Orange, Telefónica y Vodafone blindan la elección de la publicidad que llega al móvil

Orange, Telefónica y Vodafone junto con la alemana Deutsche Telekom blindarán la elección de la publicidad que queremos que llegue a nuestros móviles. loa hacen a través de Utiq, la llamada ‘supercookie’ de las operadoras, la empresa europea de tecnología publicitaria impulsada por las por las cuatro telecos, que ha seleccionado a la empresa Compliant para establecer un nuevo estándar en ‘data compliance’ en sus actividades de publicidad digital. Con la solución de esta compañía experta en cumplimiento de datos en el sector del marketing digital, las cuatro operadoras de conectividad más importantes de Europa van a poder contar con una verificación independiente de sus mecanismos de privacidad y consentimiento para sus apuestas publicitarias.

Utiq es la empresa de tecnología publicitaria formada en 2023 que ofrece un servicio de consentimiento auténtico impulsado por las empresas de telecomunicaciones con el fin de fomentar el marketing digital responsable, pero que si no quiere recibir puedes perfectamente desactivar en tu teléfono móvil. La plataforma Utiq ya cuenta con más de 9 millones de usuarios activos, justo un año después de que Bruselas diera su visto bueno a Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone para la creación de esta joint venture de publicidad digital.

La compañía trata de construir un ecosistema basado en la confianza y la transparencia, y para ello ofrece a los usuarios de los smartphones un control «sencillo y fácil» sobre sus datos. La empresa, formada por las principales telecos europeas, facilita a las marcas y a los editores la posibilidad de ofrecer «experiencias relevantes financiadas con publicidad a sus consumidores bajo su consentimiento», según quieren recalcar, y asegura que adopta las normas de privacidad más estrictas a través de sus soluciones «seguras y cifradas», llamadas consenthub y consentpass.

Orange, Telefónica y Vodafone blindan la verificación de la privacidad publicitaria
La managing director Utiq, Mónica Rodríguez.

TELEFÓNICA, ORANGE Y VODAFONE Y LA PUBLICIDAD SEGURA

Compliant va a ser la encargada de poner en marcha avanzadas capacidades de auditoría y medición basadas en inteligencia artificial (IA), y así proporcionar una verificación independiente del Servicio de Consentimiento Auténtico de Utiq, de manera que pretenden mantener los estándares de privacidad más altos, que son tan necesarios en el sector.

Así Utiq aspira a cumplir con la que siempre ha querido que sea su principal misión desde su creación; ofrecer un marketing digital más responsable a personas, editores y marcas. El servicio funciona para todo el ecosistema de la publicidad digital, al ofrecer a los usuarios un control «sencillo y fácil sobre sus datos», siempre con el consentimiento para activar este servicio por delante, de manera que los usuarios reciben publicidad de determinadas marcas y sitios web de editores, y dejando muy claro que dicho permiso se puede revocar en cualquier momento.

El sistema ayuda a las marcas a reducir su exposición a enormes riesgos normativos, financieros y de reputación, y a no desperdiciar inversión en medios que ponen en peligro su propia imagen de marca.

La tecnología de Compliant pretende ayudar a los anunciantes a medir la idoneidad del inventario publicitario digital a nivel de campaña, editor e impresión, y a la vez que permite a las agencias seleccionar medios que cumplan la normativa de editores de confianza y a los editores a demostrar su compromiso con el contenido de calidad a los compradores potenciales. Esto ayuda a las marcas a reducir su exposición a enormes riesgos normativos, financieros y de reputación, y a no desperdiciar inversión en medios que ponen en peligro su propia imagen de marca.

La managing director de Utiq en España, Mónica Rodríguez, ha explicado que «data compliance es un aspecto esencial del desarrollo responsable de audiencias, la compra y venta de medios y la evaluación de socios de confianza. La asociación entre Utiq y Compliant permitirá, apoyará e informará a anunciantes y editores en una nueva era de privacidad, consentimiento, contexto e identidad«.

Rodríguez ha señalado también que «Compliant trabajará junto a Utiq para verificar que todos los datos de los usuarios son debidamente consentidos, recogidos y transmitidos a través del ecosistema publicitario digital. El servicio independiente proporcionado por la tecnología de Compliant ayudará a Utiq a mantener los más altos estándares de confianza, transparencia e integridad, de una forma más automatizada y escalable. Además, dará a las personas y a los reguladores la confianza de que se están aplicando los principios de las mejores prácticas durante el proceso de consentimiento».

Tras haber comprobado la calidad de más del 90% de los editores del mundo, Compliant aporta a esta alianza la escala, los conocimientos y la una experiencia únicos y excelentes, según sus responsables.

La asociación entre Utiq y Compliant permitirá, apoyará e informará a anunciantes y editores en una nueva era de privacidad, consentimiento, contexto e identidad»

Así, el consejero delegado y cofundador de Compliant, Jamie Barnard, ha explicado que «con la eliminación de las cookies, un nuevo estándar está surgiendo de las cenizas de la incertidumbre. Nuestra asociación con Utiq cumplirá la promesa de la personalización a escala con el cumplimiento de los datos en el centro. Juntos, damos forma al futuro de los medios de comunicación responsables al priorizar el consentimiento y el compliance desde el principio, con lo que garantizamos que las marcas puedan interactuar con audiencias autorizadas a través de editores de confianza».

Utiq y Compliant son líderes en la Internet abierta, y ambas quieren impulsar la confianza a través de la transparencia y crear un estándar más alto para el consentimiento y el cumplimiento normativo. Mientras que Utiq habilita la personalización precisa a escala, Compliant proporciona verificación adicional, transparencia y responsabilidad. Compliant va a poyar a Utiq en el desarrollo de su Servicio de Consentimiento Auténtico y en su expansión a nuevos anunciantes, editores y mercados.

Orange, Telefónica y Vodafone blindan la verificación de la privacidad publicitaria
Responsables de Utiq, formada por Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom, explican su funcionamiento en la MWC de Barcelona.

UTIQ, LA SUPERCOOKIE DE LAS TELECOS

Hace ahora un año se creó Utiq (antes se llamaba TrustPid) respaldada por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone. Se llama así porque es el resultado de un juego de palabras con la ‘U’ y el ‘tiq’ que los usuarios hacen la pulsar (tic) al dar el consentimiento para que Utiq nos asigne un identificador digital. Desde el principio la plataforma entendió que a los usuarios debía llegarles la publicidad que ellos quisieran y consintieran, y que no fuera agresiva sobre todo desde el punto de vista de la ciberseguridad, es decir, del tratamiento de sus datos.

Para ellos puso en marcha el servicio contentpass, un tóken digital que representa la identificación o el perfil del usuario según una IP fija por cada cliente. Este perfil se vende a los anunciantes y editores para personalizar su publicidad y contenido. Con este sistema, Utiq permite rastrear los hábitos y preferencias publicitarias de los clientes sin necesidad de conocer sus datos personales. 

También entendían que esos mismos clientes de las compañías de telecomunicaciones no tenían porqué aguantar publicidad si no la querían. Por esa razón puso en marcha consenthub, clave para  conseguir el consentimiento auténtico, y diseñado para ayudar a las personas a administrar de manera eficiente sus preferencias de consentimiento de Utiq. A través de consenthub se puede retirar con facilidad los consentimientos otorgados a Utiq «con un solo clic». Los usuarios también pueden comprobar el estado de su servicio (si está activo o no) y ver qué consentimientos de Utiq han otorgado al visitar el sitio y simplemente seleccionar el botón «Acceder a su consenthub».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.