La Fiesta del cine es una de las fechas más esperadas por los amantes del séptimo arte. Cada seis meses los cinéfilos tienen una triple cita con las salas para ver películas a un módico precio. Las cifras siempre fueron en aumento, año tras año aumentaban el número de espectadores que acudían a las salas de cine. Hasta este año.
La apretada agenda de esta semana lastró las cifras. La coincidencia con los partidos de semifinales de Champions y en el enfrentamiento de hace dos días entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en dicha competición provocaron una caída en el número de espectadores que acudieron a la Fiesta del Cine.
El golazo que ha metido el fútbol es considerable. Sólo el miércoles las salas de proyecciones perdieron 5.000 espectadores. Los profesionales del sector ya contaban con que se produciría un descenso. El miércoles “aunque vinieron 545.000 espectadores es una caída del 20% respecto al miércoles de la fiesta del cine del 2016. De un miércoles sin fútbol”, explica el responsable de comunicación de la Federación de Cines de España (FECE).
Desde la Federación reconocen que “la principal diferencia con el año anterior ha sido la caída que ha tenido con el fútbol”, aunque “aun así consideramos que la cifra es muy meritoria”.
Los cines perdieron 230.000 espectadores respecto a la edición de mayo de 2016
Este 20% coincide con la cuota de audiencia que tuvo el partido del miércoles entre los dos clubes españoles. Según Fórmula TV, vieron el partido 2,4 millones de espectadores y la cadena que lo retransmitió alcanzó un 15,5% de cuota de audiencia. El martes, aunque no jugó ningún equipo español, también se notó una caída en el número de personas que acudieron a las salas. De Benito tasa en un cinco por ciento la caída de espectadores respecto al año anterior. Y es que el partido entre el Mónaco y la Juventus de Turín, que se retransmitió en abierto, registró 5,4 millones de telespectadores y alcanzó una cuota de audiencia del 28,3%. Aun así, desde FECE achacan que esta caída “se puede achacar a cualquier cosa”.
En los tres días que duró la Fiesta del Cine, acudieron a las salas más de 1,5 millones de espectadores. Es decir, que tuvieron 230.000 espectadores menos. De Benito defiende esta caída en que se debe a cuestiones “de hábitos de asistencia a las salas de cine”.
La Fiesta del cine de mayo es muy distinta a la de octubre. “Las asistencias a las fiestas del cine de octubre siempre van a ser mayores a las de mayo por una cuestión de hábitos de asistencia a las salas de cine. Entre las condiciones que influye se encuentra el tiempo, que parece algo pequeño pero no lo es”, expone.
Los partidos del martes y miércoles obtuvieron un share del 15,5 y del 28,3% respecticamente
“Hay que ubicar cada Fiesta del cine temporalmente. Lo que nos ha demostrado los años anteriores es que la Fiesta del cine de mayo se mueve entre el 1,5 y el 1,7 millones de espectadores más o menos y la de octubre, en condiciones normales, se mueve entre los dos millones y los 2,4 millones”, añade.
Búsqueda de estabilidad
Las fiestas del cine buscan estabilizar las pérdidas que se producen a lo largo del año. “Lo que buscamos es una cierta estabilidad en la cifra”, explica FECE.
A pesar de las condiciones que ocasionaron una caída de espectadores, a las que hay que sumar el buen tiempo, la temporada de exámenes y que no ha habido estrenos con tirón, FECE explica que “mientras nos movamos en esta celda del millón y medio estaremos contentos”.
Y es que el poco peso de los estrenos también ha pasado factura. En octubre del pasado año acudieron “casi 2,7 millones pero porque teníamos el monstruo de un estreno en taquilla. Esas condiciones también influyen. Este año será complicado alcanzar la misma cifra de octubre”
El buen tiempo, los exámenes y la ausencia de grandes estrenos también lastraron las cifras
Aun así, desde la Federación se sienten optimistas. “Volveremos en octubre y volveremos a superar los 2 millones de espectadores”.
Grandes afluencias
A pesar de todos los condicionantes, la Fiesta del cine provocó un enorme aumento del número de espectadores en apenas una semana. Según los datos, el martes acudieron 519.387 espectadores, un 521% más respecto a la semana anterior.
Los miércoles, el día del espectador, tiene una gran afluencia, pero la Fiesta del cine de esta semana ha superado las cifras. En total, acudieron 545.000 espectadores, un 156% más respecto a la semana anterior.
De Madrid a Barcelona pasando por Albacete. El cine vale distinto según donde vives
Y es que, aunque los cifras sean satisfactorias y los profesionales del sector se sientan optimistas, el fútbol les ha machacado en el terreno de juego. La semifinales de Champions son seguidas por millones de personas, y más cuando se enfrentan equipos españoles. La Federación de Cines de España está contenta con las cifras y entiende que la coincidencia con el fútbol les ha jugado una pequeña mala pasada.