China ‘agua’ las expectativas de las empresas de bebidas alcohólicas europeas

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La investigación antidumping de China sobre los productos tipo brandy de la Unión Europea (UE) aumenta la presión sobre un sector de bebidas alcohólicas que ya atraviesa dificultades, tal y como contamos anteriormente en Merca2.

A pesar de la falta de información sobre la situación, en el peor de los casos podrían aumentar los aranceles sobre el brandy importado de la UE, lo que afectaría negativamente a toda nuestra cobertura de bebidas alcohólicas en China, explican en AlphaValue.

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Para esta casa de análisis, Pernod Ricard y Remy Cointreau son las más expuestas de un grupo de cuatro empresas que tienen una capitalización bursátil total de 136.488 millones de euros.

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Los hechos: China ha anunciado el inicio de una investigación antidumping sobre los productos de brandy procedentes de la UE. Los valores de bebidas alcohólicas bajaron tras el anuncio del Ministerio de Comercio de la República Popular China de que va a iniciar una investigación antidumping sobre las importaciones de brandy procedentes de la Unión Europea (UE).

PRODUCTOS ENVASADOS

La investigación se centrará en los productos envasados en recipientes de menos de 200 litros y durará hasta el 5 de enero de 2025 (con una posible prórroga de 6 meses en caso necesario). Remy Cointreau y Pernod Ricard son las empresas más expuestas al mercado chino (una gran parte de su facturación procede del coñac vendido en China).

La decisión se produce tras los rumores de que la UE podría iniciar una investigación antidumping sobre el acero chino y la investigación antidumping de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos

Según Bloomberg, en 2023 China importó hasta noviembre aguardientes de uva por valor de 1.600 millones de dólares, de los que el 99% procedían de Francia. La investigación china ejerce una presión adicional sobre un sector actualmente en dificultades dada la normalización en curso en EE.UU., la débil situación del consumo en Europa, la lenta recuperación en China y las importantes incertidumbres en Latinoamérica.

Exposicion al mercado chino Merca2.es

Aunque se dispone de pocos detalles, nuestra valoración de la situación es negativa. En el peor de los casos, podrían aumentar los aranceles sobre el brandy importado de la UE y reducirse las ventas de nuestra cobertura de bebidas espirituosas en China. De momento, en la firma francesa señalan que “esperaremos a recibir más información sobre la situación y probablemente ajustaremos a la baja nuestra valoración”.

ENTENDIENDO EL SECTOR DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Según los datos de Statista, los ingresos del mercado de las bebidas alcohólicas ascenderán a 1.176 millones de dólares en 2024. Se espera que el mercado crezca anualmente un 3,97% (CAGR 2024-2028).

El mayor segmento del mercado es el de las bebidas alcohólicas, con un volumen de 427.900 millones de dólares en 2024

Lo que resulta más importante en estos momentos es que -en comparación global, la mayor parte de los ingresos se generan en China (236.000 millones de dólares en 2024).

bebidas alcohólicas

Statista recuerda que en relación con las cifras de población total, en 2024 se generarán unos ingresos por persona de 151,70 dólares, mientras que en el mercado de las bebidas alcohólicas, el 2,8% de los ingresos totales se generarán a través de las ventas en línea en 2024.

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En el mercado de las Bebidas Alcohólicas, se espera que el volumen ascienda a 234.900 millones de litros en el año 2028. Se espera que el mercado de Bebidas Alcohólicas registre un crecimiento en volumen del 0,8% en 2025.

Por último, el portal especializado en datos afirma que se espera que el volumen medio por persona en el mercado de las bebidas alcohólicas ascienda a 28,94 litros en 2024.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.