Huawei se revela ante los desplantes de las grandes tecnológicas mundiales no chinas y definitivamente prescinde del sistema operativo Android, de Google, para sus modelos de smartphones que tendrán a partir de ahora su propio sistema operativo, HarmonyOS. Sus próximos móviles, que saldrán a finales de 2024 al mercado, ya no van a admitir ninguna aplicación de sistema operativo desarrollado en Mountain View.
LAS RESTRICCIONES Y ESTADOS UNIDOS
Las restricciones que el Gobierno estadounidense estableció contra la firma, al acusarla de servir de espía a través de su tecnología para el gobierno chino, fueron el desencadenante de que la tecnológica decidiera desarrollar su propio sistema operativo en 2019. Sin embargo, hasta este año el gigante chino ha permitido que se continúe pudiendo utilizar en sus dispositivos aplicaciones creadas para Android.
El gigante chino ha permitido que se continúe pudiendo utilizar en sus dispositivos aplicaciones creadas para Android hasta este año
La publicación asiática ‘China Daily‘ ha confirmado que este ‘chollo’ con las apps de Android se ha acabado para los clientes de los smartphones Huawei, que albergarán el sistema el operativo nativo HarmonyOS Next, ya que la compañía busca separarse de Android e impulsar su propio ecosistema de software, incapaz ya de leer el código de Android.
ADIOS A ANDROID; HOLA HARMONYOS
Según la publicación china, Huawei aprovechó un evento de lanzamiento del último sistema operativo para revelar que presentará HarmonyOS Next a los desarrolladores en el segundo trimestre de este año, justo antes de un lanzamiento comercial que tiene pensado para el cuarto trimestre. Es de esperar que la próxima versión del teléfono inteligente Mate de Huawei ejecute el sistema operativo.
La marca china también ha hecho público que ya tiene en el mercado más de 800 millones de dispositivos ahora usan HarmonyOS, incluidos productos de terceros, y subiendo, porque ha aumentado en 100 millones de aparatos en tan solo cinco meses. No parece estar llorando por las esquinas el desprecio de las tecnológicas estadounidenses y europeas.
más de 200 desarrolladores de aplicaciones líderes se habían integrado con el ecosistema HarmonyOS;
Al contrario, también se ha podido conocer que más de 200 desarrolladores de aplicaciones líderes se habían integrado con el ecosistema HarmonyOS; a falta de conocer cuáles son estas apps, sería paradójico que justo cuando lo último en dispositivos revolucionarios de Apple, las gafas de computación espacial Vision Pro, están teniendo problemas con algunos desarrolladores clave como Spotify, estos, sin embargo, abracen la nueva plataforma de software china para instalarse en ella cómodamente.
El director ejecutivo de Huawei Consumer Business Group, Yu Chengdong, ha dejado ver que puede ser así gracias al esfuerzo puesto por la empresa en el desarrollo de «un sistema genuino requiere una base y un ecosistema, que está diseñado para ser más fácil de usar, seguro, inteligente e interconectado y puede abrir una nueva frontera industrial de un billón de dólares«, mientras presumía de la posibilidad de uso de la plataforma en una gran variedad de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y sistemas para vehículos.
HUAWEI, LA REVELIÓN DESDE OCCIDENTE
En mayo de 2019, el Departamento de Comercio de EE.UU. añadió a Huawei a una lista de empresas a las que se les prohíbe comprar componentes y software de empresas estadounidenses, el proveedor intensificó sus esfuerzos para desarrollar un reemplazo para Android. Ese mismo verano, los medios de comunicación chinos comenzaban a informar de que Huawei planeaba lanzar su primer teléfono inteligente con un sistema operativo interno en el cuarto trimestre y estaba realizando pruebas de compatibilidad con aplicaciones de Android.
Cuando Huawei anunció en 2019 el desarrollo de su propio sistema operativo, ya especificó que su objetivo era que contara con capacidades multiplataforma mejoradas que pueda satisfacer la demanda de los consumidores de baja latencia y seguridad sólida.
el Departamento de Comercio de EE.UU. añadió a Huawei a una lista de empresas a las que se les prohíbe comprar componentes y software de empresas estadounidenses
También dejaron claro que se iba a tratar de un software basado en microkernel, completamente diferente a Android e iOS, y señaló que con él «puedes desarrollar tus aplicaciones una vez y luego implementarlas de manera flexible en una variedad de dispositivos diferentes».
Igualmente dejó muy claro que iba a ir paso a paso; HarmonyOS se lanzaría primero en China antes de los despliegues globales, y que para fomentar la adopción y acostumbrar a los usuarios, Huawei lo pondría en marcha como una plataforma de código abierto en todo el mundo.
RESULTADO POSITIVOS PESE A LA GEOPOLÍTICA
Este pasado mes de diciembre, el presidente de la compañía, Hu Houkun, explicó que esperaba que sus ingresos alcanzaran los 700 mil millones de yuanes (99,1 mil millones de dólares) en 2023, después de que la compañía lograse un fuerte regreso en su negocio de teléfonos inteligentes con el teléfono de la serie Mate 60 y obtuviera resultados positivos en la diversificación de sus fuentes de ingresos. Con esas cifras, Huawei habría conseguido un aumento interanual del 9% en todo el año 2023, desde los 642.3 mil millones de yuanes en 2022. Estas cifras indicaría cómo Huawei ha logrado salir de las prolongadas restricciones del gobierno de EE. UU. durante los últimos cuatro años.
Houkun expresó orgulloso cómo «después de años de arduo trabajo, hemos logrado capear la tormenta. Y ahora prácticamente hemos vuelto a la normalidad. Nuestro negocio de infraestructura de tecnología de las comunicaciones de la información (incluidas las estaciones base) se ha mantenido sólido y los resultados de nuestro negocio de dispositivos (incluidos los teléfonos inteligentes) superaron las expectativas. También presumió de que tanto el negocio de energía digital como el de la nube estaban creciendo de manera constante, y sus soluciones automotrices inteligentes se han vuelto significativamente más competitivas.