Endesa ‘entierra’ el carbón con la voladura de la central térmica de Carboneras

El pasado jueves, Endesa escenificó un explosivo final para toda una era: la del dominio de los combustibles fósiles en el mapa energético. El grupo procedió a la voladura controlada de la chimenea de la Central Térmica Litoral, en el municipio almeriense de Carboneras, dando un nuevo paso en el proceso de desmantelamiento de las instalaciones, que concluirá el año próximo.

Además de la chimenea, se procedió a la demolición de una de las estructuras metálicas de soporte de los conductos del absorbedor del Grupo 2. El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de Endesa, Rafael Sánchez Durán, quien presenció en primera persona la voladura, comentó: «Este proceso de deconstrucción que estamos llevando a cabo no es un momento de despedida, sino el comienzo de una nueva etapa ilusionante que creará empleo y riqueza para la zona. Este espacio que ahora ocupa la central se destinará a asegurar un futuro sostenible para Carboneras mediante proyectos de reindustrialización que mantengan el compromiso histórico de Endesa con este entorno».

EL PROCESO DE DESMANTELAMIENTO DE LA CENTRAL CARBOELÉCTRICA LITORAL HA SIDO INCLUIDO EN UN ESTUDIO EUROPEO SOBRE LA RECUPERACIÓN DE RESIDUOS

El proceso de destrucción de Litoral, así como el plan de regeneración de su entorno industrial y económico, ha sido incluido en el estudio europeo ICEBERG (siglas en inglés de Soluciones Innovadoras Basadas en la Economía Circular que Demuestran la Recuperación Eficiente de Recursos Materiales Valiosos de la Generación de EBM Representativo), en el que colaboran 35 empresas de 10 países diferentes y que tiene como objetivo establecer una recuperación de residuos más precisa antes de que estos se produzcan.

El estudio se está realizando en seis ubicaciones repartidas por toda Europa, siendo el único en España el de la Central Térmica Litoral. En concreto, se va a estudiar la valorización que se haga de los materiales de construcción del edificio de mantenimiento eléctrico formado por dos plantas de hormigón de 8 metros y una superficie construida de 402 metros cuadrados (m2).

Para ello, primero de todo, el edificio ha sido escaneado en 2D. Una vez realizado este trabajo se ha llevado a cabo todo el proceso de desmantelamiento, aplicando los principios de demolición selectiva. El estudio previo de los materiales del edificio ha permitido realizar una mejor segregación en origen y una mejor gestión de los residuos finales. El porcentaje de valorización de los residuos en el caso de estudio fue del 80% con una previsión de aumentar este valor hasta más del 90% al finalizar la gestión de todos los residuos. De este modo, afirma Endesa, se confirma el éxito del estudio en el caso de Litoral.

José Bogas, CEO de Endesa, semihundido
El CEO de Endesa, José Bogas.

LA PLANTA LITORAL, HISTORIA DE ENDESA Y DEL DESARROLLO ESPAÑOL

La planta, gestionada por el grupo dirigido por José Bogás, producía electricidad a partir del carbón. Con más de cuatro décadas de operatividad, Litoral ha creado un vínculo muy arraigado con la zona y su población, convirtiéndose en una importante fuente de empleo y actividad económica.

La Central Térmica Litoral fue construida en el marco del Plan Acelerado de Centrales de Carbón redactado en 1979 para cubrir las necesidades de incremento de potencia eléctrica, debido al desarrollo económico que experimentaba España. La infraestructura se ubica en 1.788.547 metros cuadrados dentro del término municipal de Carboneras, y estaba compuesta por dos grupos de generación que sumaban 1.159 megavatios de potencia. Cada uno de estos grupos estaba formado por caldera, turbina y alternador como equipos fundamentales.

El Grupo 1, de 577 megavatios, comenzó su explotación comercial en 1985 y el Grupo 2, con una potencia de 582 megavatios, en el año 1997. La instalación ha llegado a producir durante su vida útil más de 180.000 gigavatios hora (GW/h), es decir, el consumo energético de Andalucía durante 4 años y medio; y llegó a ser todo un referente cuando, en 2014, se realizaron mejoras medioambientales que la pusieron a la vanguardia de esta tecnología a nivel mundial.

LA PLANTA, UNA DE LAS INSTALACIONES ENERGÉTICAS MÁS CONTAMINANTES DEL PAÍS, FUE DESCONECTADA DE LA RED EN 2021, INICIÁNDOSE ENTONCES EL PLAN DE DESMANTELAMIENTO Y LOS PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO

La central cuenta con una Terminal Portuaria, con acceso para el tráfico marítimo en el Mediterráneo y norte de África, que comenzó su actividad en 1985, tras una inversión de unos 123 millones de euros para su construcción, destinada a la descarga de carbón para la Central Térmica Litoral.

Se trata, no obstante, de una de las centrales energéticas más contaminantes del país, por lo que su continuidad no era sostenible. Una vez que Endesa desconectó la central en 2021, inició su proceso de desmantelamiento y la elaboración de un plan de futuro para el entorno.

El desmantelamiento, junto con la demolición de todos los edificios y equipos de la central, se encuentra en un grado de ejecución del 42%, y supone una inversión de más de 83 millones de euros. Actualmente, más de 200 profesionales están trabajando de forma directa en este proceso, el 75% procedente del entorno, mientras que se estiman en casi 200 los puestos de trabajo indirectos que se están generando.

Asimismo, Endesa ha promovido cursos de formación orientados a la recolocación de la plantilla y de la población del entorno económico de la central, favoreciendo su empleabilidad en otros sectores industriales. Por otro lado, el grupo ha firmado acuerdos de cesión con entidades y organismos locales de diferente índole.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.