El director de Neoelectra Energía, Sergio Maynar, ha afirmado que ante un escenario de volatilidad de los precios energéticos es necesaria una gestión eficiente que haga que «la energía no sea un problema para las pymes, sino una herramienta de competitividad«.
Maynar ha hecho estas declaraciones tras conocer las conclusiones que se extraen de la última edición del Indicador Cepyme sobre la Situación de las pymes españolas en el último trimestre de 2023, que señala que los precios medios de los productos energéticos son un 45,5% más altos que hace dos años.
Según ha informado Neoelectra Energía en un comunicado, el informe revela que los precios industriales medios de los productos energéticos, dentro de los cuales se contemplan la electricidad, el gas, derivados del petróleo y el suministro del agua, son un 45,5% más altos que hace dos años. Las cifras son aún mayores si los precios actuales se comparan con el año 2019, antes de la pandemia de covid-19.
Además, según un estudio realizado por el instituto de investigación social Opina360 en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el cuarto trimestre de 2023, los precios de los insumos energéticos fueron un 75,5% mayores que la media de los precios de 2019 llegando a ser en 2022 un 154% más altos que en 2019.
«Esta situación implica incertidumbre y condiciona mucho la planificación y las inversiones de la industria y el comercio. Por ello, apostar por una gestión energética que evite esta volatilidad puede tener efectos muy positivos en la cuenta de resultados de las empresas», ha afirmado el director.
Maynar ha indicado que en este escenario «una gestión energética eficiente de las pymes resulta clave para asegurar la disponibilidad energética y la contención de costes», dos elementos que repercuten directamente en su productividad y competitividad.
«Una adecuada gestión energética de las pymes, que incluye la elección de la tarifa más ajustada a las necesidades de la empresa y la situación del mercado, es fundamental para que la energía no sea un problema para las empresas, sino una herramienta de competitividad», ha explicado.
DEMANDA DE ENERGÍA
Según ha informado Neoelectra Energía, la demanda de energía de las pymes supone un 41% del consumo energético nacional, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Clean Technologies and Environmental Policy2.
Este volumen hace «especialmente relevante» otro reto importante al que se enfrentan las pymes: la reducción de sus emisiones. Según datos de la consultora Climate Strategy & Partners, son las responsables del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, ha indicado la compañía.
El director ha afirmado que «contar con una consultora en gestión energética que asesore a las pymes en gestión de derechos de emisión puede ser de gran ayuda».