Coca Cola, Mapfre y Aedas marcan el paso en la semana que da inicio al Año del Dragón

Los resultados de Coca Cola, Mapfre, presidida por Antonio Huertas, y Aedas Homes son las principales referencias de la primera semana del Año del Dragón, pues no hay más reuniones de los bancos centrales que el de Rusia y el peso de la agenda macro es escasa.

Entre los resultados empresariales estadounidenses de la semana destacan los de Coca Cola y Airbnb el martes; los de Kraft Heinz, Cisco, Barrick Gold y Occidental Petroleum el miércoles; y Coinbase, Applied Materials y Deere el jueves. En España están confirmados los de Mapfre y Aedas Homes el miércoles 14

Los datos más destacados de la semana son las expectativas de inversión Zew de febrero (dato anterior 15,2) y el IPC de enero (3,4%), el PIB del cuarto trimestre (-0,1%) y la producción industrial de diciembre en la zona euro (-0,3%) el miércoles, y el indicador de la Fed de febrero (-43,7 puntos), las ventas al por menor de enero (0,6%) y la producción industrial de enero (0,1%) en Estados Unidos.

Chris Iggo, CIO de AXA Investment Managers y presidente del AXA IM Investment Institute explica las tres claves para invertir este año: la primera es que los tipos de interés estables o más bajos en EE.UU. y Europa, y los bancos centrales acabarán relajándose en respuesta al aterrizaje suave de la economía mundial. La segunda son las mayores oportunidades de ingresos en renta fija, ya que los mercados high yield siguen ofreciendo rentabilidades ajustadas al riesgo superiores en un contexto en el que los impagos siguen situándose en niveles muy manejables. Y la tercer es que la tecnología sigue siendo un motor de la rentabilidad de la renta variable.

MAPFRE

Por su parte, Thomas Bollinger, estratega de inversión senior en J. Safra Sarasin Sustainable AM, indica que el descenso de las tasas de inflación y la estabilidad del crecimiento ofrecen a la Reserva Federal un margen cada vez mayor para relajar la política monetaria. Sin embargo, el banco central desestima las esperanzas de una pronta bajada de tipos. 

El mercado de renta variable estadounidense cerró 2023 con la segunda mejor rentabilidad de fin de año (noviembre y diciembre juntos) de los últimos 60 años. En este periodo, el rendimiento respectivo en enero es también un indicador sorprendentemente bueno del rendimiento de la inversión en el conjunto del año. En este contexto, el comienzo del año fue positivo en Europa y Estados Unidos.

El mercado de renta variable estadounidense también alcanzó un nuevo máximo histórico por primera vez en dos años y terminó el mes con una subida del 1,5%. Mientras tanto, la renta variable de los mercados emergentes tuvo un comportamiento significativamente negativo (-4,6%), debido sobre todo a la debilidad de China.

Pictet AM apuesta por la Bolsa, con preferencia por Japón y Suiza, y reduce liquidez

COCA COLA, MAPFRE Y AEDAS

El lunes es festivo en China, Japón, Hong Kong y Singapur por el Año Nuevo Chino, pero también es Fiesta Nacional en Japón, y Argentina y Brasil disfrutan de un festivo por Carnaval.

Latas-de-Coca Cola

La agenda del lunes arranca en Europa con las previsiones económicas de la UE y la reunión del Eurogrupo más el IPC de Portugal de enero, pero continúa con el indicador adelantado de Canadá de enero, la inflación de enero y la producción industrial de diciembre en India.

Loreto Inversiones ve valor en la deuda por la desinflación y prevé una corrección de las cotizadas cíclicas

Hay subasta de deuda francesa a doce meses (3,358%) a tres meses (3,825%) y a seis meses (3,739%) y estadounidense a tres meses (5,235%) y a seis meses (5,045%) se publican las expectativas de inflación de los consumidores de EE.UU. y el balance presupuestario federal de enero.

La agenda incluye la comparecencia del gobernador Bailey del Banco de Inglaterra, la de Kohler de Banco Central de Australia y las declaraciones de Kashkari, miembro del FOMC.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton y Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.