viernes, 2 diciembre 2022 13:18

El Ibex ‘se blinda’ ante el ‘ransomware’ chino que infecta a Telefónica

El ataque informático a Telefónica ha puesto en alerta a las principales compañías del Ibex 35. La mayor parte de ellas están tomando medidas de prevención, para evitar ser atacadas y que el ransomware que afecta a la sede central de la operadora pueda afectarles a ellos también. Esa es, al menos, la opinión que va recabando Merca2 de las distintas compañías que componen el selectivo.

Los protocolos de seguridad se han activado, y están trabajando al máximo para prevenir posibles ataques a redes de otras grandes compañías. Así, por ejemplo, en Gas Natural se ha ordenado el cierre de los equipos informáticos hasta que la seguridad quede completamente garantizada. «Es una medida de prevención» explican fuentes cercanas a la compañía, quienes recalcan que es meramente preventivo y que ninguno de sus equipos ha sido infectado ni atacado. Lo mismo podría estar ocurriendo en Iberdrola, aunque por el momento no hemos podido contactar con ellos.

El Banco Popular -otro de los que se rumoreaba que se podía haber visto afectado- también ha adoptado medidas de vigilancia estrecha, pero se encuentran trabajando con normalidad. Así lo aseguran, al menos, fuentes de la compañía. En el BBVA, por su parte, han tenido que salir rápido a desmentir las informaciones que señalaban que estaban infectados al igual que Telefónica. Lo han hecho a través de este tweet:

Tranquilidad también en otras entidades financieras y compañías del selectivo español con las que ha podido hablar Merca2. Eso sí, todos ellos reconocen estar en alerta ante lo sucedido, aunque recuerdan que «siempre» están monitoreando lo que sucede e intentando frenar los ataques del exterior.

Mientras tanto, en Telefonica, los técnicos siguen trabajando para aislar y eliminar el ransomware que parece haber afectado a algunos ordendadores del distrito C. Intentan quitar importancia a lo sucedido, se habla de un «simple virus», y están ya intentando recomponer la seguridad del sistema y analizar cuál ha sido el origen del ataque.

Según ha podido saber merca2 a través de una fuente directa que trabaja en el caso, el software malicioso que ha atacado la red corporativa de Telefónica, «parece que es un ransomware V2».

Este malware es «de origen presuntamente chino» y «está pidiendo 300 dólares en bitcoin por ordenador». El experto ha añadido que él junto con otras personas «estamos recopilando información para lanzar una alerta» que llegará en las próximas horas.


- Publicidad -