jueves, 12 diciembre 2024

Ready Player One se hará realidad y tendrá su ‘parque de atracciones’ del metaverso

Ready Player One, la película estrenada en 2018 que mostraba la distopía de cómo la humanidad se evadía del mundo real a través de un utópico metaverso, se va a convertir en realidad. La realidad va a tratar de emular a la ficción y sacar partido de esta en un doble giro del guion protagonizado por el autor de la novela en la que se basa la historia, Ernest Cline. El novelista se ha unido a Dan Farah, productor de la adaptación cinematográfica estrenada en 2018 y dirigida por Steven Spielberg, y se han asociado a Futureverse, una empresa especializada en Inteligencia artificial (IA) y en metaverso para sacar adelante ese universo digital desarrollado en la película.

Cline y Farah cofundarán Readyverse Studios, empresa a la que se unirán los directivos de Futureverse, Shara Senderoff y Aaron McDonald. la nueva compañía quiere lanzar un verdadero metaverso o, tal y como ellos mismos han descrito, «una plataforma de experiencias digitales interconectadas», llamada «Readyverse».

Así lo han anunciado en X, la antigua Twitter, al escribir a los cuatro vientos que «No podríamos estar más emocionados de anunciar que nos hemos asociado con el creador y productor @readyplayerone
para lanzar Readyverse Studios, para llevar marcas e IP líderes al metaverso».

Readyverse Studios se ha asociado con Warner Bros Discovery para llevar exclusivamente la franquicia Ready Player One al metaverso a través de web3

En su primer acuerdo importante de derechos, Readyverse Studios se ha asociado con Warner Bros Discovery para llevar exclusivamente la franquicia Ready Player One al metaverso a través de web3, pero Readyverse mantendrá los derechos exclusivos en Web3 de toda la propiedad intelectual (IP) futura de Cline.

El productor Dan Farah ha declarado en las últimas entrevistas realizadas que ya están teniendo conversaciones con grandes estudios y los titulares de derechos de propiedad intelectual para así poder estudiar la posibilidad conseguir otras colaboraciones con la nueva compañía dedicada al metaverso.

Cuando se ha anunciado lo que será una especie de «primer parque de atracciones» en el metaverso, desde Futureverse se ha afirmado que Readyverse «defenderá los principios del metaverso abierto», lo que incluye interoperabilidad, seguridad, descentralización, infraestructura de propiedad comunitaria y propiedad digital demostrable, según la empresa especializada en esta tecnología virtual.

Cabe recordar como ya en 2022 las plataformas dedicadas a la promoción y el desarrollo de la futura Web3 crearon en su momento la Open Metaverse Alliance, pensada para garantizar que este nuevo mundo, el del metaverso, conserve esos principios relacionados con los derechos humanos, como la transparencia, la inclusión, la descentralización y la democratización.

Metaverso Ready Player One se hará realidad y tendrá su 'parque de atracciones' del metaverso
Escena de Ready Player One en la que se muestra la realidad desde la que el protagonista entra al metaverso.

EL METAVERSO DE SPIELBERG

Aunque los directivos tecnológicos que conocen el metaverso y sus posibilidades prácticas en su día criticaron la descripción de esta tecnología que se hacía en la película Ready Player One y la tildaron de poco realista, el film sirvió para que se conociera y popularizada el concepto. En la realidad, los metaversos que se han desarrollado hasta el momento son tecnologías y aplicaciones para el escritorio y no para vivir realidades virtuales como batallas, carreras y ocio como los que se ven en la película.

En Ready Player One contaba como en un futuro distópico de apenas treinta años más que en la actualidad, la humanidad era un desastre en la realidad, y la inmensa mayoría de las personas vivían enganchadas a un videojuego de realidad mixta (mezcla de virtual y aumentada) llamado Oasis, donde se podía vivir literalmente una vida paralela e ideal, mostrando un avatar al gusto y «viviendo» experiencias imposible en la vida real, por lo que la adicción y el abandono de esta era de lo más habitual.

En Ready Player One contaba como en un futuro distópico de apenas treinta años más que en la actualidad, la humanidad era un desastre en la realidad, y la inmensa mayoría de las personas vivían enganchadas a un videojuego de realidad mixta

Para frenar posibles críticas la cofundadora de Futureverse, Shara Senderoff, ha indicado que, «obviamente, la película comienza en un mundo distópico que fue el catalizador de la película, pero la visión de Ernie trata de la amplitud de la tecnología. Y tiene una comprensión fundamental de cómo deben funcionar estas cosas».

Ernest Cline escribió la novela, considerada dentro del género de «para adolescentes» en 2011. La película se estrenó en 2018. Sin embargo, tardamos un par de años más, hasta 2020, en empezar a oír hablar del metaverso como concepto tecnológico. Luego Mark Zuckerberg cambió el nombre de su empresa (Facebook) y la llamó Meta porque anunció que quería crear un metaverso para todas sus apps. Y ahora estamos a la espera de poder tener en nuestras cabezas las Vision Pro de Apple para poder contar con una realidad mixta que nos permita trabajar y jugar en una realidad digital distinta a la física en la que estamos.

Por el momento, los responsables de este «parque de atracciones» del metaverso, con el acuerdo firmado con Warner Bros se aseguran la posibilidad de que el lRadyverso incluya otras historias que han sido éxitos del entretenimiento cinematográfico como aventuras virtuales. En la mis Ready Player One se veían referencias a títulos de terror, como El resplandor, y a aventuras como King Kong.


- Publicidad -