El mercado espera que Adidas defraude las expectativas en 2024

Adidas presenta este miércoles los resultados. Por el momento la firma deportiva ya ha comentado que sus ganancias se iban a ver afectadas por movimientos cambiarios desfavorables. Desde la empresa han encontrado la solución a esta situación y quieren mitigar estos malos resultados con la venta del inventario acumulado restante de su asociación con el rapero Yeezy.

La compañía presentó un adelanto de los resultados que, como bien comentan los analistas, están en línea con lo estimado. Las ventas podrían situarse en unos 21.430 millones de euros, y los expertos estimaban unas ventas de unos 21.540 millones de euros. En este sentido, algo parecido sucede con el resultado operativo, Adidas lo sitúa en 268 millones de euros, y los expertos estimaban un total de 290 millones de euros.

LO PREVISTO PARA 2024

No obstante, «decepcionan las guías para 2024, con un beneficio operativo esperado de 500 millones de euros frente a los cerca de 1.300 millones de euros estimados por el consenso», añaden los analistas. Adidas observa una fuerte demanda detrás del calzado de diario, agregando estratégicamente nuevos colores y ediciones limitadas para no cansar ni aburrir al cliente. Es importante añadir que no han ‘inundado’ el mercado, y persiste un elemento de escasez respecto a su exitoso modelo, Samba.

Nueva zapatilla Samba Merca2.es
Nueva zapatilla Samba que ya no está disponible en la propia web de Adidas.

LOS ANALISTAS SOBRE LOS RESULTADOS DE ADIDAS

El sector de los artículos deportivos continúa bajo cierta presión, con un sentimiento de consumo global más débil, con períodos que ahora son prolongados de promociones, riesgos geopolíticos que afectan a la cadena de suministro como el conflicto en el Mar Rojo, y tipos de cambio que agregan volatilidad a las ganancias. A esto hay que añadirle que Nike cayó un 16% desde sus resultados en diciembre, y Adidas y Puma un 9% y un 26%, respectivamente en el mismo período.

«Adidas y Puma registraron resultados de ventas estables desde principios de año, y Adidas en particular señaló que el impulso detrás de la marca sigue siendo fuerte. Las ventas fueron ligeramente más lentas de lo esperado durante las operaciones de enero, pero mejoraron durante febrero. No obstante, Nike continúa dominando las ventas en la mayoría de las puertas mayoristas, el desempeñó ha sido más débil interanual a medida que el superciclo de demanda de la marca después del Covid se desacelerará», explican los analistas sobre enero y febrero de 2024 en el sector del retail deportivo.

LA CUIDADOSA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE SAMBA Y GAZELLE GENERÓ CIERTA ESCASEZ DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO PASADO

Al respecto, el gerente general de Adidas Original, Torben Schumacher, señala que «hemos estado viendo esta oleada de entusiasmo por las zapatillas retro a nivel mundial». No obstante, el problema puede llegar a crearse cuando para los consumidores ambos modelos como las Samba y Gazelle sean una moda pasajera y unos modelos que la firma deportiva está repitiendo continuamente. El éxito de finales de 2023 se ha convertido en algo decepcionante y menos atractivo para este 2024 porque los clientes buscan diseños nuevos e innovadores.

«Hay un desarrollo natural en el que va desde Terrace, luego a Campus y luego a 70s Running, que creemos que será escalable en el segundo semestre de 2024. Y luego, entrando en el 2025, el consumidor no debería sorprenderse si Superstar será un zapato caliente otra vez», añade el director ejecutivo de Adidas ante la gran audiencia que tienen sus modelos.

Un letrero en el escaparte de una tienda de Adidas.
Un letrero en el escaparte de una tienda de Adidas.

«Creemos que el progreso que Adidas ha logrado en 2023 es alentador y prepara a la compañía para acelerar en un 2024 más agitado, que se beneficiará de importantes eventos deportivos. Consideramos que la actualización empresarial del 31 de enero muestra que la recuperación empresarial ha ido por el camino correcto, y consideramos que las previsiones son muy conservadoras para 2024 son el peor de los casos», explican desde Barclays ante los resultados de 2023 y las guías para este nuevo año.

En cuanto a los márgenes, el historial del CEO de la compañía, Bjørn Gulden, genera confianza en la capacidad de la compañía para alcanzar el 10%. Otro de los objetivos de la firma deportiva para este 2024 es conseguir recuperar su pérdida del 10% de cuota de mercado en China. Un reto que no es solo para 2024, sino que engloba los próximos de tres a cinco años de la compañía deportiva.

EL FUTURO DEL SECTOR DE LA ROPA DEPORTIVA

«De cara al futuro, a pesar de los desafíos, creemos que los fundamentos del sector de artículos deportivos seguirán siendo saludables en 2024, con oportunidades de creación de demanda a partir de los próximos Juegos Olímpicos de París, y la UEFA EURO 2024, niveles de inventario más saludables y menores costes de la cadena de suministro», explican los analistas de Barclays.

En este contexto, hasta el momento, Adidas ha mantenido bajas las expectativas para2024. No obstante, la compañía podría dar una sorpresa positiva dado a una base de compensación baja en el año anterior, un fuerte impulso del producto tanto en estilo de vida como en rendimiento, particularmente respaldado por el impulso sostenido del producto de diario, las ventas incrementales y las oportunidades de ganancias que vienen con un modelo impulsado por la demanda en China a medida que recupera gradualmente la participación en el mercado.

Adidas
Adidas.

«A largo plazo, creemos que el sector de artículos deportivos sigue siendo estructuralmente atractivo, impulsado por la continua tendencia ‘athleisure’, el aumento del conocimiento y la atención a la salud entre los consumidores y las crecientes oportunidades en mercados emergentes, pero creemos que el potencial de elevación del margen podría ser limitado debido a la intensa competencia y posiblemente también a las menores barreras de entradas», añaden los expertos de Barclays ante la situación para este 2024 del sector deportivo donde conviven firmas como Nike, Adidas, Puma y New Balance, entre otras.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.