sábado, 9 noviembre 2024

Mercadona señala al Gobierno en la subida del IVA

A principios de 2023 se inició la reducción del IVA por parte del Gobierno. Era un esfuerzo para reducir la inflación que ayudó a los consumidores en el momento de realizar la cesta de la compra en Mercadona, Carrefour, Dia y Alcampo, entre otros supermercados. Fue el 1 de octubre cuando el tipo subió al 2% hasta el 31 de diciembre, incrementando así los precios de los productos básicos como el pan, huevos, verduras o fruta, entre otros.

Desde el 1 de enero de 2023, el Ejecutivo decidió rebajar al 0% el IVA de los alimentos que ya tenían el tipo reducido del 4% y además, la bajada del 10% al 5% del IVA de los aceites —incluido oliva— y las pastas. En junio prorrogó esta medida e incluyó el aceite con rebaja al 0%, pero, desde el 1 de octubre, hay aumento del IVA, aunque va a ser una subida paulatina.

En este marco, la cadena de distribución presidida por Juan Roig ha querido hacerse eco de esta subida, informando a los consumidores de primera mano. Mercadona ha dejado claro que ellos no son quienes han subido los precios, sino que se trata de la subida del IVA decretada por el Gobierno, y han puesto una serie de carteles con esta información por los establecimientos de Mercadona.

«El Gobierno sube el IVA, pero atacan al Mercadona por informarlo». «Los precios del supermercado los regulamos nosotros, si te suben el precio te vas a otro supermercado, los impuestos los deciden otros, y no está nada mal que sepamos cuando los suben, sobre todo cuando se dedican a decirnos que luchan por la clase baja», expresan la gran mayoría de consumidores que observan este movimiento de Mercadona con buenos ojos.

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Cartel en los establecimientos de Mercadona.

MERCADONA OPTA POR INFORMAR A SUS CLIENTES CON MÁXIMA TRANSPARENCIA

En este contexto, la cadena de distribución valenciana ha optado por ser totalmente transparente con sus consumidores, informando con una serie de carteles distribuidos por todos los establecimientos de Mercadona donde se explica como ha repercutido en los productos básicos la subida del IVA del Gobierno por el Real Decreto-ley 4/2024.

Sin ir más lejos, desde Mercadona han informado que antes el IVA de la pasta era del 5%, y ahora ya ha aumentado 2,5 puntos porcentuales, aumentando hasta 7,5%. En cuanto a la leche, antes el IVA se situaba en un 0% y ahora el cliente pagará por la leche un 2% de IVA, siendo la misma situación que los huevos, y la fruta. que ambos tenían previamente un 0% de IVA y ahora ya cada categoría de productos suma suma un 2%.

«ESTA MEDIDA DE LA SUBIDA DEL IVA SERÁ APLICADA A ESTOS Y OTROS PRODUCTOS»

Señalan en los carteles informativos de Mercadona.

Dichos carteles que ha ido introduciendo Mercadona en sus establecimientos ya han contado con las primeras reacciones de los consumidores. «!– /wp:paragraph –>

No obstante, uno de los productos que más sorprende en cuanto a movimiento del porcentaje del IVA es el aceite de oliva. El ‘oro líquido’ ya había sufrido una rebaja del 10% al 5%, y posteriormente desde el pasado 1 de julio hasta el 30 de septiembre pasó a contar con un IVA del 0%. Pero, actualmente, hasta el 31 de diciembre, el cliente pagará por el aceite de oliva un IVA del 2%.

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En este caso, y ante este panorama, los consumidores seguirán buscando estrategias para ahorrar en su cesta de la compra, como comparar los precios entre diferentes supermercados, optar por marcas blancas, planificar menús semanales, e incluso aprovechar tanto las ofertas como las promociones. Por otro lado, desde Mercadona deberán de seguir buscando optimizar sus costes y mantener su competitividad en un mercado cada vez más complejo.

MERCADONA MANTIENE LA BAJADA DE PRECIOS PESE A LA SUBIDA DEL IVA

Ante la obligación de la subida del IVA por parte del Gobierno, Mercadona ha decidido reducir el precio de sus productos para intentar anular el incremento del IVA. Sin ir más lejos, la puesta de esta medida en funcionamiento va a suponer un gasto adicional de 36 euros. Desde la OCU piden al Gobierno, «mantener la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad; ampliar el número de alimentos considerados básicos a la carne y al pescado; y aumentar las ayudas a las familias tanto en cuantía como en el número de beneficiarios».

Por su parte, Mercadona sigue facilitando el ahorro en el ticket final de la cesta de la compra a los consumidores, rebajando el precio de algunos productos. Algunos ejemplos son, el tarro de tomate frito de 560 gramos de Hacendado que ha rebajado su precio 10 céntimos, es decir, ahora el cliente pagará 2,10 euros; una bandeja de 750 gramos de judía verde plana que antes el cliente pagaba por ella 3,29 y ahora pagará 3,16 euros.

La sombra de ojos 2 en 1 de Mercadona que ilumina tu mirada con una pasada

No hay que olvidar que Mercadona siempre ha sido uno de los supermercados que más ha escuchado y mirado por el beneficio de lo que ellos llaman ‘el jefe’, es decir, el cliente. El caso es que ahora seguirán compitiendo directamente con Carrefour y Lidl, dos de las cadenas de distribución que más ofertas, promociones y bajos precios ofrecen a los consumidores, para seguir siendo el buque de contención a la inflación.

 


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