5,8%) y Lidl (4%) que está subiendo como la espuma.

¿Planes similares a Mercadona? 

Planes ambiciosos para los que el grupo tendrá que llevar una fuerte inversión, por ahora no cuantificada. No es de extrañar, por tanto, que los inversores ya hayan puesto el grito en el cielo ante lo que puede suponer esto para las mermadas cuentas de la compañía. En el último trimestre ha ganado 39 millones de euros; una caída del 6,4% respecto al año anterior. Así que es lógico que haya preocupación máxime cuando el resultado se ha visto muy beneficiado por la buena evolución del Real Brasileño. Sin embargo, algunas casas de análisis ya alertan de que puede haber un efecto contrario de aquí a final de año; a lo que hay que unir el importante efecto inflacionario que se produce en Latinoamérica en donde DIA logra una ventas de cerca de 1.000 millones de euros.

Sin embargo, el CEO de DIA insiste en que todo está calculado y su ‘Plan Renove’ no afectará ni a la evolución de las ventas ni al margen de beneficio. Un argumento que ha empleado en distintas ocasiones, ante la posibilidad de que a alguien se le pase por la cabeza que quieran hacer un Mercadona. Es decir, sacfrificar el beneficio para hacer frente a las inversiones.

El beneficio del grupo ha caído un 6,4% en el primer trimestre hasta los 39 millones de euros

Al parecer, según ha podido saber Merca2 Currás reiteró en numerosas ocasiones que sus planes no tienen nada que ver con los del líder del mercado. De hecho, recuerda a los analistas e inversores que quieren escucharle que «la estructura accionarial de Mercadona es distinta a la de DIA; por lo que cuando Juan Roig habla lo hace desde su propio punto de vista». Y razón no le falta, dado que Roig es el principal accionista de la cadena valenciana, mientras que Currás tiene que dar cuenta a sus accionistas.

Lo que ocurra a partir de ahora está por ver. Lo que parece claro es que DIA tendrá que solucionar también el problema de los franquiciados, dado que las denuncias contra el grupo continúan su curso.