Inditex potencia el negocio de la ropa deportiva gracias a Oysho

La multinacional Inditex, presidida por Marta Ortega, sigue encabezando el sector textil y aprovecha la gran capacidad que tiene la compañía para apostar por otras categorías y sectores a los que se está poco a poco abriendo para intentar captar a un mayor número de clientes. La estrategia es clara, que los consumidores una vez estén en los establecimientos de la compañía puedan comprar todo tipo de prendas y accesorios.

Centrándonos en los números, Inditex cerró otro año histórico al lograr un beneficio neto de 5,381 millones de euros, lo que suponía un incremento del 30,3%, respecto a 2022. La compañía sigue centrando su atención en cuatro áreas clave, primero una propuesta de moda única, la optimización de la experiencia de cliente, la sostenibilidad, y el talento con el compromiso de trabajadores.

En este contexto, la influencer ‘Paddy’ publicó en sus redes sociales a mediados de abril que había estado en Arteixo, sede de Inditex, viendo y observando la nueva colección deportiva que puede lanzar Inditex dentro de poco. Esta nueva categoría de ropa de gimnasio, tenis, y otros deportes, estará en Oysho, potenciando en la marca su categoría de deportes, como ya hicieron ante la categoría de ropa deportiva de invierno para esquiar o hacer ‘snowboarding’.

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Fotografía que publicó ‘Paddy’ en su Instagram sobre la nueva colección de Inditex.

INDITEX SIGUE EN SU CAMINO DE ABRIRSE A NUEVAS CATEGORÍAS

En 2023, las colecciones fueron bien recibidas por los clientes. Las ventas crecieron un 10,47%, hasta 35.947 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como en online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Por supuesto, Inditex quiere llevar su modelo de negocio al siguiente nivel, y ampliar aún más su diferenciación, centrándose en nuevas áreas de cara a los próximos años.

Algunas de las propuestas que van a estar disponibles este 2024 por parte de Inditex son las siguientes: Zara Home Linens, Pull & Bear The Summit, Zara Woman The Leather Edition, y Oysho Back to training, entre otras. Esta última,’ Oysho Back to training‘, vio la luz hace poco más de dos meses presentando su colección junto a atletas profesionales y entrenadoras.

INDITEX QUIERE ACERCAR EL DEPORTE A SUS CONSUMIDORES CON ROPA APTA PARA DEPORTES COMO EL GIMNASIO O EL TENIS, ENTRE OTROS

No obstante, Inditex, quiere acercar esta categoría de ropa deportiva a sus consumidores con una característica que la diferencia de su otra colección, es decir, ropa deportiva para consumidores que no son profesionales del deporte. Lo que más ‘preocupa’ al gigante gallego es la cantidad de competidores que tienen en el sector de la moda deportiva, los rivales son marcas que llevan muchos años en el sector y tienen ya su público más fiel, hablamos por ejemplo de Adidas o Nike, entre otras.

Las colecciones deportivas de Oysho destacan por su enfoque multidisciplinar y su capacidad para adaptarse a cualquier actividad deportiva, sea cual sea el nivel y la intensidad. Una apuesta que se muestra como más cercana a unos consumidores que muchas veces no buscan ser unos profesionales, solo hacer deporte como vía de escape.

Oysho tiene el jersey de cashmere más suave y calentito para este invierno en segundas rebajas

«En los últimos años, hemos visto una progresión muy fuerte de nuestro modelo de negocio único y un aumento sustancial en nuestra diferenciación. La obtención de eficiencias en todas las áreas de nuestras operaciones ha dado como resultado una experiencia aún más atractiva para el cliente», añaden fuentes internas de Inditex.

LA FUERZA DE INDITEX Y SU GRAN ESFUERZO DE DIFERENCIACIÓN

Lo que comenzó como una tienda de ropa de moda rápida, ha evolucionado hacia una estrategia más ambiciosa: la entrada en sectores que van más allá del ámbito tradicional de la moda. En este contexto, hablamos de una estrategia de diversificación que responde a la creciente demanda de los consumidores modernos de experiencias de compra integrales.

Inditex, está ofreciendo productos que van más allá de la ropa de diario, es decir, quieren construir una conexión más profunda con sus clientes, convirtiéndose en una parte integral con el estilo de vida. La multinacional gallega quiere facilitar el proceso de compra de sus consumidores, es decir, una vez el cliente este en el establecimiento de algunas de las marcas de Inditex podrá comprar ropa de diario, ropa deportiva, maquillaje y accesorios, entre otras.

zara

La compañía está dispuesta a desafiar las convenciones y expandirse más allá de los límites tradicionales. Sin ir más lejos, la marca gallega ha conseguido lanzar su primera línea de cuidado capilar con una doble colaboración de famoso como, por ejemplo, el peluquero de moda de las estrellas, Guido Palau, y la modela Kaia Gerber.

La opción de abrirse a nuevos sectores y potenciar algunas categorías más recientes pueden ser herramientas clave para qué Inditex pueda seguir creciendo y manteniendo distancia con sus principales rivales del sector del retail, entre ellos Mango. Posiblemente, este 2024 y de cara a los próximos años observemos una gran cantidad de nuevas categorías y nuevos sectores que no esperábamos como consumidores comprar en algunas de las marcas de Inditex.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.