La ausencia de Netflix, YouTube y Spotify afectará al negocio de Apple con las ‘Vision Pro’

YouTube de Google y Spotify, los servicios de video y música más populares del mundo, se unen a Netflix en evitar el próximo dispositivo de realidad mixta de Apple. La aplicación más famosa de vídeos ha anunciado a finales de esta semana que para nada planea lanzar una nueva app para el Apple ‘Vision Pro’ ni permitirá que su aplicación de iPad funcione en el dispositivo. Spotify también ha rechazado desarrollar una nueva aplicación para visionOS, el sistema operativo de Vision Pro, que estará a la venta a partir del próximo día 2 de febrero en todo el mundo. La plataforma de streaming Netflix, anunció este miércoles su ausencia del nuevo producto de Apple este miércoles.

YouTube, al igual que ya hizo Netflix, recomienda a sus clientes utilizar un navegador web si desean ver su contenido en el caro y elitista nuevo dispositivo de Apple. «Los usuarios de YouTube podrán usarlo en Safari en el Vision Pro desde el mismo momento de su lanzamiento», han asegurado los responsables de la plataforma audiovisual de Google.

Por su parte, Spotify también ha asegurado que no tiene planes para desarrollar una nueva aplicación para el sistema operativo del dispositivo de realidad mixta de los de Cupertino, pero además tampoco quiere permitir que su aplicación para el iPad se pueda ejecutar en el novedoso dispositivo tal y como han confirmado fuentes de la empresa sueca. No obstante, cabe la posibilidad de que el servicio de música funcione desde un navegador web.

La ausencia de Netflix, YouTube y Spotify afectará al negocio de Apple con las Vision Pro
Las Vision Pro no van a contar con el catálogo de Netflix.

MAL ARRANQUE PARA EL VISION PRO DE APPLE

Como un ordenador que va a ser, aunque espacial, el Vision Pro va a incluir acceso a aplicaciones de música y podcasts de la empresa que lo ha desarrollado, Apple, que son claramente competencia de Spotify, al igual que Apple TV es competencia de Netflix. Sin embargo, es deducible que ser ignorado por Netflix, Spotify y YouTube significa que las aplicaciones de transmisión más populares no estarán disponibles el día de su lanzamiento y eso deja en muy mal lugar a Apple.

La compañía de la manzana ha comercializado en gran medida el dispositivo como una plataforma para videojuegos, videos y otros contenidos de entretenimiento. Por esa razón también le va a hacer especial daño y ser más que notable la ausencia de YouTube, cuyo historial no indicaba que sus responsables fueran a tomar esta decisión. YouTube fue una de las pocas aplicaciones preinstaladas en la tablet cuando el iPad original de Apple se lanzó en 2010.

aplicaciones de música y podcasts de la empresa que lo ha desarrollado, Apple, que son claramente competencia de Spotify, al igual que Apple TV es competencia de Netflix

Estas decisiones no han cambiado nada en los iPhone e iPad, donde tanto YouTube como Spotify continúa ofreciendo sus populares apps. Los desarrolladores con software de iPad en la App Store regular verán que sus aplicaciones aparecen en la tienda del Vision Pro de forma predeterminada, y solo si no quieren estar, desaparecerán de las opciones.

Así, Apple ya a anunciado que hay muchísimas otras exitosas opciones de entretenimiento que sí van a aparecer en la App Store del Vision Pro, como por ejemplo Disney+, Max, Peacock, ESPN y Amazon Prime Video. La compañía más valiosa del mundo (con permiso de Microsoft que le sigue muy de cerca y a veces la supera) ha afirmado ya que el revolucionario dispositivo de realidad aumentada albergará más de un millón de títulos en el auricular, que se puede comenzar a reservar desde este pasado viernes día 19 de enero, para después comprarlo por los 3.499 dólares (3.217 euros al cambio).

