IBM se la juega con la computación cuántica pese a que provocará un armagedón de ciberseguridad

Los gobiernos y las empresas no están preparados para los estragos que las computadoras cuánticas sembrarán en la ciberseguridad a finales de la década. A la pregunta que la directora general de IBM para Europa, Oriente Medio y África, Ana Paula Assis, hizo en alto en una intervención durante la última edición del Foro de Davos, que planteaba si la tecnología cuántica realmente creará un armagedón de ciberseguridad, ella misma ofreció la respuesta: «Si, lo hará». Inquieta que IBM avanza en esta tecnología, con varios ordenadores cuánticos en todo el mundo, pero que la brecha en materia de ciberseguridad que pueden generar no está del todo cerrada.

Las computadoras cuánticas, una tecnología emergente que acelera enormemente la potencia de procesamiento al realizar cálculos en paralelo en lugar de secuencialmente, dejarán obsoletos los sistemas de cifrado existentes. IBM ha desarrollado muchas de las tecnologías fundamentales para la era cuántica, que según Assis podría llegar en 2030.

GOBIERNOS E INSTITUCIONES

La amenaza ha hecho que los gobiernos e instituciones, a la vez, promuevan la instalación e investigación de ordenadores cuánticos pero, por otro lado, ya piensan en cómo abordarán la inseguridad digital que sus capacidades va a provocar en el mundo. El Senado de Estados Unidos, en una inusual votación unánime, aprobó en 2022 un proyecto de ley que aborda la amenaza de las computadoras cuánticas en la criptografía.

No obstante, en Davos se discutió sobre en qué momento del desarrollo de esta tecnología estamos y se confirmó que las empresas no están todavía equipadas para utilizar máquinas cuánticas y sacarle provecho, pero además, tampoco par hacer frente a las perturbaciones que van a causar. Sin ir más lejos, el director ejecutivo de SandboxAQ, Jack Hidary, ahondó en la preocupación de todos cuando afirmó que, en efecto, las empresas «no tienen una hoja de ruta sólida sobre cómo van a utilizar la IA y la tecnología cuántica juntas para resolver los problemas centrales».

PELIGROS DE CIBERSEGURIDAD CUÁNTICA

Hidary aseguró que se está produciendo un «desastre» y estimó que a los bancos les llevará entre ocho y diez años pasar a protocolos pos cuánticos, mientras que las computadoras cuánticas escalables estarán disponibles en 2029 o 2030. Cualquier cosa que utilice cifrado, desde el comercio electrónico hasta la banca online, está en riesgo. Para acabar de «tranquilizarnos», también afirmó que la computación cuántica se está desarrollando más rápido de lo previsto.

Se trata de capacidades de computación todavía desconocidas que plantean importantes desafíos en cuanto a la ciberseguridad. Tendrá todavía inimaginables posibilidades para descifrar las actuales capacidades de encriptación, porque van a ser capaces de resolver algoritmos detrás de las claves de cifrado que en la actualidad protegen nuestros datos y la red de internet.

Según los expertos de ciberseguridad.com, «en este momento, muchos sistemas de encriptación dependen de la dificultad de descomponer grandes números en números primos. Esto se llama factoring, y para las computadoras clásicas, es lento, costoso y poco práctico. Pero las computadoras cuánticas pueden hacerlo fácilmente. Y eso podría poner en riesgo nuestros datos«.

en la línea del Armagedón del que habla la directiva de IBM, el informe de AMETIC deja caer la posibilidad de la «extinción de la propia raza humana»

Así, la computación cuántica en manos de grandes corporaciones, Estados y agencias de inteligencia pueden cambiar el mundo, tanto para bien como para mal, porque, según los expertos, los actuales ciberdelincuentes es poco probable que puedan permitirse tener acceso a una computadora cuántica, pero los estados nacionales, sean cuales sean sus intereses geopolíticos, sí podrán pagarlas y administralas.

Según el último informe de la asociación AMETIC, ya se tiene la experiencia con la IA, que combinada con la computación cuántica podría llegar a crear super inteligencia artificial e incluso seres artificiales autónomos. Estos avances necesitan «principios que deberían guiar el marco ético, y que debería nutrir al sistema legal y regulatorio» par preservar valores como «la libertad, la justicia, la dignidad, la seguridad, la sostenibilidad, la privacidad, la confianza, el acceso igualitario y la neutralidad de la red» y son categóricos al añadir que «debemos adelantarnos».

