El Banco de España ha trasladado al sindicato Comisiones Obreras de Madrid el compromiso institucional con la continuidad de la nueva imprenta de billetes española (Imbisa) de forma permanente, y ha informado de los pasos que se están dando para aumentar las labores y ampliar espacios de colaboración que refuercen el rol de fábrica en el conjunto de imprentas públicas de billetes europeas.
En una reunión celebrada esta semana, los responsables de CCOO han trasladado a la alta dirección de Imbisa las inquietudes del sindicato en relación a los retos de futuro de la imprenta de billetes en un contexto de fuertes presiones sobre el efectivo por el avance de la digitalización de la economía.
Además, el sindicato ha trasladado la necesidad de aumentar la carga de trabajo, de establecer acuerdos institucionales y mejorar las condiciones laborales mediante la negociación colectiva en el marco de los acuerdos alcanzados con el Gobierno para el sector público, especialmente la jornada de 35 horas semanales.
En el debate también se ha abordado la necesidad de estar preparados para abordar los procesos de digitalización e impulsar la formación para garantizar el mantenimiento del empleo, siendo capaces de anticipar los cambios, para lo que CCOO ofrece un marco de colaboración.
La imprenta de billetes española tiene sus instalaciones ubicadas en el distrito madrileño de Vicálvaro, lugar en el que se continuará fabricando la cuota española de billetes euro después de que, durante los ocho últimos años, esta actividad se haya seguido desarrollando de manera provisional en las instalaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
A partir de esta línea de negocio se creó Imbisa en noviembre de 2015, transformándola en sociedad mercantil 100% pública, participada al 80% por el Banco de España y al 20% por la propia FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).
En julio de 2023 la nueva planta obtuvo la acreditación para fabricar billetes euro por parte del Banco Central Europeo (BCE), y desde el mes de octubre Imbisa desarrolla su actividad productiva plenamente en unas infraestructuras que fortalecen el tejido industrial madrileño y tienen un «indudable carácter estratégico», ya que permiten que España mantenga la capacidad de emitir billetes con medios propios, para lo que se ha hecho una importante inversión de dinero público, destaca el sindicato.