Comienza la cuenta atrás para la OPV de MásMóvil en la primavera de 2026

El día uno de abril se cierra la transacción que crea la Joint Venture entre Orange y MásMóvil lo que dará comienzo a la cuenta atrás para la salida a bolsa (OPV) de la compañía de cara a la primavera de 2026 (24 meses después) tal y como constaba en los acuerdos entre las compañías.

La clave es que las tres firmas de Private Equity implicadas en la operación por ser accionistas de MásMóvil (KKR, Providence y Cinven) llevan tres años en el capital, tienen derecho a activar esta operación, y esos cinco años que supondría salir a Bolsa en 2026 son un plazo habitual para ejecutar estas desinversiones.

El Gobierno aprueba la fusión Orange-MásMóvil, pero si invierten y no despiden

Tanto es así, que el algoritmo Likely to Exit (LTE) de Mergermarket otorga la misma puntuación a la desinversión de KKR en MásMóvil que a la desinversión de KKR en Port Aventura Entertainment SA (49,9% del capital) en la que lleva diez años y que ya tiene contratado a JP Morgan para que dirija la venta desde octubre de 2023.

MÁSMÓVIL: OPV POR DESINVERSIÓN DEL PRIVATE EQUITY

MasMovil 2 Merca2.es
Meinrad Spenger Consejero Delegado de MasMovil Fotografía: Guillermo Sanz

Con la misma puntuación (probabilidad) de desinversión (55 puntos) se encontraría la holandesa Q-Park NV, mientras que la italiana Sirti SpA tendría una probabilidad de 57 puntos y la británica Citation Ltd tendría 54 puntos. La inversión de KKR en esta última también tiene una antigüedad de tres años, mientras que la de Sirti es de siete años y la de Q-Park es de seis años.

El proceso de venta de Sirti se inició ya el pasado mes de noviembre. La italiana ha recibido varias ofertas no vinculantes, entre ellas una del patrocinador financiero Searchlight y otras de empresas del sector como Nextaly y Digital Value, según medios de comunicación locales.

Q-Park, el operador de aparcamientos con sede en los Países Bajos, es otro activo que podría estar maduro para su salida, con una puntuación LTE de 55. El activo podría valorarse en unos 10.900 millones de euros.

MásMóvil eleva un 3% sus ingresos en 2023

La plataforma española de telecomunicaciones Masmóvil acordó fusionar el negocio con los activos de telecomunicaciones en España propiedad de Orange en 2022. Se esperaba que el acuerdo se cerrara a finales de marzo, tras obtener las autorizaciones regulatorias y de control de la fusión.

El acuerdo incluye el derecho de las firmas de private equity a activar una OPV para salir de másmóvil

La fusión valora el negocio combinado en 18.600 millones de euros, con 7.800 millones para Orange España y 10.900 millones de euros para Masmóvil. El hecho es que el acuerdo incluye el derecho a activar una OPV, lo que podría dar a KKR la oportunidad de monetizar parte de su participación.

KKR QUIERE HACER CAJA CON SUS PARTICIPADAS

La web especializada Mergermarket recuerda que la actividad de desinversiones de la estadounidense KKR ha perdido algo de impulso en los últimos años en medio de una desaceleración de las fusiones y adquisiciones en general. Las ventas de cartera de KKR disminuyeron el año pasado a 15.500 millones de dólares, frente a los 40.000 millones de 2021.

MasMovil 1 Merca2.es

Aun así, KKR ha logrado salidas acumuladas por un total de casi 100.000 millones de dólares desde 2020, según la firma especializada. Las posibles desinversiones de KKR incluyen Sirti, Masmovil y Q-Park, y podrían añadir más de 16.000 millones de dólares a ese recuento, si se completan.

El pasado jueves KKR anunció una actualización de la actividad de monetización para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 21 de marzo de 2024. “Sobre la base de la información de que disponemos a fecha de hoy, con respecto al periodo hasta el 21 de marzo de 2024, KKR ha obtenido unos ingresos totales por rendimiento realizado, incluidas las comisiones de incentivo realizadas, y unos ingresos totales por inversiones realizadas superiores a 350 millones de dólares”.

“Nuestra actividad de monetización del trimestre hasta la fecha se compone de aproximadamente un 70% de ingresos de rendimiento realizados y aproximadamente un 30% de ingresos de inversión realizados. Esta actividad se debe principalmente a una venta secundaria y a transacciones estratégicas que se han cerrado en lo que va de trimestre, así como a determinados ingresos por dividendos e intereses procedentes de la cartera del balance de KKR”.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.