Reig Jofre buscará más rentabilidad en biológicos y productos de mayor valor añadido

En un escenario cargado de historia como es la Bolsa de Madrid, la farmacéutica Reig Jofre ha hecho balance de sus resultados financieros de 2023 y ha compartido cuál va a ser la estrategia a lo largo del presente año. Para su consejero delegado, Ignasi Biosca, las buenas cifras del año pasado se deben en gran medida a su plan estratégico y a haber hecho «bien las cosas». Igualmente, asegura que a ello ha contribuido el hecho de que ofrecen soluciones con base científica y tratamientos esenciales, además de contar con una cartera de productos diversificada. De cara al futuro su intención es incrementar las inversiones estratégicas en productos de mayor valor añadido como los desarrollos biológicos.

El consejero delegado ha asegurado que se encuentran satisfechos con el cierre de 2023: «Es lo que prometimos, a pesar de que no ha sido fácil». Biosca se refiere en concreto al incremento de los costes en materias primas y energía. En este sentido, ha comentado que espera que tanto Europa como España tengan en cuenta esta circunstancia, ya que la inflación repercute en la producción de medicamentos esenciales como es el caso de los genéricos. Algo que no ha constituido una sorpresa pues es una tendencia que se arrastra desde 2022.

Es más, el responsable asegura que los precios están muy tensionados, sobre todo, en España. «Además nuestro país está presionado por los presupuestos, y la industria farmacéutica tiene que afrontar el incremento salarial establecido en el convenio colectivo del 10,3%», ha explicado el consejero delegado. «No se puede decir que un medicamento es esencial y mantener los precios de hace años, y si no se hace algo esta situación explotará dentro de poco», ha advertido el responsable.

FINANZAS DE REIG JOFRE 

En cuanto a la parte económica, la directora financiera de Reig Jofre, Laura Martí, ha destacado las cifras más relevantes de la compañía, que ha alcanzado los 316 millones de euros de ventas, un 17% por encima a cierre de 2022. Un incremento que se ha experimentado en todas las unidades de negocio. 

Del mismo modo, ha puesto de relieve que se ha logrado mejorar la rentabilidad, con un crecimiento del EBITDA del 15% hasta llegar a los 35  millones de euros frente a los 30,4 millones de euros a cierre del ejercicio anterior. 

El ratio Deuda/EBITDA bajó, situándose en 1,6 frente al 2 del cierre de 2022

El ratio Deuda/EBITDA bajó notablemente situándose en 1,6 frente al 2,0 a cierre de 2022, como estaba previsto tras completar la fuerte fase de inversión acometida e iniciarse el retorno de la deuda asociada a la misma. «Este nivel de endeudamiento no se veía desde antes de 2018», ha indicado la directora financiera. 

ÁREAS DE NEGOCIO

Desde Reig Jofre han hecho un repaso también a sus distintas áreas de negocio. El área de Pharma Tech ha representado el 44% ventas, un +11% en 2022. Esta división, centrada en producto de uso hospitalario, realiza el 58% de sus ventas fuera de España. 

Reig Jofre

En 2023 el crecimiento estuvo impulsado en especial por los países asiáticos (+54%) y España (+23%). También se ha visto positivamente impactada por el crecimiento en la demanda mundial de antibióticos. Estos productos, fabricados en la planta de Reig Jofre en Toledo, crecen un 10% y representan el 43% de las ventas de la división. La nueva planta de productos inyectables de Barcelona ha incrementado su utilización, tanto por moléculas propias como por otros productos con acuerdos de contract manufacturing, creciendo la venta de inyectables un 5%. 

En relación con los inyectables, Biosca ha asegurado que en Reig Jofre están especializados en estos productos pues comenzaron a desarrollarlos en 1978, y hoy en día se ha visto que resultan imprescindibles, por lo que en este campo están muy especializados, lo que al final constituye una ventaja. 

