Eroski ofrece la cesta de productos básicos más barata del mercado por menos de 70 euros

La cadena de supermercados Eroski sigue teniendo muy presente la necesidad de escuchar a sus clientes y ayudarles en sus compras. Es decir, la con la inflación, la guerra de Ucrania y el conflicto Israel-Palestina, los productos han ido duplicando su precio, aunque el Gobierno ha aplicado una medida que en 2024 va a seguir vigente hasta junio. La medida de una rebaja del IVA ayuda a los clientes, pero no es suficiente para no ‘agujerar’ el bolsillo.

Por este motivo, la cadena quiere ser el supermercado de referencia en precios bajos. Como muestra de ello, desde Eroski han llevado a cabo unas promociones y descuentos en productos de primera necesidad como el pan y el aceite, entre otros, y han creado un carro de compra con productos básicos por menos de 70 euros.

En este contexto, el Grupo cerró las cuentas del primer semestre del ejercicio de 2023 el 31 de julio con un resultado positivo de 69,9 millones de euros. Una cifra de beneficios que representa un 2,77% sobre ingresos ordinarios, mejorando el 1,81% el resultado del mismo periodo del año anterior, impulsado por el aumento de la facturación gracias a la política de precios y a la mejora de costes como consecuencia de los planes de eficiencia implementados.

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Establecimiento de Eroski con un cartel de ‘Bajamos los precios’.

LA CESTA DE EROSKI QUE CONQUISTARÁ A LOS CLIENTES

Cuando los supermercados ven que están perdiendo fuerza y además sumándole la crisis inflacionaria, es normal que quieran llevar a cabo estrategias que llamen la atención del cliente. Ante esta situación, Eroski ha querido dar un paso más ofreciendo una cesta de la compra con productos a precios muy bajos y que el cliente pagará solo 20 euros.

En MERCA2 hemos diseñado una cesta básica con la nueva estrategia de Eroski. Empezaríamos con una barra de pan (0,54 céntimos), un brick de leche de marca propia (0,95 céntimos), aceite de girasol de la marca Lanisol (1,45 euros), y un brick de zumo por ejemplo de manzana (0,65 céntimos). Además, con el fuerte incremento de las materias primas como el azúcar, la bollería y las galletas han incrementado sus precios. Sin ir más lejos, en Eroski una bolsa de magdalenas ya cuesta 2,24 euros; galletas cookies de marca propia 1,20 euros; y un pack de galletas dorada 1,60 euros.

«AMOR ETERNO A LOS BUENOS PRECIOS»

Lema de Eroski en sus páginas web y redes sociales

Si pasamos a las proteínas y a los hidratos podemos añadir un pack de atún claro en aceite vegetal de marca propia (2,65 céntimos), un kilo de arroz (1,30 euros), 500 gramos de pasta como pueden ser los espaguetis (0,82 céntimos), tres bricks de tomate frito, también de marca propia (1,40 euros); aceitunas de la marca propia de Eroski (1,04 euros); y una bandeja de alas de pollo (4,36 euros)

En estas promociones Eroski también ha querido promocionar sus embutidos de marca propia. Los consumidores pagarán por el chorizo 1,74 euros; por el fuet 1,90; si nos centramos en el jamón cocido 250 gramos le saldrán por 2,20 euros; bacon cocido y ahumado por el coste de 2 euros. Dos de los productos que más han aumentado su precio, pero que la cadena de distribución ha querido rebajar, son el queso, por 1,87 euros; y el salmón ahumado, que cuesta 4,65 euros; ambos productos de la enseña propia de Eroski.

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Interior de una de las tiendas de Eroski.

No obstante, también hay que añadir frutas, verduras y hortalizas para seguir con una cesta de compra con productos básicos. Primero contamos con frutas como plátanos (1,35 euros); y manzanas (2,05 euros). Si nos centramos en verduras y hortalizas, una unidad de lechuga iceberg, el consumidor pagará por ello 0,99 céntimos; por una bolsa de zanahorias de 500 gramos el precio es de 0,79 céntimos; 500 gramos de brócoli tienen el coste de 1,29 euros; y una bolsa de espinacas de 300 gramos cuesta 1,15 euros.

Por otro lado, los productos de higiene personal y del hogar también han encarecido y aumentan el precio de la cesta de la compra y el ticket de los clientes. El detergente de la marca propia de Eroski, ya cuesta 3,50 euros; 12 rollos de papel higiénico con un precio de 2,25 euros; gel familiar de ducha con un coste de 1,05 euros; y un rollo gigante de papel de cocina cuesta 3,35 euros.

LAS PROMOCIONES DE EROSKI, UNA SOLUCIÓN PARA LOS BOLSILLOS

En total, los productos que hemos expuesto que están en promoción en la cadena de distribución vasca suman un ticket final de 52,33 euros. Los precios que están escritos son válidos hasta finales de marzo de 2024. No obstante, cada cierto tiempo la cadena de distribución aplica estás promociones y ofertas para conseguir atraer más clientes.

La reacción del público ante la cesta de la compra de Eroski ha sido positiva en general. Los consumidores expresan su satisfacción no solo por los precios accesibles, sino también por la calidad de los productos. En este caso, la comunicación clara sobre la propuesta de valor, resaltando la calidad de los productos, la variedad y, por supuesto, el precio atractivo, ha generado un interés masivo.

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Por supuesto, las campañas publicitarias, tanto en medios tradicionales como digitales, han destacado los beneficios de elegir la cesta de la compra por 70 euros, creando un ‘eco’ positivo en la mente de unos consumidores que buscan el máximo volumen de compra, pero al menor precio. Hay que recordar que muchos son los supermercados que han visto como el ticket promedio de compra ha disminuido.

En este caso, el gasto promedio de cesta de la compra en Eroski durante 2023 fue de 22,4 euros; por delante de otras cadenas de distribución como Dia, Consum, Ahorramas, y Aldi. Eso sí, en gasto por cesta de la compra la cadena vasca se mueve junto al TOP3 de la distribución que son Mercadona, Carrefour y Lidl, pero todavía le queda mucho camino por recorrer.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.