Guía SEO 2024, búsquedas por voz y como adaptar las nuevas técnicas SEO en tu empresa

La forma de buscar información online ha cambiado de manera importante en los últimos tiempos. El uso de dispositivos inteligentes que responden a comandos de voz va ganando terreno en detrimento de las técnicas convencionales. Hasta hace unos años resultaba difícil de imaginar que se vinculara este método con el posicionamiento, pero en la actualidad la voice search SEO se presenta como una prioridad para las compañías de marketing online.

Esta estrategia de posicionamiento pretende dar soluciones  concretas a las búsquedas de voz que realicen los usuarios, para lo cual recurren a asistentes de voz.  Hasta hace poco las campañas de SEO no distinguían entre búsquedas escritas y de voz, pero la rápida implantación de este último sistema ha obligado a variar las condiciones. Si consultas con cualquier Agencia SEO en Barcelona te advertirán sobre la necesidad de adaptar los contenidos de los sitios web de tu negocio o marca conforme a las frases o palabras de búsqueda de este formato parlante.

Este sistema tiene la capacidad de proporcionarle al usuario una exploración más concreta con el objetivo de conseguir unas respuestas más óptimas. Sin lugar a dudas, con los años va ganando protagonismo y su uso se multiplica, lo que implica que tenga una mayor repercusión sobre el posicionamiento de los sitios. De ahí que los profesionales del marketing digital le concedan una gran relevancia como nueva técnica de SEO.

Esta labor debe recaer sobre profesionales del sector, que dispongan de la suficiente experiencia y formación para colocar un negocio en lo más alto de los buscadores. Si quieres posicionar tu empresa, te conviene confiar en una agencia de SEO. En Sortlist encontrarás una amplia lista de opciones, pudiendo escoger la que mejor se ajuste a tu modelo de negocio.

Los elementos de la búsqueda por voz a contemplar en la estrategia SEO

Si tenemos intención de aprovechar al máximo las prestaciones que ofrece el voice search SEO en una web sería adecuado tener en cuenta una serie de factores.

  • Entonación: no será necesario cuando las búsquedas se realicen de manera escrita. Pese a que durante los últimos años los sistemas de detección de voz han mejorado considerablemente, todavía existen algunas dificultades para diferenciar términos a causa del acento o entonación. Por eso resulta necesario escoger las palabras claves adecuadas para mejorar los resultados.
  • Más palabras de búsqueda: este método de búsqueda por voz hará que las peticiones del usuario sean más conversacionales, con más palabras. Por lo tanto, en vez de ser tan telegráficos y buscar ‘peluquerías Barcelona’, recurriremos a expresiones más enriquecidas como ‘¿Cuáles son las mejores peluquerías de Barcelona?’.
  • Geolocalización: muchas de las consultas que se realicen están vinculadas a un ámbito geográfico determinado, que busquen dar respuesta a algunas de las dudas o inquietudes que nos afecten en el día a día. Por eso resultará importante prestarle atención a las fichas de negocio de Google.
  • Modismos: puede darse el caso de que las búsquedas que se realicen contengan palabras concretas asociadas a ese territorio. Esto hace que resulte necesario conocer el mercado al que nos dirigimos y determinar los modismos para ajustarnos a eso que demanda el público.
  • Ser los primeros: al efectuar este tipo de búsquedas no aparece una página con las posibles respuestas como suele ser habitual. Se destaca una por encima del resto, lo que invita a que hagamos un esfuerzo por situarnos en lo más alto de los buscadores.

Como acabamos de comprobar, las técnicas SEO se van renovando y toda empresa que quiera competir entre las mejores deberá incorporar esas nuevas herramientas que ofrece el mercado. Y para ello habrá que apoyarse en el trabajo de profesionales. Para que puedan conocer la situación y el potencial de una empresa es preciso que analicen la situación en la que se encuentra su web. Si quieres saber cuánto cuesta una auditoria SEO, en Sortlist te dan unas cuantas claves al respecto. Dicha inversión merecerá la pena con tal de posicionar lo más arriba posible un sitio web.