El precio de la luz se dispara tras el parón nuclear de Ascó I (Endesa)

El Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) ha admitido que el precio de la luz para la jornada alcanzaría los 14,63 euros por megavatio hora (MW/h) después de un fin de semana en el que rozó el cero gracias, entre otros factores, a una eólica potenciada por el frente frío que azota la Península. La tarifa del lunes, que multiplica por 30 los 0,54 euros del domingo, se produce después de la parada automática del reactor nuclear de la central Ascó I (Tarragona), notificada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la noche del sábado al domingo.

El parón de la central tuvo lugar de forma automática por la actuación del sistema de protección, debido a una señal de muy bajo nivel de agua en el generador de vapor C. El problema se originó por el cierre no previsto de su válvula de control de agua de alimentación.

Endesa, propietaria del 100% de la titularidad de la central nuclear de Ascó I, informó de que el resto de las válvulas funcionaron a la perfección y que se encuentra investigando las causas de la avería. Asimismo, comunicó que el suceso no ha tenido impacto alguno en la seguridad de la instalación, las personas o el medio ambiente.

EL PARÓN AUTOMÁTICO DE ASCÓ I SE PRODUCE SOLO DOS DÍAS DESPUÉS DE QUE RED ELÉCTRICA DENEGARA EL CESE DE ACTIVIDAD VOLUNTARIO DE LA CENTRAL, SOLICITADO PORQUE LOS ÍNFIMOS PRECIOS ELÉCTRICOS ANULAN SU RENTABILIDAD

El cese temporal de actividad del reactor fue hecho público por el CSN a través de su página web. El incidente, clasificado con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), se produjo después de que la entidad que gestiona la central solicitara el cierre de ambos reactores por el desplome de los precios de la electricidad.

La semana pasada, Ascó, junto con las centrales nucleares de Almaraz y Cofrentes, pujó para quedarse fuera del pool, ya que los precios eléctricos cercanos a cero dejaban en pérdidas a las eléctricas que controlan las centrales. Red Eléctrica denegó la solicitud de Ascó, aunque envió a Endesa al mercado de restricciones técnicas para que pudiera beneficiarse de un precio algo mayor. Solo dos días después, la eléctrica comunicaba el parón automático por la avería de la válvula.

LAS RENOVABLES DERRIBAN EL PRECIO DE LA LUZ Y CASTIGAN A LA NUCLEAR

La drástica caída de las tarifas de la luz por el aumento de la producción eléctrica renovable es un problema añadido a la larga lista de obstáculos a los que tiene que enfrentarse la energía atómica. A la dura carga fiscal«Los impuestos son el primero de nuestros gastos, alcanzando entre el 30 y el 40% del coste total de las centrales», denuncia el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce– hay que sumar un futuro truncado por la clausura del parque decretada por el Gobierno y, en los últimos tiempos, un boom en la generación eólica que minimiza aún más el margen de beneficios.

Para encontrar unos valores tan ínfimos como los observados el pasado fin de semana -de 0,59 euros MW/h el sábado y de 0,54 euros MW/h el domingo- habría que remontarse hasta los años 2014 y 2013. Este importante descenso en el pool se debe, principalmente, a la agitación atmosférica, que desde el pasado jueves está dejando lluvia, viento y nieve en la Península Ibérica. Se espera que este clima continúe en los próximos días, por lo que los aerogeneradores seguirán quitándole décimas a las tarifas de la luz y castigando la viabilidad comercial de las nucleares.

En los primeros días de marzo, la media del pool se sitúa en unos 10 euros MW/h, después de haber sumado ocho días por debajo de la cota de los 10 euros MW/h.

La OCU te explica como puedes conseguir dinero facil y rapidamente 3 Merca2.es

Durante el mes de febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros MW/h, lo que implica un descenso del 46% frente a enero y del 69,7% respecto al registrado hace un año -132,06 euros MW/h-, debido ya a la alta participación de las renovables, especialmente por las borrascas que han dominado el clima en las últimas semanas.

ADIÓS AL IVA REDUCIDO

Este hecho motivó que la electricidad recuperara temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, después de que el precio del mercado mayorista registrara una media inferior en febrero a los 45 euros MW/h, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes.

El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros MW/h.

En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre y cuando el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares que se beneficien del bono social eléctrico se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo el año 2024.

Así pagarás menos en la factura de la luz de tu casa ¡Toma nota, es sencillo!

En cualquier caso, el pool no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De este modo, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.