De Grifols a Almirall, el futuro de las acciones en biotecnología en 2024

La biotecnología ocupa un papel cada vez más destacado en el campo de la industria farmacéutica. De hecho, dentro de las empresas que más invierten en I+D industrial, según el informe ‘The 2023 EU Industrial R&D Investment Scoreboard‘, hay seis biotecnólogas españolas. Se trata de Grifols, PharmaMar, Almirall, Oryzon Genomics, Reig Jofre y Atrys Health, que además pertenecen a la Asociación Española de Bioempresas (AseBio). En este listado se encuentran también Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Faes Farma y Viscofan. Teniendo en cuenta el mercado fluctuante en el que se ha movido el sector sanitario a lo largo de 2023, ¿qué futuro auguran los analistas para las biotecnólogas?

RECORRIDO ACCIDENTADO

Según los gestores de cartera Andy Acker y Dan Lyons, el sector sanitario ha tenido un recorrido accidentado a lo largo de 2023, en el que algunas áreas como los dispositivos médicos pasaron de las ganancias a las pérdidas y los fabricantes de nuevos fármacos contra la obesidad (principalmente los famosos Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk) vieron cómo sus acciones alcanzaban rentabilidades elevadas de dos dígitos.

«De cara al futuro, creemos que el camino podría empezar a allanarse. En nuestra opinión las atractivas valoraciones, los numerosos avances médicos y las tendencias demográficas positivas a largo plazo han colocado al sector en una posición de fortaleza inusual, con potencial para recompensar a los inversores a largo plazo», aseguran los expertos.

Inversión en salud

NORMALIZAR MERCADOS

Durante gran parte de 2023, el sector sanitario ha tenido que soportar la resaca del COVID-19, ya que algunas empresas han vistos cómo sus ingresos han disminuido drásticamente tras el fin de la emergencia generada por la pandemia. Uno de los más claros ejemplos es la farmacéutica Pfizer. «La demanda de diagnósticos y de los ‘picos y palas’ utilizados para fabricar vacunas, por ejemplo, disminuyó, lo que lastró a las empresas de herramientas y servicios, que también sufrieron un exceso de inventarios en sus clientes».

En el sector de la biotecnología o biofarmacéutico, las ventas de vacunas y productos terapéuticos COVID-19 superaron los 90.000 millones de dólares en 2022 (81.789 millones de euros), aproximadamente el 20% de todas las ventas de medicamentos biotecnológicos superventas de ese año. Al cierre de 2023, algunas empresas prevén que sus ingresos por COVID-19 caigan hasta un 80%.

En el sector biofarmacéutico, las ventas de vacunas y productos terapéuticos COVID-19 superaron los 81.789 millones

«Esta desaceleración era necesaria y algo que esperábamos. También debería empezar a mejorar a medida que nos acercamos a 2024, lo que facilitaría las comparaciones interanuales de las ventas. Resulta alentador que, excluyendo los productos COVID, los beneficios de muchas biofarmacéuticas hayan seguido creciendo. Y las empresas de herramientas estiman que lo peor de la reducción de existencias ya ha pasado (o tocará fondo en los próximos meses). Las empresas también han actuado para ajustar sus estructuras de costes, lo que se espera que favorezca la expansión de los márgenes de beneficio durante el próximo año. En resumen, tras un raro año de descensos de beneficios en el sector sanitario, esperamos que los beneficios se recuperen en 2024», añaden.

Wegovy Novo Nordisk

FÁRMACOS PARA LA OBESIDAD GLP-1

Este año el sector sanitario se ha caracterizado por el entusiasmo ante una nueva clase de fármacos para adelgazar conocidos como agonistas del GLP-1, entre ellos sobresale Wegovy, de la danesa Novo Nordisk. Estas terapias actúan imitando las hormonas intestinales que regulan el apetito y han conseguido niveles de pérdida de peso sin precedentes en los pacientes: entre un 15% y más de un 20%.

