El gol que provocó un sismo real y los llevó al mundial

Un gol puede mover más que la red. No quedan dudas de la pasión que genera el fútbol en cada rincón del planeta: la pelota bajo el pie genera emociones que muchas veces son inexplicables a la razón y suelen llegar a su clímax cuando nuestro equipo está dominando el encuentro e incluso logra enviar el balón a la red para anotar un gol. Ni que hablar si esto ocurre en un momento decisivo para el conjunto al que apoyamos, y más aún si en juego hay cosas importantísimas como la clasificación a un Mundial de fútbol.

Si no me creen, pueden preguntarle a todos los aficionados de la Selección de Perú que presenciaron un momento épico durante el repechaje intercontinental frente a Nueva Zelanda que les dio la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA de Rusia 2018, luego de ¡36 años! sin haber participado. Tal fue la magnitud de las emociones en la afición incaica que un gol provocó un verdadero movimiento sísmico…

El gol de Perú que provocó un sismo real

La Selección de Perú tenía una última oportunidad de meterse en el Mundial de Rusia 2018, pero para ello tenía que vencer un último obstáculo. Las Eliminatorias de CONMEBOL los dejaron en la quinta posición y esto implicaba un duelo mano a mano con Nueva Zelanda en un repechaje intercontinental para acceder al torneo ecuménico. El primer partido, disputado en Oceanía, finalizó igualado sin goles y toda la expectativa quedó depositada en el segundo enfrentamiento.

El Estadio Nacional de Lima fue el epicentro del mencionado compromiso y el 15 de noviembre de 2017 el momento épico tuvo lugar. Jefferson Farfán anotó el primer gol de Perú al minuto 28 y fue responsable de desatar una locura generalizada, no sólo en las tribunas, sino en todo el pueblo peruano, al punto que el Instituto Geofísico de Perú confirmó que en ese instante se produjo un movimiento sísmico en Lima, confirmando que el fútbol es un deporte capaz de poner a temblar la tierra…

¿Cómo le fue a Perú en el Mundial de Rusia 2018?

El gol que provocó un sismo real y los llevó al mundial
Perú clasificó al Mundial de 2018 con un gol que generó un sismo.

La Selección de Perú había recorrido un largo camino durante tres años para conseguir el preciado boleto al Mundial de Rusia 2018, aunque el final de las Eliminatorias Sudamericanas los dejó en el repechaje ante Nueva Zelanda, los dirigidos por Ricardo Gareca tuvieron una última chance de meterse entre los 32 mejores seleccionados del mundo y la supieron aprovechar tras vencer a los de Oceanía por un global de 2-0 con ese gol de Farfán que provocó un verdadero movimiento sísmico.

Ya en la Copa del Mundo, el combinado azteca quedó emparejado junto a Francia, Dinamarca y Australia. En el país ruso, los dirigidos por el ‘Tigre’ Gareca no pudieron seguir añadiendo páginas a su historia épica y quedaron eliminados en la fase de grupos tras haber caído con Dinamarca (0-2) y Francia (0-1), ni siquiera con su triunfo en la la última jornada ante Australia (2-0).