La división Specialty Pharmacare, crece un 33% ventas, lo que implica un +31% en 2022. El área de producto de receta médica consigue un excelente crecimiento en ventas, un 31%, presentando un crecimiento sostenido a doble dígito en todas sus áreas terapéuticas. De hecho, es la que ha conseguido el mayor crecimiento y la división de mayor peso en ventas. 

La división Specialty Pharmacare, crece un 33% ventas, un 31% más

El área de Dermatología crece un 12% debido al lanzamiento de nuevos productos desarrollados mediante la tecnología patentada CicloTech. El área Osteoarticular crece un 39%, superando los 65 M€ de ingresos sobre todo por la progresión de la filial de Polonia, creada en 2020. El acuerdo para la fabricación de un medicamento para las enfermedades del sistema nervioso central en la planta de Suecia es un factor clave también en el crecimiento de la división. 

En este punto, el CEO de Reig Jofre, ha matizado que la planta de Suecia tiene ya 98 personas, y ha experimentado un incremento del 91% en ventas, mientras que la de Polonia cuenta con 35 personas, y ha crecido un 79% en ventas. 

Reig Jofre bolsa

Por último, Consumer Healthcare se ha afianzado tras la pandemia. «Hemos notado una tendencia en esta división y es que las personas dan más importancia al autocuidado. Además, cada vez buscan más un producto natural», ha indicado Biosca. 

En este área se produjo un aumento del 23% ventas, es decir +10% que en 2022. La división de complementos alimenticios y OTC presenta un crecimiento a doble dígito del 10% en ventas por segundo año consecutivo. 

La mejora se produce tanto en la marca Forte Pharma (+12%) en las gamas de energía y fortalecimiento del sistema inmune, como en las gamas de cuidado de los oídos, (+7%). En 2023 esta división sigue creciendo en Francia y Bélgica, de hecho «en el país galo es la marca más vendida en parafarmacia». No obstante, destaca el crecimiento en España, que aumenta sus ingresos un 13%. También las ventas on-line presentan un notable avance y constituyen ya más del 12% de las ventas de esta división. Los mercados asiáticos son la zona de mayor crecimiento on-line.

bolsa de madrid Merca2.es

Otro de los hechos relevantes que la compañía ha puesto de relieve es el acuerdo firmado con la UE para la reserva de capacidad de  producción ever-warm, es decir, en continuo funcionamiento, para la fabricación de vacunas en caso de emergencia sanitaria. Este logro es un auténtico hito para Reig Jofre, y ha contribuido al progreso de la farmacéutica, tal y como ha manifestado Biosca en la presentación de los resultados de la compañía.

ESTRATEGIA PARA 2024

De cara a un futuro, Reig Jofre considera que es el momento de retomar la inversión en productos muy estratégicos y puntuales, siempre con la intención de expandir el negocio. «Pensamos que el negocio operativo y orgánico debería crecer en los próximos meses y por ello vamos a poner el foco en el margen bruto. Ahora mismo, estamos en una fase de transición y queremos centrarnos en productos que ofrezcan un mayor valor añadido». 

«Estamos en una fase de transición y queremos centrarnos en productos que ofrezcan un mayor valor añadido». 

También están apostando por el desarrollo de biosimilares y productos biológicos. «Nuestro foco ahora es obtener un crecimiento rentable y para ello vamos a apostar por proyectos en terapias avanzadas e integrar los biológicos, lo que nos llevará a un mayor margen y productividad». 

El CEO ha añadido que el equipo español y el internacional siguen creciendo. Su intención es introducirse cada vez más en el mercado asiático, aunque este tiene sus complejidades. A pesar de ello, en Japón han conseguido introducir un anestésico que ya en 2023 ha llegado a 15 millones de japoneses. En el campo osteoarticular su idea es expandirse internacionalmente, sobre todo, en Europa del Este, aunque han reconocido que es un mercado complicado por la competencia, entre otros aspectos. Aún así todas estas circunstancias las tienen previstas, por lo que consideran que no supondrán una cortapisa en sus pretensiones de crecimiento.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.