La semana corta en la que el Gfk y los PMI destacan como referencias a tener en cuenta

La última semana del mes de marzo viene tranquila, sin bancos centrales de peso y ligera de actividad corporativa, excepto el Gfk y el PMI.

El jueves es festivo en México, Argentina y Colombia, pero el viernes es festivo en Nueva Zelanda, México, Reino Unido, Canadá, Francia, Australia, España, Portugal, Singapur, Italia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Chile, Indonesia, Colombia, Brasil, India, Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica y Hong Kong.

Los bancos centrales que tienen reunión de política monetaria esta semana son los de Nigeria y Hungría el día 26 y los de Suecia y Suráfrica el día 27.

Las referencias macroeconómicas tampoco deberían mover mucho el mercado, pero habrá interés por el Gfk alemán de abril (martes), la confianza del consumidor estadounidense de marzo (martes) o los PMI estadounidenses de marzo (jueves).

Los dividendos mundiales subieron un 5% hasta un récord de 1,66 billones de dólares en 2023

El lunes se conocerán los precios de la producción de febrero en España, los indicadores de actividad de la Fed de Chicago y el índice de manufacturas de Dallas correspondiente al mes de marzo. El martes será el día de la confianza del consumidor alemán Gfk de abril, los pedidos de bienes duraderos de febrero, la confianza del consumidor de marzo y el índice de la Fed de Richmond en Estados Unidos. El miércoles conoceremos las ventas al por menor de febrero y la inflación de marzo en España, mientras que el jueves llegarán la oferta monetaria M3 de la zona euro de febrero y el PMI MNI de Chicago del mes de marzo. 

Por el lado empresarial destacan los resultados de GameStop el miércoles y de Walgreen Boots Alliance el viernes.

Chiara Robba, directora de Renta Variable LDI de Generali Asset Management, parte del ecosistema de Generali Investments, afirma que si analizamos la rentabilidad de los principales mercados bursátiles en los últimos 10 años, no resulta sorprendente que Estados Unidos haya superado con creces a las demás zonas geográficas. De hecho, la rentabilidad total del S&P el pasado miércoles fue superior al 300% en euros (rentabilidad de los precios +247%, anualizada en torno al 15%), seguido de Japón con un 178% para la rentabilidad total y un 131% para los precios.

Dolares-PMI

Europa se quedó rezagada (+106% para la rentabilidad total del SXXP, +50% el precio), al igual que China (+107% y +64% respectivamente), que registró una rentabilidad anualizada en torno al 8%.

GFK, PMI Y VARIOS FESTIVOS

El lunes es festivo en Colombia (San José) e India (Festival de la Primavera) y las primeras citas vienen de Japón con el indicador coincidente y adelantado, seguido por los datos de inflación en Singapur durante el mes de febrero tras lo que llegarán el IPP español, el informe mensual del Bundesbank y la encuesta CBI sobre el sector de la distribución en Reino Unido.

Desde Brasil llegan el informe del mercado objetivo del BCB, la cuenta corriente en dólares de febrero y la inversión extranjera directa en dólares en Brasil, mientras que desde Estados Unidos llegan los permisos de construcción, las ventas de viviendas nuevas de febrero, la actividad nacional de la Fed de Chicago y las declaraciones de Bostic, miembro del FOMC.

Las recompras de acciones mantienen la tendencia al alza fuera de Estados Unidos

Posteriormente, Canadá publica las ventas del sector manufacturero, Francia subasta deuda a 12 (3.526%), tres (3,796%) y a seis meses (3,775%) y se produce la comparecencia de Mann, miembro del CPM del BoE.

La agenda se cierra con el índice de negocios manufacturero de la Fed de Dallas correspondiente a marzo, la comparecencia de la gobernadora Cook de la Reserva Federal, la subasta de deuda pública a tres meses en Estados Unidos (5,245%), a seis meses (5,130%) y a dos años (4,691%) más la comparecencia de Balz, del Bundesbank y los datos de la cuenta corriente en dólares argentina del cuarto trimestre.

Por el lado de los resultados, el lunes se publican los de Kingfisher, Cellcom, Boston Omaha, Noah, Quadient, Kinnate, Xos, RTC Group PLC o Minco Silver y es la fecha ex dividendo en ABB, Cato, Givaudan, IGT, SCA B o SIGA Tech.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.