También se advierten riesgos como el desequilibrio, la monopolización de la propiedad intelectual, el sistema económico -cómo le afecte-, la privacidad, seguridad y confiabilidad de los datos, el uso inadecuado de la encriptación, de las tecnologías medioambientales… Incluso, en la línea del Armagedón del que habla la directiva de IBM, el informe de AMETIC deja caer la posibilidad de la «extinción de la propia raza humana«.

también se advierten riesgos para el sistema económico, la privacidad, seguridad y confiabilidad de los datos, el uso inadecuado de la encriptación, de las tecnologías medioambientales

Cuestiones como inimaginables desarrollos de la IA, el data harvesting (recopilación de datos) y la desaparición de la privacidad, aplicaciones militares, edición genética y materiales emergentes, así como la posibilidad de llegar a exclusión tecnológica, de manera que si no se democratiza el acceso a estas nuevas tecnologías para asegurar un máximo desarrollo y beneficio social, e incluir objetivos de gobierno ambiental, social y corporativo, para que las tecnologías cuánticas se desarrollen para beneficio de toda la sociedad, y no para su destrucción.

IBM ve un desastre de ciberseguridad en la computación cuántica, su gran apuesta
Una exposición sobre la estructura que tiene un ordenador cuántico de IBM.

IBM Y SU ORDENADOR CUÁNTICO GUIPUZCOANO

Aunque los expertos aseguran que los Estados podrán regular mejor las computadoras cuánticas que la inteligencia artificial (IA), ya ampliamente desarrollada, porque la tecnología cuántica depende mucho de la infraestructura, las predicciones sobre el Argamedón de lo cuántico dan miedo. España ya está en esa carrera y gracias a IBM, que precisamente está instalando un computador cuántico en el campus universitario de San Sebastián (Guizpúcoa), y a toda una estructura empresarial inventariada por la asociación AMETIC, está haciendo una gran apuesta por la computación cuántica.

España está haciendo una gran apuesta por la computación cuántica

De hecho, en marzo del pasado año IBM anunció que su sexto ordenador IBM Quantum System One del mundo se comenzaba a instalar el nuevo centro cuántico llamado IBM-Euskadi Quantum Computacional Center, ubicado en lo que va a ser el edificio Ikerbasque de Donostia, con la hasta ahora mayor inversión en una infraestructura científica realizada en el País Vasco hasta la fecha de 50,8 millones de euros.

IBM anunció que su sexto ordenador IBM Quantum System One del mundo se comenzaba a instalar el nuevo centro cuántico llamado IBM-Euskadi Quantum Computacional Center en Donosti

En España, además del que se instala en Donosti, en octubre de 2022, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) fue elegido para alojar uno de los seis ordenadores de la nueva red de computación cuántica de la Unión Europea, con nodos en otros cinco países: Alemania, República Checa, Francia, Italia y Polonia.

Pero junto a Euzkadi y Cataluña, Galicia también se une al desarrollo de esta tecnología con el el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), cuyo ordenador cuántico será vertebrador tanto para los estudios de máster en materia cuántica de la Universidad de Santiago de Compostela, como para casos de uso de la industria gallega.

IBM ve un desastre de ciberseguridad en la computación cuántica, su gran apuesta
La General Manager para EMEA de IBM, Ana Paula Assis.

INVERSIÓN SIN LÍMITES EN BUSCA DE CASOS DE USO

El pasado año la consultora IDC rebajó sus expectativas de crecimiento para el mercado de la computación cuántica, pero preveía que estas tecnologías volverán a coger peso a partir de este año 2024. En cifras, según los datos de la consultora, este segmento de la tecnología llegará en 2027 a 7.600 millones de dólares, unas cifras ligeramente más bajas que las previstas en 2021, cuando se situaban en 8.600 millones.

las cuatro industrias que probablemente verán el primer impacto económico de la computación cuántica serán la automotriz, productos químicos, servicios financieros y ciencias biológicas

No obstante, según recoge McKinsey, las tecnologías cuánticas registran inversiones récord y significativos avances en la brecha de talento. «El año pasado, estuvieron más cerca de cumplir su promesa de resolver desafíos que son imposibles o prohibitivamente costosos de abordar con las tecnologías actuales». Tal y como se desprende del Quantum Technology Monitor 2023, las cuatro industrias que probablemente verán el primer impacto económico de la computación cuántica serán la automotriz, productos químicos, servicios financieros y ciencias biológicas.

De hecho, se estima que puedan ganar hasta 1,3 billones de dólares en valor para 2035. En busca de una parte de ese valor, en 2022 los inversores destinaron 2.350 millones de dólares a nuevas empresas de tecnología cuántica, entre las que se incluyen compañías de computación, comunicaciones y sensores cuánticos. El total superó el récord de 2021, lo que demuestra una progresión lenta pero continuada.

En este sentido cabe mencionar que es el talento y la formación especializada lo que puede empujar la industria hacia futuros avances técnicos; y aunque el talento todavía es escaso, la brecha parece haberse reducido gracias, en parte, a que las universidades crearon nuevos programas de maestría en tecnologías cuánticas.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.