Ni YouTube ni Spotify han confirmado las razones profundas por las que no quieren estar ahí, en lo que puede ser el dispositivo tecnológico más revolucionario desde que se presentara el iPhone, porque nos acerca a la posibilidad de trabajar y divertirnos en el espacio virtual, tal y como se ha visto en el cine de ciencia ficción desde hace décadas.

otras aplicaciones clave para el iPad, como son Facebook, Instagram y WhatsApp de Meta, tampoco están configuradas todavía para funcionar en el Vision Pro Pero eso podría cambiar justo a tiempo del lanzamiento

Se da la circunstancia de que Spotify no ofrece una aplicación en auriculares competidores, como los Quest de Meta, aunque YouTube sí lo hace. El streaming musical sueco siempre ha mantenido una pugna con Apple por sus políticas en la App Store, pero la decisión sobre el Vision Pro no está relacionada con esa lucha, según se ha podido conocer por filtraciones desde dentro de las empresas.

Según publica Bloomberg, las búsquedas realizadas por MacStories el pasado jueves mostraban que otras aplicaciones clave para el iPad, como son Facebook, Instagram y WhatsApp de Meta, tampoco están configuradas todavía para funcionar en el Vision Pro. Pero eso podría cambiar justo a tiempo del lanzamiento del dispositivo a principios de febrero, o esos desarrolladores podrían estar planeando nuevas versiones dedicadas para visionOS. No obstante, Meta todavía no se ha pronunciado sobre este tema.

La ausencia de Netflix, YouTube y Spotify afectará al negocio de Apple con las Vision Pro
Apple no remontará su valor frente a Microsoft con Vision Pro

APPLE NO SUBIRÁ EN VALOR CON VISION PRO

La falta de un catalizador de crecimiento pronunciado es una de las razones clave por las que la capitalización de mercado de Apple ha caído por debajo de la de Microsoft la pasada semana, y los analistas de bolsa expertos en la tecnológica se huelen que las ventas del Vision Pro no van a impulsar el valor de las acciones de Apple, y es poco probable que desempeñe un papel importante en cambiar esa visión en el futuro cercano, por mucho de que se trate de la mayor innovación de la compañía tecnológica en años.

Los analistas de Wall Street esperan ventas modestas del dispositivo de 3.499 dólares, lo que no está al alcance de todos los bolsillos, precisamente. Además, hasta ahora no parece ofrecer las características imprescindibles que han convertido al icónico teléfono inteligente de la compañía en un éxito constante. Microsoft, en cambio, se ve desde los mercados como una compañía con un enorme valor al ser un beneficiario clave en el desarrollo y expansión de la IA generativa, el ‘boom’ que se está capitalizando de manera excepcional por parte de los de Redmond y sus apadrinados Open AI.

La falta de un catalizador de crecimiento pronunciado es una de las razones clave por las que la capitalización de mercado de Apple ha caído por debajo de la de Microsoft la pasada semana

Según el razonamiento del administrador de fondos del sector tecnológico en Janus Henderson, Denny Fish, «es difícil pedirle a alguien que pague ese dinero por un producto donde hay una cantidad limitada de contenido, que además las personas no pueden obtener en su teléfono, lo que significa que se convertirá bastante en un nicho, al menos durante un par de años. Está claro que la emoción por el dispositivo en Wall Street ha sido tibia, tan y como se ha visto en las proyecciones previas, que han tenido un impacto relativamente pequeño.

No obstante, se espera que Apple venda entre 300.000 y 400.000 unidades de Vision Pro este año. En el mejor de los casos, el dispositivo contribuiría con US$14 mil millones en ingresos y un par de centavos a las ganancias por acción, cantidades que el analista David Vogt llamó “irrelevantes” para una empresa que tuvo ventas de US$383 mil millones en el año fiscal 2023.

se proyecta que la empresa con sede en Cupertino, California, vuelva al crecimiento en 2024, con aproximadamente un 3%, es la mitad de la expansión esperada para el sector tecnológico del índice S&P 500 en este año fiscal, según datos compilados por Bloomberg Intelligence. En comparación, se espera que los ingresos de Microsoft aumenten un 15% en el año fiscal actual.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.