Schweppes amplia su gama de sabores para quedarse con el trozo de ‘pastel’ de Coca-Cola y Pepsi

La tónica Schweppes se ha convertido en una marca esencial y pionera que ha sabido adaptarse a las necesidades del consumidor y del mercado. Los lineales de los supermercados como Eroski ya lucen tres de sus nuevos sabores, más concretamente el de mandarina, lima, naranja y pomelo; el de naranja y el de limón. Tres sabores cítricos que compiten directamente con los sabores de Fanta, de la compañía Coca-Cola.

En 2022, la compañía sufrió un incremento del 30% en sus propios costes de aprovisionamientos. La compañía Suntory Beverage & Food Spain, fabricante de marcas como Schweppes y La Casera, consiguió en 2022 elevar un 21% su facturación pese al incremento de costes. Por supuesto, la compañía, que comercializa marcas de bebidas conocidas como la marca del mismo nombre y otras como Trina o Sunny Delight, facturó aproximadamente 340,7 millones de euros en 2021, lo que supuso un aumento de unos 72 millones con respecto al año anterior.

«Los olores, los sabores, las texturas… Cada persona las percibe de una manera distinta. Y es por eso, que, de una misma bebida, podríamos sacar cientos de conclusiones diferentes, podríamos viajar por miles de mundos de sabores distintos, y jamás encontraríamos dos definiciones iguales», explican desde la compañía de bebidas refrescantes ante la nueva gama de sabores cítricos.

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Los nuevos sabores de Schweppes ya lucen en los lineales de los supermercados.

LOS NUEVOS LANZAMIENTOS DE SCHWEPPES

Schweppes trabaja conjuntamente con las principales empresas alcoholeras, colaborando para compartir impresiones e ideas y reforzar sus lazos de confianza. De hecho, hoy en día, uno de cada cuatro combinados en España se sirve con Schweppes, ratio que asciende a uno de cada dos si hablamos de combinados con ginebra.

En el marco del lanzamiento de la nueva campaña, “Difícil de explicar, fácil de sentir”, Schweppes se renueva, amplía su portafolio de productos e invita a degustar los nuevos sabores de naranja renovado, limón, y el último de mandarina, lima, naranja y pomelo. Nuevos sabores que entran justo cuando Coca-Cola anunció que iba a retirar algunos de los sabores de su principal refresco y que sacaría nuevos sabores de ‘Fanta’.

La nueva campaña, “Difícil de explicar, fácil de sentir” de Schweppes.

En este contexto, hay que recordar que el gigante de los refrescos, Coca-Cola, en octubre de 2020 se vio ‘obligado’ a eliminar casi la mitad de sus marcas de refrescos, pero en ningún momento aseguró cuáles fueron. Sin embargo, los consumidores siguen buscando e indagando a través de Internet qué ha podido suceder con aquellos sabores de Coca-Cola más ‘extravagantes’ como el sabor de vainilla y cereza, entre otros.

SCHWEPPES QUIERE CONQUISTAR EL HUECO EN LOS LINEALES QUE HA DEJADO VACÍO COCA-COLA QUITANDO ALGUNOS DE SUS SABORES

Los tres nuevos sabores de Schweppes son sin azúcares, escuchando los cambios de consumo de los clientes, y pudiendo ofrecer productos sin azúcar económicos para todo tipo de bolsillos, ya qué hay que añadir que el azúcar es uno de los productos en materias primas que más ha ido aumentando su coste, y en consecuencia los productos que llevan este alimento han visto incrementado sus precios en los lineales de los supermercados.

LA COMPETENCIA ENTRE COCA-COLA Y PEPSI QUE QUIERE APROVECHAR SCHWEPPES

Centrándonos en uno de los sabores más novedoso y que cuenta con mayor número de frutas es la mezcla entre mandarina, lima, naranja y pomelo, que se caracteriza por un toque ácido junto con las burbujas de Schweppes. «Este es el refresco cítrico más adulto de la marca», exponen en sus páginas oficiales. Además, un refresco que no cuenta ni con azúcar ni con calorías.

En un intento por compensar los aumentos en los costos de materias primas, transporte y mano de obra, varias empresas han optado por ajustar sus precios y tamaños de productos. Uno de los principales desafíos que enfrenta el sector de los refrescos es el aumento exponencial en el coste de los ingredientes. Desde el azúcar hasta el dióxido de carbono, los precios han subido de manera constante, ejerciendo presión sobre los márgenes de las compañías. Según el último Índice de Precios de Consumo (IPC), el azúcar ha subido en España un 40,5% durante 2023, llegando en septiembre de 2023 a un promedio de 156,9 puntos (un 0,4% más que en agosto).

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Por el momento, Schweppes ha intentado mantener los precios en sus nuevos sabores, concretamente el sabor de naranja y limón, los consumidores podrán comprarlo por 1,01 euros, y el de citrus (la mezcla de las distintas frutas que nombrábamos arriba) por 0,96 céntimos. Por ejemplo, en Coca-Cola, el refresco con sabor a vainilla, un paquete de 12 latas de 355 mililitros, cuesta 31,99 euros.

No obstante, el hueco que dejan Coca-Cola y PepsiCo no tiene por qué convertirse en cuota de mercado para Schweppes, ya que con la inflación las marcas blancas han conseguido aumentar su facturación. La marca blanca supone el 38% del total de las ventas de bienes de consumo en Europa (229.000 millones de euros) según el informe publicado por la firma de datos de mercado Circana.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.