viernes, 13 diciembre 2024

El mercado espera que el BCE confirme la idea de que no bajará los tipos hasta junio

Hoy hay reunión de política monetaria en el Banco Central Europeo. No se espera ninguna novedad en cuando a movimientos, pero hay mucho interés en que la entidad confirme la idea de que las bajadas llegarán a finales del segundo trimestre. Esto es lo que los analistas han explicado a Merca2.

El estratega senior de La Française, François Rimeu, señala que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sus tipos de interés oficiales en el 4% para el tipo de depósito, el 4,5% para el tipo de referencia y el 4,75% para la facilidad marginal de crédito y que el Consejo General mantendrá el enfoque de reunión por reunión.

FMI Christine Lagarde

Por otro lado, la presidenta Christine Lagarde subrayará que el BCE no desea recortar los tipos de interés demasiado pronto debido a las presiones subyacentes sobre los precios. Sin embargo, el BCE no quiere mantener los tipos demasiado altos durante demasiado tiempo debido a los riesgos de un endurecimiento excesivo sobre el crecimiento y el mercado laboral.

Por último, Lagarde reiterará que el banco central recortará los tipos de interés este año una vez que los miembros del BCE estén totalmente convencidos de que las perspectivas de inflación se acercan al objetivo del 2% de forma sostenida (en 2025 según las proyecciones económicas del BCE de diciembre de 2023).

Por su parte, el director en la consultora financiera Accuracy, Alberto Valle, explica: creemos que el mercado ha sido y está siendo demasiado optimista con las potenciales bajadas de tipos por parte de la BCE este año. Incluso tras el mensaje de Lagarde de la semana pasada, en la que confirmó de que puede empezar a bajar los tipos en verano, se da por descontada una bajada en junio. ¿Por qué junio y no septiembre?

Sigue siendo momento de ver la evolución y los efectos de una subida constante de 500 pb en un año, que ahora sí se está sintiendo en la economía real (bajadas de volúmenes en la solicitud de préstamos y amortizaciones anticipadas, activos bancarios que ya han revisado en su totalidad, potencial impacto en el consumo de los hogares, disminución de la inversión por parte de las empresas, etc.).  

El escenario base seria, por lo tanto, el de 1 o 2 bajadas de tipos durante el 2024, siempre y cuando la inflación baje del 3% de manera constante.

Que sean de 25 o 50 puntos básicos en cada bajada lo marcará ese diferencial que tiene que haber entre la inflación y el precio dinero

OPINIONES DE GENERALI Y NATIXIS

Por su parte, el economista senior en Generali AM, Martin Wolburg, señala que “tras unos datos de inflación globalmente favorables, los mercados han empezado a especular con recortes de los tipos de interés oficiales del BCE a partir del segundo trimestre. Los últimos comentarios de los miembros del Consejo de Gobierno fueron más heterogéneos y la presidenta Lagarde volvió a insistir en la importancia de los convenios colectivos salariales de este año. Los últimos acuerdos importantes en Francia, España y los Países Bajos fueron bastante elevados y es poco probable que aplacaran las preocupaciones sobre la inflación a medio plazo”.

“Por lo tanto, en la reunión de política monetaria del jueves esperamos que el BCE adopte una postura de esperar y ver, haciendo hincapié una vez más en la dependencia de los datos».

Seguimos esperando una primera bajada de tipos en junio y creemos que la conferencia de prensa será coherente con esta opinión

Por su parte, los expertos de Natixis IM Solutions, Mabrouk Chetouane, responsable de estrategia de mercados global, y Nicolas Malagardis, indican: “aunque la desaceleración en la actividad económica de la Eurozona en 2023 ha sido significativa, creemos que es poco probable que el BCE reduzca las tasas antes del final del verano”. Tal y como explican, ”probablemente se mantendrá la presión al alza sobre la inflación subyacente, lo que explica la renuncia del BCE a debatir recortes de tasas por ahora y la razón por la cual el banco central sigue preocupado por una segunda ola de inflación”. 

PIMCO, WELLINGTON Y AXA IM OPINAN SOBRE EL BCE

Konstantin Veit, portfolio manager en PIMCO, apunta: “prevemos que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés oficiales en la reunión de enero y reiterará su enfoque dependiente de los datos. Es probable que la reunión de marzo, en la que se presentarán las nuevas proyecciones macroeconómicas de los expertos, ofrezca más información”.

banco-central-europeo-bce

“Actualmente, las predicciones del mercado sugieren aproximadamente 140 puntos básicos de recortes de tipos para este año, comenzando alrededor de abril, y un tipo terminal cercano al 2% en 2025. Nos preguntamos si el BCE aplicará recortes de tipos tan pronto debido a las inciertas perspectivas de inflación. Es probable que el BCE siga vigilando de cerca la inflación sin declarar prematuramente su éxito”.

Pimco: un retraso en la política monetaria podría provocar recortes más agresivos

Marco Giordano, director de inversiones de renta fija en Wellington Management afirma: es probable que el BCE mantenga los tipos estables y no los recorte hasta junio de este año, porque los responsables políticos querrán que la inflación siga bajando.

Los recientes acontecimientos en Oriente Medio son preocupantes no sólo por razones geopolíticas, sino también por el impacto que pueden tener en los mercados

Dada la economía abierta de Europa, ésta está especialmente expuesta a las perturbaciones del comercio, y el aumento de los costes de transporte puede empezar a traducirse en un encarecimiento de las mercancías.

Por último, Gilles Möec, economista jefe en AXA Investment Managers, concluye: “nosotros nos inclinamos por una opinión aún más prudente sobre el «nivel de aterrizaje» del BCE en 2025 (tenemos el 2,75%), pero el debate, en nuestra opinión, se centra más en la forma del retorno a este nivel medio. Como escenario alternativo, nos inclinamos por la idea de que el primer recorte o los primeros recortes pueden tardar más de lo que espera el mercado, pero, precisamente porque el BCE habrá tardado demasiado en empezar a recortar, se verá obligado a acomodarse rápidamente una vez que llegue a ese punto”.

El impacto inflacionista de la crisis de Oriente Medio podría adoptar una forma distinta de la «habitual»


- Publicidad -