Los datos sugieren que estos fármacos también podrían tener otros beneficios para la salud. En ensayos clínicos, Wegovy, que ha sido el primer GLP-1 indicado para la obesidad, redujo en un 20% el riesgo de infarto de miocardio, ictus y muerte en personas con enfermedades cardiovasculares y obesidad. Los GLP-1 se comercializan desde hace más de una década para la diabetes, y aún se están descubriendo otros efectos beneficiosos, por ejemplo, en enfermedades cardiovasculares, hepáticas y renales.

Los GLP-1 se comercializan desde hace más de una década para la diabetes y aún se están descubriendo otros efectos beneficiosos

En este sentido, Andy Acker y Dan Lyons, hacen la siguiente valoración: «Creemos que los GLP-1 podrían constituir la mayor oportunidad de mercado de la biofarmacia o biotecnología, con unas ventas superiores a los 100.000 millones de dólares (90.868.500 millones de euros) antes del final de la década. Pero estos medicamentos también han hecho saltar las alarmas sobre el futuro de los productos sanitarios y los fármacos que tratan enfermedades relacionadas, desde la apnea del sueño y las cardiopatías hasta la ortopedia».

biotecnologia inversion Merca2.es

Los analistas creen que la realidad será mucho más matizada y que la reacción instintiva, que ha hecho caer los productos sanitarios y determinados valores de biotecnología, es exagerada. Por un lado, los GLP-1 podrían tardar décadas en curvar la demanda. «En el caso de una persona de 60 años con sobrepeso y artrosis, es improbable que un GLP-1 recetado hoy elimine la necesidad de una operación de rodilla, ya que la artrosis puede haberse desarrollado durante décadas y es en gran medida irreversible. Además, los GLP-1 podrían ayudar a impulsar la demanda si la gente viviera más (ya que el uso de dispositivos está estrechamente ligado a la edad) o si permitieran a más personas optar a procedimientos, gracias a la pérdida de peso».

Los GLP-1 podrían ayudar a impulsar la demanda si la gente viviera más

Del mismo modo, consideran que medicina rara vez es binaria, es decir, casi todas las enfermedades se tratan mejor con varias clases terapéuticas y rara vez se curan por completo. Por ejemplo, las estatinas, fármacos para reducir el colesterol, son muy eficaces para reducir las enfermedades cardiovasculares, pero no han reducido la demanda de dispositivos médicos cardíacos.

En cuanto a las formas graves de hígado graso, los datos de los ensayos indican que los GLP-1 no son comparables a los medicamentos que actúan más directamente sobre el hígado y la fibrosis. «Según los resultados de los estudios clínicos y las opiniones de los médicos, creemos que otras clases de medicamentos desempeñarán un papel clave en el tratamiento de esta importante indicación (prevalencia de 10 millones sólo en EE.UU.)», exponen.

Así, desde su punto de vista los GLP-1 representan un enorme avance médico, pero no descartan el resto del sector entre los que se encuentran las compañías de biotecnología. «Al contrario, pensamos que muchas de las empresas afectadas están preparadas para crecer a largo plazo, dada la complejidad de la asistencia sanitaria y la gran necesidad médica no cubierta».

VALORACIONES ATRACTIVAS EN BIOTECNOLOGÍA

La volatilidad ha presionado a la baja las valoraciones de las empresas de herramientas y dispositivos, así como las áreas tradicionalmente defensivas de la atención sanitaria y como la atención gestionada. En Estados Unidos estos valores se han visto afectados en 2023 por una nueva normativa que redujo las tasas de reembolso en Medicare Advantage (la versión privada del plan de salud federal para ancianos) y la inscripción en Medicaid (que ofrece cobertura sanitaria a hogares con bajos ingresos). El aumento de los costes de utilización ha sido otro reto, ya que la gente en este país tuvo que volver a depender de su seguro para ponerse al día con la atención médica diaria (otra resaca del COVID).

inversion tecnologia Merca2.es

Sin embargo, estos analistas consideran que dichos problemas podrían resolverse en 2024. Las aseguradoras americanas, por ejemplo, pueden subir las primas anualmente para compensar los costes (y así lo han hecho en los últimos meses). En Estados Unidos, el envejecimiento de la población hace que Medicare Advantage siga siendo el área de mayor crecimiento del sector, mientras que los antiguos afiliados a Medicaid podrían optar a seguros privados subvencionados por el gobierno federal. En Europa y en concreto en España, los sistemas sanitarios son diferentes, por lo que en este sentido pueden darse algunas variaciones.

