Los inversores occidentales no pueden ignorar la deuda china en sus carteras

Los inversores occidentales no pueden ignorar los bonos chinos en sus carteras porque hablamos ya del segundo mayor mercado de deuda y de la segunda mayor economía del mundo. Además, la inflación está muy contenida y no deja de crecer.

Esta es la opinión de Cary Yeung, director de deuda China en Pictet AM, quien recuerda también que esta renta fija es rentable, tiene muy baja volatilidad y muy baja correlación con otros activos.

El experto entiende que a muy corto plazo la situación actual de los bonos occidentales (rentabilidad en máximos en el Treasury y el Bund) puede elevar su atractivo, pero se trata de una situación puntual e irregular que no desmerece las bondades de los bonos chinos, pues es mucho menos volátil gracias al apoyo del gobierno.

Desde un punto de vista macroeconómico, el argumento a favor de la renta fija es que el crecimiento del país esta muy basado en el consumo de su comunidad local y no de las exportaciones.

En concreto, Yeung recuerda que la pasada semana fue festiva en el país y se percibió que los datos de consumo de esos días se recuperaban a los niveles pre Covid, mientras que los viajes al extranjero casi lo han conseguido también.

Yuan renminbi istockphoto
China Yuan banknote with binary number for digital banking technology transformation and crypto currency concept.

Aunque el consenso converge hacia la previsión oficial de crecimiento del PIB del 5%, inferior a las expectativas iniciales de alrededor del 6%, sigue siendo una mejora notable en comparación 2022. El turismo nacional es ya mayor que antes del coronavirus y el exterior ha recuperado más de 50% de los niveles de 2019.

UNA DEUDA MUY ATRACTIVA POR SU BAJA VOLATILIDAD

Por el lado de la renta fija, el experto recuerda que está emitida mayoritariamente en su propia moneda y que es el Estado el que controla los grandes bancos. Además, este mercado se expande a medida que los índices incluyen estos bonos, se facilita a los extranjeros el acceso a sus mercados y se integra en el sistema financiero internacional. 

La deuda muestra muy baja correlación con otras clases de activos en Asia y con bonos y acciones estadounidenses y europeos. 

Yeung señala que la deuda china muestra muy baja correlación con otras clases de activos en Asia y con bonos y acciones estadounidenses y europeos. Además, a medio plazo, el renminbi seguirá respaldado por el crecimiento, entrada de capitales y apertura de China.  

El experto indica que el renminbi es la quinta mayor moneda de reserva del mundo, pero solo representa 2% del total. Por todo ello, cree que la renta fija tendrá cada vez mayor peso en los índices de bonos globales -actualmente solo 10 % del índice en moneda local JP Morgan EM y 5% del de deuda de emergentes en moneda fuerte, EMBI Broad GD.

SUS ACTIVOS DE DEUDA CHINA FAVORITOS

Cary Yeung señala que nos gusta la renta fija de China en sectores de tecnología, comercio electrónico y plataformas de Internet, como Alibaba, con posiciones netas ricas en efectivo, pues el ciclo de ajuste regulatorio ha terminado. El diferencial a vencimiento que proporcionan es muy atractivo respecto a deuda de similar calificación crediticia de EE.UU. y otras partes del mundo.

Yuan dolar istockphoto 1 Merca2.es
US dollar bill and Chinese yuan banknote. USD vs RMB.

Además, nos gustan los bonos bancarios de Beijing, especialmente los subordinados. Los cuatro grandes bancos estatales, que dominan el mercado, tienen una base de capital muy fuerte y no están reembolsando bonos.

Tenemos exposición limitada a los bonos de alta rentabilidad en dólares en empresas relacionadas con el juego de Macao, que se beneficia del aumento de viajes postCOVID.  Incluso hay compañías cuyas subsidiarias en Macao cotizan con prima en relación con la matriz. Pero estamos prudentes en el sector inmobiliario, con muy baja exposición, del 0,44 %.

En conjunto, preferimos estar infra ponderados en sensibilidad a variaciones de tipos de interés en deuda empresarial, por valoraciones. Nos gustan las empresas estatales con buenos fundamentales y alta importancia estratégica y encontramos oportunidades en deuda subordinada de grandes bancos. Pero estamos cautos respecto a vehículos de financiación de los Gobiernos locales. 

En conjunto, preferimos estar infra ponderados en sensibilidad a variaciones de tipos de interés en deuda empresarial, por valoraciones

Nuestra asignación a renta fija externa de China ha sido recientemente alrededor del 10%, 7% en dólares y 3% en yuan offshore, con vencimientos a corto plazo e intención de aprovechar los cupones en los sectores financiero y de consumo. 

Aunque los bonos corporativos en dólares de alta rentabilidad cotizan con elevado diferencial a vencimiento en comparación con sus pares globales, encontramos fundamentales sólidos en deuda empresarial grado de inversión, respaldada por la falta de nuevas emisiones.

EVERGRANDE YA NO ES UN PROBLEMA

Algunos analistas occidentales hablan de la japonización de la economía china y ponen énfasis en los problemas del sector inmobiliario procedentes de firmas como Evergrande. Sin embargo, Yeung recuerda que no hay tal japonización china y que Evergrande o Country Garden Holdings pertenecen a un sector que ya no es importante para la deuda.

Yuan istockphoto Merca2.es
New Yuan digital currency of china on red economy graph chart, 3d rendering

El problema del mercado inmobiliario chino está muy relacionado con las empresas privadas, resultado del endurecimiento regulatorio, acepta el experto. Pero a largo plazo, estamos positivos en este sector, dado que gran parte del problema se está solucionando y hay empresas estatales muy sólidas, que ganarán cuota de mercado. De hecho, no creemos que pueda afectar el crecimiento del PIB, pero si facilitar la política monetaria acomodaticia y que el mercado de bonos locales pueda moverse en rango limitado a corto plazo. 

¿Por qué los europeos no están más en el mercado de bonos chino?

Tuvimos enormes entradas de inversores europeos cuando el diferencial de tipos de interés de la deuda de China era favorable respecto a mercados desarrollados.  Ahora ha habido una devaluación pasiva del renminbi, dada la política monetaria divergente de China respecto al endurecimiento monetario en EE. UU. y Europa, donde las rentabilidades ha vencimiento de la renta fija han pasado de cero a más de 4%.

En China ha variado poco.  Así que, naturalmente, los flujos han tendido a mercados desarrollados. Volverán con la convergencia de las políticas monetarias, ya que las subidas de tipos de interés en EE. UU. pueden estar llegando a su fin, así como debido a la baja correlación de los bonos chinos con otros activos de renta fija y la diversificación que proporciona. El renminbi está tocando fondo o cerca de tocar fondo y puede verse impulsado por la economía china, que puede crecer al 5 %, con mejora de las exportaciones y una sólida balanza de pagos.

¿Serían mejores los bonos chinos en moneda fuerte?

Hay dos tipos de bonos chinos: en moneda local y en dólares. La rentabilidad a vencimiento de la deuda empresarial local es del 3,3%.  Con cobertura en dólares puede llegar a 6 a 7 %, algo más que en dólares.  En cuanto a deuda empresarial de mercados emergentes o grado de inversión de mercados desarrollados en dólares, depende de lo que busquen los inversores. 

Puede ser más difícil vender bonos chinos debido a la situación geopolítica, pero no se puede ignorar al segundo mayor mercado de bonos del mundo, una clase de activos que es incluso una alternativa al dinero, con buena rentabilidad a vencimiento, estabilidad frente a sorpresas y baja correlación con otros activos globales.