En el sector de la biotecnología, muchos valores cotizan con descuentos aún mayores

El caso es que en el sector de la biotecnología, muchos valores cotizan con descuentos aún mayores. Tras una caída récord en 2021 y 2022, los valores biotecnológicos de pequeña y mediana capitalización se vieron atrapados en la liquidación de activos de crecimiento de larga duración cuando los rendimientos del Tesoro a 10 años empezaron a subir en 2023.

Esto no es inusual, aseguran los entendidos, ya que tendemos a ver que la biotecnología obtiene peores resultados en un contexto de subida de tipos, con menos atención a la evolución específica de las acciones. Pero algunos movimientos del mercado parecían extremos, ya que incluso las noticias positivas, como el anuncio de una empresa de la aprobación de su nueva terapia para la gestión del fosfato en diálisis, a veces daban lugar a rentabilidades negativas.

Así, el índice S&P Biotechnology Industry Index , referencia de los valores de biotecnología de gran capitalización del índice S&P 500, cotiza actualmente con un descuento de casi el 25% respecto a su media de 30 años. Y el número de empresas biotecnológicas en fase de desarrollo que cotizan por debajo del valor del efectivo en sus balances alcanzó un máximo histórico en octubre. Tal y como se aprecia en la imagen de abajo, el número de empresas de biotecnología con valor empresarial negativo alcanzó un récord en octubre.

grafico biotecnologia Merca2.es

Fuente: CapitalIQ, as of 3 November 2023.

«Una vez más, creemos que las ventas son exageradas. Aunque el sector necesitaba cierta racionalización, muchas empresas están logrando avances médicos significativos. De hecho, en 2023, más de 55 nuevas terapias fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingés), con docenas más de solicitudes pendientes de revisión a mediados de noviembre.  A este ritmo, podría ser un año récord en el lanzamiento de fármacos».

Además, muchos de estos nuevos fármacos se dirigen a grandes categorías de enfermedades para las que antes existían pocas opciones de tratamiento, como el Alzheimer y la distrofia muscular de Duchenne (una enfermedad hereditaria, a menudo mortal, que provoca la pérdida de masa muscular y afecta a los niños).

Estos medicamentos inician ahora lo que podría ser un periodo de 10 años de crecimiento de los ingresos, dadas las protecciones de las patentes. En el horizonte se vislumbran más avances, como la primera terapia oral contra el hígado graso y un nuevo tipo de tratamiento que inhibe las mutaciones KRAS, muy presentes en los tumores de cáncer de páncreas, colorrectal y pulmón.

CONTEXTO DE TIPOS EN MEJORA

«Mientras tanto, el fin del ciclo de endurecimiento de los tipos de la Reserva Federal podría ser una bendición para la biotecnología. Las bajadas de tipos también podrían ser bienvenidas, incluso si indican que nos dirigimos hacia una desaceleración económica o una recesión. Históricamente, la biotecnología ha tendido a obtener mejores resultados durante esos periodos, beneficiándose de un tipo de descuento más bajo y, lo que es más importante, de motores innovadores que son independientes del crecimiento económico».

En la imagen se observa el rendimiento relativo de los valores biotecnológicos frente al índice S&P 500 durante las subidas/reducciones de los tipos de interés.

biotecnologia Merca2.es

Fuente: Bloomberg.

En líneas generales, el sector sanitario ha resistido bien las caídas. Desde el año 2000, el MSCI World Health Care Index, por término medio, ha capturado solo el 47% de la caída cuando el MSCI World Index cayó un 15% o más. «Con unas valoraciones ahora generalmente atractivas en todo el sector, creemos que la atención sanitaria podría estar bien posicionada para ofrecer resistencia en caso de que las perspectivas económicas se deterioren. Este tipo de defensa puede ser difícil de encontrar en un sector que también puede ofrecer importantes oportunidades de crecimiento. Creemos que todo ello se traduce en una posible mejora para los inversores del sector sanitario en 2024», concluyen.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.